lunes, 30 de enero de 2023

EL REGRESO DE ELLE KING.

 


Es durísimo remontar una carrera musical después de haber sido un One-Hit Wonder y eso es lo que intenta ELLE KING con este nuevo trabajo titulado COME GET YOUR WIFE tras el éxito planetario de su álbum debut Love Stuff (2015) y sobre todo con Ex's & Oh's aquel single que la perseguirá toda la vida y sus dos nominaciones al Grammy incluidas. King volvió tres años más tarde con Shake The Spirit (2018) un álbum bastante irregular que pasó con más pena que gloria aunque contenía cuatro o cinco muy buenas canciones. Había coqueteado anteriormente con otros géneros como Americana, Soul o Country. Pero esta vez podríamos decir que este es su primer álbum enteramente Country. Aunque no nos engañemos, para bien o para mal, es Country del más comercial posible, que para ser sinceros le vemos cierto brillo que no tienen otros álbumes del mismo Country comercial. Porque COME GET YOUR WIFE está repleto de canciones muy potentes que no puedes sacar de tu cabeza con apenas dos escuchas. Try Jesus, por ejemplo, es simplemente grandiosa, con esos coros totalmente evocadores a Sweet Home Alabama. De esas canciones obligatorias para llevarlas en el coche y conducir cantando a voz en grito. En este caso, nos va a costar muchísimo rellenar el nuevo casillero de "Mejores momentos" porque el nivel de las canciones es bastante alto independientemente de que la crítica una vez más no haya querido valorarlo. ELLE KING es más del público que de la crítica, eso es un hecho. Entre las colaboraciones de este álbum que está producido a cuatro manos entre la propia Elle King y Ross Copperman, también encontramos colaboraciones de Miranda Lambert o Dierks Bentley

En cuanto a la crítica ya hemos comentado que no ha despertado demasiado interés. COME GET YOUR WIFE solamente ha sido valorado hasta el momento por dos medios. American Songwriter le ha otorgado un 90/100, sin embargo Uncut solamente un 60/100. La media obtenida es un 75 sobre 100 y hasta el momento es la mejor media crítica de todos sus álbumes publicados. No obstante, este álbum vio la luz el pasado viernes y no consideramos que esa media crítica sea la definitiva. Nosotros os aseguramos que es un auténtico discazo repleto de buenas canciones y ese 90/100 de American Songwriter es más que justo. Nosotros, en cambio, lo vamos a dejar en un 89 sobre 100 y va a ser la mejor nota que hemos dado en lo que llevamos de año. Esperemos que este regreso supere ese One-Hit Wonder y la coloque en el lugar que merece. Un álbum muy recomendable.


MEJORES MOMENTOS: Try Jesus, Drunk (And I Dont Wanna Go Home), Worth A Shot, 

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 89/100  

viernes, 27 de enero de 2023

EL AÑO DE ROZI PLAIN

 


Otro de los lanzamientos de este Enero del 2023 es PRIZE el sexto álbum de estudio de ROZI PLAIN. Una cantante y compositora británica que lleva en activo desde hace más de veinte años. Estuvimos a punto de reseñar su trabajo anterior What A Boost (2019) que terminó en el Nº87 de nuesttra lista de los mejores álbumes del 2019. PRIZE es un álbum tranquilo que puedes escuchar de fondo mientras realizas otras actividades, esa es una buena manera de introducirse en él y que sus canciones, que de primeras, puedan sonar repetitivas y como un "Todo", vayan calándote y puedas diferenciar todos sus matices, que los tiene. Nosotros creemos que este es un buen año para un álbum como PRIZE sobre todo después del éxito cosechado por Weather Alive (2022) de Beth Orton. Con quien encontramos algún que otro paralelismo. ROZI PLAIN, como Orton, está etiquetada como artista folktrónica. Aunque en este trabajo no está tan claro que sea totalmente folktrónico porque sus arreglos musicales poseen cierto clasicismo al fin y al cabo, y tampoco se recurre a la electrónica más de lo necesario para que brillen. En él encontramos colaboraciones de Danalogue, Alabaster De Plume y Cole Pluice

