No sé si os ha pasado alguna vez. Coméis bien, dormís lo de costumbre y vuestra vida es más o menos normal. Pero estais cansados, muy cansados, agotados, exhaustos... Salís a la calle porque no tenéis más remedio. Aunque lo que realmente os apetece es estar tirados en vuestro sillón preferido con el pijama puesto. Pues así es como me siento yo ahora mismo. La palabra que describe mi estado de ánimo es APATÍA ABSOLUTA y para combatirlo, hoy traigo cinco temas bastante especiales. Porque cuando estás así, hay canciones que no te apetece escuchar. Mejor elegir algo que sea lo suficientemente bueno para que la música siempre prevalezca sobre tu estado de ánimo.
Y comenzamos con THE INNOCENCE MISSION una de mis bandas recurrentes cuando me siento así. Esto se llama RAIN (SETTING OUT IN THE LEAF BOAT) (2010) y mi grado de apatía lo mido con mi capacidad para sentir los violines de la canción. Si no los siento, si no me producen ninguna emoción, es que estoy bastante jodido.
Extraído del álbum My Room in the Trees en 2010.
Identity Crisis de SHELBY LYNNE es una auténtica obra maestra. Y es ese disco que tengo reservado para cuando me encuentro mal porque es tan sumamente bueno, que dificilmente le puedo tomar manía ni que me venga a la memoria posteriormente por un mal recuerdo. Sus canciones están muy por encima de toda esa mierda. La canción elegida es IF I WERE SMART aunque imagino que podría haber colgado cualquier otro corte.
Algo parecido me pasa con DAMIEN JURADO cuyo álbum Caugh in Trees ha pasado por muchos momentos como este. Hoy me quedo con EVERYTHING TRYING (2008) que representa uno de los puntos álgidos del disco. Impagable la voz de Jenna Conrad en el acompañamiento.
Y también es momento de desempolvar mis viejos discos de JONATHA BROOKE y sonreir con los buenos recuerdos que me trae su música o por lo menos intentarlo. Hoy me quedo con BECAUSE I TOLD YOU SO (1997). Porque todos tenemos gente que nos dice: "Porque te lo dije".
Y termino con una de mis canciones preferidas de la gran PATTY GRIFFIN se llama FORGIVENESS (1996). Se puede hacer tantísimo con una sola guitarra acústica... Espero que el próximo Miércoles que toquen canciones, esté un poco más animado. Muchas gracias a todos por vuestra paciencia.
Por fin hemos podido colaborar en el Número TRES de la REVISTA ATTICUS en su edición impresa. Si pincháis sobre la fotografía del sumario con los contenidos, probablemente los podréis ver ampliados. Y si os apetece comprar la revista -Porque esta sí que hay que comprarla. No es como la edición digital que es gratuita- pinchad AQUÍ y seguid las instrucciones.
Nuestra aportación es un artículo titulado R.E.M. Principio y Fin co-escrito por Rubén Gámez y Jaume C. Dos que ya fue publicado en este blog con el nombre: R.E.M.: Crónica Acelerada. Sólo que para la Revista Atticus hemos ofrecido una versión corregida y aumentada que termina con la disolución de la banda.
Las colaboraciones de EXQUISITECES no finalizan aquí. Pronto estará disponible el Nº19 de la Edición Digital gratuita para descargar en Pdf. Pero de momento se puede leer aquí hasta que se solucionen unos problemas técnicos. http://www.calameo.com/read/00150962963d1786f6b19
Para esa ocasión, nuestra contribución se llama VERSIONANDO, un artículo que recoge lo mejor de nuestra sección de versiones. Los álbumes más buscados. Todos esos discos que vosotros buscáis en Google hasta que dáis con nuestro blog. Ya se ha publicado un adelanto de este artículo en la página webb de la revista AQUÍ.
A la vista de la portada del álbum debut de JAKE BUGG muchos podríais pensar que se trata de una estrella adolescente en la onda de Justin Bieber,One Direction o Conor Maynard y nada más lejos de la realidad. Bugg tiene dieciocho años, la media de edad de esta nueva generación de artistas. Pero sus referentes musicales son otros muy distintos a los de sus coetáneos: Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Beatles y Oasis. Y probablemente por tener algunas de estas influencias tan lejanas a los gustos de su público potencial, está vendiendo mucho menos que los artistas teen citados anteriormente a los que supera en talento.
