viernes, 24 de febrero de 2012

KATIE MELUA: "SECRET SYMPHONY"; VOLVIENDO AL PRINCIPIO.


En Exquisiteces apoyamos fervientemente el anterior trabajo de KATIE MELUA, "The House" producido por William Orbit. Es nuestro segundo álbum preferido de su discografía después de "Piece by Piece" (2005). Aunque hoy podemos decir que el gran público no lo recibió con tanto entusiasmo como lo hicimos nosotros y otros blogs amigos. "The House" llegó al Nº1 de las listas de ventas de media Europa las primeras semanas, pero luego desapareció. Era un disco muy arriesgado teniendo en cuenta sus álbumes anteriores. Quizás por eso, KATIE MELUA haya vuelto al redil con SECRET SYMPHONY. Un quinto álbum que recupera la esencia de sus dos primeros trabajos. 
Para empezar, ha vuelto a contar con su productor de cabecera Mike Batt y presenta una novedad:
Esta vez nos quieren venden a una Katie Melua únicamente en la faceta de intérprete. Ella misma ha comentado en entrevistas que este iba a ser su álbum de "cantante". Y es cierto que su voz brilla especialmente en este trabajo. De hecho, solamente ha compuesto uno de los cortes. La maravillosa FORGETTING ALL MY TROUBLES. -También ha co-escrito junto a Mike Batt otros dos temas-



El resto del disco está constituido por otras canciones compuestas por Mike Batt y sobre todo, por covers como GOLD IN THEM HILLS de Ron Sexsmith.


ALL OVER THE WORLD popularizada por Françoise Hardy.


MOONSHINE de Fran Healy.


o BETTER THAN A DREAM de Mike Batt


HEARTSTRINGS


PÁGINA OFICIAL

http://www.katiemelua.com/

DISCOGRAFÍA

-Call off the Search 2003
-Piece by Piece 2006
-Pictures 2007
-The House 2010
-Secret Symphony 2012


El álbum se puede escuchar en la red desde hace unos días y sale a la venta en dos semana. Las críticas han sido positivas, entre tres y cuatro estrellas. A nosotros nos hubiese gustado mas que hubiese seguido el camino emprendido en "The House" porque deparaba muchísimas sorpresas. Se atisbaba una Kate Bush en ciernes y un lado oscuro interesantísimo. Pero nos tenemos que conformar con un disco con sus mejores registros vocales a la altura de una Eva Cassidy, que no es poco.


16 comentarios:

  1. Bueno, cada cual tiene su opinión y en este caso discrepo completamente. Ella siempre ha tenido su propia personalidad, que para mi es la de cualquier disco suyo excepto "The House", que a mi personalmente me decepcionó mucho. No quiero otra Kate Bush. Prefiero simplemente a Katie Melua, que no es poco, y para mi ella es especial cuando canta al estilo de sus otros discos. Cuando compré "The House" temí que su sonido se pudiera perder para siempre. Afortunadamente, "Secret Symphony" ha hecho que vuelva a creer en ella. Espero que siga por ahi y no sea una más.

    ResponderEliminar
  2. @ ReidelRock

    No, si no eres el único que se aterrorizó con "The House". Creo que todo el mundo la prefería como estaba. Pero a mi me pareció un disco muy arriesgado y valiente que mostraba su gran versatilidad. Y el que no arriesga, no gana. El disco no fue mal del todo en ventas y tuvo muy buenas críticas. A mi me pareció el inicio de algo en el que se exploraba su lado oscuro -Porque la belleza de su voz había quedado ya patente en sus anteriores trabajos- Tampoco me hubiese gustado otra Kate Bush. Con la que tenemos es mas que suficiente. Pero demostró ser mucho mas que una cantante con una voz dulce, que es lo único que había hecho hasta ese momento y lo que va a seguir haciendo el resto de su vida, me temo. Porque comercialmente es un suicidio que la gente quiera crear cosas nuevas y experimentar un poco.
    De todas formas, siempre nos ha gustado Katie Melua antes y después de "The House" y con o sin "The House". Eso que vaya por delante.

