El sábado por la Mañana Javier Fesser, Paz Vega y Alex de la Iglesia anunciaban las nominaciones a los Goya 2010, sin grandes sorpresas: Celda 211, probablemente la mejor película española del año, acapara 16 nominaciones. Le sigue Ágora con 13, El Baile de la Victoria acumula 9 -¡¡Inexplicable!!-, El secreto de sus ojos y Gordos 8 cada una y El cónsul de Sodoma 7.
CURIOSIDADES
-Gordos ha triunfado en el apartado de interpretaciones ya que es la película que cuenta con mas actores nominados (un total de 6).
-Almodóvar ha vuelto a ser ignorado y solo obtiene 5 candidaturas para sus Abrazos Rotos. Nos esperábamos sendas nominaciones para Lluis Homar y Blanca Portillo.
-El cónsul de Sodoma, se estrenó este viernes y no solo se ve beneficiada por la polémica suscitada (Mi sobrino Caín habló de ello de manera parcial y nada objetiva en VULGARIDADES ) ahora cuenta con esas 7 nominaciones como nuevo reclamo publicitario. Se supone que las películas que entran en competición son las nominadas hasta el mes de Diciembre del año anterior. Pero no es la primera vez que una película recien estrenada aparece optando a las nominaciones de lo mejor del año pasado. Los distribuidores tienen la picardía de hacer algún estreno previo en cualquier ciudad o pueblo de nuestra geografía y eso ya cuenta para que puedan competir.
-Los Goyas a los actores y actrices revelación se vuelven a convertir en un coladero para que los productores puedan colocar al mayor número posible de actores en las nominaciones. Ahí tenemos a Soledad Villamil y Fernando Albizu que están perfectos en sus personajes, pero tienen una trayectoria suficientemente sólida como para optar a la categoría de secundarios.
CURIOSIDADES
-Gordos ha triunfado en el apartado de interpretaciones ya que es la película que cuenta con mas actores nominados (un total de 6).
-Almodóvar ha vuelto a ser ignorado y solo obtiene 5 candidaturas para sus Abrazos Rotos. Nos esperábamos sendas nominaciones para Lluis Homar y Blanca Portillo.
-El cónsul de Sodoma, se estrenó este viernes y no solo se ve beneficiada por la polémica suscitada (Mi sobrino Caín habló de ello de manera parcial y nada objetiva en VULGARIDADES ) ahora cuenta con esas 7 nominaciones como nuevo reclamo publicitario. Se supone que las películas que entran en competición son las nominadas hasta el mes de Diciembre del año anterior. Pero no es la primera vez que una película recien estrenada aparece optando a las nominaciones de lo mejor del año pasado. Los distribuidores tienen la picardía de hacer algún estreno previo en cualquier ciudad o pueblo de nuestra geografía y eso ya cuenta para que puedan competir.
-Los Goyas a los actores y actrices revelación se vuelven a convertir en un coladero para que los productores puedan colocar al mayor número posible de actores en las nominaciones. Ahí tenemos a Soledad Villamil y Fernando Albizu que están perfectos en sus personajes, pero tienen una trayectoria suficientemente sólida como para optar a la categoría de secundarios.
ESPECULACIONES DE EXQUISITECES
-Ricardo Darín se va a llevar uno de los dos Goyas por los que opta. Exquisiteces apuesta por el de mejor actor secundario por "El Baile de la Victoria". Es el único actor que podría ponérselo difícil a Luis Tosar. En el caso de que pudiera con él y se llevase el Goya por "El Secreto de sus Ojos" como mejor actor, el de mejor actor secundario iría a parar a Antonio Resines por "Celda 211".
-Si el Goya a la mejor actriz es toda una incógnita, el de la secundaria se disputa entre las dos actrices de Gordos. En Exquisiteces hemos apostado por Verónica Sánchez, pero nos alegraríamos igualmente si lo consigue Pilar Castro.
-Nos encanta Gorka Otxoa en Pagafantas, pero es de justicia que el Goya al mejor actor revelación sea para Alberto Ammann por Celda 211, aunque quizás triunfe la emotividad y la oportunidad única de premiar a un actor como Pablo Pineda por Yo, También. No obstante, el mejor premio que pueden conseguir todos estos actores es un buen contrato para una próxima peli, porque este Goya está gafado.
