viernes, 5 de febrero de 2021

ARLO PARKS: EL GRAN DEBUT DE LA TEMPORADA


El segundo disco que nos hizo volver es COLLAPSED IN SUNBEAMS de ARLO PARKS. Parece que fue ayer cuando todos los finalistas del BBC Sound Of... conseguían una carrera musical estable tras su nombramiento. Hoy día solamente volvemos a tener noticias de los que son realmente buenos y algunos, aún siendo muy buenos, no sobreviven a una mala crítica de The Guardian una vez que han conseguido poner en la calle su álbum debut después de meses o incluso años de duro trabajo. Este no es el caso de ARLO PARKS una de las nominadas del BBC Sound Of 2020, obviamente ella también es brillante y ha trabajado muchísimo para sacar este trabajo adelante, siguiendo el procedimiento habitual de ir editando singles y Eps previos. Pero ella, al menos, ha tenido la suerte de tener el beneplácito de la crítica y muchísima atención mediática. Por otro lado, es perfectamente comprensible. COLLAPSED IN SUMBEAMS es un discazo de esos que hacen historia y ella es una artista poco convencional que se aleja muchísimo de algunos estándares y estereotipos. Por ejemplo, su estilo musical ha sido descrito como bedroom pop, indie pop, indie folk o incluso soul o neo soul pero su registro vocal dista bastante de la idea que se suele tener de una cantante de neo soul y no es el único convencionalismo que rompe. Atención a sus letras.

Por otro lado, siempre hemos reivindicado a las cantantes británicas para estos géneros que son las que están escribiendo una página en la historia gracias a un gusto excelente y gran audacia a la hora de abordar sus composiciones e interpretarlas. ARLO PARKS es de Londres, concretamente de Hammersmith y podría recordar un poco a Corinne Bailey Rae que con los años, y a pesar de no ser demasiado prolífica, se ha convertido en todo un referente. Pero, como está ocurriendo en los últimos tiempos, cada nuevo artista que emerge tiene más preparación musical y talento que los que irrumpieron en décadas pasadas y casi siempre suelen tener peor suerte. Arlo Parks, también es una poetisa reconocida y hasta Phoebe Bridgers ha destacado esta faceta además de caer rendida a sus sonidos. Al igual que ha ocurrido con los críticos, que están todos muy interesados en esta chica. Más de veinte medios han escrito una reseña sobre ella y para NME COLLAPSED IN SUNBEAMS es un 100 sobre 100, y la nota más alta recibida. La más baja pertenece a Pitchfork con un 67 sobre 100 y existe un predominio de puntuaciones superiores a 80 sobre 100 en general que hace que la media termine siendo de un 83 sobre 100. Solamente por su singularidad y por romper todos los convencionalismos que rompe para nosotros es un 93 sobre 100 ahora mismo. Queda mucho para Diciembre, pero algo nos dice que este disco lo vamos a escuchar muchísimo y que probablemente le subiremos la nota.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 93/100

martes, 2 de febrero de 2021

PEARL CHARLES - MAGIC MIRROR: EL DISCO QUE NOS HIZO VOLVER.

Tal y como prometimos, estamos de vuelta y hemos encontrado ese disco que hace que volvamos con más ganas. Aunque la dinámica del blog no va a cambiar demasiado. Seguimos sin prometer tres publicaciones a la semana, solo escribiremos cuando creamos que el disco merece la pena. Porque no están las cosas para perder el tiempo, ni para hacéroslo perder a vosotros. Tal y como vaticiné en el post de Reyes, estamos teniendo dos primeros meses bastante duros y lo peor es que todos sabemos que esto no ha terminado. No sé vosotros, pero este que os escribe va intentar hacer todas esas cosas que tenía pendientes por hacer (dentro de un orden, claro) porque nunca sabes si vas a seguir vivo mañana y eso implica que voy a ser más cuidadoso y selectivo con cada entrada que se publique. 

PEARL CHARLES es una compositora e intérprete además de percusionista de Los Angeles (California) de 29 años que lleva en activo desde el 2012 pero ve por fin la materialización de su primer larga duracion con MAGIC MIRROR después de algunos Eps. El estilo de PEARL CHARLES ha sido definido como una mezcla entre Indie Rock, Folk Rock, Alt Country, Rock Psicodélico y Americana. A todo eso, nosotros no podemos pasar por alto esas reminiscencias retro de la música disco de los 70 muy presentes en algunos de sus cortes. Porque MAGIC MIRROR tiene un componente nostálgico que enamora e irrita a partes iguales. Nosotros pertenecemos al primer grupo, a los que se han enamorado y caído rendidos ante este trabajo. Cuando estos compositores actuales juegan con lo retro muchas veces mejoran lo que ya existe y crean algo novedoso. Pero no vamos a negar que ha recibido alguna crítica un tanto tibia en la que se le acusaba precisamente de exceso de nostalgia. Como siempre, nosotros os lo contamos y vosotros sois los que tenéis la última palabra. En esto de la música lo mismo que para uno es una cualidad, para otro es un defecto. Si este disco no tuviera ese componente nostálgico, a lo mejor no estaríamos hablando de él en este momento. Porque creemos que esa es la seña de identidad de este trabajo y lo que lo diferencia del resto. Se puede decir que la artista ha encontrado su sonido a la primera. Hay gente que lleva años en la música y aún no lo ha conseguido.

Tal y como os adelantaba, se puede decir que no ha tenido ninguna crítica negativa, tibia una de ellas y ya podréis imaginar de quien procede, de nuevo The Guardian comenza el año con su eterno papel de azote del debutante, ellos le han otorgado la nota más baja, un 60 sobre 100. El resto de los medios (The Line Of Best Fit, Exclaim!, AllMusic...) coinciden en que es un 80 sobre 100 y es tan alta la coincidencia que la mala nota de The Guardian poco o nada afecta a la media, que se queda en un honroso 79 sobre 100, que a nosotros nos parece una ridiculez, aunque el año acaba de empezar y todos sabemos que la tendencia de los críticos en estas fechas es guardarse las buenas notas para más adelante y racanear un poco. Nosotros tenemos que ser honestos y decir que es un claro 90 sobre 100 por todo lo que ya hemos comentado, no es facil tocar todos los palos que toca y que esto suene fresco y novedoso justo cuando ya está todo inventado. No es nada fácil y PEARL CHARLES gana por la mano.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100