La crítica ha sido prácticamente unánime instalándose en las cuatro estrellas de cinco o lo que es lo mismo, el 80 sobre 100. Medios como Uncut, Clash, The Skinny, Mojo, The Guardian, No Ripcord o BPM le han otorgado esa misma puntuación y las puntuaciones más bajas son el 72/100 de Ptchfork y los 70/100 de AllMusic y Exclaim! que no está nada mal. Nosotros consideramos que es un álbum que tiene calidad suficiente para pasar nuestro corte y ser candidato a nuestra lista de los mejores álbumes del 2023 y por eso le hemos otorgado ese 85 sobre 100 que le abriría esa posibilidad. Es cierto que nos parece mejor cualquier álbum de Beth Orton, que creemos que domina mucho mejor ese mismo espectro en el que se mueve Rozi Plain. Aunque PRIZE aporta como diferencia a todo ese espectro algunos momentos de pop psicodélico que representan lo mejor y lo más idiosincrático de su autora. En cualquier caso, PRIZE no deja de ser un álbum interesante que acabas escuchando en bucle cuando te haces con sus diez cortes. Porque repetimos que es un álbum para ir escuchándolo poco a poco y dejarse sorprender por todos sus giros y matices. 


MEJORES MOMENTOS: Agreeing For Two, Help, Sore.

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

martes, 24 de enero de 2023

MARGO PRICE: A VUELTAS CON LA PERFECCIÓN.



STRAYS es el cuarto álbum de estudio de MARGO PRICE y ese disco que nos ha hecho que corramos al teclado para escribir esta reseña. Como ya sabréis la carrera de Price está documentada en este blog álbum a álbum y es muy curioso como ha evolucionado. Sus dos primeros álbumes eran Country, demasiado puristas en algunos momentos, el tercero incluía más elementos de rock y americana y este cuarto continúa por esos derroteros además de explorar también el terreno de la psicodelia, es una sorpresa encontrar un corte de apertura como Been The Mountain en el que encontramos todos esos pequeños matices psicodélicos que nos da que pensar que Margo Price ha querido hacer algo diferente. Luego, nos hemos enterado que las canciones están inspiradas en un largo viaje de la autora y su marido en el que hubo un poco de todo, setas alucinógenas incluidas, de ahí esa pequeña inspiración psicodélica. STRAYS significa "extraviados" y es un título que describe ese viaje y otros viajes emocionales de Price que también quedan retratados en sus letras. Ese título puede dar una idea de anarquía y este álbum es de todo, menos anárquico. Quizás demasiado intelectualizado y pensado, musicalmente hablando, porque Price nunca da una puntada sin hilo y resulta bastante paradójico que en un álbum que se llama "extraviados" no se haya dejado llevar más. Aunque eso es algo que lleva arrastrando desde sus inicios. Es esa perfección formal de la que hemos hablado casi siempre en sus reseñas. La producción corre a cargo de Jonathan Wilson y con respecto a las colaboraciones, nos encanta encontrarnos con Mike CampbellSharon Van Etten y a nuestras amadas Lucius que siempre están en el lugar adecuado.



En cuanto a la crítica, se puede decir que está siendo un álbum bastante aclamado. En el momento que escribimos esto, su media crítica es de un 84 sobre 100 y es su segundo álbum mejor valorado después de su álbum debut Midwest Farmer Daughter (2016) que obtuvo una media de 86/100. Hay medios como The Telegraph que le han otorgado el 100/100 y el resto de las notas son también excelentes 90/100 Popmatters y Eclaim!; 80/100 The Guardian, NME, American Songwriter, AllMusic, Rolling Stone, Uncut, The Observer, Mojo... La peor nota proviene de Slant y es un 60/100 que poco o nada afecta al resultado final. No sabemos si es por la presencia de Mike Campbell o porque simplemente es una gran influencia para muchos artistas contemporáneos. Pero Tom Petty está muy presente en este trabajo. Es el referente inmediato en el que hemos pensado tras escucharlo y nos ha dado esa sensación "de estar en casa", porque amamos a Petty y quizás haya influido en nuestra nota que es un 88 sobre 100. STRAYS es un buen álbum de americana y Margo Price hace tiempo que es una de las intérpretes-compositoras que ladrillo a ladrillo, está aportando muchísimo al género. Todavía no podemos hablar de revitalización. Pero con álbumes como este va por el mejor de los caminos, aunque a algunos les llegue a molestar que sea tan irritantemente perfecta. 




MEJORES MOMENTOS: Change Of HeartBeen The Mountain, Lydia
MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 88/100
 

viernes, 20 de enero de 2023

BRENDAN BENSON: LOW KEY... NUESTRA CUENTA PENDIENTE.