-En el apartado de Actriz revelación, la prensa especializada ya ha hablado: Blanca Romero se ha llevado todos los elogios por su muy comprometida interpretación en After. Pero desde aquí destacamos el gran trabajo de Leticia Herrero en Gordos que puede valorarse menos por tratarse de un personaje cómico en una película coral. Es la única que podría arrebatarle el Goya a la actriz de Física o Química.
-Ágora va a arrasar en los apartados técnicos y en los artísticos (escenografía, vestuario...).
A continuación la lista de nominados:
-Si el Goya a la mejor actriz es toda una incógnita, el de la secundaria se disputa entre las dos actrices de Gordos. En Exquisiteces hemos apostado por Verónica Sánchez, pero nos alegraríamos igualmente si lo consigue Pilar Castro.
-Nos encanta Gorka Otxoa en Pagafantas, pero es de justicia que el Goya al mejor actor revelación sea para Alberto Ammann por Celda 211, aunque quizás triunfe la emotividad y la oportunidad única de premiar a un actor como Pablo Pineda por Yo, También. No obstante, el mejor premio que pueden conseguir todos estos actores es un buen contrato para una próxima peli, porque este Goya está gafado.
-En el apartado de Actriz revelación, la prensa especializada ya ha hablado: Blanca Romero se ha llevado todos los elogios por su muy comprometida interpretación en After. Pero desde aquí destacamos el gran trabajo de Leticia Herrero en Gordos que puede valorarse menos por tratarse de un personaje cómico en una película coral. Es la única que podría arrebatarle el Goya a la actriz de Física o Química.
-Ágora va a arrasar en los apartados técnicos y en los artísticos (escenografía, vestuario...).
A continuación la lista de nominados:
MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Amenábar por Ágora
Fernando Trueba por El baile de la Victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211
MEJOR ACTOR
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Rachel Weisz por Ágora
Antonio Resines por Celda 211
Carlos Bardem por Celda 211
Raúl Arévalo por Gordos
Ricardo Darín por El baile de la Victoria
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas
David Planell por La vergüenza
Mar Coll por Tres días con la familia
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Ágora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos
MEJOR GUION ADAPTADO
Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por
El cónsul de Sodoma
MEJOR MÚSICA
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Dario Marianelli por Agora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos
MEJOR CANCIÓN
‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51 (video no disponible)
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Yo también’, de Yo, también
MEJOR FOTOGRAFÍA
After
Ágora
Celda 211
El secreto de sus ojos
MEJOR MONTAJE
El baile de la Victoria
Celda 211
Ágora
Gordos
MEJOR SONIDO
Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
Mapa de los sonidos de Tokio
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ágora
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERIA
Ágora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
Dawson: Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire
MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN
Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
El baile de la Victoria
Ágora
Celda 211
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Ágora
Celda 211
Rec 2
Spanish Movie
MEJOR DOCUMENTAL
Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras
NUESTRA QUINIELA
MEJOR PELÍCULA: CELDA 211
MEJOR DIRECTOR: DANIEL MONZÓN por CELDA 211
MEJOR DIRECTOR NOVEL: BORJA COBEAGA por PAGAFANTAS
MEJOR ACTOR: LUIS TOSAR por CELDA 211
MEJOR ACTRIZ: LOLA DUEÑAS por YO, TAMBIÉN
MEJOR SECUNDARIO: RICARDO DARÍN por EL BAILE DE LA VICTORIA
MEJOR SECUNDARIA: VERÓNICA SÁNCHEZ por GORDOS
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: ALBERTO AMMANN por CELDA 211
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: BLANCA ROMERO por AFTER
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA: EL SECRETO DE SUS OJOS
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: LA CLASE
¿CUAL ES LA VUESTRA?
MEJOR PELÍCULA: CELDA 211
MEJOR DIRECTOR: DANIEL MONZÓN por CELDA 211
MEJOR DIRECTOR NOVEL: BORJA COBEAGA por PAGAFANTAS
MEJOR ACTOR: LUIS TOSAR por CELDA 211
MEJOR ACTRIZ: LOLA DUEÑAS por YO, TAMBIÉN
MEJOR SECUNDARIO: RICARDO DARÍN por EL BAILE DE LA VICTORIA
MEJOR SECUNDARIA: VERÓNICA SÁNCHEZ por GORDOS
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: ALBERTO AMMANN por CELDA 211
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: BLANCA ROMERO por AFTER
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA: EL SECRETO DE SUS OJOS
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: LA CLASE
¿CUAL ES LA VUESTRA?
Pedazo de post, Midas, cuesta encontrar el final, igual deberías plantearte publicarlos con la opción de "Pinchar aquí para leer más".