    Gracias por comentar y Bienvenido a Exquisiteces.

    ¡Un Cordial Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con las dos opiniones aquí expresadas. Sí que es cierto que Katie Melua refleja una corriente "purista" que lucha en contra de las modas actuales en donde triunfan las voces modificadas, la ridiculez y el ritmo fácil.
    Para mí fué una gratísima sorpresa "encontrarme" con Katie Melua en sus orígenes. Ahora bien, sus trabajos eran muy similares entre ellos salvo alguna excepción en canciones más rítmicas.
    Aún así, en mi caso agradecí "The House" ya que Katie demuestra que (a parte de cantar como los ángeles) es capaz de atreverse con otros estilos.
    Para mí no fué una decepción, si no un acierto, y aunque sí que es cierto que no es el disco más personal, sí que tiene la esencia de Katie Melua.
    Lamentablemente Katie Melua lo tiene difícil en un mercado que, como ya dije antes, busca artistas polémicos, melodías sencillas y dinero. Es la lucha del dinero vs. arte.
    Aún así, Katie se ha convertido en mi artista favorita, y espero que no le suceda lo mismo que a Alanis Morissete.
    Y es que el caso de Alanis merece un estudio a parte...

    ResponderEliminar
  4. @ O'Connell

    Está claro que "The House" es su disco mas polémico, a algunos nos encanta y ya has visto que otros lo odian. Para mi también supuso un gran acierto. Apreciamos en el su gran versatilidad y yo no me atrevería a decir que fue menos personal ¿Y si en realidad fue el mas personal y nos tuvo engañados todo el tiempo?

    Sobre el tema del mercado, Katie Melua ha vendido millones de discos con un estilo contracorriente a las modas. Creo que eso hace que juegue en otro equipo que las Lady Gagas, Katy Perrys de turno. Algo parecido a RUMER que si no la conoces, te la recomiendo encarecidamente.
    Es normal que cualquier artista como Melua que tenga 5 álbumes en el mercado venda un poco menos que al principio. Porque esto va así, la gente se vuelca con los debutantes. Pero creo que ya ha llegado a un status que le debe dar igual las ventas porque ha conseguido tener su público.

    Lo de Alanis Morissette yo lo resumiría muy fácilmente: La creatividad se agotó demasiado pronto.

    Muchas gracias por comentar y Bienvenido a Exquisiteces.

    ResponderEliminar
  5. Katie Melua ha ido progresando según las circunstancias. "Pictures parecía un clon de "Piece by piece" pero ininspirado y un cambio de exigía, que llegó con "The House". Yo considero que tampoco fue para tanto. Algunos nos temíamos que iba a hacer como cuando Jewel grabó "0304" y no fue para tanto. Katie seguía ahí, el disco estaba plagado de las canciones intimistas que tanto éxito le han dado.

    Yo creo que sacar este "Secret symphony", con esa portada tan fea que parece un montaje malo de photoshop, es un paso para atrás. Los discos de versiones siempre vienen acompañados por momentos de sequía creativa y lo que menos le conviene a la Melua ahora es que se ponga en duda su creatividad, no cuando ha ido bajando en ventas un disco tras otro.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y Alanis es una pedorra que no reconocería una melodía ni aunque se la tatúe en la cabeza.

    ResponderEliminar
  7. @ Archer

    Si no recuerdo mal tu también apoyaste "The House" en su momento. A mi me horrorizó el vídeo de "The Flood" -Sigo pensando que es tremebundo- pero la canción me acabó enganchando, así como el disco entero. Lo que no estaba dispuesto en ese momento era justamente tragarme otro ladrillo como "Pictures" que salvando dos o tres cortes, creo que es el peor disco de su discografía. Pero ya sabes que la gente es un poco "Sota, Caballo y Rey" y no le perdonaron "The House" aunque no fue mal en ventas las primeras semanas. Aun así, creo que fue mucho peor lo de Jewel con el "0304". Se pasaron mucho mas con ella que con la Melua, que bueno, al fin y al cabo "The House" gustó menos. Pero no la atacaron por ello. Recuerdo que lo mas suave que leí en algún sitio a colación del vídeo de "Intuition" fue que si Jewel se había tragado a Britney Spears -Una manera sutil de llamarla Gorda y Petarda al mismo tiempo-

