viernes, 8 de octubre de 2010

LIZ PHAIR: UNA LEYENDA SIN SELLO DISCOGRÁFICO.


En 1993 salía a la luz EXILE IN GUYVILLE un disco que consiguió unas ventas muy discretas comparado con el Jagged Little Pill de Alanis Morissette, pero que fue muy destacado por la crítica en su momento. Hoy día es un disco de culto muy reivindicado, que tuvo una importante redición en el 2008 para celebrar su decimoquinto aniversario. A su autora, LIZ PHAIR le tocó compartir escena con un gran número  de cantautoras femeninas emergentes: P.J. Harvey, Bjork o Tori Amos en un momento realmente glorioso para todas ellas, y quizás hoy sea la menos conocida. 


En la actualidad, LIZ PHAIR está sin sello discográfico. Su último trabajo lo han calificado de "demasiado experimental" -Una palabra que suele salir a menudo cuando se habla de Liz Phair- y aunque parece que se va a editar finalmente en formato físico, de momento sólo se podía acceder a él a través de su página Web. Pero hablaremos de FUNSTYLE (2010), su último trabajo, al final del post. Ahora, mejor centrémonos en como comenzó todo...

EXILE IN GUYVILLE (1993)


Los críticos destacaron la honestidad emocional de las letras de Phair y este disco comenzó a figurar en listas como: la de los 500 mejores álbumes del siglo pasado de la revista Rolling Stone -En el número 328-, o  copando el puesto Nº 15 de los 100 mejores álbumes de 1985 al 2005 de la revista Spin. La cadena de vídeos VH1 lo colocó en el puesto Nº 96 de los mejores álbumes de todos los tiempos y Pitchfork media nombró a Exile in Guyville como 5º mejor álbum de la década en 1999 -En una revisión posterior en el 2003 descendería hasta el puesto nº 30- 
Con estas credenciales, lo mejor es que escuchéis sus canciones:


NEVER SAID







 DIVORCE SONG


STRATFORD-ON-GUY



FUCK AND RUN



MESMERIZING



GIRLS! GIRLS! GIRLS!



HELP ME MARY



FLOWER



AIN'T IN ALASKA -Sólo en la reedición del 2008-



6'1




Liz Phair fue una de las primeras que habló de sexo en sus letras de manera explícita. 
Esto es parte de la letra de Flowers: "I want to be your blow job queen/...I'll fuck you and your minions too."  -Que no nos vamos a molestar en traducir, porque se entiende perfectamente-  
Esta sinceridad descarnada enloqueció a un sector del público. Pero también consiguió algún que otro detractor como Steve Albini -productor de Nirvana- que lanzó una serie de improperios a Phair, a todos los artistas de su misma cuerda y a la música que hacían.


WIPP SMART (1994) y JUVENILIA (1995)



En 1994 volvería a la carga con WIPP SMART un álbum del que se esperaba muchísimo teniendo en cuenta el éxito crítico obtenido con su álbum debut. En esta ocasión, nos presentaba un album clásico de pop-rock y obtuvo críticas mixtas. Aunque en ventas revalidó el Álbum de Oro conseguido con su primer trabajo. SUPERNOVA fue su single de presentación para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ.



JEAULOSY



MAY QUEEN


En 1995 edita un Ep titulado JUVENILIA en él destaca TURNING JAPANESE un cover de The Vapors:



No os perdáis la segunda parte de este post, en la que nos acercamos a los últimos años con Matador Records. Su marcha a Capitol Records, con una Liz Phair muy  comercial y rejuvenecida. Su decepción y ruptura con Capitol y su vuelta en el 2010 con un trabajo tan poco comercial que ningún sello quiere grabarlo. Pueden dejar sus comentarios al final de la segunda parte de este post.