ResponderEliminarBueno, "Celda 211" no la he visto y ya he oído muchos elogios hacia el papel de Luis Tosar, pero sí he visto "Gordos" y me parece que Antonio de la Torre hace un papelón, muy alejado de lo que suele hacer, que demuestra la disparidad de su interpretación, algo difícil de ver en el cine español con actorazos como Antonio Resines o Eduardo Noriega. Así que sin haber comparado, mi voto a ojos cerrados va para Antonio.
Agora no la he visto , me da muuuucha pereza...
Sí. Me prometí ser breve para el 2010 y ya ves... Investigaré esa opción porque pronto salen las de los Oscars jajajaja.
ResponderEliminarPues mira, a mi Antonio de La Torre no me gustó especialmente en Gordos. A lo mejor es cosa de la visión del director sobre su personaje, pero lo vi demasiado estereotipado. Desde luego se merece el premio porque su interpretación es muy, muy arriesgada a veces bordea los límites de la sobreactuación y realmente eso es lo que nos gusta. Actores con dos cojones que se tiren a la piscina y De la Torre se tira. En cuanto a Ágora, ya la verás en Tele5 jajajaja.
Estoy loca por ver La Celda 211 pero se nos resiste, de Agora creo que pasaré, no es mi estilo de películas a lo Cecil B. Demille. La de La teta asustada me decepcionó un poco, me esperaba algo más después de tantos elogios y la de Agallas me sorprendió gratamente. La novela de Antonio Skarmeta la leí hace un par de años y estaba bien, la peli no la he visto.
ResponderEliminarComo dice Archer, pedazo de post que te has marcado.
Celda 211 es una película muy entretenida que no da tregua al espectador y Luis Tosar está genial. Así como Resines o Alberto Ammann, la que la han nominado para rellenar es a Marta Etura, su personaje es el detonante de todo lo que ocurre pero tiene poco peso en la película. Ágora solo se va a llevar los técnicos, el vestuario de ella y la escenografía. Lo mejor que le puede pasar a esa película es que se venda fuera de España para amortizar lo que costó. Con el éxito de taquilla en nuestro país no es suficiente.
ResponderEliminarJoer, vaya pedazo de post. El sabado estuve a punto de ir a ver Celda 211. Al final vi Avatar que por cierto me sorprendió gratísimamente. Lástima que no pueda ir tanto al cine como antaño debido a responsabilidades mayores. Abrazo.
ResponderEliminarJajajaja! Todo el mundo dice lo mismo y yo pido disculpas todas las veces. Estoy intentando ser mas breve.
ResponderEliminarDe Avatar hay un post por ahí y dio mucho juego a todos nuestros comentaristas y cuando puedas ver celda 211, no dejes de hacerlo. Aunque a mi ya me da cosa recomendarla tan vehementemente porque luego se crean unas altas expectativas y ya sabes la típica frase cuando eso ocurre: "Pues tampoco es pa tanto..." así que a partir de ahora la voy a recomendar con moderación jajajaja. Y lo de que vas poco al cine, afortunadamente las pelis salen en DVD en seguida y se pueden disfrutar con una gran calidad. El Blu-Ray y la alta definición es una auténtica maravilla. ¡¡¡Un abrazo pa ti tambien!!!
He de reconocer que este año he ido muy poco al cine, y solo puedo dar la opinión de una película. Y es la uruguaya "Gigante". Me gusto mucho el saber hacer, la falta de impostura, la habilidad del encuadre y un cierto desencanto que han logrado captar. Quizás falte un poco de ritmo, y algún cabo suelto que queda sin resolver, y a pesar de eso, se merece el goya a la mejor película extranjera. Vi otra hace años, "Whisky", que también es de Uruguay, y no dejan de tener cierta similitud (esos silencios que llenan y que ponen muy bien, y un cierto aire de desencanto), aunque esta se nota un muy buen trabajo de guión, es una historia sólida, en cambio "Gigante", es mucho más sencilla.
ResponderEliminarYo no he visto Gigante. Tengo que confesar que las películas sudamericanas las acabo viendo en casa en DVD porque hay que verlo todo, pero no son mis favoritas. Las argentinas sí que despiertan mi interés porque los actores argentinos suelen ser buenísimos (a la altura de los británicos)pero las demás, solo me interesan dependiendo del tema que traten. Me apunto que Gigante es buena, y en cuanto pueda le echo un vistazo.
ResponderEliminar