    Que los álbumes de covers son los típcos álbumes para cambiar de discográfica o para ganar tiempo. Pues sí. Aunque este no es un disco de covers exactamente, contiene algunos. Pero no exclusivamente de covers. Y en cuanto a la portada ¿Qué disco de Katie Melua tiene una portada decente? Sólo "Piece by Piece" y "Pictures". Así que no le pidas peras al olmo.

    A mi de Alanis me gustan dos o tres cosas puntuales. Pero se me ponen los pelos como escarpias cuando aparece como actriz en algunas series.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Esta mañana a primera hora tenía una analítica y he pensado en ponerme el nuevo disco de Melua mientras me vestía. Lo he tenido que quitar, no sea que el nivel de glucosa se me disparara y la prueba saliera mal.

    No me ha gustado este cambio a lo pasteloso, me quedo con "The House".

    Le he dedicado una entrada en el blog:

    http://musicinmouth.blogspot.com/2012/03/katie-melua-vuelta-al-blandiblu.html

    ResponderEliminar
  9. @ Archer

    A mi también me gusta mas "The House" lo he repetido por activa y por pasiva.
    Ahora, después de esto, pasa a ser un disco experimental y puntual. Me temo. Una pena. Porque yo vi un potencial bastante bueno que se ha esfumado con este trabajo. Pero bueno... Si sus fans estan mas contentos, quizás será cuestión de borrarnos del club de fans ¡Jajajajajaja!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, como ya he dicho cada cual tiene sus gustos y opiniones. Para mi su voz es sin duda su punto fuerte. ¿Arriesgar? Yo creo que desde el inicio de su carrera arriesgó mucho más que editando "The House". ¿Porqué? Pues porqué creo que es más arriesgado lanzar discos con un estilo que no sigue la "moda" que con otro que sigue los parámetros de muchas otras artistas, donde su voz además pierde protagonismo y creo que estamos de acuerdo que es el lo que la hace distinta a otras. Además, cantar como lo hacía antes de "The House", sin mucho alrededor de su voz, si que es un riesgo constante. Hace algunas décadas sólo cantaba quien tenía voz para ello, actualmente no es necesario: se "disfraza" y se "rellena" de lo que haga falta. Katie ha vuelto. Y ha vuelto arriesgando de nuevo: desnudándose de parafernalia y demostrando que su voz es especial, una vez más. Sin ayudas.

    ResponderEliminar
  11. El concepto "experimentar" es muy relativo. ¿quien experimenta más? ¿quien lanza un disco siguiendo las corrientes de la moda o quien se atreve a hacer su camino en el mundo de la música con un estilo que no sigue las "normas" de la música actual?

    ResponderEliminar
  12. @ Reidelrock

    No sé si has leído la entrada que escribió el amigo ARCHER sobre este disco. Está antes de tus dos últimos comentarios. Lo digo porque él tiene mucho mas en cuenta que yo lo que escriben las revistas musicales y recogió al final del post que escribió la crítica que le hizo la revista Q al disco y es mas o menos lo mismo que venimos diciendo aquí, solo que además parece que a ellos el disco le ha gustado mucho menos que a nosotros.
    Tus argumentos de defensa son bastante sólidos pero no estoy de acuerdo con un par de cosas. El estilo de Katie Melua puede parecer contracorriente, pero sin el éxito de Norah Jones con "Come Away with me", o de los discos post mortem de Eva Cassidy, probablemente hoy no estaríamos hablando de Katie Melua tal y como la conocemos. Cuando irrumpió Norah Jones en el panorama y tuvo tantísimo éxito volviendo a la sencillez y a un cierto clacisismo, muchas discográficas dieron luz verde a artistas como Katie Melua. Te recuerdo que al principio la llamaban "La Norah Jones Georgiana".
    Y a priori, podía parecer que nadaba contracorriente pero las ventas millonarias de sus dos primeros discos indicaban que jugaba en otra liga distinta a la de otras cantantes pop al uso como P!nk por ejemplo que es mas o menos de su época -Lady Gaga y Katy Perry son posteriores- quizás estaba en el grupo de Norah Jones o Diana Krall que son intérpretes que están muy bien consideradas, vendiendo como podía vender alguien como P!nk o incluso mas.

