Hoy quiero hablar de EXCEPCIONES me estoy refiriendo a esos artistas y grupos que, a priori, NO nos gustan. Pero que un día sacan un tema que te acaba convenciendo y te replanteas escucharlos mas o terminas de admitir que sigues sin soportarlos, excepto por esa o esas canciones concretas.
Debido a que hay muchos fans que se cabrean en cuanto se tocan a algunos de sus ídolos, recordar que no pongo en duda en ningún momento la calidad de los grupos o artistas de hoy, pero ya que llevo casi un año exponiendo mis filias, también me apetece hablar de fobias.
Cuando salió aquel disco de OUTKAST con el que la crítica se quitó el sombrero, yo pensé que todos se habían vuelto locos de pronto. Ha pasado el tiempo y por mas que lo he escuchado, me sigue pareciendo un coñazo insoportable -algo mas llevadero si lo tienes de fondo y no le haces demasiado caso- Pero hay un tema realmente genial que brilla con luz propia y que consigue que te olvides de los dos Cds -Porque para mas Inri, es doble- Me estoy refiriendo al cacareadísimo HEY YA! (2003) que todos hemos bailado alguna vez.
Extraído del álbum Speak Boxxx/The Love Below en 2003.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Sé que PORTISHEAD es un grupo referencial para esas generaciones nacidas en los ochenta, que hoy tienen treinta años o están cerca de tenerlos. Pues bien, a mi nunca me gustaron. Siempre me parecieron aburridos y pretenciosos. Y nunca he entendido demasiado ese rollo de colocarse para escuchar su música, ¡En mis tiempos se hacía con Bob Marley! No obstante, hay un tema que me parece simplemente magistral, la excepción de la que hablábamos hoy. Me estoy refiriendo a GLORY BOX (1994).
Extraído del álbum Dummy en 1994.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Tengo una relación de amor-odio con BJÖRK. No soporto sus excentricidades, sus discos experimentales, sus gritos de ballena varada y mucho menos su cara, en especial esas cejas con vida propia. Pero luego tiene composiciones absolutamente brillantes y grandiosas -En este caso tengo que decir que hay mas de 20 canciones de Björk que me apasionan- y hoy os dejo con HYPERBALLAD (1996), no será la última vez que la veáis por aquí.
Extraído del álbum Post en 1996.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Si Portishead me parecían pretenciosos a pesar de tener tan buenísima prensa, mejor que no os diga lo que siempre he pensado de GOLDFRAPP...
No obstante, hay un punto en la carrera de este grupo, justo cuando dejan de ser intensos y pasan a ser petardas que me parece mucho mas interesante que todo el Chill Out que habían hecho anteriormente. A esta etapa petarda y redentora pertenece OOH LA LA (2005) del álbum Supernature, el único disco que salvaría de este grupo y que para muchos, es el peor de todos. Por cierto, Chill Out es un término que se pervirtió muchísimo, para acabar convirtiéndose en un auténtico coladero.
No obstante, hay un punto en la carrera de este grupo, justo cuando dejan de ser intensos y pasan a ser petardas que me parece mucho mas interesante que todo el Chill Out que habían hecho anteriormente. A esta etapa petarda y redentora pertenece OOH LA LA (2005) del álbum Supernature, el único disco que salvaría de este grupo y que para muchos, es el peor de todos. Por cierto, Chill Out es un término que se pervirtió muchísimo, para acabar convirtiéndose en un auténtico coladero.
Extraído del álbum Supernature en 2005.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Y para terminar, la Excepción de este post de excepciones porque como ya he dicho en muchas otras ocasiones RADIOHEAD es una de mis bandas preferidas. Siempre he reivindicado sus inicios... Desde My Iron Lung, hasta OK Computer todo me parece magistral y absolutamente irreprochable. Los "peros" se los pongo a esa etapa mas experimental con Kid A y Amnesiac. Aunque luego te encuentras con un tema como IDIOTEQUE (2000) que es de esos que se cruzan con tus latidos del corazón y te confunde hasta el punto de terminar con taquicardia o con una arritmia de mil pares de cojones. ¡Maravillosa canción!
Extraído del álbum KID A en el 2000.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.
Te doy toda la razón con el tema de Outkast, es muy bueno y realmente bailable, peri con Bjork no por favor!!!
ResponderEliminarNo puedo con ella!!!
