miércoles, 31 de marzo de 2010

CANCIONES: Talking Heads, R.E.M., New Order, The Cure y John Farnham.

Esta semana toca el INSTITUTO: Las hormonas revueltas, las modas capilares, las hombreras, el Cubo de Rubik y de paso, aprovechar para rebatir a todos estos iluminados que dicen que en la década de los 80 no se hacía buena música. Anuncio ya que probablemente este tema tenga una segunda parte mas adelante.


Abrimos con TALKING HEADS. Recuerdo que en el círculo que me movía no era un grupo demasiado popular. Era el típico grupo que le gustaba a los que hoy se llaman frikis y a otros raritos varios. Creo que yo siempre he tenido alma de friki y esto es lo que escuchaba en casa mientras fuera sonaba Mecano. El tema elegido es ROAD TO NOWHERE (1985). Recuerdo que tenía el Vinilo de Little Creatures y llegué a rayarlo de tanto ponerlo. Ahora lo tengo en Cd y lo sigo escuchando a menudo.

Extraido del álbum Little Creatures 1985

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Continuamos con R.E.M. aunque aquí se hicieron populares a nivel masivo a raíz de Out of time y Losing my religion en los 90', Stipes y sus chicos ya funcionaban a la perfección en los 80', haciendo una música completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar entonces y que hoy sigue en perfecta vigencia. Sus canciones de esa época no han envejecido tan mal como otros clásicos de los 80'. He elegido IS THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT (AND I FEEL FINE) (1987) porque es una canción que me lleva acompañando toda la vida y me resulta de lo mas inspiradora.

Extraido del álbum Documents 1987

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Quizás esta sí que ha envejecido un poco peor, pero me trae tantos recuerdos de las fiestas del instituto y me produce tan buen rollo que no me he podido resistir y la he terminado incluyendo. NEW ORDER, BIZARRE LOVE TRIANGLE (1986)

Extraida del álbum Brotherhood 1986

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



THE CURE siempre ha sido un grupo fascinante que ha influido en otros grupos posteriores. Recuerdo que en aquella época tampoco resultaban demasiado mayoritarios en el círculo en el que me movía, aunque en cuanto conseguías que otra persona escuchara algunas de sus canciones se convertían en sus adeptos enseguida. Una de las que mas me enganchó fue Boys don't cry pero en esta ocasión he elegido este JUST LIKE HEAVEN (1987)

Extraido del álbum Kiss me, Kiss me, Kiss me 1987


Vamos a concluir con un One-hit wonder típico de los 80 que me trae buenísimos recuerdos de un verano muy intenso. Se trata del australiano JOHN FARNHAM con YOU'RE THE VOICE (1986) a los mas jóvenes les sonará por el anuncio de una conocidísima marca de Refrescos -Tan conocida, que no necesitarían gastarse la pasta que se gastan en spots publicitarios- Me hubiera gustado que con la repercusión del anuncio, alguien le hubiese hecho alguna nueva revisión porque es de esas canciones que podría mejorar mucho con un buen cover.

Extraido de sl álbum Whispering Jack 1986

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY

 

martes, 30 de marzo de 2010

AMY MACDONALD NO ES FLOR DE UN DÍA.



Recuerdo que descubrí a AMY MACDONALD en Londres. Había sido Nº1 con su disco debut "This is the life" superando en ventas a discos como el In Rainbow de Radiohead.
Lo primero que hice fue comprarlo porque estaba convencido de que jamás llegaría a nuestro país. ¿Cuantas cantantes folk como ella o mejores que ella -que también han vendido tanto como ella- nunca llegan a España? Cientos... Sólo hay que echarle un vistazo a las páginas de este blog.


Pero en esta ocasión me equivoqué. Un año y medio después, estalló en nuestro país con su canción "This is the life" que fue una de las mas escuchadas del verano pasado. Llegando a ser nº1 en la lista de venta oficial española con su álbum del mismo nombre.