    Yo soy de los que ya no valoran un disco solo por una bonita voz. Si echas un vistazo al blog, la mayoría de las cantantes femeninas que aparecen son las compositoras de sus canciones, como Katie Melua en otras ocasiones. Este disco llega a unos niveles de almibar que se acerca peligrosamente a Barbra Streisand. Y ¡Ojo! no tengo nada contra la Streisand, que es toda una institución. Pero sus producciones recargadas pueden ser bastante irritantes. Y aquí hay algo de eso.

    ResponderEliminar
  13. Si, he leido todos los comentarios y me ha gustado hasta ahora lo que he visto en este blog, sobretodo la diversidad de opiniones pero a la vez el respeto por todas ellas. Respecto a lo que dices quizá tengas razón con lo de Norah Jones, aunque de todas maneras también dijeron que Bruce Springsteen era el "nuevo Bob Dylan" o los Oasis "los nuevos Beatles" con resultados dispares. Como dices, si que juega "en otra liga", pero sin duda es una liga algo más alejada a priori de los focos y las tendencias actuales. Lo que es evidente es que no todas las cantantes que hagan música "de moda" van a triunfar ni las que no la hacen a fracasar. Precisamente por eso reclamo el lugar que creo indicado para Katie. No porqué no crea en su talento para hacer otras cosas, faltaría más. Pero creo que un/a cantante (como cada uno de nosotros) hace mejor unas cosas que otras, y creo que ella destaca en géneros donde el protagonismo sea para su mejor virtud: su voz, imprescindible para su estilo habitual y no absolutamente necesaria para "The House". Que se vuelva más "pastelosa" o no dependerá de ella (o desafortunadamente tal y como está la música de su entorno), no del estilo. Por otro lado aunque valoro las grandes composiciones (Springsteen, Dylan, Lennon McCartney y muchos otros), nunca he entendido el desprecio que se hace a un cantante por ser intérprete (Elvis, Sinatra, Tom Jones, Engelbert Humperdinck) como tampoco entiendo porqué se valora mucho a un gran guitarrista y tan poco a un buen vocalista (aunque no compongan ni unos ni otros en muchos casos). Personalmente, creo que en la vida y en la música hay momentos para todo, para el pastel, la crudeza, el desgarro, la belleza, la adrenalina... y yo al menos soy incapaz de renunciar a muchos de ellos. Eso si, siempre pensaré que unos artistas sirven más para unas cosas... y otros para otras.

    ResponderEliminar
  14. @ Reidelrock

    Lo que te quería decir antes es que Katie Melua cuando grabó el primer disco también se sumó a una moda. Cuando hablamos de modas se nos viene a la cabeza Lady Gaga o Katy Perry. Y no, lo de ella también era tendencia en ese momento. Ahora, visto con el tiempo y analizando como está el panorama puede dar la sensación de que nada a contracorriente e incluso es aceptable pensarlo. Pero hilando un poco fino, no nada contracorriente. Simplemente tiene un estilo mas clásico.