 


Diciembre es un mes raro para los lanzamientos musicales y la mayoría de los medios ya ha cerrado el año en Noviembre, con lo que todo lo que se edita en Diciembre se tiene en cuenta para los ránkings del año siguiente. Normalmente la mayor parte de lo que se edita ese mes son discos alimenticios creados con el único fin de hacer caja de cara a las Navidades y es raro que algunos de los álbumes que no lo son, acaben siendo rescatados para las listas del año siguiente. Porque el año es demasiado largo y luego siempre aparecen otros álbumes que acaban solapando estos lanzamientos. LOW KEY de BRENDAN BENSON se lanzó el pasado 2 de Diciembre y entra dentro de ese grupo de discos que consideramos que no son discos alimenticios creados para hacer caja en Navidad y teníamos pendiente esta reseña. Queremos dejar claro que es una cuenta pendiente que nos quedó del 2022 y que no es ese disco del 2023 que nos ha hecho volver. De ese disco, hablaremos el martes. 

¿Y qué decir de BRENDAN BENSON? Nosotros en este blog siempre lo hemos defendido y consideramos que es un genio del Pop y una figura clave en la década de los 2.000. Pero tenemos la sensación que como otros genios del Pop, como Ben Lee, por ejemplo, siguen ahí, haciendo buenos discos, pero como que nos hemos acostumbrado a que nos den siempre ese buen material y no los valoramos tanto como lo hacíamos hace veinte años y, obviamente, son figuras a reivindicar. Digamos que BRENDAN BENSON ha vivido tres etapas musicales en su vida. Una primera etapa en la que se revela como ese genio con Lapalco (2002), una segunda junto a su amigo Jack White con The Raconteurs, y una tercera que supone la vuelta a su carrera en solitario y que comienza en 2020 con su anterior álbum Dear Life. LOW KEY continua en esa tercera etapa del artista. Quizás una etapa más serena y tranquila. En la que sus letras sobre su existencia o sobre las relaciones personales son menos dramáticas y en las que se ve claramente que ha aprendido a relativizar. Musicalmente, enriquece y remata algunos aspectos del pop melódico con el que experimentaba en Dear Life (2020). Aunque no nos gusta la palabra "experimentar" y todo lo que conlleva y quizás sea más propio cambiarla por la palabra "jugar". La evolución es clara, aunque ya no suponga esa revolución que fue Lapalco (2002). Es muy difícil tener otro disco revolucionario unos veinte años después. Pero se suple con muchas tablas y un dominio del pop realmente apabullante. La crítica ha estado un pelín rácana con este trabajo: 80/100 DIY; 70/100 AllMusic y American Songwriter dando una media de 73 sobre 100. Nuestra única pega es que LOW KEY solamente tiene ocho cortes, pero afortunadamente son excelentes canciones las ocho. Benson nos malacostumbra manteniendo siempre ese buen nivel y como decíamos antes, no lo valoramos en su justa medida. Para nosotros alcanza con creces el 85 sobre 100 que solemos dar para que los álbumes pasen el corte y terminen en nuestras listas. El nombre de BRENDAN BENSON hace tiempo que se ha convertido en una marca y una garantía de buena música y no esperábamos menos. Aquí siempre será reivindicado. 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

miércoles, 18 de enero de 2023

"LAS OTRAS CANCIONES": ABRIMOS 2023.

 


Después de estas pequeñas vacaciones, estábamos deseando volver. Y lo hacemos de la misma manera que nos fuimos, con otra Playlist que hemos titulado LAS OTRAS CANCIONES porque la mayoría de ellas pertenecen a álbumes que se quedaron fuera de nuestra lista de mejores álbumes y merecían que nos acordáramos de ellas. También está repleta de muchos guilty pleasures, digamos que es una lista menos exquisita de lo que solemos ofrecer habitualmente, pero igualmente apetecible. Esperamos que os guste. El viernes volvemos con una reseña y comenzamos con dos entradas a la semana hasta terminar el mes. En Febrero volveremos a la rutina de tres entradas a la semana (si hay suficientes discos interesantes que nos apetezca reseñar). A todo esto, también hemos sufrido un ligero incremento de seguidores en Tik Tok, gracias a nuestras opiniones sobre el BenidormFest. Si no os habéis pasado por allí últimamente, os lo recomendamos. Está muy animado.


 

Para ir a Spotify directamente. Pinchar AQUÍ