A CURIOUS THING (2010) es su nuevo álbum. Doce cortes que se alejan de la impresión inicial de que estábamos ante una nueva Dolores O'riordan. Incluso hay una colaboración del legendario Paul Weller y cambios en los estilismos. En esta ocasión la han feminizado un poco en una sesión fotográfica en la que se muestra mas delgada y sexy, muy lejos también de su imagen oronda y con camisa de franela a cuadros que la acompañó en su primera toma de contacto con nuestro país: El concierto de Radio3 -emitido en La 2- antes del boom de la canción "This is the life".


DON'T TELL ME THAT IS OVER
es su single de presentación y está sonando lo suficiente como para aborrecerlo:


Otras canciones que pueden escuchar en este A CURIOUS THING:

SPARKS





TROUBLED SOUL



MY ONLY ONE



YOUR TIME WILL COME



NO ROOTS



Aunque nosotros pensamos que esta pegadiza canción : THIS PRETTY FACE, que tiene toda la pinta de ser un "This is the life" 2ª parte, creado para ser el gran hit de este disco.


LOVE LOVE




El cd se cierra con una Hidden Track con un cover de DANCING IN THE DARK de Bruce Springsteen.


Pero como Exquisiteces es un blog -entre otras cosas- de discografías no podemos pasar por alto aquellas buenas canciones de THIS IS THE LIFE (2007)


como este POISON PRINCE:


o MR. ROCK AND ROLL la canción que abría el álbum:


Aunque nuestra favorita es sin duda RUN. Para ver el video oficial pinchar AQUÍ

Run by Amy Macdonald on Grooveshark

Y para finalizar esa canción por la que será recordada, al menos en España. THIS IS THE LIFE:


PÁGINA OFICIAL

www.amymacdonald.co.uk/gb/home

DISCOGRAFÍA
.
-This is the life 2007
-A curious thing 2010
-Life in a Beautiful Lights 2012

En el momento que el cd de un artista se puede mezclar con las patatas en el carro de la compra, no tiene demasiado sentido que lo recomendemos nosotros, ni siquiera que escribamos sobre él. Amy Macdonald ya es lo suficientemente conocida como para tener que necesitar nuestras bendiciones.



lunes, 29 de marzo de 2010

VERSIONES: IN THE YEAR 2525 de Rick Evans.


Hoy traemos una canción titulada IN THE YEAR 2525 (Exodium and Terminus) compuesta por Rick Evans en 1964 componente del duo ZAGER & EVANS provenientes de Nebraska y que consiguieron un Nº1 en el billboard hot 100 durante seis semanas en 1969. La canción había sido publicada originalmente por un pequeño sello local en 1967, Dos años más tarde, una estación de radio de Texas popularizó el disco y RCA lo lanzó internacionalmente.





Una de las versiones mas recordadas que tuvo este tema vino de la mano de VISAGE, un grupo encasillado en el estilo New Romantic, en 1981.






La última versión realizada, que respeta el original, fanfarria inicial incluida...,es la del británico IAN BROWN incluida en su álbum My Way del año pasado.



Hasta FRANK POURCEL realizó una versión instrumental en el 2007, esta canción apocalíptica, advertía de los peligros de la tecnología, retratando un futuro en el que la raza humana sería destruida por sus propias innovaciones tecnológicas y médicas.



La banda de rock gótico FIELDS OF NEPHILIM también realizó su particular versión.



PROJECT PITCHFORK se sumaron a la larga lista de artistas que han hecho un cover de esta canción.



Para terminar, de nuevo la versión original subtitulada al castellano en un recuerdo del pasado. Nos encontramos a un Jose María Íñigo capaz de ponerse trascendental mientras juega con pajaritas de papel -Hacer el mono en un plató no lo han inventado los de Sálvame- Parece preocupado por culpa de la letra de la canción y nos quiere hacer llegar a todos su mensaje para transmitirnos un poco de miedo... Es como un "Aquí hay tomate" viejuno: "Uyuyuyuyuy... En el futuro habrá cosas abominables como los niños probetas y la ira de Dios caerá sobre vosotros..." ¡Ja!



