El mes pasado PAULA COLE editó RAVEN su primer trabajo independiente tras terminar con su última discográfica -Decca- para la que grabó sus dos álbumes anteriores: Courage (2007) e Ithaca (2010), de los que dimos buena cuenta en estas páginas.
Finalmente, Ithaca no tuvo el éxito comercial esperado. Pero podríamos culpar a la desidia de la discográfica que ni siquiera invirtió en la creación de Videoclips de alguno de sus singles, ni en la promoción de un disco que suponía el regreso a lo grande de esta talentosa cantautora.
En el último año, Paula contaba a sus fans el proceso creativo de RAVEN a través de las redes sociales, e incluso pedía financiación para su producción en Kikstarter. El álbum ha podido editarse por fin y nos encontramos con su mejor trabajo desde This Fire (1996).
De momento, existe poquísimo material de este álbum en Internet. Tan solo un Vídeo-Clip del que es su single de presentación: ELOISE.
Y SECRETARY otro de sus cortes:
En cuanto tengamos más canciones disponibles las iremos subiendo a esta entrada. Nosotros hemos podido escuchar el disco y podemos afirmar que no hay una canción mala. Recuerdo que en el post anterior decíamos que en Ithaca recuperamos a la Paula Cole de siempre, con esa fuerza que imprimía a cada una de sus composiciones de sus comienzos. Las canciones de RAVEN mantienen esa fuerza y sus letras son fieles a su propio universo con temas evocadores sobre mujeres, sexo y maternidad.
-Raven 2013
Es una lástima que alguien del talento de PAULA COLE -Fue la primera mujer nominada a un Grammy como productora musical- necesite pedir financiación por Internet para poder grabar un disco. Aunque tampoco nos extraña que se haya visto abocada a seguir esos derroteros porque siempre fue una artista de vocación independiente. Su carrera ha sido de lo más coherente, independientemente del éxito obtenido con This Fire (1996), el álbum por el que siempre será recordada por el gran público. De momento, no podemos adivinar la trascendencia de RAVEN. Pero, desde luego, está a la altura de This Fire y sus mejores trabajos.