NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 31 de octubre de 2009

TORI AMOS: LA ÚLTIMA DIOSA.


Siempre es un Placer hablar de Tori Amos y en esta ocasión tenemos una excusa perfecta para repasar su carrera, ya que el próximo 10 de Noviembre sale a la venta MIDWINTER GRACE un disco navideño que , al parecer, recupera a la Tori Amos de sus comienzos.


Tenemos poca información sobre este producto, pero de lo que sí estamos seguros es que no se trata del típico disco navideño al que nos tienen acostumbrados otros artistas. Pero claro... Es que ella no es como ningún otro artista:



Para empezar, no hay nadie en el panorama musical que tenga mas contentos a sus fans. Siempre hay material extra de Tori entre disco y disco oficial; Primero fue la edición de todos sus conciertos de la gira "Original sinsuality" en Cd, luego vino "Fade to Red" un DVD con todos sus vídeo-Clips, y por último: "The Piano Box" una caja con indescriptible material de la artista entre rarezas y "demos". Este año toca, "Midwinter Grace", un disco navideño del que escucharemos A SILENT NIGHT WITH YOU:



Cuando todavía está fresco su último trabajo: ABNORMALLY ATTRACTED TO SIN que salió hace pocos meses, lleva girándolo por todo el mundo desde Julio...


...Y que ya ha dado tres buenos singles WELLCOME TO ENGLAND



MAYBE CALIFORNIA



FIRE TO YOUR PLAIN



Tanto "Abnormally Attracted to sin" como "Midwinter Grace", pertenecen a la última etapa de la artista, coincidiendo con su tercer cambio de discográfica (Universal Republic). Pero... Mejor empezar desde el principio:


Para comenzar a hablar de Tori Amos, habría que remontarse a 1992 cuando apareció en el mercado LITTLE EARTHQUAQUES Un disco definitivo en la historia del pop. Recordemos que Nirvana y el Grounge llenaron páginas y páginas por aquella época. Pero Amos supo ocupar su sitio, supo revivir el espíritu personal de artistas como Joni Mitchell o Kate Bush, abriendo un nuevo camino en el ámbito musical de la década de los noventa, fundiendo virtuosismo y técnica con impactantes letras y poderosas interpretaciones vocales. De ella se ha dicho que es al piano como Jimi Hendrix a la guitarra.

WINTER:

PRECIOUS THINGS :



CRUCIFY:



y SILENT ALL THESE YEARS, son algunas de esas grandes canciones:



"Little Earthquakes" es un disco para escucharlo entero de principio a fin.Mención a parte tiene el tema cantado a Capella ME AND A GUN



En 1985, después de tocar una noche en un bar, Tori dejó subir a un cliente regular del establecimiento a su coche para llevarlo a su casa. Este extraño fue quien minutos más tarde la amenazó de muerte si no satisfacía sus necesidades sexuales. Aquella dura experiencia la describiría más tarde en Me and a Gun, canción en la que narra su propia violación, que ocurrió cuando tenía 21 años.

UNDER THE PINK (1994) le reportó unas excelentes críticas y supuso su consolidación en el mercado internacional. En él contó con la colaboración de Trent Reznor (Nine Inch Nails).Este disco contiene una de sus canciones mas emblemáticas: CORNFLAKE GIRL

PAST THE MISSION



Pero tal y como su anterior trabajo, debe ser escuchado desde el primer corte hasta el último sin interrupciones. "Under the pink" es otra obra maestra. Y para muestra este descomunal PRETTY GOOD YEAR:

GOD:



BOYS FOR PELE (1996) significó una apuesta arriesgada por parte de Tori: grabado en directo en una iglesia irlandesa en Delgany, CO. Wicklow, la mayor parte de las canciones prescinden de guitarras o pianos y dan paso al barroco Clavicémbalo y a ocasionales toques de trompeta o saxo.



Un disco que sorprendió en su momento: un sonido rupturista, arcaico pero a la vez tremendamente nuevo en el mundo del pop, y letras aún más pantanosas y surreales de lo habitual. TALULA es un claro ejemplo de todo lo que acabo de contar:



Otro de los singles mas destacados de esta pequeña joya fue: CAUGHT A LITE SNEEZE

HEY JUPITER:

FROM THE CHOIRGIRL HOTEL (1998) es uno de los discos mas reivindicados por las nuevas generaciones que se acercan a la música de la artista.


En él, Tori Amos supo conjugar la electrónica de finales de los noventa con sus elementos recurrentes. SPARK nos trajo este inquietante vídeo:

RASPBERRY SWIRL le supuso una nominación a los Grammys como mejor vocalista femenina pop:



También fueron importantes: CRUEL o



NORTHEN LADD




TO VENUS AND BACK (1999) es quizá uno de sus discos más oscuros, si bien obtuvo buenas críticas y considerable éxito de ventas. Bliss, Glory of the 80's y 1.000 oceans fueron distribuidas como singles acompañadas de impactantes videoclips. Como habrán podido observar, YouTube está plagado de actuaciones en directo de la artista. Hay muy pocos vídeos oficiales. A continuación 10.000 OCEANS en directo desde Viena en Mayo del 2009.



