lunes, 28 de septiembre de 2020

EL MEJOR DISCO DE THE KILLERS.

 

Siempre nos hemos preguntado por qué algunas bandas cuando alcanzan la veteranía no venden tantos discos como en sus inicios, especialmente cuando su último álbum es infinitamente superior a todos los de su discografía. THE KILLERS fue una banda emblemática de la pasada década, sus tres primeros álbumes de estudio Hot Fuss (2004), Sam's  Town (2006) y Day & Age (2008) vendieron millones de copias y nos dieron hits inolvidables. Pero eso parece que solamente es cosa del pasado. No podríamos asegurar cuales fueron las causas de su decadencia, quizás tuvo que ver con que Brandon Flowers comenzara a grabar en solitario y se reservara las mejores composiciones para sus discos. El caso es que con Battle Born (2012) la banda comenzó a descender hasta un punto en el que perdieron todo el interés que despertaban en sus comienzos. Como ya comentamos en su día cuando escribimos la reseña, su vuelta con Wonderful Wonderful (2017) auguraba mejores resultados, daba la sensación de que volverían a la primera línea porque fue el disco de la banda mejor valorado por la crítica hasta ese momento. Pero las ventas millonarias y la atención mediática que despertaban en sus comienzos brillaron por su ausencia. Se podría decir que Wonderful Wonderful (2017) pasó desapercibido y sería una pena que IMPLODING THE MIRAGE corriera la misma suerte porque es lo mejor que han hecho en toda su carrera. Está repleto de singles potenciales que deberían sonar tanto como sonó Human en su momento. Pero mucho nos tememos que eso no va a pasar. Ojalá nos equivoquemos.

El disco está compuesto por diez cortes que saben a muy poco y ninguno de ellos sobra o está de relleno como les ocurre a otras bandas, son diez excelentes canciones. Está producido por The Killers y por Shawn Everett y Jonathan Rado (Foxygen) y cuenta con colaboraciones muy atractivas de personalidades como Lindsay Buckingham (Fleetwood Mac) que se marca un solo de guitarra antológico en Caution, uno de los primeros adelantos del disco, o con Blake Mills, Lucius, Adam Granduciel (War On Drugs) y sobre todo Kd Lang y Weyes Blood acreditadas con la palabra Featuring delante, en dos canciones convertidas en dos de los mejores momentos del álbum. Esta lista de colaboradores ilustres es una de las grandes novedades que aporta este trabajo, normalmente no solían contar con casi nadie. IMPLODING THE MIRAGE lo presentan como la luz tras la oscuridad y la tristeza, como un canto a la vida y a la celebración... En ese sentido, a lo mejor no se ha editado en el momento más oportuno. Aunque estaba previsto para Marzo y finalmente se editó la segunda quincena de Agosto. 

Los críticos han estado muy divididos, aún así IMPLODING THE MIRAGE ha conseguido la media de la crítica más álta de toda su carrera con un 76 sobre 100 que os parecerá una media baja. Pero os recordamos que sus tres primeros discos, esos que vendieron tantísimas copias y que tenemos todos en casa, tenían una media de 66, 64 y 69 sobre 100 respectivamente y que también han superado el 71 sobre 100 de Wonderful Wonderful (2017) que era su mejor nota hasta el momento. NME ha reconocido este trabajo como uno de los mejores del año otorgándole un 100 sobre 100, así como Variety y AllMusic que han considerado que es un 90 sobre 100. Si la media se ha resentido tanto ha sido por culpa de The Guardian y Mojo que han considerado que es un 60 sobre 100 y sobre todo por PopMatters que lo ha suspendido con un 40 sobre 100. A nosotros nos parece un gran disco y creemos que merecería la suerte comercial de sus tres primeros trabajos, porque es infinitamente superior. Seríamos muy injustos si nuestra valoración fuera inferior a 88 sobre 100.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100

viernes, 25 de septiembre de 2020

GRETCHEN PETERS HOMENAJEA A MICKEY NEWBURY.

Los que seguís Exquisiteces ya conoceis de sobra a GRETCHEN PETERS sus tres últimos álbumes de estudio Hello Cruel World (2012), Blackbirds (2015) y Dancing With The Beast (2018) son tres autenticas obras maestras de la música contemporánea en las que Peters tocó techo como compositora. Este 2020 ha regresado desmarcándose de esos tres álbumes tan personales para atreverse con el repertorio de otro gran compositor, Mickey Newbury, y hacer suyas sus canciones, con la salvedad de que si esos tres trabajos anteriores deambulaban entre el Folk, el Country y la Americana, esta vez lo que nos vamos a encontrar en THE NIGHT YOU WROTE THAT SONG: THE SONGS OF MICKEY NEWBURY es el mejor Country de Nashville producido por la propia Gretchen Peters y Barry Walsh

Es muy probable que la gente muy joven no sepa quien es Mickey Newbury (1940-2002) su legado ha sido versionado por artistas de la talla de Elvis Presley, Johnny Cash, Nick Cave, Roy Orbison, Ray Charles, Jerry Lee Lewis, Tammy Wynnette, Brenda Lee, Joan Baez, Tom Jones, Willie Nelson, Waylon Jennings, John Denver, BB King o Linda Rondstadt entre otros. Y esta vez le ha tocado el turno a GRETCHEN PETERS que nos ha regalado, porque este álbum es un regalo, uno de los mejores álbumes de Country del año, que será recompensado seguramente de cara a nominaciones y premios musicales.

