domingo, 26 de octubre de 2014

ED SHEERAN: MULTIPLICANDO ÉXITOS.


Fuimos de los primeros en descubrir y apoyar a ED SHEERAN, incluso tuvimos polémicas con algún que otro blog amigo por hacerlo. Por eso os preguntaréis por qué no hemos hablado de X antes, ya que es un álbum que lleva varios meses en la calle. Máxime cuando ahora es mucho más fácil hablar de Sheeran, porque lo conoce mucha más gente que cuando debutó.
La razón de esta tardanza, además de la falta de tiempo del que suscribe, no sabríamos darla. Quizás pesaba demasiado esa edición Deluxe con la que nos hicimos en la que nos encontrábamos con  diecisiete cortes con un Sheeran tan variado que no sabíamos con cual quedarnos. Si con el más soulero, el baladista o con el rapero... 
-...¡Con el rapero, no! ¡Lo detestamos como rapero!- De hecho, no entendemos demasiado bien como sigue insistiendo con el rap. Porque la música que suele hacer nunca interesaría a los fans más puristas del Hip-hop y a los que nos gusta su música, nos chirría bastante sus versos. Aunque teniendo en cuenta de que solo llega a ser insoportable en dos cortes de un disco de diecisiete, el promedio es más que aceptable. Pero la etiqueta de DISCO IRREGULAR no se la va a quitar nadie. Y no solo por eso. Si su falta de concreción ya se atisbaba en su álbum debut, en este segundo es mucho peor. ED SHEERAN se parece a tanta otra gente -Jason Mraz, Jack Johnson, James Morrison, Damien Rice, Ben Howard, David Gray...-  que nos encantaría que dejara de hacerlo para ser ED SHEERAN de una vez. Aunque en su defensa, diremos que ha sabido recoger lo mejor de cada uno de todos esos cantautores y que quizás sea bastante más completo que algunos de ellos. Sólo le falta definir, concretar y desechar.

SING fue su primer single y para nosotros es uno de los grandes errores del disco.


DON'T



THINKING OUT LOUD


ONE


DISCOGRAFÍA

-x (2014)

PÁGINA OFICIAL



ED SHEERAN sigue probando y tocando todos los palos posibles -A eso le debe llamar él multiplicar- para acabar sonando como tantísima otra gente. Como no espabile, cuando llegue el día en que encuentre su sonido, va a ser tarde y no vamos a saber apreciarlo.
Aún así, la calidad de sus composiciones y su talento es innegable. Cuando aprenda a concretar, probablemente será el mejor músico de su generación y de otras generaciones.

2 comentarios:

  1. Querido Midas:

    Creí que esta crítica no aparecería a estas alturas. Estaba convencido de que habías escuchado este disco y te había parecido un pestiño. No ha sido el caso, pero se nota que, como te temías a priori, no te ha gustado.

    Sabes que coincido contigo en que el rap y el hip-hop son estilos de los que Sheeran debería de alejarse rápidamente (A quien se le ocurrió sacar "sing" como primer single habría que despedirle. Si es la peor canción del disco de largo!!!), pero su incursión soulera me ha resultado una grata sorpresa. Evidentemente, Ed no es Otis (Redding. El mejor) pero defiende dignamente unas composiciones de una madurez impropia para su edad. El disco tiene 5-6 temas de crack absoluto y en directo les da incluso más cuerpo y más sentimiento. Es de esos discos que ganaría mucho si hubiese "limpiado" las canciones más antes de grabarlas. Es lo que tiene esta era youtube: los cantantes no tocan casi nada las canciones antes de grabarlas. Y pasa lo que pasa...

    Por primera vez te he notado hasta desganado haciendo la crítica. Un poco en plan "ok, tengo que hacer esto, pero que pereza me da!".

    Un abrazo galaico!!

    ResponderEliminar
  2. @ Nicklodeon

    No te creas. Me daba mucha más pereza hablar de MAROON5, pero el año se termina y no hemos estado especialmente prolíficos. Y en estos meses que quedan hasta que se termine vamos a tener muchos posts EXPRESS con discos que se han quedado en el tintero. Y que se merecían, al menos, una pequeña reseña.

    El gran problema de todos los problemas -Y no porque sea Ed Sheeran- es que EL CONCEPTO DE ALBUM SE PIERDE. Y esto es un batiburrillo de canciones metidas a bofetadas en un disco, que individualmente todas pueden ser singles potenciales. Pero como álbum es irregular y muy poco cohesionado. Mucho me temo que ese es el futuro y que todos los discos a partir de ahora van a ser así. Por lo que más vale que nos vayamos acostumbrando.

    Por lo demás, nada que no hayamos hablado antes. No me parece un disco malo. Pero tampoco lo considero bueno. Es como si fuese un "Greatest Hits" de alguien. Y después de escuchar la maravilla que es lo último de Beck. Sheeran ingresaría en el grupo de las taylors Swifts, Katys perrys, Rihannas y Ladys Gagas varias. Musica comercial de calidad y poco más.

    ResponderEliminar