¡Jajajajaja! Yo tenía muchísimos prejuicios con Bjork. Se puede decir que la odiaba a muerte. Pero fue adentrarme en su música y mira, hay cosas de ellas que me gustan muchísimo -Otras me parecen auténticos truños- Eso sí, sigue sin gustarme ella en aspectos que tienen mas que ver con el Ego, la excentricidad y su físico.
ResponderEliminarMe gusta el post de hoy, porque has hecho algo que muchos hacemos: indultar canciones de gente que no soportamos.
ResponderEliminarUn denominador común que tienen la mayor parte de las canciones que presentas es la presencia de una notable electrónica. Este elemento puede tener sobre mí efectos muy contradictorios: normalmente, tiende a gustarme muy poco; pero cuando algo electrónico me cala, me cala muchísimo y me llega a transmitir mil cosas entre la frialdad que la caracteriza. Pero este efecto creo que puede llegar a ser muy personal y difícil de explicar.
Es el caso de Portishead. Lo sé, los odias, pero a mí el "Dummy" me llega hasta el alma, y no sé por qué. Responsable de ello sin duda es esta canción, "Glory box", que te araña el alma a lo bestia; y otra que también me provoca el mismo efecto (aunque creo que a ti no te gustaría nada), que se llama "Biscuit". Aparte de que son temas tremendamente sensuales.
Con Bjork estoy contigo. Tiene cosas maravillosas, espectaculares, que calan hasta los huesos, y cosas más infumables, es lo que tiene la gente que quiere experimentar tanto, que el riesgo de hacer algo espantoso es tan grande como el de dar lugar a una maravilla. Y esta canción no la conocía pero me ha gustado mucho, me ha llegado a transmitir muchísimas cosas.
Y la cara negativa, Radiohead. No he podido, y mira que me encantan los discos que tú dices. Tendré que darles más oportunidades, a lo mejor al final me acaba gustando este tema, quien sabe, quizás algún día de repente me encanta, y no sería la primera vez que me pasa. Suerte que con el último, aunque experimentando, volvieron un poco a los orígenes. Dicen que tardarán poco en sacar nuevo disco, y se huelen para el Primavera Sound... ojalá sea así, aunque suene algún tema como este.
Sobre Goldfrapp, la verdad es que ni me va ni me viene. El tema que has puesto no me acaba de hacer, pero por la radio escuché algún otro que me gustó más.
Y finalmente, me gustaría comentar la canción de Outkast. Porque la he escuchado mil veces en la radio, y la verdad es que me gusta, me pone las pilas y de bastante buen humor. Lástima que haya sonado tanto, pero me parece un buenísimo tema, de esos comerciales pero que suenan bien.
Lo dicho, fantástica la perspectiva del post.
Un beso!!!
Exceptuando Radiohead y un poco Björk, efectivamente, no soporto a los otros tres. Pero me parece honesto reconocer que tienen canciones que me han podido gustar en un momento determinado o que me gustan todavía.
ResponderEliminarPortishead nunca me gustaron, no me gustan y creo que jamás me gustarán y mira que es una formación que tiene su lugar dentro de la música y que es un referente para mucha gente. Lo siento, me parecen tan pretenciosos y tan vacuos... Aunque este GLORY BOX -Que probablemente sea el tema mas "Audible" de su repertorio- me atrapó desde el primer instante.
El tema de OUTCAST es otra excepción dentro del post, porque como bien dices los otros cuatro son muy electrónicos -Lo siento, pero la electrónica me tira muuucho para atrás a mi también. Me he criado escuchando bandas guitarreras y todo esto a veces me parece un sucedáneo de la música- Outkast englobaría otra de mis grandes fobias musicales: El Hip-Hop y el R&B malo de los últimos años, porque aunque esta canción no es nada de eso, el disco al que pertenece sí. Y para mi fue un auténtico suplicio escucharlo entero, ver que era una auténtica mierda y que los críticos lo pusieran en un altar. Excepto este HEY YA! que es lo que vendió el álbum, y sí sonó muchísimo pero eso no la hace menos buena. Por cierto: La revista Rolling Stone la incluyó en aquella famosa lista del 2006 de las 100 mejores canciones de lo que llevamos de milenio.
