jueves, 30 de mayo de 2013

PAULA COLE: MÁS INDEPENDIENTE QUE NUNCA.


El mes pasado PAULA COLE editó RAVEN su primer trabajo independiente tras terminar con su última discográfica -Decca- para la que grabó sus dos álbumes anteriores: Courage (2007) e Ithaca (2010), de los que dimos buena cuenta en estas páginas.
Finalmente, Ithaca no tuvo el éxito comercial esperado. Pero podríamos culpar a la desidia de la discográfica que ni siquiera invirtió en la creación de Videoclips de alguno de sus singles, ni en la promoción de un disco que suponía el regreso a lo grande de esta talentosa cantautora.


En el último año, Paula contaba a sus fans el proceso creativo de RAVEN a través de las redes sociales, e incluso pedía financiación para su producción en Kikstarter. El álbum ha podido editarse por fin y nos encontramos con su mejor trabajo desde This Fire (1996)
De momento, existe poquísimo material de este álbum en Internet. Tan solo un Vídeo-Clip del que es su single de presentación: ELOISE.


Y SECRETARY otro de sus cortes:


En cuanto tengamos más canciones disponibles las iremos subiendo a esta entrada. Nosotros hemos podido escuchar el disco y podemos afirmar que no hay una canción mala. Recuerdo que en el post anterior decíamos que en Ithaca recuperamos a la Paula Cole de siempre, con esa fuerza que imprimía a cada una de sus composiciones de sus comienzos. Las canciones de RAVEN mantienen esa fuerza y sus letras son fieles a su propio universo con temas evocadores sobre mujeres, sexo y maternidad.

-Raven 2013

PÁGINA OFICIAL

http://paulacole.com/


Es una lástima que alguien del talento de PAULA COLE -Fue la primera mujer nominada a un Grammy como productora musical- necesite pedir financiación por Internet para poder grabar un disco. Aunque tampoco nos extraña que se haya visto abocada a seguir esos derroteros porque siempre fue una artista de vocación independiente. Su carrera ha sido de lo más coherente, independientemente del éxito obtenido con This Fire (1996), el álbum por el que siempre será recordada por el gran público. De momento, no podemos adivinar la trascendencia de RAVEN. Pero, desde luego, está a la altura de This Fire y sus mejores trabajos.

sábado, 25 de mayo de 2013

A FINE FRENZY: "PINES", UN PASO DE GIGANTE.


Una de las tantas musas que inspiraron EXQUISITECES en su día se llama Alison Sudol y firma sus discos como A FINE FRENZY. Teníamos pendiente reseñar PINES, su último trabajo. Un álbum de trece cortes que se editó en Europa hace unos meses. 
Como viene siendo habitual, todas las canciones están compuestas por Sudol y ella misma lleva a cabo la producción musical. En esta ocasión nos encontramos con su trabajo más ambicioso hasta la fecha que supera perfectamente las expectativas. Porque es un álbum que en manos de otros músicos podría haberse convertido en algo insufrible y pretencioso. No es el caso. 
Nadie como ella es capaz de mezclar paisajes bucólicos con ensoñaciones y que nos sea imposible distinguir la realidad del sueño, algo que ya hacía en su álbum debut con una naturalidad apabullante. En este tercer trabajo, además, la evolución musical es evidente tras la lección sobre electrónica aprendida en su segundo álbum y Sudol se atreve con cortes de hasta casi ocho minutos como PINESONG, el precioso tema que abre este álbum.


Todos sabemos que, en estos tiempos que corren, construir canciones de una duración superior a los tres minutos es un suicidio comercial. Y es que PINES no es lo que se entiende por un álbum comercial, por mucho que venga auspiciado y bendecido por Virgin. Es cierto que su single de presentación NOW IS THE START es una canción que te puede sorprender sonando por la radio y no hubiese desentonado en el repertorio de su disco anterior. Pero no es lo más característico de PINES que se nos presenta casi como un álbum conceptual.


El segundo single previsto es AVALANCHES:


OTROS TEMAS

Esta maravilla al ukelele se llama DREAM IN THE DARK


SAILINGSONG


SADSEASONG


RIVERSONG


THEY CAN'T IF YOU DON'T LET THEM


IT'S ALIVE es otro single potencial y otra de nuestras preferidas.