TROUBLE TOWN fue su primer single.
El estilo elegido poreste joven cantautor británico deambula entre el Folk y el Country alternativo y su álbum debut está producido por Iain Archer, Mike Crossey, Matt Prime, Crispin Hunt y Jason Hart. Jake Bugg ha escrito todas las canciones del disco con la ayuda de Iain Archer y Matt Prime en algunos de los cortes. Su segundo single fue COUNTRY SONG otra apuesta bastante arriesgada para lo que se puede esperar de un chico de dieciocho años que pretende conseguir un hueco en el panorama musical británico. En ella, encontramos la influencia de otro de sus referentes: Donovan.
LIGHTNING BOLT es una muestra del mejor pop británico de todos los tiempos... Y su tercer single.
TASTE IT o el momento de comprobar cómo Oasis ha influido en generaciones venideras... Y su cuarto single.
Y finalizamos la lista de sencillos con TWO FINGERS un tema que está sonando muchísimo en estos momentos en U.K. y que probablemente será el que termine de vender el álbum.
Ya sabéis que nos gusta incluir alguna actuación en directo cuando se trata de gente tan joven. Y cómo no..., Jake Bugg también pasó por uno de nuestros programas de cabecera. El Show de Jools Holland.
La presencia y la actitud de JAKE BUGG sobre el escenario nos recuerda a un joven Bob Dylan con el corte de pelo de Richard Ashcroft y la impenetrabilidad de Liam Gallagher. Y solo con eso, ya nos ha ganado si tenemos en cuenta losiconos teen actuales que conocemos. Cuando llega el turno de escuchar su música, no podemos evitarlo. Nos tenemos que quitar el sombrero porque estamos ante el cantautor de mayor talento de su generación. Si es capaz de hacer esto con dieciocho añitos, que no hará con treinta. Sólo esperamos estar vivos para verlo. EXQUISITECES recomienda encarecidamente el álbum debut homónimo de JAKE BUGG.
Hace mucho tiempo que queríamos dedicarle un monográfico a BETH ORTON, prácticamente desde que iniciamos este blog. Sólo que ya sabéis que aprovechamos la salida del último álbum para hacerlo y se resistía. Porque han pasado seis años desde su anterior álbum de estudio, hasta su vuelta este 2012 con SUGARING SEASON. Un delicioso álbum que podría contarse entre sus mejores trabajos. -Aunque eso es una perogrullada porque se puede decir que Beth Orton no tiene un disco malo-.
Ha llovido mucho desde sus inicios colaborando con TheChemical Brothers o William Orbit, el que fuera su mentor. Estaba claro que detrás una voz tan peculiar como la suya había todo un universo que ha explotado como compositora y vocalista a lo largo de los álbumes de los que hablaremos a continuación.
SUPERPINKYMANDY (1993)
Aunque muchos consideran que Trailer Park es su álbum debut y no cuentan con Superpinkymandy. La realidad es que fue su primer trabajo, solo que tenía una pequeña particularidad... Este álbum producido por William Orbit solamente se editó de manera limitada en Japón. Si alguno de vosotros lo tenéis en casa, que sepáis que es un disco muy buscado y que en tiempos de crisis igual os saca del atolladero si lo subastáis en alguna de esas páginas dedicadas a esos menesteres. Aunque las mejores canciones de este álbum han sido rescatadas en trabajos posteriores. Nos quedamos, de momento, con WHERE DO YOU GO.
Con TRAILER PARK producido esta vez por Victor Van Vugt (PJ Harvey, Depeche Mode, The Pogues...) y Andrew Weatherall, Orton consigue dos nominaciones a los Brit Awards y que la crítica se rinda ante su sonido que algunos denominan folktrónica -Mezcla de Folk y electrónica- aunque también contiene algo de Trip Hop que en aquel momento era un movimiento que se había puesto de moda y que Orton fusionaba con algunos elementos de la música de los 60' y 70'. El primer single oficial fue SHE CRIES HER NAME que ya estaba incluído en su álbum anterior...
