miércoles, 7 de abril de 2010

CANCIONES: The Police, U2, Prince, The Pretenders y Peter Gabriel.

Esta semana continuamos en el INSTITUTO, el post del miércoles pasado de las 5 canciones sobre los 80 tuvo tantísima aceptación que me ha dado por hacer la secuela. Aprovecho para dar las gracias a TODOS los comentaristas, porque vosotros mejorais estos post.


Comenzamos con un tema que es una obra maestra del pop. -Algunos dicen que es la canción perfecta- Y es bastante obvia, porque estoy seguro de que figura en todas vuestras listas de canciones preferidas, a pesar de ser una de las mas escuchadas de la historia -De juzgado de guardia el anuncio de refrescos...- Se trata de EVERY BREATH YOU TAKE (1983) de The POLICE. No tengo un recuerdo concreto de esa época porque es una canción que sigo escuchando hoy día y que seguiré escuchando dentro de 20 años si sigo vivo. Lo que sí recuerdo es haberla cantado con la banda de unos amiguetes.

Extraido del álbum Synchronicity en 1983

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Tampoco voy a escribir demasiado sobre esta segunda canción, sólo recuerdo que los besos sabían mucho mejor con este tema de fondo. También es de esas canciones muy, muy obvias que pertenecen a la memoria colectiva de toda una generación -o de varias- me estoy refiriendo a U2 con WITH OR WITHOUT YOU (1987).

Extraido de The Joshua Tree en 1987

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Me gusta PRINCE. Creo que es un nombre fundamental en la historia de la música -aunque tiene álbumes que son auténticas idas de olla- En aquellos tiempos esto era como ser del Barça viviendo en Madrid o viceversa, porque yo era mucho mas de Prince que de Michael Jackson -Al contrario que la inmensa mayoría de mis compañeros de clase que preferían a Jacko- y me quedo con este maravilloso WHEN DOVES CRY (1984).

Extraido del álbum Purple Rain en 1984.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 


The PRETENDERS, el grupo de Chrissie Hynde, llevaba desde finales de los 70 haciendo buena música pero yo les presté mayor atención en los 80 con el álbum Get Close que tenía tres grandísimas canciones: Hymm to her, My baby y este DON'T GET ME WRONG (1986) Get close fue otro de esos discos que me enseñaron a amar la música.

Extraido del álbum Get Close en 1986

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Al igual que este otro, del que ya hemos hablado en esta sección. Hoy sí que me pega cerrar este post con PETER GABRIEL y SLEDGEHAMMER (1986) la estaba reservando para una ocasión como la de hoy -A la altura de enormes canciones como la de Police o U2-. Añadir que me trae mil recuerdos de miles de historias y amigos que pasaron por mi vida.

Extraido del álbum So en 1986

14 comentarios:

  1. Ostras.... te superaste..... mi favorita de U2, vale, está super-sobada, pero me parece increíble, sabes? A mí también me trae recuerdos del instituto, jeje, sólo que unos añitos más tarde. Recuerdo escucharla cuando fui un verano a Escocia y recorría en autobús las Highlands, mejor combinación imposible. La de The pretenders, otra sobadísima que me encanta, que me pone las pilas, y también que me evoca esos años, fíjate tú.

    En fin, me encantan estos posts, los espero cada miércoles como agua de mayo!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las cinco son muy obvias -o sobadas como tu las llamas- pero había que ponerlas, porque a veces por intentar ser originales y por poner canciones que no pone nadie, nos olvidamos de los clásicos. Porque estos ya son clásicos.
    En esta ocasión me abstengo de pronunciarme sobre cual me gusta mas, esto es como decidir si quieres mas a papá o a mamá. Solo diré que hay tres canciones que están en la categoría de obra maestra, una que es excelente y la otra simplemente buena.