WINDS OF WANDER


THE SIGHTING



Y para finalizar, comentar como curiosidad que la edición americana de este álbum venía acompañada de un cuento y un corto animado, de poco más de dieciséis minutos, titulado The Story of Pines narrado por la propia Alison Sudol que pueden ver a continuación:


-Pines 2013

PÁGINA OFICIAL



PINES de A FINE FRENZY no es un disco para todos los públicos. Pero sí es ese disco que puede interesarle a los lectores de EXQUISITECES. O, al menos, eso nos gustaría pensar. De todas formas, si estáis leyendo por primera vez una entrada sobre esta artista y no la conocíais, os recomendaría que pincháseis en el enlace de la discografía -que os llevará a nuestra entrada anterior- para comenzar desde el principio, con los vídeos de sus dos primeros trabajos. Es una manera de entender mejor PINES y la enorme evolución de Alison Sudol que se consagra como una de las mejores cantantes y compositoras de su generación.

sábado, 18 de mayo de 2013

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PASSENGER.


En las últimas semanas, una canción se ha colado en nuestras vidas para quedarse. Nos referimos a LET HER GO de PASSENGER... 


Y hoy hemos decidido dedicarle esta entrada a Mike Rosemberg porque, hoy por hoy, él es PASSENGER. Aunque en un pasado no muy lejano, Passenger era una banda que debutó en el 2007 y se diluyó como tal en el 2009. Curiosamente, el éxito ha llegado justamente ahora con ALL THE LITTLE LIGHTS el cuarto disco de PASSENGER, -el tercero en solitario- gracias en gran medida a este tema. Pero hay muchísimo trabajo y camino recorrido hasta llegar a este éxito. Intentaremos que lo sigáis con nosotros...


Además de Let Her Go, el disco tiene un par de singles más en la calle y damos fé de que se trata de un álbum altamente recomendable para los amantes del folk británico, un valor en alza en los últimos tiempos gracias a Mumford & Sons que se puede decir que es la banda más influyente del momento.
Esto es THE WRONG DIRECTION


Y HOLES es su último single. Esto es una versión acústica bastante efectiva... ¡En el metro! que nos recuerda una vez más a nuestro amado David Gray.


 Y así se puede escuchar en el disco:


El disco está producido y compuesto por el propio Rosemberg y estos son otros temas que nos podemos encontrar en él:

LIFE'S FOR THE LIVING




THINGS THAT STOP YOU DREAMING


STARING AT THE STARS


PATIENT LOVE


Aprovechamos esta entrada para recorrer brevemente la discografía anterior a ALL THE LITTLE LIGHTS de PASSENGER. Y comenzamos con WICKED MAN'S REST el álbum debut como banda en el 2007.


De este trabajo se extrajeron cuatro singles de los que recuperaremos dos de los más significativos. WICKED MAN'S REST


Y WALK YOU HOME


Esta experiencia como banda fue bastante efímera y Rosemberg siguió en solitario adoptando el nombre de PASSENGER. Su siguiente trabajo es de el 2009 y se titula WIDE EYES BLIND LOVE.


Del que rescataremos WIDE EYES...



... Y BLIND LOVE:


En el 2010 nos sorprendió con FLIGHT OF THE CROW, como podréis observar estamos dando un repaso fugaz a su discografía. Pero eso no significa que no recomendemos estos anteriores trabajos a All The little lights . En especial, sus álbumes en solitario. 