Tengo que confesar que cualquier documento escrito o canción que ofrezca una visión apocalíptica de la ciencia, la tecnología o la medicina no me gusta. Este tema me parece una oda a la ignorancia que casi roza el fascismo, y ya nos sobra mucho de eso con el fundamentalismo religioso que nos invade todavía en pleno Siglo XXI. -Que no es exclusivo del integrismo islámico, el sector mas recalcitrante de la Iglesia Católica puede ser igual, o mas terrorífico si cabe-

Volviendo a la canción, que es lo que realmente importa, concluiremos recordando que este One-hit Wonder es de lo peorcito que ha caido por aquí. Tengo que repetir que PARA NADA es una de nuestras canciones favoritas. Pero algo debe tener este tema si nos fijamos en las innumerables versiones realizadas... Aunque seamos honestos, excepto Frank Pourcel y Visage, el resto no son demasiado conocidos. Solamente he encontrado una versión de un grupo prestigioso como puede ser R.E.M. pero el vídeo es de una calidad tan pésima, que no lo voy a colgar. Para verlo pinchar AQUÍ


In the year 2525, ocupó el puesto nº6 de los peores discos de la historia del Rock según la lista de los autores Jimmy Guterman y Owen O'Donnell, en el libro The Worst Rock and Roll Records of All Time (1991) (Los peores discos de Rock and Roll de todos los tiempos). Y también fue una de las canciones que Clear Channel, una cadena radifónica americana, consideró poco apropiadas para ser radiadas después de los atentados del 11-S.

Este post está incompleto. Si conoceis alguna versión mas de IN THE YEAR 2525 de Zager&Evans, DEJADNOS EL LINK y la subiremos enseguida.

viernes, 26 de marzo de 2010

FIONA APPLE: TRES DISCOS EXCEPCIONALES

La mayoría de las veces desconocemos los datos biográficos de los artistas de los que hablamos, especialmente los que se refieren a sus vidas privadas y lo hacemos intencionadamente; por higiene mental. No nos gusta que la basura que se haya podido publicar sobre ellos, nos distraiga de la música que hacen. En ocasiones, nos llevamos muchas sorpresas cuando recabamos información para escribir estos posts.


Fiona Apple ha sido una de esas sorpresas. Acostumbrados a que su música nos acompañe desde que irrumpiera en el mercado con TIDAL (1996) desconocíamos por completo su vocación de outsider y sus críticas al mundo discográfico -Digamos que no ha hecho demasiados amigos- O su comportamiento anti-social y sus trastornos obsesivos-compulsivos en su infancia, así como que fuera violada a los 12 años cuando regresaba del colegio y que, como Tori Amos, lo reflejara en una canción titulada SULLEN GIRL.



Pero mejor comencemos desde el principio... Cuando apareció TIDAL (1996) todos nos quedamos realmente asombrados al comprobar como una chica de 19 años había podido componer esa música tan novedosa e inspiradora acompañada de esas letras tan descarnadas.


Una de estas canciones es SHADOWBOXER. Casi todos los vídeos oficiales de Fiona Apple fueron dirigidos por reputadísimos directores. Este de Jim Gable lo pueden ver pinchando AQUÍ

SHADOWBOXER by Fiona Apple on Grooveshark


El vídeo de THE FIRST TASTE fue dirigido por Dewey Nicks.


SLEEP TO DREAM lo llevó a cabo Stéphane Sednaoui y para verlo tendrán que pinchar AQUÍ



Aunque su canción mas emblemática es CRIMINAL. Su vídeo fue dirigido por Mark Romanek, habitual de Bowie, R.E.M., Nine Inch Nails, Lenny Kravitz, Beck... y para verlo tendrán que pinchar AQUÍ Este clip ganó un MTV video award a la mejor fotografía.




NEVER IS A PROMISED fue dirigido de nuevo por Stéphane Sednaoui. Para verlo pinchar AQUÍ


Apple recogió un grammy a la mejor vocalista de rock por CRIMINAL y un premio MTV a la mejor debutante por SLEEP TO DREAM. En 1998 realizaría un cover del clásico de los Beatles ACROSS THE UNIVERSE para la película Pleasentville. Nunca la frase nothing's gonna change my world ha sonado mas rotunda. Este vídeo, como todos los de su siguiente trabajo, lo dirigiría Paul Thomas Anderson, director de Magnolia (1999) que tuvo una relación con Apple por aquel entonces.