    Estos post no son nada sin vuestros comentarios. Muchas gracias a ti por compartir también tus recuerdos con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Buff, por donde empiezo. He de decir que el año 1987 algo se convulsionó en el mundo de la música, sin duda fue el columen de al música hecha en en los 80, quizás en este sentido y para redondearlos pondría la triada de años 86-87-88. El tema de los Police quizás en un primer momento no me afectó tanto, lo que luego quedó quemado por el anuncio de Sweeps y por las radio-formulas nostálgicas que la han puesto tropecientos millones de veces, quizás en este sentido me viene más a la mente el tema Sincronicity II, con ese espectacular vídeo. Sledgehammer sin duda es como un latigazo, un antes y un despues, en la carrera de Peter y en la música pop. Ya te he comentado alguna vez, que esas trompetas tan brutales del principio son insuperables. Pero lejos de ser un tema intrascendente, toda la carga de profundidad que tiene un músico como Peter no menoscaba el tema, sino que es una puerta de entrada brillante para el mundo del señor Gabriel. Pero si tuviera de quedarme con una de las tres canciones que te comento, sin duda alguna seria el tema de U2. Alguien neófito en el mundo de la música no puede imaginarse el impacto que tuvo el grupo del señor Bono entonces. Y hay gente que se sorprende que yo pueda o que haya seguido a semejante payaso, vendido, falso, etc. en que se ha convertido ahora, y que a pesar que siguen vendiendo muy bien, a nivel de prestigio dentro de la música, los U2 ya hace mucho tiempo que ya no dicen nada. La gente cambia, la fama emborracha, y un elogio detrás de otro acaba afectando al cerebro y eso es lo que ocurrió a la banda de irlandeses. Que extraño, viendo la portada donde sale The Edge, me viene a la cabeza un viaje que hice a Barcelona el año 1987, y pasear por el Corte Inglés y ver el single puesto por todos los sitos. Ya sé. Fuí a adquirir una entrada del concierto de septiembre del Peter Gabriel. Fue mi primer artista internacional en verlo en concierto y he de decir, que aún tengo de ver a alguien superarlo. Sino el mejor, uno de los mejores que he visto en mi vida.
    Solo apuntar una cosa. A toro pasado pueden ser obvias estas canciones, pero pensad por un momento, que antes no estaban, no se habían fabricado. Y lo mejor. Que estas canciones son como entradas a profundizar en las demás canciones. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es tienes toda la razón, la segunda mitad de los 80 fue mucho mas interesante -afortunadamente para mi, que ya era lo suficientemente mayor como para tener un criterio- Tienes toda la razón en lo de que Sledgehammer nos sirvió para introducirnos en el mundo de Peter Gabriel. En mi caso fue así. Porque después de comprar SO yo quise saber mucho mas y me hice con su discografía anterior, y desde entonces he ido comprando cada uno de sus discos, incluido este último de versiones que me gusta mas a medida que lo escucho. -SO lo compré en Vinilo en su día y luego lo volví a comprar en CD, como el JOSHUA TREE de U2- Yo también pienso que JOSHUA TREE, como te dije en tu blog, es un disco FUNDAMENTAL de la historia de la música y U2 no es ni la sombra de lo que fueron entonces -Aunque yo voy a ser un poco menos duro que tu con Bono ¡Jajajaja!- De hecho, yo no he comprado el último cd de U2 porque no me gustan la mayoría de las canciones. Y no es una cosa de ahora, El penúltimo, Vertigo lo compré por la fuerza de la costumbre y se quedó en la estantería criando polvo porque a penas lo he puesto. Sin embargo, siempre es un buen momento para poner THE JOSHUA TREE.

    Sobre la Obviedad de las canciones, no me gustaría que se tomase como algo negativo. Porque no es por las canciones en sí que son magníficas y lo mas importante de todo. Es por el concepto de estos posts que se supone que son menos novedosos si ofreces algo que todo el mundo conoce. -Aunque después de hoy, quizás me replantee ese concepto-

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es sin duda The Police.
    Y habria elegido "Synchronicity II". El mejor tema de The Police y de los mejores del Rock!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nahim También apuntaba antes que se quedaba con Synchronicity II de police. Yo creo que es un gran tema que seguramente veais por aquí en un futuro. Pero Every breath you take es el single por excelencia.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya te digo, recuerdos del instituto, así es. Me quedo con todas aunque Peter Gabriel nunca me entró y de Prince solo pude precisamente con el "Purple rain" y un par más de canciones que no recuerdo. Abrazo.

    P.D.: me ha encantado el comentario de Nahim.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tiene pertenecer a la generación X que a todos nos pilló en el instituto. ¡Jajajaja!

    Yo sigo manteniendo que no me voy a decantar por ninguna, pero ya que mencionas a Prince, recordar que Purple Rain también fue una película -horrible- pero el álbum estaba francamente bien. Sobre los comentarios de Nahim ya sabes lo que digo siempre, mejoran mis posts.

