Si SIA FURLER no destrona a Rihanna, Katy Perry o Lady Gaga como las princesas actuales del pop, no es porque no pueda hacerlo. Le sobra talento para cargárselas a las tres y a todas las advenedizas que se le pongan por delante. Lo que ocurre es que no tiene el más mínimo interés, porque el precio que se paga es muy elevado. Y ni quiere, ni necesita exponerse tanto como ellas. Y si hay algo que quiere dejar claro SIA FURLER con 1000 FORMS OF FEAR es que no quiere ser famosa.
Ya le pasó factura toda la popularidad obtenida con We Are Born (2010) su álbum anterior y el más exitoso hasta la fecha -Aunque en España, como siempre, pasase desapercibido-, que consiguió que perdiera un poco el rumbo con historias de depresiones, adicciones y, para colmo, el diagnóstico de algo tan molesto e inoportuno para cualquier persona con problemas de esa índole como es el hipertiroidismo -Enfermedad de Graves- que si no es controlado, hace que la vida del que lo padece se convierta en una montaña rusa emocional.
Y hay mucho de todas esas vivencias en este nuevo y excelente trabajo del que no hemos hablado aquí antes, porque estábamos esperando a que se editasen más vídeos. Pero que dimos muy buena cuenta en su día de CHANDELIER, su primer single, tanto en THE SONGBOOK como en VULGARIDADES
Y hay mucho de todas esas vivencias en este nuevo y excelente trabajo del que no hemos hablado aquí antes, porque estábamos esperando a que se editasen más vídeos. Pero que dimos muy buena cuenta en su día de CHANDELIER, su primer single, tanto en THE SONGBOOK como en VULGARIDADES
Cuando se le preguntó a SIA por el concepto de 1000 FORMS OF FEAR dijo que ante todo no quería ser famosa. Y se le había ocurrido la manera de vender este producto sin poner su cara, inspirándose en el peinado de Amy Winehouse, ese moño inconfundible que se llama Beehive (colmena). Ella pensó: "Si la marca de la Winehouse es el peinado colmena, la mía es la peluca Blonde Bob" -Que es el peinado que lleva habitualmente y la peluca que vemos en la cubierta del disco- Y se propuso fomentar esa marca, cantando en los programas de televisión de espalda al público, mientras alguien daba la cara y hacía una performance de sus canciones con una "Blonde Bob" puesta.
Algo que ya ha hecho en los programas de Ellen y Jimmy Kimmel. Y la protagonista indiscutible de esta excentricidad de Sia Furler se llama Maddie ZIegler, la niña bailarina del Vídeo de Chandelier, que es la persona que realmente está sacando partido de todo esto. Ya que ella está consiguendo esa fama que Sía rechaza, gracias a sus increíbles performances.
BIG GIRLS DON'T CRY
ELASTIC HEART
Ni que decir tiene que entre este álbum y el anterior de hace cuatro años, SIA tuvo colaboraciones con David Guetta y Flo Rida que se convirtieron en hits planetarios que a pesar del enorme éxito no supusieron ningún trastorno para su vida cotidiana. Porque ella siempre se sintió muy cómoda en el rol de compositora de algunas de estas canciones y en el de vocalista invitada. Una manera de que todos los focos no te apunten a ti.
OTRAS CANCIONES
BURN THE PAGES se anuncia como segundo single. Estamos a la espera del vídeo oficial.
EYE OF THE NEEDLE es una gran balada y una de nuestras favoritas.
HOSTAGE
STRAIGHT FOR THE KNIFE habla de uno de sus descensos infernales que le llevaron a pensar en el suicidio.
FAIR GAME
FREE THE ANIMAL
FIRE MEET GASOLINE
DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
-Healing is difficult 2000
-Colour the small one 2004
-Lady Croissant 2007
-Some people have real problems 2008
-We are born 2010
-1000 Forms Of Fears 2014
PÁGINA OFICIAL
http://siamusic.net/
Con todas estas historias de fobias y excentricidades varias, hemos olvidado lo más importante. Y es que estamos ante una de las compositoras e intérpretes de más talento de su generación. Y que 1000 FORMS OF FEAR es un discazo se mire por dónde se mire. Primero, porque reune a cuatro de los productores más interesantes del momento: Christopher Braide, Greg Kurstin, Diplo y Jesse Shatkin, responsables de los mejores trabajos de P!nk, Paloma Faith, Pharrell Williams, Tegan & Sara o The Shins. Y segundo, porque SIA ha descendido hasta los infiernos y nos ha mostrado esas mil formas del miedo sacadas de su propia experiencia vital, con lo que también se convierte en uno de sus discos más personales e íntimos. Aunque ahora mismo no esté emocionalmente preparada para asumirlo y prefiera castigarse cara a la pared. Sin ninguna duda, uno de los mejores álbumes del 2014, y el mejor de su discografía.
