jueves, 29 de mayo de 2014

RAY LAMONTAGNE SE NOS VUELVE PSICODÉLICO.


Cuando conoces tan bien la discografía de alguien, como conocemos la de RAY LAMONTAGNE, nos hacemos con SUPERNOVA, su quinto y nuevo álbum sin haber escuchado un solo corte. Después de sus dos maravillosos discos anteriores, creíamos que no sería necesario. Solo que... A diferencia de otros artistas que se acomodan a una fórmula que les funciona, Lamontagne consigue sorprendernos con otros registros y sonidos distintos y que no le conocíamos. Su voz ha perdido esa intensidad dramática innata para alguno de los cortes porque SUPERNOVA quizás sea el disco más alegre y positivo de su carrera. Y probablemente el más cercano al pop. Aunque también ha sido etiquetado -con bastante certeza- como disco de Rock Psicodélico. En cualquier caso, el cambio nos ha parecido de lo más saludable y Lamontagne ha demostrado que puede asumir nuevos retos. 
Suponemos que una de las claves de todos estos cambios es la presencia de Dan Auerbach, líder de The Black Keys y productor de moda.


LAVENDER es el corte que abre el disco. Quizás sea uno de los más psicodélicos y aventura que este disco no va a ser como los otros.


AIRWAVES 


SHE'S THE ONE


JULIA

Julia by Ray LaMontagne on Grooveshark

NO OTHER WAY es nuestra preferida del álbum y donde encontramos al Lamontagne más irreconocible.

No Other Way by Ray LaMontagne on Grooveshark

OJAI

Ojai by Ray LaMontagne on Grooveshark

DRIVE IN MOVIES

Drive-in Movies by Ray LaMontagne on Grooveshark


DISCOGRAFIA

-"Trouble" 2004
-"Till the sun turns black" 2006
-"Gossip in the graind" 2008
-"God Willin' & The Creek Don't Rise" 2010
-"Supernova" 2014

PÁGINA OFICIAL

www.raylamontagne.com



Ya lo hemos dicho otras veces. Nos gusta que todos estos cantantes y compositores con los que llenamos EXQUISITECES se tiren a la piscina, que no se conformen con hacer lo de siempre y cualquier cambio, por nimio que sea, siempre es bienvenido. Y SUPERNOVA es el primer disco de RAY LAMONTAGNE que no se parece a ningún otro disco de RAY LAMONTAGNE. De no ser por su humeante e inconfundible voz -que hasta suena distinta- muchos serían incapaces de identificarlo detrás de algunos de los temas más psicodélicos del álbum.
A los que se hayan asustado y prefieran el Lamontagne de siempre, que no teman. Esta incursión en nuevos territorios no va a marcar el inicio de ningún cambio. Sólo que se acerca el verano y necesitaba un disco más fresco, positivo y alegre de lo que ha hecho hasta el momento y para conseguirlo, necesitaba a Dan Auerbach y sus sonidos.

jueves, 22 de mayo de 2014

SARAH McLACHLAN: NUNCA SUBESTIMES A UNA VETERANA.


La gran sorpresa del mes nos la hemos llevado con SHINE ON el nuevo trabajo de SARAH McLACHLAN que no editaba disco de estudio desde hace cuatro años. 
Hay artistas que tuvieron muchísimo éxito y poder en su momento, como es el caso de McLachlan -Hizo muchísimo por la música creada por mujeres y se convirtió en la abanderada de las cantautoras de una generación-. Pero luego, sus carreras transcurren tranquilas, con discos alimenticios y autocomplacientes. Y SHINE ON tenía todas las papeletas para ser uno de esos discos. Sólo hay que ver la cubierta con esa foto suya, digna de uno de esos discos que regalamos por navidad a nuestros padres o abuelos y que a nosotros nos causan cierto rechazo. Porque no son nada Cool.


Pero si os tomáis la molestia de obviar esta portada y os limitáis a escuchar el disco, enconraréis once cortes -trece en su edición Deluxe- que rezuman el mejor pop de los últimos veinte años. Canciones redondas que funcionan a la perfección. Material de absoluta primera clase. No hay ningún corte que esté de relleno. Con composiciones mucho más alegres y luminosas que en el pasado. Y con nuevos compañeros de viaje: el productor canadiense Pierre Marchand que también ha co-escrito algunos de los temas con McLachlan.
En los últimos años parecía que Sara Bareilles, que ha tenido muchísimo éxito con su último trabajo, había tomado un poco el relevo y se había convertido en su sucesora. Nada más lejos de la realidad. Bareilles es una cantautora joven y excelente. Pero la carrera de una veterana como Sarah McLachlan no solo no está acabada, es que con discos como este demuestra que nunca debemos subestimar a una veterana. Probablemente sea el mejor disco de su carrera. Y ahora seréis vosotros quienes lo juzguéis...

IN YOUR SHOES es su single de presentación del que de momento solamente existe este Lyric Vídeo oficial.

 

BEAUTIFUL GIRL es otro de los cortes del álbum y así lo interpretó en un late night americano:


Y así suena en directo:


Otros temas:

FLASH AND BLOOD es el segundo corte del disco tras In Your Shoes.