    En cuanto a los intérpretes. Es que lo que prima son las buenas canciones. Y no hace falta tener una buena voz para triunfar. ¡Ojo! Se espera que en directo suenes al menos como en el disco, pero cada uno con sus virtudes y limitaciones. Pero si no tienes buenas canciones, no vas a ningún sitio. Y luego está el hecho de que muchos intérpretes que no componen, utilizan las canciones como vehículo de lucimiento de una buena voz -Eso lo puedes comprobar en nuestra sección de versiones de los Lunes- y mira, puede que en el pasado me impresionase algo así. Pero ahora, a mis 41 años es lo que menos me apetece escuchar, y también lo que menos valoro. Y no es por despreciar a nadie. Pero yo espero otra cosa. Discos como los de Bon Iver, Tori Amos, Fleet Foxes y el 95% de lo que aparece en este blog -Incluida Katie Melua, aunque siga pensando que ha retrocedido con este trabajo-

    Creo que a estas alturas de la película a todos esos intérpretes que citas y están vivos, hay que respetarlos porque son auténticas instituciones y llegaron muy lejos sin escribir ni un verso de una letra. Pero la realidad es que en el pop, la cosa está complicada para ese tipo de artista ahora mismo. Creo que en estos tiempos un intérprete tiene mas oportunidades en Musicales como puede ser el caso de Idina Menzel. Una gran voz, pero un estilo de diva que a mi no me va nada y que considero que está pasado de moda. Por mucho que en series como GLEE quieran revitalizarlo. -Aún así, Idina Menzel escribe algunas de sus canciones-

    http://youtu.be/luiRqbZ7t8U

    La tendencia es que el cantante componga sus propias canciones solo o con ayuda. Y que quieres que te diga... A mi me parece perfecto.

    Ya ha quedado claro que a ti no te gusta The House, a mi sí. Que a ti te ha encantado este nuevo disco. Y que a mi simplemente me gusta, porque me gustan los dos primeros de Melua -"Pictures", no- pero nadie me va a convencer de que ha retrocedido. Los mas agoreros, como mi amigo Archer en su entrada, anuncian que es el principio del fin.


    http://musicinmouth.blogspot.com/2012/03/katie-melua-vuelta-al-blandiblu.html

    Esta es la entrada del amigo Archer que te recomendé en el comentario anterior. Yo no suscribo absolutamente todas sus palabras. Pero por una vez, estamos bastante de acuerdo.

    Un cordial Saludo!!! Y muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Buscando opiniones sobre el disco he dado con tu blog! Yo coincido con la mayoría: al oir el disco he pensado "más de lo mismo", entendiendo por "lo mismo" todo lo que ella había hecho antes de "The House". A quien le gustase la línea que ella seguía en todos sus primeros trabajos, estará encantado de verla volver al redil. Quien como yo disfrutó su experiencia con William Orbit, se sentirá un tanto decepcionado porque en efecto, parece haber dado un paso atrás o por no hablar de "retroceso", parece haber vuelto al camino que había seguido hasta entonces. A mi también me gustó ella antes, me gustó en "The House" y me seguirá gustando después, solo espero que no se desanime a seguir experimentando y buscando nuevas formas de expresar. Porque en esta vida en general y en el mundo del arte en particular no solo hay que demostrar que uno está muy a gusto en donde está, sino también dar la impresión de estarse moviendo hacia algún sitio, ¿no?
    Un saludo.
    ( me encanta la foto de gato del perfil!!! )

    ResponderEliminar
  16. @ un-angel

    Si has leído el post y todos los comentarios, sabrás que mas o menos nosotros somos de los que también apoyan a "The House". Aunque no imaginaba ni en el mas remoto de mis sueños que este post llegara a generar un debate sobre "The House" SI - "The House" NO. Como habrás podido observar, hay opiniones para todos los gustos.

    Lo de seguir experimentando o no, es algo que veremos mas adelante dependiendo de como funcione este disco en ventas. Yo espero que sí...
    Y no porque tenga que moverse hacia algún sitio porque Melua tiene su público fiel y tampoco lo necesita demasiado. Solo por el hecho de no aburrirnos a los que siempre esperamos un poco mas.

    El gato es mi gato JUANITO y una de tantas fotos que le robo cuando posa sin posar. No se lo digas a nadie, pero en realidad él es quien escribe las entradas.

    ¡Un cordial Saludo y Bienvenido a Exquisiteces!

    ResponderEliminar