Y este alucinante vídeo oficial de la misma canción:

COOLING siempre suele cantarla en todos sus conciertos y fue precisamente en este álbum la primera vez que la grabó:



STRANGE LITTLE GIRLS (2001) es ese disco de versiones que cualquiera que sea alguien en la música debe poseer en su discografía. Con él, cerraba la primera etapa de su carrera que coincidía con el fin de su colaboración con Atlantic Records.


En este disco versiona temas de autores masculinos bajo una visión femenina. Una de las versiones mas logradas es la de RATTLESNAKES de Lloyd Cole....The stranglers, Depeche mode o Neil Young, completarían la lista de sus preferidos.



STRANGE LITTLE GIRLS de The Stranglers da título a este trabajo:

SMELL LIKE TEEN SPIRIT de Nirvana.



La segunda etapa de Tori Amos en su nueva casa discográfica (EPIC) comenzaría con "Scarlet Walk" que fue concebido por la artista como una "novela musical" en la que se narran los acontecimientos de la vida de Scarlet, alter ego de la propia Tori, en un viaje por la América tradicional.


SCARLET'S WALK (2002) tiene varias canciones excelentes que son reivindicadas hoy por los fans, pero solo tuvo un single oficial A SORTA FAIRYTALE que consiguió gran difusión. También nos daría uno de los mejores VideoClips de los últimos tiempos. En él pueden ver también uno de los trabajos menos conocidos del actor Adrien Brody:


THE BEEKEEPER (2005) producido en su totalidad por la propia Tori, contaba con coros de Gospel y con la colaboración de Damien Rice en una pequeña joya: THE POWER OF ORANGE KNICKERS (LIVE) La calidad del video es francamente lamentable. Pero la canción es tan sumamente adictiva que hemos decidido incluirla también:



"The beekeper" dio paso a una maratoniana gira: "Original Sinsuality" que fue editada en CD íntegramente para mayor alegria de sus fans... SWEET THE STING:



Otro de los éxitos de este álbum fue SLEEPS WITH BUTTERFLIES:



Pronto llegaría AMERICAN DOLL POSSE (2007) En él, Tori adopta la personalidad de cinco caracteres distintos, cinco mujeres inventadas que guardan correspondencias con cinco diosas de la antigua Grecia y que representan diferentes espíritus y estilos de vida: Clyde, Pip, la propia Tori, Santa e Isabel.


El álbum devuelve a una Tori contundente, rockera, que recupera el sonido de los primeros álbumes a base de percusiones y guitarras, y acompañándose eventualmente de viento, metal o cuerdas. Big Wheel, el primer single, volvió a poner a Amos en el candelero. "American Doll posse" es un auténtico cóctel de reflexiones políticas, sensibilidad femenina e ironía ante las convenciones sociales o religiosas. Según la revista "Rolling Stones" es el mejor disco de la segunda etapa de la artista. Etapa que terminaría aquí.
Este es el vídeo oficial de BIG WHEEL Pero también hemos seleccionado este otro, entre los mas de diez vídeos diferentes que tiene "Big Wheel":



El siguiente sencillo de este disco fue BOUNCING OFF CLOUDS



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

-Little Earthquakes 1992
-Under the pink 1994
-Boys for Pele 1996
-From the Choirgirl hotel 1998
-To Venus and back 1999
-Strange little girls 2001
-Scarlet's Walk 2002
-The Beekeper 2005
-American Doll Posse 2007
-Abnormally attracted to sin 2009
-Midwinter Grace 2009


Exquisiteces recomienda toda la obra de Tori Amos porque es un referente femenino contemporáneo. Sin duda, la mejor cantante y compositora de su generación. Lo que no se entiende es como alguien que ha vendido millones de discos en todo el mundo no de conciertos en España. En los dos últimos tours europeos ha actuado en lugares tan alejados de su universo como Turquía o Croacia. ¿Por qué no Madrid o Barcelona?


PÁGINA OFICIAL

www.toriamos.com




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tori Amos!

Un estilo personal, único e inigualable. Con un sello personal que es capaz de atrapar a cualquiera y sin duda una artista de referencia.

Grandísima entrada para gran artista... y realmente me sorprende que nadie te haya comentado antes esta impresionante entrada.

MIDAS dijo...

Muchas Gracias Milhaud. En este blog hay mas de treinta y tantas entradas y solo unos pocos valientes se han atrevido a dejar comentarios. Quiero pensar que es porque solo llevo un mes abierto.