http://siamusic.net/
Con todas estas historias de fobias y excentricidades varias, hemos olvidado lo más importante. Y es que estamos ante una de las compositoras e intérpretes de más talento de su generación. Y que 1000 FORMS OF FEAR es un discazo se mire por dónde se mire. Primero, porque reune a cuatro de los productores más interesantes del momento: Christopher Braide, Greg Kurstin, Diplo y Jesse Shatkin, responsables de los mejores trabajos de P!nk, Paloma Faith, Pharrell Williams, Tegan & Sara o The Shins. Y segundo, porque SIA ha descendido hasta los infiernos y nos ha mostrado esas mil formas del miedo sacadas de su propia experiencia vital, con lo que también se convierte en uno de sus discos más personales e íntimos. Aunque ahora mismo no esté emocionalmente preparada para asumirlo y prefiera castigarse cara a la pared. Sin ninguna duda, uno de los mejores álbumes del 2014, y el mejor de su discografía.
Por lo menos ni Rihanna, ni Katy Perry ni Lady Gaga hacen playback como ha pecado de hacerlo Sia en todas y cada una de las actuaciones de 'Chandelier' que ha protagonizado en los programas de la televisión estadounidense.
ResponderEliminar@ Sergio
ResponderEliminarYo las que he visto, no hace playback. Es cierto que la música va enlatada, pero la voz es en directo. Y se aprecian matices que no se aprecian en la grabación original de "Chandelier". Afina un poco el oído.
En cuanto que las otras tres no hacen Playback... Tampoco pasaría nada si Lady Gaga hiciese algún playback puntual como hace Madonna en sus shows. Por aquello de que no se puede cantar y hacer el pino puente a la vez y pretender que suene afinado.
Rihanna es cierto que no hace playback y los directos no se le dan mal. Pero en el caso de la Perry es obvio que no hacía playback hasta hace dos día, que cantaba como el puto culo. Pero para este último disco sí que lo ha usado descaradamente en algunas de las presentaciones de ROAM.
De hecho, hay un vídeo por ahí bastante bochornoso en el que no encajan bien el playback, entre ella y los bailarines van cada uno por un lado y tienen que comenzar la actuación de nuevo.
Pero ya ves... Inexplicablemente la gente sigue comprando discos de Katy Perry.
La parte del estribillo (la más complicada de la canción) es exactamente igual en todas las representaciones que he visto, este vídeo que encontré en youtube lo demuestra.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=AbaCLpr6bqg
Tampoco estoy diciendo que se use la canción original para el playbck, sino un pregrabado independiente. A mí esque me impresiona mucho la voz de Sia y los giros que hace en 'Chandelier', entonces me decepciona que no se esfuerce por cantarlo en directo. Prefiero que interprete la canción en vivo y que no le salga bien a la perfección a que haga playback. Para mí es el principio de todo cantante que se digne pero, ¡ojo! No estoy diciendo que no le sobre talento para hacerlo.
@ Sergio
ResponderEliminarLa verdad es que ahora con la de gente aburrida que hay dispuesta a confeccionar un vídeo como ese, no sé como se atreven a hacer Playback. Es exactamente igual que lo que hacía Katy Perry con ROAM que cuando llegaba el estribillo y tenía que bailar a la vez, le daba al enlatado y ya sonaba más o menos con el disco. Madonna lo hace constantemente.
En el caso de Perry se debe a que es incapaz de repetir los registros obtenidos en la grabación original. En el de Madonna porque es Madonna y puede hacer lo que le dé la gana.
En este caso... Bueno, de todos es conocida la enfermedad de SIA sus problemas de depresión y que ella se ha montado este disco como si fuese algo ajeno -Y es su disco más intimista- quizás por pudor, porque hay mucha tela que cortar en sus letras.
Pero en el propio vídeo que me has enviado hay otro vídeo en el que SIA canta "Chandelier" en acústico. Y ahí, me temo, que no hay trampa ni carton. Los giros quizás no suenen como en la grabación pero es tan auténtico que te eriza el vello.
http://youtu.be/3kFMCUfQS4g