...Pero también nos dejó canciones memorables como SOMEONE'S DAUGHTER
CENTRAL RESERVATION (1999)
Para muchos, CENTRAL RESERVATION es su mejor trabajo. Nosotros discrepamos de semejante afirmación. Pero estamos de acuerdo en que en el momento en que se publicó, Orton se había superado. Esta vez, además de tener a Victor Van Vugt con el que había trabajado en su anterior álbum contó también con la producción de Ben Watt (Everything but the Girl) y Mark Spent (Madonna, Lady Gaga...) y se rodeo de artistas como Ben Harper, Dr. Robert (The Blow Monkeys) o el legendario cantante de Folk Terry Callier. El resultado es un trabajo excelente en el que destacan canciones como STOLEN CAR:
Y llegamos al que es para nosotros el mejor disco de su carrera: DAYBREAKER su trabajo mejor posicionado en las listas británicas y aclamado por las Revistas Mojo, Rolling Stone y Q Magazine. En esta ocasión, la propia Orton produjo parte del disco con la ayuda del habitual Victor Van Vugt y de Ben Watt. Y se rodeó de colaboraciones de lujo como la de Ryan Adams, con el que co-escribio uno de los temas del álbum, Emmylou Harris, The Chemical Brothers y Four Tet. En Daybreaker destacaban las baladas acústicas y los medios tiempos. En 2003 el gran éxito comercial de este álbum dio pie a The other side of Daybreaker que incluía Caras B y remixes de algunos de los temas de este trabajo.
Una de las canciones más celebradas fue CONCRETE SKY con los coros del gran RYAN ADAMS.
En este tipo de entradas normalmente dejamos a un margen los álbumes recopilatorios. Con PASS IN TIMEnos sería imposible hacerlo porque también es un álbum de rarezas y recoge temas de su álbum debut japonés y sus colaboraciones iniciales con William Orbit y The Chemical Brothers. Con PASS IN TIME, Orton cerraba la primera etapa de su carrera de manera brillante.
COMFORT STRANGERS supuso un paso más en la carrera de esta artista. En esta ocasión, el objetivo prioritario de este álbum era el mercado americano, al que también había conquistado tímidamente con su Daybreaker. Contó con Jim O'Rourke para la producción y el álbum tuvo una excelente recepción crítica. Orton seguía los esquemas aprendidos hasta la fecha. Un poco de folk, un poco de electrónica... Y eligió CONCEIVED, un corte algo naif como single de presentación.
Su siguiente single fue SHOPPING TROLLEY
Y este trabajo se saldaría con un tercero titulado HEART OF SOUL
Una de las grandes noticias de este año fue cuando BETH ORTON anunció que volvía, después de seis años sin grabar, con SUGARING SEASON. Un álbum producido por Tucker Martin y grabado en U.S.A. bajo el sello discográfico ANTI-
En Julio conocimos su adelanto SOMETHING MORE BEAUTIFUL una de esas baladas grandilocuentes que se presentaba con un vídeo un tanto inquietante por su simpleza.
Un més después nos llegaría MAGPIE
Y coincidiendo prácticamente con la salida del álbum nos sorprendió con CALL ME THE BREEZE una de nuestras preferidas del álbum.
El álbum se presenta en dos ediciones. La edición Deluxe contiene tres temas, además de los diez cortes de la edición normal. Orton ha puesto música y parte de la letra a POISON TREE inspirada en uno de los poemas de William Blake.
-Superpinkymandy 1993
-Trailer Park 1996
-Central Reservation 1999
-Daybreaker 2002
-Pass In Time: A Definitive Collection 2003
-Comfort of Strangers 2006
-Sugaring Season 2012
BETH ORTON es una pionera. Una de las cantautoras mas innovadoras y revolucionarias de la pasada década. Quizás ha tardado demasiado tiempo en volver y muchos la habían olvidado. Porque, desgraciadamente, en el mundo de la música da igual lo que hayas hecho antes, solo vales lo que has vendido con tu último disco y Comfort of Strangers, su álbum más positivo, no debió vender demasiado si estuvo seis años desaparecida y ha tenido que regresar con nuevo sello discográfico.