Across The Universe by Fiona Apple on Grooveshark


En 1999 nos volvió a sorprender con WHEN THE PAWN... un excelente segundo disco que nos confirmaba que estábamos ante algo realmente grande.


PAPER BAG es una maravillosa canción acompañada de un video del director de Magnolia que es una auténtica OBRA MAESTRA para verlo tendrán que pinchar AQUÍ recomendamos que no se lo pierdan.




LIMP para ver el video pinchar AQUÍ


FAST AS YOU CAN fue su última colaboración con Paul Thomas Anderson.


Y después desapareció... Hasta la publicación de EXTRAORDINARY MACHINE (2005) al parecer, las desavenencias con su discográfica comenzaron con el discurso de aceptación de uno de sus premios de la MTV:


This world is bullshit, and you shouldn't model your life on what you think or that we think is cool, and what we're wearing and what we're saying.
FIONA APPLE


Este mundo es una mierda (refiriéndose claramente a la industria discográfica) y vosotros no deberíais tomar como ejemplo lo que nosotros pensamos que es cool, la ropa que llevamos puesta o lo que decimos.
FIONA APPLE


Desde entonces no se lo pusieron nada fácil. Se dice que por eso se comenzó a gestar FREE FIONA, una campaña por parte de sus fans para que pudiese sacar su último disco EXTRAORDINARY MACHINE. Ya que la discográfica estaba dispuesta a congelarlo porque lo definían como un proyecto anti-comercial... No lo fue tanto, porque solo en USA vendió mas de 500.000 copias.


PARTING GIFT es una de las canciones de este disco.

Parting Gift by Fiona Apple on Grooveshark


EXTRAORDINARY MACHINE

Extraordinary Machine (Jon Brion version) by Fiona Apple on Grooveshark


O' SAILOR para ver el video oficial dirigido por Floria Sigismondi pinchar AQUÍ


NOT ABOUT LOVE para ver el video oficial dirigido por Michael Blieden pinchar AQUÍ


Hace 5 años de su último disco y volvemos a no tener mas noticias que lo que nos ofrece en su página web: www.fiona-apple.com. Está claro que esta chica no es como las demás y trabaja al margen de las exigencias de su discográfica. Probablemente sabremos mas de ella cuando tenga algo bueno que mostrarnos



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Tidal 1996
-When the pawn... 1999
-Extraordinary Machine 2005
-The Idler Wheel... 2012

Exquisiteces recomienda la discografía completa de FIONA APPLE porque es inusual, increible e inspiradora o si no que le pregunten a LEONOR WATLING que lleva imitándola desde que comenzó su andadura musical con MARLANGO.




jueves, 25 de marzo de 2010

BROTHERS: OTRA VUELTA DE TUERCA A LA ODISEA.


Almodóvar siempre dice que nunca rodará una secuela, un remake o un biopic y lo pone en boca de Harry Caine su álterego en Los abrazos rotos.
Brothers
es otro remake americano de una película danesa del 2004 dirigida por Susanne Bier con el mismo título: Hermanos y que consiguió dos conchas de plata en el Festival de San Sebastián del mismo año, para dos de sus actores: Connie Nielsen y Ulrich Thomsen.



En esta ocasión tenemos a Jim Sheridam, que cuando Hollywood lo tienta no suele tener tantos miramientos como Almodóvar. Este prestigioso director irlandés, responsable de otros films con las relaciones familiares como trama principal o secundaria: El prado (1991), En el nombre del padre (1993) o En America(2002), filma al pie de la letra el guión de la propia Susanne Bier y Ander Thomas Jensen.