En cuanto a Radiohead los incluí porque siempre he sido muy crítico con sus discos mas experimentales. Excepto esta canción que me volvió loco en la primera escucha. Es lo mas parecido a estar en trance y me ha extrañado que no te haya llegado porque tu estás mucho mas familiarizada que yo a ese tipo de sonidos y creo que incluso puede que tengas menos prejuicios que yo. Pero es lo que dices, si algo no te entra, por mucho que leas buenas críticas o alguien te lo recomiende, no te entra.
Me alegra que te haya gustado la perspectiva del post, pero sigo pensando que esta sección se está quemando a tenor del número de comentarios que recibe últimamente. Eso sí, poquitos y buenos...
Qué tal todo? Últimamente ando mucho más liado que de costumbre y seguro que verás que me cuesta hasta poner mi entrada pero no lo dejo, hay que llegar a las 1000 al menos...
ResponderEliminarAprovecho aquí y te comento sobre el post de Harry Potter también. Yo no ví la sexta película y a ver si la alquilo y la veo, si dices que es mala no me asustaré tanto, también me lo dijo mi hermana y al final por unas cosas y otras no la vi, pero sí que me leí los libros y sé el final, una gran colección de libros sin duda.
Respecto a las canciones pues lo primero me di cuenta que portishead está dos veces, te falta la canción de bjork. Ya me han dicho que te lo comentaron. Y de las canciones la de Outkast me gusta mucho como a muchos pero hay otra de ellos que tb me gusta mucho que es "Mrs. Jackson". Y muchos de los artistas no los oí en profundidad y las canciones que has puesto son menos conocidas así que tampoco puedo comentar demasiado, pero seguro que las escucho.
Bueno, espero que todo vaya bien, aunque mi presencia sea menos me acuerdo de las exquisiteces musicales y siempre las tengo presentes. Un saludo y que vaya bien todo.
No es que la 6ª sea rematadamente mala. Pero no es la mejor de la saga de los Harry Potter.
ResponderEliminarNo me había dado cuenta del error. Enseguida lo subsano y nadie me había dicho nada. ¡Jajajajaja! Y todo el mundo hablándome de Bjork ¡Jajajajaja! Gracias por decirlo.
No sé que canción es Mr. Jackson de Outkast porque nunca me aprendí los títulos de las canciones. Para mi el disco ese era una amalgama de temas coñazo de los que solo podía diferenciar Hey Ya! Muchas gracias por comentar y por tenernos en cuenta. Espero que cuando oigas las canciones mas, te gusten.
¡Un cordial saludo!
Con todos mis respetos.Decir que Outkast es un coñazo significa que tu de música o entiendes poquísimo o que este genero no te va.Porque Outkast es referente en cuanto a su género y si te informas un poco te darás cuenta.Gracias a ellos ha salido Janelle Monae y otros grandes.Pero jugar a ser Dios te queda grande amigo.Deberías respetar la buena música en un Blog, si no crea una Whatsupp entre colegas y los vecinos de tu inmueble.Saludos! Sin mal rollo! Eh!
ResponderEliminar@ Pedro Gurruchaga Aizpuru
ResponderEliminarHice mi doctorado sobre la música contemporánea. Pero vamos... Eso es lo de menos. Es que lo más fácil es escribir un comentario negativo de hater sin leer bien el post. Imagino que te habrás quedado muy descansado después de hacerlo. Enhorabuena.
Y no sé si me merece la pena justificar lo que escribí ante tanta chulería. Pero lo voy a hacer porque tampoco tengo nada que perder. Lo primero aclararte que esto es un post de fobias personales, es subjetivo. Pertenece a una serie de posts personales y subjetivos que salian los miercoles hace como cinco años. Era una sección del blog que suprimí porque me aburrí de ella. Y tu te preguntarás ¿Y a quien coño interesará los gustos personales de este tío? Pues interesaban, estos posts tenían muchísimas visitas y comentarios como podrás comprobar. Yo los creé solamente para acortar la distancia con mis lectores y mostrarme algo más cercano.
Segundo, que nada más empezar el texto pido disculpas a los fans por lo que van a leer. Por supuesto que Outkast son buenos aunque a mi me parezcan un coñazo. Sé separar la objetividad de mis gustos personales. Hay cosas muy buenas que no me gustan nada y otras muy malas que sí que me gustan. ¿A ti no te pasa? ¿O solamente te gustan las cosas que son buenas? Yo no soy tan perfecto, lo siento.