SUGARING SEASON no es novedoso si lo comparas con el resto de su obra. Porque el universo sensorial de Beth Orton ya estaba creado. Pero sus nuevas canciones suenan grandes, inmensas... No sabríamos si atribuir todo el mérito a la producción de Tucker Martine. Pero seguro que una parte es suyo. Este álbum paradójicamente intemporal, nunca lo podría haber realizado diez años atrás porque la evolución de Orton como músico y compositora se palpa en cada uno de los cortes.
Desde EXQUISITECES recomendamos Sugaring Season y cualquier otro álbum de BETH ORTON.
Uno de esos tantísimos homenajes que tenemos pendientes en EXQUISITECES pertenece a la grandísima LAURA NYRO, a la que solo hemos mencionado en alguna ocasión como referente de muchas nuevas cantantes. Este que suscribe ha pasado un fin de semana escuchando todas sus canciones y no entiende muy bien como no ha sido más reconocida. Sin ninguna duda, una de esas cantantes-compositoras a reivindicar. Y hoy hemos elegido una de nuestras canciones favoritas de la Nyro: STONEY END, un tema que aparecería en su álbum debut More Than A New Discovery en 1967. Y que vería la luz siendo la Cara B del single Wedding Bell Blues.
Una de las siguientes en grabarla fue PEGGY LIPTON en 1968.
En 1971 BARBRA STREISAND editaría un álbum titulado STONEY END en el que además de este tema, incluiría otra canción compuesta por Laura Nyro. La versión de Streisand fue mucho más popular que ninguna de las que se han hecho.
OTRAS VERSIONES
THE BLOSSOMS versión de 1967, también la Cara B de su single Wonderful.
Atentos a esta versión de TINA CHARLES: Hay vida más allá de Love To Love
DIANA ROSS también la versionó en 1970. Y es la versión que menos nos gusta de todas las que tenemos hoy aquí.
BETH NIELSEN CHAPMAN es una cantautora que ha salido poco o nada en este blog y esta es su particular versión de este tema llevado a su terreno.
Una de nuestras vocalistas preferidas de todos los tiempos es sin ninguna duda LINDA RONSTADT y esta es una versión de 1968 de este tema junto a los STONE PONEYS.
Una versión a la trompeta de MAYNARD FERGUSON. Sinceramente, Stoney End es un tema perfecto para versiones instrumentales.
LA VERSIÓN DE EXQUISITECES
En realidad, no es exactamente La Versión de Exquisiteces porque la personalidad de Laura Nyro es inimitable y a pesar de que han surgido muchas cantantes a las que ha inspirado, es insustituíble y su lugar nunca fue ocupado por ninguna otra. Aunque casi todas las versiones que hemos expuesto son bastante correctas y dignas, -en especial la de Linda Ronstadt- elegimos la última versión que se ha hecho de este tema en este 2012. Se trata de una actuación en directo de SARA BAREILLES y hay que reconocer que esta chica tiene muchísimo talento y está hecha para cantar una canción como Stoney End.
Antes de nada, sumarme a la HUELGA GENERAL porque no se puede estar más enfadado, hastiado y quemado de una crisis que no termina nunca, y de un gobierno incompetente en todos los sentidos posibles.
Precisamente por el gobierno que tenemos, intuyo que todavía vendrán muchas más huelgas generales en los próximos meses, antes de que se carguen el país para siempre. Y como en la última, ya hablamos de cinco canciones para un día de Huelga General, me niego a repetir Item. Porque a este paso podría convertirse en una sección fija. Así que hoy tocan cinco temas que me TRANQUILIZAN cuando estoy tan cabreado como lo estoy ahora mismo mientras escribo estas líneas y tengo esa sensación de impotencia que te causa pensar que esto no se va a arreglar en la vida.
La primera canción elegida es WHAT WOULDN'T DO (2009) una de A FINE FRENZY que casualmente ha sacado disco en estos días y pronto haremos su reseña correspondiente. Solo puedo decir que el talento de su artífice, Alison Sudol es infinito y que su voz angelical puede calmarme incluso cuando no se trata de una balada, como ocurre con este tema.
Aunque hoy voy a necesitar artillería pesada para estar tranquilito. Como por ejemplo algo que equivalga a una tortilla de orfidales y lexatines y solo se me ocurre BJÖRK a la que amo u odio según tenga el día. Lo que sí que tengo claro es que su disco que más me gusta es Vespertine. Y si lo escucho a un volumen bajo mientras escribo, me relaja muchísimo. Es curioso porque es un álbum que, en su momento, no recibió buenas críticas y yo estoy convencidísimo de que es lo mejor que ha hecho nunca. La canción elegida es PAGAN POETRY (2001).