A algunos críticos americanos, no les gustaba el estilo realista de la película danesa, que sin llegar a ser cine Dogma bebía de sus influencias, y han sentenciado que prefieren la versión estadounidense porque el resultado es una película mas "pulida". -Una manera como cualquier otra de decir que está mejor filmada, porque en esta ocasión nos encontramos un gusto por la fotografía, el montaje o el diseño de producción y todo está cuidadísimo hasta el mas mínimo detalle-

En cualquier caso, no es por desmerecer el Brothers de Sheridan, pero si vieron la película original y les gustó, no pierdan el tiempo viendo este remake.

SINOPSIS

Sam Cahill (Tobey Maguire) tiene todo bajo control: Una exitosa carrera militar, una bella esposa y dos hijas. Su hermano menor, Tommy (Jake Gyllenhaal) va dando tumbos por la vida, siempre al borde de la ley, bajo la atenta mirada del patriarca interpretado por un excelente Sam Shepard, también militar y mucho mas orgulloso de su primogénito.


Cuando Sam es enviado a Afganistán, la relación entre los dos hermanos cambia radicalmente. Sam desaparece en acción -es dado por muerto- y su esposa Grace (Natalie Portman) es consolada por Tommy, que contra todo pronóstico demuestra ser capaz de asumir responsabilidades tanto en su propia vida como en la de la familia.


Entonces Sam reaparece pero traumatizado por su experiencia como prisionero de guerra... Ya nada será igual.


LOS ACTORES

Probablemente esta sea la mejor interpretación de la carrera de Tobey Maguire, que debe haber despedido a su publicista por permitir que Jeremy Renner se colase entre los cinco candidatos al Oscar. Al menos, su trabajo ha sido recompensado con una nominación al Globo de Oro. Su transformación física -y psíquica- merecía mucho mayor reconocimiento.


Natalie Portman siempre nos ha parecido una actriz de enorme fragilidad, difícil de creer en personajes adultos con su eterna pose de Lolita. Pero de un tiempo a esta parte, la estamos viendo crecer y aquí realmente toca techo.


Jake Gyllenhaal está mas que correcto, su personaje es el que tiene mayor evolución en el film y consigue que el espectador se crea esa evolución, que no es poco.


En el apartado de secundarios, destacar a un enorme Sam Shepard cuya interpretación hace que merezca la pena pagar lo que cuesta una butaca de cine. Y atención a la siempre solvente Mare Winningham en el papel de madrastra de los hermanos. O a la breve, pero intensa, aparición de la imparable Carey Mulligan.


Estas dos niñas que ven en la fotografía son otro acierto del film, ambas protagonizan una de las escenas de mayor intensidad dramática de la función, merendándose a todos los adultos. Ya lo decía Hitchcock:"Nunca se le ocurra hacer una película con animales, ni con niños, ni con Charles Laughton".

A continuación el trailer promocional:



LA CRÍTICA


Como Europeos que somos, nos toca las narices que vengan los americanos a rehacer una película que ya estaba bien hecha. Pero tenemos que reconocer que todo en ella es impecable. El casting, las interpretaciones, la fotografía, el montaje...


Y la historia de ese Ulises que se marcha y regresa cuando lo han dado por muerto, la hemos visto mil veces. Pero nos sigue enganchando. En definitiva, que Brothers es un entretenimiento de calidad. Recordar que no se trata de una película bélica, ni política y que es mucho menos trascendental de lo que aparenta.

LA MÚSICA

Brothers contiene una colaboración de lujo, se trata del grupo U2 con su tema Winter, como decíamos al principio, el despliegue de medios que cuenta este film no es el mismo que el de la pelicula independiente danesa original.



Exquisiteces recomienda el visionado de Brothers, siempre que no se haya visto el Original danés. Porque la historia es exactamente la misma.

miércoles, 24 de marzo de 2010

CANCIONES: John Denver, Nirvana, Rolling Stones, Ben Harper y Suzanne Vega.

Esta semana hablaremos de VIAJES. Las canciones que escucho cuando viajo, o las que me evocan recuerdos de querer hacerlo. Todos esos temas que por una causa u otra me inspiran movilidad y cambios.