Aunque tengo dos buenos oídos y sé perfectamente cuando algo es bueno o malo aunque no se corresponda con mis gustos personales. Y esto era un post sobre mis fobias y estaba en pleno derecho de escribir lo que me diera la gana.
Pero claro, es mucho más fácil hacerse el graciosillo con lo del Whatsupp y escribir un comentario Hater. Mira, si no te gusta este blog. No entres más. Hay gente a la que sí le gusta.
No, si tus medallas me parecen una exquisitez absoluta.Pero te sigo insistiendo que el único que ha dicho que todos se habían vuelto locos, que te parece un coñazo insoportable y que si acaso de fondo (Como el que dice que suena la bomba del Water)cuando no le haces caso y es más llevadero has sido tú.Me has dejado claro dos cosas: Solo has escuchado este doble nada más y que no te gusta este tipo de música.Sigues jugando a Dios.También decirte que descansado no me he quedado ya que repito y te habrás dado cuenta que soy también muy subjetivo.También comentarte que en un principio me interesaba los gustos personales de este tío pero cuando impongo una ley, el famoso Doctorado me supera y sobre todo critico sin criterio...pues amigo! Que te sigan visitando los 2000.Que estoy seguro que los que no están de acuerdo contigo los vas a fusilar por decretazo! Suerte! Eh! Y si! Tienes razón! Hay cosas que no me gustan nada pero nunca se me ocurriría opinar en público despreciando como tú lo haces y para colmo reconociendo que el grupo tiene mérito.Que te funciona? Chachi! Conmigo no.Evidentemente es tu Blog y escribirás lo que te de la gana pero lo que esta también claro es que la criticas se te quedan muy grandes.Y recuerda, no entraré más como bien dices pero lo que estás diciendo es que solo entren el patrón que tu estás dispuesto a aceptar para satisfacer tu Doctorado como indicas.También decirte que no sabes el significado de Hater.Ya que tú y solamente tú hablas mal de uno de los mejore grupos de en su segmento que existe actualmente.Hubiese sido una ¨Odisea¨ siendo yo el ¨2001¨ pero tranquilo que siempre habrá quien te dore la píldora.Aunque tengo curiosidad si publicas esto....Un saludo y suerte.
ResponderEliminar@ Pedro Gurruchaga Aizpuru
ResponderEliminarMira. Lo he publicado. Ahora corre y envíale la URL de esta página a todos los de tu grupo de Whattsup -Qué seguro que tú sí que lo tienes- para que vean lo malote que eres y lo bien que pones en su sitio al petardo del blog. ¡LoL!
Sigo pensando que no tienes ni puta idea de la dinámica de este tipo de posts, ni has entendido lo que yo quería contar en este concretamente. Y me dá una pereza terrible tener que explicártelo porque es algo que se escribió ¡Hace seis años! El tono que se usó era de tertulia entre amigos, aunque tú lo quieras sacar de contexto y darle una gravedad a esas palabras que no tenían. No se está haciendo crítica musical en ningún momento. Yo entiendo otra cosa por crítica musical.
Y no me considero hater de estas bandas de las que hablo. En el segundo párrafo de este post, que seguro que no has leído, dice:
"recordar que no pongo en duda en ningún momento la calidad de los grupos o artistas de hoy, pero ya que llevo casi un año exponiendo mis filias, también me apetece hablar de fobias".
Además, concretamente este es un blog en el que no se escriben críticas negativas nunca. Es un gasto innecesario de energías hablar de algo negativamente cuando puedes hablar de otra cosa de manera positiva. Antes de hablar mal de una banda o un artista preferimos obviarlos, para hablar bien de otros. Este es el único post que se ha escrito sobre fobias personales y en un tono amigable. Aunque el texto no lleve mil emoticonos con la carita sonriente para que lo pilles.
Pero no me voy a molestar en justificar nada más. No creo que lo necesite. Paso de tí. No me gusta que me doren la píldora. Pero tampoco me gusta la gente desagradable. Y me dá igual que me faltes el respeto a mi. Pero no te voy a consentir ni media tontería con respecto a mis muchísimos lectores y seguidores -Que no sé de donde sacaste que son 2.000, porque ya son muchos más- ellos han proporcionado a este blog más de 2.000.000 de visitas. Por algo será...
Ahora te sugiero que vayas a sacar de contexto frases de otros blogs y darle el coñazo a sus autores. Porque aquí ya has acabado.
Hey, que tal acabo de leer este post y aunque llego casi 6 años tardes me gustaría comentar.