Otra de mis musas recurrentes para estos menesteres es CHARLOTTE MARTIN, no me canso de repetir una y otra vez que Stromata, es una obra maestra contemporánea. A ver si alguien me hace caso... Esta maravilla se llama DRIP (2006) y se puede encontrar en ese magnífico disco con el que me suelo encerrar en mi habitación cuando tengo un día horrible y no hay nada mejor que perderse en sus sonidos, sin hacer más que mirar el techo mientras dejas tu mente en blanco.
CARLA WERNER es una gran desconocida. Una de tantas cantautoras que pasan desapercibidas sin demasiada suerte hasta el momento, a pesar de haber fichado por una major para su álbum debut. Hay una canción que se llama HEAVEN IS A WORD (2008) que es de esas de perderte en los matices de su voz. Y siempre me produce una sonrisa porque sigo estando enamorado y su letra me recuerda a muchas situaciones románticas que he vivido en mi propia piel. Y cuando estás enfadado con el mundo, siempre te tranquiliza saber que tienes a alguien a quien amas que está en tu mismo barco. Y esta canción me lo recuerda.
Extraído del álbum Departure en 2008.
Y terminamos con MINDY SMITH que es una de mis cantautoras americanas preferidas y la verdad es que debería haber elegido un tema suyo que se llama Come To Jesusporque esta inestabilidad que estamos padeciendo es capaz de hacer que la persona más rematadamente atea se convierta y comience a creer de pronto. Porque de esta, solo salimos con un milagro. Pero ya hablamos de religión en otra entrada así que nos quedamos con esta maravilla titulada PEACE OF MIND (2006), aunque tampoco está exenta de connotaciones religiosas, es lo que todos vamos a necesitar hoy.
JENN BOSTIC es una cantautora americana que ha publicado recientemente su álbum debut JEAULOUS, un álbum bastante marcado por el éxito de una canción titulada JEALOUS OF THE ANGELS producida por Barret Yeretsian, responsable del éxito de Christina Perri, Jar of Hearts.
Jeaulous of The Angels es una canción que Bostic compuso tras la pérdida de su padre, un acontecimiento que hizo que se aferrase a su piano, y se ha convertido en un himno porque es de esas canciones que reconforta a todo aquel que acaba de perder a un ser querido. Es uno de los vídeos más buscados en Youtube.
Y el fenómeno Bostic, que recientemente acaba de ganar cinco Independent Country Music Association Awards, incluyendo a la mejor cantante country y al mejor músico y compositor, así como a la mejor canción del año por Jeaulous of The Angels, también se ha extendido a UK gracias a Simon Bates un influyente locutor de radio enamorado de este tema, y la excelente recepción del público británico. Pero en JEAULOUS podemos encontrar otras canciones muy interesantes como SNOWSTORM
JENN BOSTIC es una de esas artistasque colgaban sus temas en Youtube, y tocaban en salas pequeñas hasta conseguir el éxito con JEALOUS OF THE ANGELS una canción muy sentida, que si no espabila puede fagocitarla para siempre. Algo que nos devuelve a la ya citada Christina Perri y su Jar of Hearts. A nosotros también nos ha recordado a una jovencísima Sara Bareilles y en ciertos momentos vemos en ella la frescura de Colbie Caillat.
Es cierto que Jealous of The Angels es una canción que está en la misma línea de Wind Beneath My Wings. Dos temas, que tienen un componente religioso muy fuerte y es por eso que una industria tan tradicional como la de la música Country la haya acogido como suya. Pero Jenn Bostic hace pop. Y eso nos gustaría dejarlo claro. En Exquisiteces siempre nos encanta destacar la frescura e inocencia de este tipo de artistas.
NEVER TEAR US APART (1988) fue uno de los tantísimos singles extraídos del ábum Kick de INXS que en estos días vuelve a la actualidad gracias a una versión realizada por PALOMA FAITH que es quien nos ha inspirado esta entrada. Pero mejor vayamos por partes, porque otros muchos artistas la han versionado a lo largo de estos años. Y a continuación, desgranaremos todas las revisiones. Como siempre, comenzamos con la versión original de la banda australiana.