Creo que crecer en una ciudad aislada -sin ser una isla- en la que para largarse hay que utilizar cualquier medio posible excepto el coche, consigue que cualquier canción que lleve la palabra AVION te toque la fibra sensible. Cuando a penas tienes los 18, llega un momento en el que esa ciudad se te ha hecho demasiado pequeña y sueñas con escapar como sea. Mientras lo haces o no, suena esta música de fondo: JOHN DENVER, LEAVING ON A JET PLANE (1966)

Extraido del álbum Rhymes and Reasons 1969

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Tengo un problemilla con el coche. Puedo conducir perfectamente por la ciudad sin tener ningún incidente -me considero un pésimo conductor a pesar de conservar todos mis puntos y tener el carnet desde los 18- Pero si tengo que viajar, necesito cantidades ingentes de café porque aunque haya descansado, es demasiado fácil para mi dar una cabezada al volante. Por eso necesito ir intercalando canciones cañeras como las dos siguientes: NIRVANA, RAPE ME (1993)

Extraido del álbum In Utero 1993

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



O esta otra, que os aseguro que ha conseguido salvar mi vida literalmente: SYMPATHY FOR THE DEVIL, ROLLING STONES (1968) Me vienen miles de recuerdos en forma de road movie con estas dos canciones.

Extraido del álbum Baggars Banquet 1968

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Confieso que no me gustan nada los aviones, a pesar de estar acostumbrado a usarlos desde mi mas tierna infancia. Cada vez que subo en uno pienso que va a ser el último día de mi vida. Los minutos u horas de vuelo, os aseguro que son eternos y dan para pensar en demasiadas cosas. Así que me suelo rodear de mis canciones favoritas... Si me tengo que ir al otro barrio, por favor que sea escuchando esto: BEN HARPER, WALK AWAY (1994)

Extraido del álbum Welcome to the cruel world 1994

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Los viajes en barco son mas placenteros -siempre que haga buen tiempo-, dejo a un lado mi parte mas existencialista y me relajo con algo que tengo muy escuchado como SUZANNE VEGA. Su álbum Solitude Standing lleva acompañándome prácticamente toda la vida desde el día en que lo compré. He elegido GYPSY (1987) porque Luka hubiese sido demasiado obvia.

Extraido del álbum Solitude standing 1987

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 

Hoy también hay otra lista alternativa hecha por Caín en VULGARIDADES de unas canciones bastante particulares...




martes, 23 de marzo de 2010

SIA FURLER: WE ARE BORN


Lo prometido es deuda. Después de comprobar el interés que ha suscitado Sia por parte de algunos de nuestros comentaristas, volvemos a hablar de ella para presentar su nuevo álbum WE ARE BORN, que podremos comprar en formato físico a partir del 7 de Junio. Mientras tanto, se pueden escuchar estas seis canciones en la red:


YOU'VE CHANGED



De la que también existe este remix, y anunciamos ya que se ha convertido en el single mejor posicionado en las listas de toda su carrera.



THE FIGHT



CLAP YOUR HANDS



I'M IN HERE



BIG GIRL LITTLE GIRL



BRING NIGHT



Como podrán comprobar nos encontramos ante una Sia muy distinta a la responsable de Some people have real problems (2008). Sus nuevos temas son frescos y muy bailables con el conveniente remix para la escena dance. We are born será el disco que la consagre definitivamente, acercándola al gran público, y se producirá entonces ese punto de inflexión que se necesita para que los discos de un artista prácticamente minoritario terminen comprándose en el Carrefour.


Sia estará de gira esta primavera por U.S.A. y Europa. Como viene siendo habitual, España no aparece en la lista de países a visitar. El concierto de Londres previsto para el 27 de Mayo, ya ha colgado el letrero de No hay localidades.


www.siamusic.net

lunes, 22 de marzo de 2010

VERSIONES: COMFORTABLY NUMB de David Gilmour y Roger Waters.