En cuanto a la crítica tenemos que decir que este disco no tiene perfil ni en Metacritic ni en ninguna página similar. Pero hemos estado recavando información y hemos encontrado que CMP Magazine y el blog de Alan Cackett, que es todo un referente en música Country y Americana, han considerado que es un álbum de cinco estrellas, lo que equivale al 100 sobre 100. Un medio importante como AllMusic le ha otorgado un 80 sobre 100 que viene a ser la valoración casi unánime de todos los medios que hemos consultados excepto Americana-UK que le ha otorgado un 70 sobre 100 y se convierte en la puntuación más baja. Aún así, estamos hablando de un álbum que tendría una media de 85 sobre 100 que es una muy buena media. Para nosotros, como ya hemos dicho antes, este trabajo es un regalo, una exquisitez de esas que inspiraron este blog y no podemos valorarlo por debajo del 90 sobre 100. Porque ya sabíamos que Gretchen Peters era muy grande como compositora. Aquí demuestra que también lo es como intérprete y como músico. Probablemente en unos años otros artistas retomarán el repertorio original de Gretchen Peters y la homenajearán al igual que ella ha homenajeado a Newbury en esta ocasión.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100



miércoles, 23 de septiembre de 2020

COURTNEY MARIE ANDREWS: CRÓNICA DE UNA RUPTURA.


 

Hace dos años COURTNEY MARIE ANDREWS nos sorprendía con el excelente May Your Kindness Remain (2018), un álbum que tuvimos muy en cuenta en nuestra lista de ese año y que nuestros lectores valoraron muy positivamente. Nosotros nos quedamos con ganas de más y cuando nos enteramos que este año publicaba OLD FLOWERS no veíamos el momento de escucharlo y escribir esta reseña.

OLD FLOWERS es la crónica de la ruptura de una relación de nueve años, el título que hace alusión a esas flores marchitas que terminan en la basura, es una metáfora de los últimos días de esa relación. Por supuesto que escuchar este disco no es plato de buen gusto para cualquiera que esté pasando por un proceso similar en su vida. COURTNEY MARIE ANDREWS ha dedicado este trabajo "A todos sus amigos y familiares que le permitieron llorar sobre sus hombros" durante el proceso creativo de este trabajo, añadiendo un enigmático: "Ellos saben quienes son", para concluir la dedicatoria. Ante esta realidad tenemos que advertir que es un disco muy duro y bastante triste. Recomendamos acercarse a él con cautela y con cierta distancia, para que nos afecte lo menos posible, solamente así podremos apreciar su enorme belleza. Porque es un disco maravilloso, mágico, sorprendente. Una manera de canalizar el dolor más insoportable y transformarlo en arte puro. Su voz, que nunca había sonado mejor y con tantos matices, acompañada de una brillantísima producción un tanto austera de Andrew Sarlo con la ausencia total de florituras y efectismos que, por supuesto, no necesita, te erizará el vello apoyándose en instrumentos básicos como el piano.

 

OLD FLOWERS en general ha gustado bastante a la crítica incluso un medio como HipHopdx considera que es un 100 sobre 100, así como Exclaim! que lo ha valorado con un 90 sobre 100. Solamente PopMatters y MusicOMH le han otorgado una puntuación baja, 60 sobre 100 que no ha dañado demasiado la media porque el resto de profesionales apenas han bajado del 80 sobre 100. Finalmente el resultado es de 81 sobre 100. Dos puntos por encima de su trabajo anterior que ya era bastante bueno. Nosotros lo tenemos muy claro con respecto a OLD FLOWERS, es otro 100 sobre 100 hay canciones tan sumamente brillantes que no desentonarían en el repertorio del mejor Bob Dylan. Un trabajo en el que Courtney Marie Andrews se ha abierto en canal y nos ha enseñado todos sus temores, sus demonios y también sus esperanzas. Otro de esos álbumes aspirantes al Top10 de lo mejor del 2020. Una pena que dentro de unos años no queramos saber nada de todos estos discos que están surgiendo en uno de los peores años de nuestras vidas, por lo que nos recuerdan. Desde aquí os invitamos a que un mal recuerdo nunca os estropee una buena canción. Reflexionad sobre ello.