    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  9. me gustan todas las canciones!me alegra especialmente ver a prince por aqui porque normalmente se le ve poco por los blogs musicales.yo naturalmente soy más de jackson como se puede ver en mi blog pero prince también esta entre mis favoritos,tiene un monton de temazos y precisamente ese de purple rain es su mejor disco,es perfecto del primer al último segundo.para mi esta entre los mejores 5 discos de la historia sin nunguna duda.
    el problema de prince en comparación con jackson es que tenian una visión del mercado diferente,mientras que jackson preferia esperar años para hacer un disco y poner todo temazos prince hace un disco todos los años y pone todo el material que tiene,que evidentemente no puede ser tan selecto como lo que hacia jackson.

    ResponderEliminar
  10. Prince se adelantaba a su tiempo y tienes mucha razón en lo prolífico que podía llegar a ser. Recuerdo cuando perdió su nombre y lo cambió por el simbolito aquel -Su época mas desmadrada- llegó a sacar hasta 3 discos en el mismo año, llegando a saturar hasta a sus fans mas pacientes. Sólo recuerdo a otro genio capaz de hacer algo así y que el material fuera realmente bueno: Ryan Adamas -Porque esos discos de Prince son un auténtico coñazo-
    Reconozco que Thriller es uno de los recuerdos de la adolescencia de mi generación,pero no veo mas allá de Billy Jean, Beat it, smooth criminal o Man in the mirror.
    Otra de las diferencias entre Prince y Jackson es que Prince vendía Sexo y Jackson era asexuado.

    ResponderEliminar
  11. 5 fenómenos de la canción sin duda. La canción de Peter Gabriel hay que oírla porque así por el título no me acuerdo pero si está en su álbum SO es buenísima seguro: "Red Rain", "Solsbury Hill" que grandes canciones ha escrito Peter. Que decir de U2, Police... la gran década de los 80, aunque me la perdiese por ser más pequeño. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que has escuchado Sledgehammer, no te quepa la menor duda. Lo bueno de Internet es que los que fuisteis mas pequeños en los 80 -o ni siquiera habíais nacido- os podeis poner al día en un tiempo record. De todas formas, como apuntaba Nahim, la segunda mitad de los 80 fue mas interesante que la primera, y mas adelante también reivindicaremos los 90. Que es una década que me pilló con edad suficiente como para tener un criterio propio y definido por lo que la disfruté mucho mas -musicalmente hablando, porque mi época de instituto fue gloriosa- que los 80.

    ResponderEliminar
  13. Me paso un momento por esta entrada para preguntar dos cosas y ya me voy de una vez al sobre: ¿Exactamente que tipo de problemas tuvo Prince con su discográfica, la Warner Bros? porque he oido que lo putearon mucho.
    Y dos, ¿realmente está tan mal el panorama musical español como para que en vuestro blog no hableís de nigún grupo o cantante que ahora mismo esté empezando? ¿que opináis por ejemplo de Amaral, o de la Oreja de Van gogh? son buenos grupos ¿no? Y Diana Navarro por ejemplo Canta bien. Luz Casal es otra artista consagrada Mecano, presuntos implicados... Es que leí un comentario tuyo, Midas en el que decías que no te interesaba la música que se hace en españa, y me chocó un poco, la verdad. Saludos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  14. No sabría describirte exactamente cuales fueron los problemas con la Warner Bros, imagino que sería porque Prince era demasiado prolífico y se negaban a publicar todo el material que presentaba. Bueno... Esa podría ser una de las razones. De toda formas acabo de mirar la wikipedia que es lo mas socorrido para estas cosas y lo explica bastante bien en el apartado:

    Los últimos años en la Warner. Independencia y marginación en los medios

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prince

    Sobre los grupos españoles,creo que están todo el día sonando en los 40 y ya se habla demasiado de ellos en los medios como para que le dediquemos aquí ni una línea. Todo el mundo sabe quien es Amaral, La Oreja..., Mecano y creo que pierdo el tiempo escribiendo una sola palabra sobre ellos, es una cuestión de línea editorial. Aquí no tienen ninguna cabida.
    Aunque de vez en cuando hemos promocionado músicos españoles de Myspace.com que nos lo han pedido -Pincha etiqueta: NUEVOS TALENTOS- pero eso es otra historia muy distinta a hablar de grupos archiconocidos.

    Sin embargo en Delicatessens, el blog que escribimos íntegramente en Inglés, sí que incluimos canciones de grupos españoles semanalmente. Pero porque es un blog enfocado al público anglófono y probablemente ellos sí que necesiten que alguien les explique quien es Amaral.

    ResponderEliminar