Y ahora sí... PALOMA FAITH
OTRAS VERSIONES
JOE COCKER
TOM JONES & NATALIE IMBRUGLIA grabaron este tema para Reload, el disco de dúos del primero...
...Pero TOM JONES también la interpretado en solitario en sus conciertos.
Esta es una versión de BECK con Annie, la vocalista de St Vincent.
CARRIE UNDERWOOD suele cantarla también en sus conciertos.
CARY BROTHERS
VITAMIN STRING QUARTET en una versión para la serie de Televisión Gossip Girl.
THIS IS HELL es una banda Harcore que también realizó su propia versión.
Y finalizamos con la versión de ME FIRST AND THE GIMME GIMMES que ya han salido antes en esta sección.
Esta semana LA VERSIÓN DE EXQUISITECES queda desierta porque nos quedaríamos siempre con la de INXS aunque vocalmente las de Joe Cocker, Tom Jones y Paloma Faith están bastante bien. Eso, sin perder de vista al grandísimo Beck y la vocalista de St Vincent.
El próximo Lunes se pone a la venta DARK BLACK el segundo álbum de KRISTINA TRAIN. Una cantautora americana, completamente desconocida en España, que debutó en el 2009 con el álbum Spilt Milk del que hablaremos al final.
El estilo de Kristina Train deambula entre Pop, Soul, Jazz y Country. Ella compone la mayoría de sus canciones y además, toca la guitarra y el violín.
Aunque su primer trabajo es de un gusto y una delicadeza exquisita, se puede decir que pasó inadvertido. Siempre hemos pensado que este tipo de intérpretes tan especiales que ya cuentan con el talento, necesitan además del factor oportunidad. Aquello de que su disco se edite en el momento preciso. -Justo lo que ocurrió con el debut de Norah Jones- y eso no pasó con Spilt Milk. Pero tenemos la esperanza de que las cosas pueden cambiar mucho con DARK BLACK que contiene gemas como esta maravilla retro titulada DREAM OF ME que no desentonaría en el repertorio de Patsy Cline e incluso de Kd Lang.
El mismo tema en vivo:
O DARK BLACK, la canción que da título al álbum.
Kristina Train ha teloneado a Chris Isaak y a Susan Tedeschi. Si pinchan AQUÍ pueden verla en una de sus actuaciones con Isaak. No lo hemos insertado porque la calidad del vídeo no es demasiado buena.
Ya sabéis que cuando se trata de una artista desconocida nos gusta colgar algún vídeo donde la podáis ver tocando en directo. Hemos encontrado esta versión de JUST ANOTHER HONKY de The Faces.
SPILT MILK (2009)
Como promentimos al principio, recogeremos algunos de los cortes de su álbum debut porque, de momento, de DARK BLACK no hay mucho más material. SPILT MILK se grabó bajo el sello Blue Note y le propusieron la producción de Lee Alexander, artífice del éxito de Norah Jones. Pero ella se decantó por Jimmy Hogarth responsable de algunos trabajos de Amy Winehouse, Sia, Paolo Nutini, Duffy, Corinne Bailey Rae, Ren Harvieu, KT Tunstall, James Blunt o James Morrison. No tenemos confirmado que Hogarth haya repetido la producción del nuevo disco. Pero después de escucharlo, nos atreveríamos a decir que sí. Aunque DARK BLACK se ha grabado con el sello Mercury UK. Sí, una vez más tenemos el caso de otra cantante americana que funciona mejor en Inglaterra que en U.S.A.
Cuando KRISTINA TRAIN rechazó la producción de Lee Alexander para su primer álbum, probablemente lo hizo porque temía que la convirtiese en una clónica de Norah Jones. Es cierto que su música recuerda a la de muchas otras intérpretes: Patsy Cline, Kd Lang, Ren Harvieu, Joan Monheit o incluso la propia Norah Jones. Pero Kristina Train tiene suficiente carisma como para brillar con luz propia y convertirse en referente de futuras artistas. En Exquisiteces, recomendamos sus dos álbumes editados hasta el momento. Estamos convencidos de que os encantará a todos los que entráis en este blog buscando algo con clase.