Hoy en el apartado de versiones traemos uno de esos temas emblemáticos que pertenece a la memoria colectiva de toda una generación. Me estoy refiriendo a Comfortably Numb de Pink Floyd. La sexta canción del segundo disco de la ópera rock The Wall (1979) que a lo largo de estos años ha dado pie a numerosas revisiones. Comenzaremos por el Original:



Y una variación del Original con Roger Waters en vivo y acompañado de Van Morrison:



O esta de David Gilmour acompañado de David Bowie:



En el año 2005 se grabó un cover de Billy Sherwood y los componentes de Yes: Chris Squire y Alan White...


...Que sonaba así:



Pero esta canción ha dado piezas realmente interesantes como esta de WENDY LEWIS en clave de Jazz:



Aunque la versión que mas se aleja del original que se ha hecho de esta canción es la de los Scissors Sisters en el 2004...


...Versión que probablemente haya cabreado a los mas puristas.



Otro de los covers que nos ha llamado la atención es el de THELMA HOUSTON de 1999 llevándosela a su terreno.



O esta versión Acústica de STAIND del 2005.



Una de las favoritas de Exquisiteces es la realizada por Dar Williams y Ani Difranco incluida en álbum My better Self de la primera, también del 2005.


Es una versión que respeta al original y cuida especialmente las armonías vocales:



A continuación otra revisión del 2003 de Dream Theatre y Queensryche:



Y para terminar, de nuevo COMFORTABLY NUMB por PINK FLOYD en la película de Alan Parker The wall (1982) y subtitulado al castellano.



Como ya sabeis, estos post no se cierran. Si conoceis otra versión de Comfortably numb que no figure aquí y creeis que lo merece, dejadnos el LINK en la sección de comentarios y editaremos el video o la canción lo mas rápido posible.

-La primera propuesta de nuestros comentaristas nos viene de la mano de Ryoga, se trata de LOS BERRONES y su adaptación al asturiano de este tema que titulan COMO UN TAPIN.






viernes, 19 de marzo de 2010

AIMEE MANN: PARADIGMA DE INDEPENDENCIA.


Mucha gente piensa que Aimee Mann solamente es la cantante de Magnolia (1999), la película de Paul Thomas Anderson. Si bien es cierto que alcanzó altas cotas de inspiración con ese trabajo, es de justicia reivindicar la carrera de esta brillantísima compositora de Richmon (Virginia), autora de temas excepcionales menos conocidos.


Antes de comenzar a hablar de la discografía de Aimee Mann me gustaría recordar una canción de 1985 que se llamaba VOICES CARRY incluida en un álbum del mismo título que fue todo un hit.


Los responsables se llamaban TIL TUESDAY, grupo que lideraba la propia Aimee y en el que desarrolló la creatividad de sus primeros años componiendo la mayoría de las canciones. Recuerdo perfectamente a Beatriz Pecker hablando de este tema en Rockopop. Para ver el vídeo pinchar AQUÍ



Este grupo repetiría éxito en 1986 con el tema WHAT ABOUT LOVE del álbum WELCOME HOME y lanzaría otro trabajo mas en 1988, Everythying's different now que sería el último de la formación. A partir de ese momento, comienza la carrera de Mann en solitario.


Probablemente, los mas jóvenes se hayan sorprendido con el pasado ochentero de la Mann.


El primer álbum de Aimee Mann en solitario aparece en 1993 y se llama WHATEVER. Aunque en la actualidad es un disco bastante reivindicado, -Está incluido en el libro 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir- y tuvo excelentes críticas en su momento, las ventas no se correspondieron con las expectativas de la discográfica. De hecho, es un disco que se vende mas ahora que entonces. Con este trabajo, comienza su idilio profesional con el gran Jon Brion.


Una de las Joyas de este disco se llama I'VE HAD IT



STUPID THINGS es otra de sus canciones.



Whatever consiguió asentar su condición de solista y en 1995 continuaría con Geffen publicando I'M WITH STUPID, de nuevo con Jon Brion como productor y con ventas escasas.


De este disco se extrajeron YOU'RE WITH STUPID NOW



ALL OVER NOW



y THAT'S JUST WHAT YOU ARE que se convirtió en su single mas exitoso hasta el momento...