 

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100


lunes, 21 de septiembre de 2020

EL RESURGIMIENTO DE ALANIS MORISSETTE


Hace unas semanas comentábamos que la carrera de Norah Jones nos había decepcionado un poco para lo muchísimo que prometía con sus dos primeros álbumes. De ALANIS MORISSETTE podríamos decir casi lo mismo porque lleva toda la vida viviendo de las rentas de Jagged Little Pills (1995) y nunca volvió a publicar un álbum tan sumente bueno y exitoso.  SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD no es Jagged Little Pills (1995), ni lo pretende. Ni va a vender tantísimas copias. Veremos como termina su carrera comercial. Pero es, de lejos, su mejor trabajo en todos estos años.
El punto fuerte de Morissette son los hits que pocos ha tenido desde su álbum debut, SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD está repleta de singles potenciales que podrían ser grandes hits. Pero eso no va a ocurrir. Han pasado demasiados años en los que dejó de ser una presencia habitual en la escena musical. Muchos la olvidaron y los más jóvenes que no la conocían, probablemente no se identificarán con la imagen de la Alanis del 2020, más cercana a la de una ama de casa del medio oeste americano que a la de aquella chica tan cool que nos conquistó en los noventa. Es una pena lo que os estamos contando, que un disco vaya a fracasar por causas totalmente ajenas a su calidad musical, que la tiene a raudales. Pero la industria musical es muy cruda y competitiva para cualquiera que tenga más de 40 y el público que compra los discos no lo pone mucho más fácil.
 
 


Alanis Morissette ha dividido a la crítica con este trabajo, intuímos que los críticos más jóvenes son los que se la han cargado sin ninguna piedad y que los mayores de 50 quizás hayan sido más empáticos con ella. Aún así medios como The Independent ha considerado que este trabajo es un 100 sobre 100 y otros como PopMatters o The Line Of Best Fit le han otorgado el 80 sobre 100. Pero han pesado demasiado los 60 sobre 100 de NME o AllMusic y el 50 sobre 100 de la Rolling Stone ha sido como una auténtica pedrada. La media se ha resentido bastante... Un 71 sobre 100
Para nosotros es un 89 sobre 100. No tiene un solo corte que pasarías de largo, todas las canciones son bastante buenas, es un disco perfecto para reivindicar su talento y que vuelva al disparadero. Aunque con la que está cayendo, quizás este 2020 no era el momento más oportuno para resurgir. Lamentablemente, aunque debería, mucho nos tememos que no va a volver a la primera línea de batalla. Ojalá, porque con este trabajo que podría haber sido otro de sus discos alimenticios, que ha tenido varios, ha demostrado que todavía tiene muchas cosas que contarnos.
 
 
 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100

viernes, 18 de septiembre de 2020

BASIA BULAT ENAMORADA

Cuando confeccionamos nuestra lista de los 300 álbumes de mujeres en la música estuvimos repasando las discografías de todas ellas y descubrimos que muchas nos visitaron este 2020 pero sus trabajos han pasado un poco desapercibidos por culpa de la pandemia y los meses de confinamiento. En estos días vamos a repasar algunos de esos álbumes y hoy comenzamos con BASIA BULAT que regresaba en el primer trimestre del año con ARE YOU IN LOVE un disco, que como todos los buenos discos, tiene su propia historia.

A pesar de ser un disco luminoso y sobre el amor, BASIA BULAT acababa de perder a su padre cuando lo estaba grabando en un estudio en el Mojave, muy cerca de Joshua Tree Hi-Dez, cumpliendo así un sueño de Bulat de grabar en el desierto. Sus compañeros de viaje y cómplices en este brillante trabajo fueron el productor Jim James, con el que ya trabajó en Good Advice (2016) su álbum anterior, su marido, el multinstrumentista Andrew Woods, y su amiga Meghan Remy (U.S. Girls). El resultado es un maravilloso álbum con reminiscencias poperas de finales los 80 que lo emparentan, salvando las distancias, con Tango In The Night (1987) de Fleetwood Mac.  Y uno de los mejores álbumes de la carrera de Basia Bulat a pesar de una aparente sencillez y frescura en sus cortes grabados prácticamente en una toma, casi en directo.

La crítica ha respondido bastante bien ante este trabajo, de hecho es uno de los mejores valorados de su carrera. Pero aún así, no han sido todo lo generosos que deberían con las puntuaciones. El 80 sobre 100 es casi unánime por parte de medios como Mojo o PopMatters. American Songwriter discrepa con un aisladísimo 60 sobre 100 que no daña demasiado la media que termina siendo un 79 sobre 100. Para nosotros esas puntuaciones son bastante bajas. Está claro que ha sido un trabajo que no ha tenido la suerte de estar en el lugar preciso y el momento adecuado, más bien todo lo contrario. Seguramente si se hubiera lanzado en la segunda mitad del año, después de todo lo ocurrido (que todavía no ha terminado) hubiera corrido mucha mejor suerte. Para nosotros es un 87 sobre 100 porque independientemente de que haya tenido un lanzamiento empañado por los acontecimientos, es un discazo. Da igual cuando leas esto. Es un álbum intemporal que vas a disfrutar mucho cuando lo descubras, no importa el año.

 

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100