Porque en este álbum de hace tres años podemos encontrar maravillas como RIVERS


DISCOGRAFÍA

-Wicked Man's Rest 2007

-Wide Eyes Blind Love 2009
-Flight of the Crow 2010
-All The Little Lights 2012
-Whispers 2014

PÁGINA OFICIAL



Cuando una canción se cuela en las radiofórmulas pueden ocurrir dos cosas, la primera que existan intereses comerciales y que una major haya apostado muy fuerte por ella. Y la segunda, justo lo que le ha ocurrido a PASSENGER que después de muchos años de trabajo y dedicación a la música, le ha llegado el momento del reconocimiento. Pero si escuchan las canciones de esta entrada, seguramente comprenderán que PASSENGER es ante todo un músico y cantautor de vocación independiente, que hay mucha vida más allá de Let Her Go y que quizás este éxito sea contraproducente a la larga. Éxito, por otro lado, reforzado por el revival del folk que llevamos viviendo estos últimos cinco años. 
Si amas a David Gray, Sam Beam o Glenn Hansard y tienes todos sus discos, ya puedes comenzar a hacerte con la discografía de PASSENGER, porque no va a desentonar nada al lado de la de esos grandes músicos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

IRON & WINE LO HA VUELTO A HACER.


Necesitabamos tomarnos con mucha calma GHOST ON GHOST el nuevo trabajo de Sam Beam o lo que es lo mismo, IRON AND WINE y distanciarnos de todo lo que se ha escrito sobre él, cómo que es su mejor álbum hasta la fecha. Algo que dicho así desmerece sus dos trabajos anteriores que son dos pequeñas obras maestras de la música comtemporánea. Porque a partir de ahora, cuando hablemos de IRON & WINE siempre nombraremos el ya legendario The Shepher's dog (2007) que supuso un punto de inflexión en su carrera y la manera menos abrupta de transitar del folk hacia el pop. O de Kiss each other clean (2011) que fue el disco del verdadero cambio. Porque lo que vamos a encontrar en Ghost on Ghost no es novedoso. Los grandes cambios ya se dieron en su disco anterior, que sirvió para abrir una nueva puerta más hacia el jazz con influencias pop setenteras. La diferencia entre un álbum y otro quizás esté en la sonoridad tan amplia que ha conseguido en cada corte, o en el optimismo y la ironía de algunas de sus letras. Y sobre todo, en la evolución de un inspiradísimo artista que comenzó con grabaciones acústicas y minimalistas que, hoy por hoy, se ha convertido en una de las mayores influencias musicales de los últimos tiempos. Para nosotros, Ghost on Ghost es tan bueno como sus dos anteriores trabajos, pero supone su consagración definitiva y coloca a Sam Beam a la altura de Bob Dylan, Neil Young y todas las grandes leyendas vivientes de la música.


El single de presentación es la arriesgadísima JOY un corte de poco más de dos minutos de lo más envolvente que viene acompañado de un clip que potencia visualmente cada uno de los sonidos. Un ejemplo de lo que debería ser un buen Video-Clip.


CAUGHT IN THE BRIARS es el corte que abre el disco, en Youtube hemos encontrado una interpretación acústica del mismo que también funciona a las mil maravillas...


...Pero quiero que también escuchéis como suena en el disco, que se cuela como un soplo de aire revitalizador.


En este disco se nos hace imposible elegir un corte como favorito. Quizás WINTER PRAYERS...


...O SINGERS AND THE ENDLESS SONG


Aunque a nosotros nos gana con ese sonido retro de THE DESERT BABBLER.


LOVER'S REVOLUTION 


BABY CENTER STAGE


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-The creek drank the cradle 2002
-Our endless numbered days 2004
-Woman King (Ep) 2005
-In the Reins (Ep) 2005 junto a "Caléxico"
-The Shepher's dog 2007
-Around The Swell (Caras B y Rarezas) 2009
-Kiss Each Other Clean 2011
-Ghost on Ghost 2013

PÁGINA OFICIAL



En el 2011 todo el mundo celebró la salida de Kiss each other clean, pero se olvidaron de él a la hora de hacer listas de lo mejor del año. Para EXQUISITECES, fue el segundo disco mejor de ese año después del Revelation Road de Shelby Lynne
Con Ghost on Ghost probablemente no ocurra semejante olvido porque podemos proclamar ya a los cuatro vientos que es el mejor disco que se ha publicado en lo que llevamos de año. Aún así, nunca diríamos demasiado alegremente que es el mejor disco de Sam Beam, más que nada porque desmerecería el resto de su obra que para nosotros está a la misma altura. Sin ninguna duda, recomendamos Ghost and Ghost y toda la discografía de este artista.