MONSTERS


BROKEN HEART


SURRENDER AND CEIRTANTY


SONG FOR MY FATHER


TURN THE LIGHTS DOWN LOW


LOVE BESIDE ME


BRINK OF DESTRUCTION


THE SOUND THAT LOVE MAKES


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Shine On 2014

PÁGINA OFICIAL

http://www.sarahmclachlan.com/fr/



Es cierto que todos los artistas que admiramos, han tenido la oportunidad de equivocarse alguna vez en sus carreras y se puede decir que casi todos tienen algún garbanzo negro en su discografía. De momento, no es el caso de SARAH McLACHLAN, a la que también admiramos y nos deja perplejos su impoluta discografía -Aunque sus dos primeros discos han envejecido francamente mal- y que sea capaz de sorprendernos a estas alturas de la película, con esos cortes de pop perfecto que nos ha regalado con SHINE ON
Especialmente, cuando estábamos temiendo que este disco podía ser un mero trámite, uno de esos álbumes  autocomplacientes y alimenticios. Quizás ese error que no ha tenido nunca. Pero nada más lejos de la realidad. La McLachlan está en plena forma y tiene muchísimo que decir todavía.

miércoles, 14 de mayo de 2014

TORI AMOS VUELVE CON "UNREPENTANT GERALDINES"


El pasado viernes se ponía a la venta UNREPENTANT GERALDINES, lo último de TORI AMOS y si tenemos en cuenta que sus últimos tres trabajos: Un álbum navideño con algunas canciones de composición propia -Midwinter Grace (2010)-; Un complejísimo trabajo en el que creaba variaciones de piezas clásicas de autores dispares, a las que ponía letra de su cosecha, fagocitándolas y creando una obra propia con entidad y peso -Night of Hunters (2011)-; Y una recreación de su repertorio desde 1992 hasta 2009 con versiones sinfónicas acompañada de la Metropole Orchestra de Amsterdam -Gold Dust (1912)-. Se puede decir que UNREPENTANT GERALDINES es su vuelta al pop desde su décimo disco de estudio -Abnormally Attracted to Sin (2009)-. Una vuelta al pop sin renunciar a sus influencias de la música clásica.
Y ya que hemos repasado todo lo que ha estado haciendo Tori Amos antes de grabar este álbum, no nos gustaría pasar por alto su gran éxito del pasado invierno en la escena londinense como autora del libreto del musical The Light Princess.
Pero volviendo a UNREPENTANT GERALDINES decir que es un excelente álbum, básicamente porque se trata del trabajo de una de las mejores compositoras, pianistas y vocalistas contemporáneas. Ella nos cuenta que se ha inspirado en la obra de "artistas visuales" como la fotografía de Diane Arbus o la pintura de Cézanne. Para poner ese punto trascendental en todo lo que hace. Pero este que suscribe, es capaz de capturar su evolución. Ese más "difícil todavía" que impone a sus composiciones que ya la han consagrado como una de las grandes. Pero se echa de menos la frescura de sus primeros trabajos y esas canciones áltamente adictivas que fluían de manera natural a pesar de ser muy poco convencionales.
Aunque muchos críticos sí que han encontrado frescura en este álbum y opinan que UNREPENTANT GERALDINES es su mejor trabajo desde Scarlet's Walk (2005). Nosotros no nos vamos a pronunciar todavía al respecto porque necesitamos escucharlo un poco más. Lo que sí que podemos decir es que es uno de los buenos. Aunque... ¿Qué disco de Tori Amos no lo es?

El primer single es TROUBLE'S LAMENT y suena así de bien interpretado en directo y tan solo con su piano. 


Y este es el vídeo oficial de ese mismo tema con la producción musical original, tal y como suena en el disco.


El segundo single de este álbum no podía ser otro más que PROMISE en el que colabora su jovencísima hija TASH. No es la primera vez. Tash grabó varios cortes del álbum clásico de Amos Night of Hunter (2011) y apunta maneras como su madre.



A continuación algunos de los cortes que podemos escuchar.

WILD WAY es una bellísima balada a la altura de sus baladas clásicas como 10.000 Oceans.


INVISIBLE BOY es el corte que cierra el álbum en su edición normal y uno de los cortes considerados de los mejores del álbum por crítica y público.


16 SHADES OF BLUE inspirada por la pintura de Cézanne se habló de que podría ser segundo single. Y como podrán comprobar no es precisamente un tema comercial o que entre a la primera escucha. Quizás por eso se decantaron por Promise que es un tema mucho más universal.


AMERICA 


WEATHERMAN


MAIDS OF ELFEN-MERE inspirado en The Maids of Elfen-Mere de Dante Rosetti.


ROSE DOVER


WEDDING DAY


OYSTERS


DISCOGRAFÍA

-Unrepentant Geraldines 2014

PÁGINA OFICIAL

http://www.toriamos.com/


A estas alturas de la película, lo interesante es buscar un vuelo barato y marcharse a cualquier país donde Tori esté de gira para ver uno de sus conciertos, porque se nos está convirtiendo en una artista clásica y lo que merece la pena de verdad es ver como resuelve estos catorce o quince cortes de UNREPENTANT GERALDINES ella sola con su piano. 
Tori Amos es también la responsable de la brillante producción del disco, en el que evoluciona -si es posible evolucionar más- con su piano, coquetea con elementos electrónicos regalándonos una vez más otra de sus joyas musicales. 
Aunque muchas de sus canciones han pasado a convertirse en auténticas ecuaciones matemáticas de la composición, el "más difícil todavía" que hace patente que es una vocalista, compositora y pianista realmente virtuosa. Hoy día, probablemente la que más. 
Nosotros seguimos recomendando este y cualquier otro disco de TORI AMOS y la reivindicamos como un genio de nuestro tiempo. A la altura de Beethoven o Mahler. Y asumimos tal afirmación. Lástima que dentro de 100 años no estemos vivos para comprobar que no estábamos equivocados.