Una de las sorpresas más refrescantes de este verano ha sido THE VOYAGER de la grandísima JENNY LEWIS que no editaba en solitario desde el 2008 con el magnífico Acid Tongue. Ya hemos dicho otras veces que Lewis es un culo inquieto, el perejil de todas las salsas indies y siempre está involucrada en diversos proyectos musicales como el álbum que grabó en el 2010 con su novio Johnathan Rice, como Jenny & Johnny o Rkyves (2013) el último trabajo hasta la fecha de su banda Rilo Kiley.
Pero esta vez toca hablar de THE VOYAGER, su tercer álbum en solitario producido nada menos que por RYAN ADAMS, uno de esos genios maravillosos venerados por este blog. Y la conjunción de dos talentos como el de Lewis y Adams hace que tengamos ante nosotros un gran disco que no se parece en nada a ninguno de los otros dos discos -también excelentes- de Lewis en solitario.
Esta vez nos encontramos sonidos de guitarras bastante más amplios y abiertos, reverberaciones, con temas algo más rockeros y sin pretensiones que rozan lo kitsch -y es un acierto- que para esconder unas letras bastante oscuras, poseen una luminosidad casi chirriante. En definitiva, que podríamos decir que es un disco repleto de contradicciones. Y la contraposición de cada una de ellas, lo engrandece aún más.
Recordemos que la primera incursión en solitario de Lewis fue un excelente álbum de Country alternativo y la segunda deambulaba más por los caminos del folk. En esta ocasión, la presencia de Ryan Adams es fundamental y los que nos conocemos la discografía de Adams como la palma de nuestra mano, reconocemos muchísimo de él en algunos cortes. Aunque no nos engañemos. Esto es un disco de Jenny Lewis una de las compositoras e intérpretes contemporáneas con más personalidad y futuro. -Seguiremos hablando de ella dentro de treinta años- Y todo ese caos de paradojas del que hablábamos antes, que es la seña de identidad de este álbum, es cosa suya. Adams le ha proporcionado una amplitud musical de quitarse el sombrero.
El primer single seleccionado de los diez cortes que tiene el álbum -a cual mejor- es JUST ONE OF THE GUYS. Para esta canción Lewis ha protagonizado un vídeo con las actrices Anne Hathaway, Brie Larson y Kristen Stewart.
Otros cortes del álbum:
HEAD UNDERWATER es el corte con el que se abre el álbum. Y recuerda un poco a las canciones más Kitschs de la Madonna de los ochenta.
SHE'S NOT ME es otro de esos ejemplos retro de los ochenta que tan bien están funcionando a bandas como Haim. Y otro de los puntos álgidos de este álbum.
SLIPPERY SLOPES nos gusta este corte. Aunque ya dijimos que cada tema es mejor que el anterior. Y es complicado quedarse con una.
LATE BLOOMER es de las pocas canciones de este álbum que pueden recordar ligeramente a otros trabajos anteriores de Jenny Lewis. Mucho más por la introducción que por la resolución.
YOU CAN'T OUTRUM EM
THE NEW YOU podríamos decir que es nuestra favorita. Pero es que son todas tan buenas...
THE VOYAGER es el perfecto broche de oro.
DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO
THE VOYAGER es un gran disco a pesar de su falta de pretensiones y JENNY LEWIS se confirma como una de las compositoras e intérpretes más completas e inteligentes de su generación, capaz no solo de no quemarse con casi catorce años de carrera a sus espaldas. Es que cuando toca reinventarse a si misma, como lo ha hecho para THE VOYAGER, es tan sumamente camaleónica que nos deja a todos perplejos. Además de ser de esas artistas que siempre sabes que lo próximo va a ser arriesgado, te va a seguir sorprendiendo. Pero seguro que va a ser mejor. Con ella nunca tienes la sensación de que está repitiendo fórmulas de éxito. La prueba de ello es que ninguno de sus tres discos se parecen entre sí. Y esta vez, toca un caos de contradicciones musicales que nos retrotraen a los ochenta y con el lujo de tener a RYAN ADAMS en la producción. ¿Se puede pedir más?