Aunque este no es el blog más adecuado para hablar de EUROVISIÓN, todos los años me mudo a VULGARIDADES a echarle una mano a mi sobrino Caín en la cobertura del Festival y me ha pedido que os lo recuerde. Hemos escrito cinco entradas que os recomendamos. Aunque os avisamos que el tono de las entradas no es el que estáis acostumbrados en este blog.
No es ningún secreto que LONDON GRAMMAR siempre ha sido una de las grandes apuestas de este blog. Los preferimos a ellos antes que a otras bandas británicas coetaneas con mucho más predicamento y cada vez que escuchamos cada corte de este tercer álbum titulado CALIFORNIAN SOIL estamos más convencidos de que no nos equivocamos cuando los elegimos. Lo primero que llama la atención de CALIFORNIAN SOIL es la portada en la que aparece solamente Hannah Reid porque LONDONGRAMMAR son: Hannah Reid, Dot Major y Daniel Rothman y desde el principio siempre han aparecido los tres juntos en las portadas de sus discos. Que nadie se asuste porque por supuesto que siguen siendo tres y han compuesto y co-producido todos los cortes de este álbum, con la participación de los productores Charlie Andrew, George FitzGerald y Steve Mac. Seguramente se ha optado por la imagen de Reid en la portada en solitario porque ella misma ha declarado que este trabajo habla sobre la fama que ha conseguido, la manera de gestionarla y controlarla y los límites con los que se ha encontrado al hacerlo solo por ser mujer, límites por otro lado que no se les suele poner a los hombres. Así que en esta ocasión tenemos un aporte personal de la lider de la banda suscrito por sus dos compañeros que han preferido dar un paso atrás porque han considerado que es la batalla y el protagonismo de Hannah. Una manera de entender que el feminismo es igualdad, pero es un movimiento de lucha de las mujeres y para las mujeres. El papel del hombre dentro del feminismo debe ser el de convertirse en un apoyo, un aliado, nunca ser el protagonista y eso es algo que Major y Rothman han tenido muy claro desde la gestación de este tercer trabajo.
Y si hablamos de los aspectos estrictamente musicales de este álbum, realmente ha sido toda una sorpresa, porque venimos de Thruth Is A Beautiful Thing (2017), que tenía a Paul Epworth como productor y poseía una gran belleza. Pero daba la sensación de que la voz de Reid se estaba encasillando en temas con tendencia a la oscuridad y el barroquismo. CALIFORNIAN SOIL es como si abrieras una ventana y entrase mucha luz y sobre todo, aire fresco y renovado, aunque cuando escuchas la intro y los dos primeros cortes que abren este álbum tendrás la sensación de que nada ha cambiado. Paciencia..., pronto llegaremos a esos cortes claves como How Does It Feels que proponen nuevos registros y marcan la diferencia con todo lo que se ha hecho hasta ahora, aportando identidad propia a CALIFORNIAN SOIL. En definitiva, que para nosotros es un excelente tercer disco, es arriesgado, es fresco, es actual y no merece menos de un 89 sobre 100 que es nuestra nota. En cuanto a la crítica, la nota media es de un 77 sobre 100 que se divide entre los 90 sobre 100 otorgados por The Line Of Best Fit y AllMusic, los 80 sobre 100 por parte de Clash, NME, The Telegraph e Independent y las notas más bajas que provienen de los de siempre: The Guardian (60 sobre 100, que al fin y al cabo son tres estrellas de cinco, ni frío, ni calor) y el suspenso de Slant con un muy injusto 40 sobre 100. En cualquier caso, el disco es muy reciente y tienen que salir más críticas que seguramente subirán esa media. La acogida por parte del público ha sido realmente buena para ser una banda que hacía cuatro años que no editaba. Ha sido Top 10 en Alemania,Top 6 en Austria, Top 4 en Paises Bajos, Top 3en Francia y Bélgica, Top 2en Irlanda y Nueva Zelanda y Top 1 en UK, Australia y Suiza. En España, como siempre, un pocos despistados... Y es que el mercado español es de los más extraños del planeta.