...Pero no fue suficiente para que su discográfica siguiera apoyándola. Aimee Mann grabó su siguiente álbum, Bachelor Nº2 para Geffen, el mismo que congelaron durante un largo tiempo con el argumento de que no tenía ningún hit probable. Y entonces sucedió MAGNOLIA (1999).


Paul Thomas Anderson, amigo personal de Aimee Mann y Jon Brion había contado precisamente con Brion para que compusiese el escore y Mann compondría el tema principal. Pronto quedaría hipnotizado con el material que poseía Aimee Mann, hasta el punto de llegar a crear situaciones concretas para la película en función de las nueve canciones de Mann que finalmente entraron en el film. Todos recordamos la escena en la que suena WISE UP.



Sin duda, uno de los grandes momentos de este film... Y de la historia del cine. A continuación vamos a escucharla tal y como está grabada:



Aunque la canción por la que siempre será recordada es SAVE ME con la que consiguió una nominación al Oscar:





Otras canciones de MAGNOLIA:

DEATHLY



DRIVING SIDEWAYS



ONE



Después del éxito de Magnolia y de conseguir una cesión de contrato con Geffen, Aimee Mann pudo vender BACHELOR Nº2 (2000) en sus conciertos o a través de su página web, consiguiendo un gran éxito en ventas a pesar de las limitaciones. Hoy día este disco se sigue vendiendo a través de Superego, su sello propio.


Bachelor Nº2 se completó con algunos de los temas mas importantes de Magnolia. Estas son algunas de las canciones que pueden escuchar en este disco:

RED VINES:



HOW AM I DIFFERENT



YOU DO



En el 2002 Aimee Mann era una artista completamente independiente y nos sorprendió con LOST IN SPACE un disco muy inspirado repleto de excelentes temas. Aunque algo mas sombrío que Bachelor nº2.


En este disco nos encontramos:
HUMPTY DUMPTY





PAVLOV'S BELL



LOST IN SPACE



TODAY'S THE DAY




INVISIBLE INK



IT'S NOT



THE FORGOTTEN ARMS (2005) es otro de esos álbumes que merece la pena tener. Se trata de un disco conceptual que nos cuenta una historia que transcurre en 1970 sobre dos amantes que se dan a la fuga. Con este disco Mann consiguió su único Grammy en el 2006.


El diseño artístico de la cubierta del cd está muy cuidado y se presenta como un libro con 12 capítulos que representa cada uno de los cortes. En él nos encontramos temas tan buenos como este THAT'S HOW I KNEW THIS STORY WOULD BREAK MY HEART.


GOODBYE CAROLINE



DEAR JOHN



I WAS THINKING I COULD CLEAN UP FOR CHRISTMAS




En el 2006 nos obsequió con ONE MORE DRIFTER ON THE SNOW ese disco navideño que todo artista que se precie debe tener.


I'LL BE HOME FOR CHRISTMAS es uno de los temas que nos podemos encontrar en este disco del que ya dimos buena cuenta las pasadas navidades.



@#%&*! SMILERS es el título de su último trabajo hasta la fecha que data del 2007. Este disco que recibió unas excelentes críticas, nos trae a una Aimee consolidada como cantautora alternativa independiente.


Uno de sus singles fue FREEWAY




LITTLE TORNADO




31 TODAY



LOOKING FOR NOTHING



OTRAS COLABORACIONES AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA

AMATEUR para la banda sonora de la película Sliding Doors 1998



TWO OF US junto a su marido MICHAEL PENN, cover de The Beatles para la banda sonora de Yo soy sam (2001)



PÁGINA OFICIAL

www.aimeemann.com

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Voices Carry 1985 (Til Tuesday)
-Whatever 1993
-I'm with stupid 1995
-Magnolia soundtrack 1999
-Bachelor nº2 2000
-Lost in space 2002
-The forgotten arms 2005
-@#%&*!Smilers 2007

Exquisiteces recomienda todo lo de Aimee Mann, incluido Voices Carry con Til Tuesday. Su carrera es un ejemplo de coherencia y sin duda, un nombre fundamental en la historia de la música reciente.