Y en cuanto a Tori... Esta es mi pequeña contribución para que la conozca mas gente. A ver si es posible que venga pronto a España a dar uno de sus bestiales conciertos.

Muchas gracias por tu aportación.

Iván Maestro dijo...

Enhorabuena Midas, un gran resumen para una gran artista. Efectivamente, cada vez que anuncia gira me rasgo las vestiduras al ver que una vez más no viene a España (supongo que poque nos gustan demasiado las Vulgaridades :)

Por eso el año pasado me dije, carretera y manta, y me fui a verla a Munich. Tras tantos años conformandome con los videos del youtube o los DVD, por fin pude verla live, y no me decepcionó en absoluto, fue fantástico escuchar en directo "Cornflake Girl", "Raspeberry Swirl" o "Precious Things". Pelos como escarpias.

Así que ni corte ni perezoso, y como acaba de empezar una mini gira por Europa, ya tengo mi entrada para verla dentro de un mes en Londres!! Esta vez en 'solo perfomance' en vez de con banda.

MIDAS dijo...

Tori Amos no pasa por España desde los tiempos de Under The Pink ¡Fíjate si ha llovido! Y si queremos verla, no nos queda mas remedio que viajar. Afortunadamente, se hace casi toda Europa y tenemos donde elegir. Pero espero no morirme sin volver a verla en España algún día. La verdad es que en directo es alucinante. Pero cuanto mas pequeña sea la sala y menos instrumentos lleve, mejor. Así que vas a flipar con lo próximo que vas a ver en Londres.

Celebro que te haya gustado la entrada y Bienvenido a Exquisiteces.

Iván Maestro dijo...

Hola! Estoy de vuelta de London. El concierto fue impresionante, pelos como escarpias! Os dejo el link del blog de un amigo en el que participo de vez en cuando haciendo crónicas de conciertos:

http://galosengalia.blogspot.com/2010/07/tori-and-piano.html

MIDAS dijo...

Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Tori nunca decepciona. En seguida entraré en el blog de tu amigo para leer lo que has escrito.

¡Un cordial saludo!

Homer dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me preunté donde sería pertinente comentar, ya que he encontrado tantos artistas que amo comentados aqui, que no supe bien por donde. Pero creo que Tori es la apropiada, ya que fue la que me trajo hasta aqui (llegué buscando la tapa de Midwinter Graces).
Bueno por donde empezar. Puedo decirte que comprato tu dolor al decir que la gran Diosa nunca ha pisado tierras mexicanas NUNCA. Algo bastante triste. En fin, aún así soy su super fan y la amo. Otras artistas que comentaste en tu blog y de las cuales soy fan son: Charlotte Martin (no habia encontrado nada decente escrito sobre ella), Rachael Yamagata, Jack Johnson, Tegan & Sara, Brandi Carlile, Ingrid Michaelson, etc.
Te invito a darte una vuelta por mi perfil de last.fm: http://www.lastfm.es/user/toriismymaster a ver que te parece y espero seguir actualizando mis gustos aqui. Saludos y gracias por el blog.

MIDAS dijo...

Sí, este blog ya está cerca de las mil visitas diarias, pero mucho me temo que todo el que accede a él es a través del "Google Imagen" buscando alguna foto. Nunca me he creído que esas mil personas se detuviesen a leer nada de lo que he escrito aquí, excepto mis comentaristas habituales a los que defendería a capa y espada como si fueran mi familia. Gracias por haber retado a la casualidad y haberte sumergido en este blog.

Me encanta que te gusten todos esos artistas que comentas. Charlotte Martin por ejemplo es una auténtica desconocida en España, su post se escribió en Octubre del 2009 y luego tuvo una posterior revisión en la que creo que consiguió algún comentario -No estoy seguro- Pero pienso insistir porque creo que son artistas que tienen mucha calidad y necesitan promoción, al menos en este país mío en el que nos hemos vuelto todos un poco locos.

Tori no viene a España desde el 92' y sí que va a otros sitios donde ni me imaginaba que funcionase su música. No tenía ni idea que no hubiese pisado suelo Mexicano. Por cierto, México es el segundo país que mas nos lee, después de España. Así que aprovecho para darte la Bienvenida a Exquisiteces y mandar un cordial saludo para ti y tus compatriotas.

Fer Birkin dijo...

Por si te interesa: en cooncert hay una propuesta para traer a Tori Amos a Madrid y Barcelona:
http://www.cooncert.com/es/705-tori-amos

¡Saludos!

MIDAS dijo...

@ Fer Birkin

Es una vergüenza que los fans tengan que convencer a los empresarios para que contraten a artistas de la talla de Tori Amos. Pero es lo que hay... Le echaré un vistazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...