ResponderEliminarDe Bjork coincido en algunas cosas contigo, el problema de Bjork ( en mi opinión) es que tuvo un inicio espectacular con debut, post, Homogenic y Vespertine pero a partir de ahí se le piro la pinza a niveles astrales, Medulla si bien la idea de hacer un disco vocal me parece flipante el resultado final es un completo WTF, canciones como ancestors o triumph of a heart son un asco, Volta me parece horrible sólo salvo wanderlust, el biophilia soporífero y Vulnicura si bien me parece una mejora de calidad no le llega a la suela a los primeros. Bjork miremos como lo miremos ya no es lo mismo.
Radiohead ,a diferencia de ti me gusta más su etapa experimental por su innovación , Kid A me parece magistral de principio a fin, aunque eso no quita que disfrute de sus tres primeros, hasta del Pablo honey.
En lo que si difiero completamente contigo es en con Portishead. Por que razón son pretenciosos? O mejor aún.. Cuando han demostrado serlo? Es más, en cuanto lo de que hay gente que se coloca con dummy, uno de los miembros ( creo que Geoff) dijo que cuando sacaron Dummy simplemente hicieron el trabajo que les gustaba y tomando como referencia el Blue Lunes de Massive Attack, nunca pretendieron hacer un lp para pretenciosos que se creen lo mas por escuchar música Europea y que se colocan escuchando el disco.
Portishead a mi parecer es una banda que escribe lo que realmente siente que nunca aspiraron a ser más ni menos, simplemente hay que ver cantar a Beth para ver con que pasión canta, además de que a parte del glory box también tienen otras grandes obras como Roads, biscuit o the rip
@ [v][i][c][t][o][r]
ResponderEliminarÚltimamente este post está despertando auténticas pasiones después de seis años. Me dá que lo deben haber colgado en algún sitio rollo "Muévelo" o algo así. Y a mi sinceramente, me apetece más contestar los comentarios correspondientes a los posts del 2016 porque son bastante mejores que los de hace seis años. Pero vamos... Que aquí se publican y contestan todos los comentarios. Así que ante todo, muchas gracias por comentar.
En primer lugar aclararte que cuando se escribió el post no se estaba haciendo crítica musical de ningún tipo. Hablábamos de Fobias personales y ya sabes que las fobias son irracionales a veces y no se pueden argumentar. Por eso daba por hecho que no se iba a tomar demasiado en serio nada de lo que aquí se escribió. Simplemente era un intercambio de opiniones entre amiguetes, en un principio. Aunque últimamente ya no lo haya sido. :)
Muy bien argumentado todo lo de Björk aunque yo incluso salvaría algunas cosas más que tú. Obviamente, parece que estamos de acuerdo en que incluido Vespertine -Que es uno de mis favoritos- todo estaba más o menos bien.
Radiohead es una banda que me apasiona. Pero me sigue gustando mucho más la etapa de los 90. No quiere decir que lo que vino después no me gustara. A mi Kid A también me parece un gran trabajo.
Con respecto a Portishead creo que además de fobia, debe ser algo generacional incluso, porque yo tengo más de cuarenta y todo esto que me cuestionas en el comentario me lo han recriminado mis sobrinos de treinta, porque para ellos fue una banda emblemática. Precisamente ellos me contaron que ponían el "Dummy" en plan chill Out-narco sala improvisada en sus pisos de estudiantes. Algo que hacíamos los de mi generación con Janis Joplin o Bob Marley. Lo siento, para mi son muy pretenciosos. Y eso no es una verdad absoluta, por supuesto. Es solamente una percepción y una opinión. Y asumo que pueda estar equivocado. Y no tiene nada que ver con la voz de Beth Gibbons y su forma de interpretar, tiene más que ver con los arreglos musicales electrónicos que suelen ser una bomba de relojería y si a mi la electrónica de Radiohead o Björk nunca me llegó a chirriar del todo, la de Portishead, sí.
Muchas Gracias por tu comentario. Y repito una vez más, solo son pequeñas fobias irracionales que nada tienen que ver con la excelente calidad de todas las bandas de las que se ha hablado en esta entrada.
@ A quien pueda interesar
ResponderEliminarEste tema ya ha dado de sí mucho más de lo que cabía esperar. Han pasado 6 años desde que se escribió. Así que lo cerramos para siempre. Muchas Gracias a todos.