lunes, 24 de noviembre de 2014

RUMER: UNA SIMPLE CUESTIÓN DE BUEN GUSTO.


Los que siguen EXQUISITECES desde el principio sabrán que le tenemos un especial cariño a RUMER, porque fuimos el primer blog en castellano que habló de ella cuando debutó. Incluso le dedicamos más entradas que a otros artistas porque considerábamos que cuanta más gente supiera de su existencia, mejor. 
Han pasado cuatro años ya. Y afortunadamente RUMER ya no nos necesita. Porque en este poco tiempo ha conseguido un prestigio que ya lo quisieran otras muchas. Y, hoy por hoy, ya no es ninguna desconocida.
Este Noviembre se presentaba INTO COLOUR el tercer álbum de estudio de Sarah Joyce -Nombre real y con el que firma la autoría de los once cortes del disco- que produce su pareja en la actualidad Rob Shirakbari, ex director musical de Burt Bacharach. Shirakbari ya trabajo anteriormente con Rumer en Boys Don't Cry (2012) su segundo álbum.


Este trabajo ha conseguido el puesto Nº12 de las listas británicas. Una posición algo alejada del Top 3 en el que colocó sus dos discos anteriores. Aunque todavía es pronto para hablar de posiciones definitivas y número de discos vendidos. Máxime con las navidades a la vuelta de la esquina y tratándose de un disco que puede hacer las delicias de un público adulto. Al final, será multiplatino u oro como sus trabajos anteriores que todavía se siguen vendiendo bastante bien.
El primer single de este álbum es esta maravilla retro titulada DANGEROUS que recuerda a lo mejor de la música chochi de los 70', una vez más, con la mejor orquestación y arreglos musicales con los que se puede jugar hoy día.


Lo bueno de estos cuatro años que han pasado es que hoy sabemos un poco más sobre RUMER que siempre había sido bastante hermética en lo que respecta a su vida privada. Cuando escribíamos sobre su celebrado álbum debut, desconocíamos las presiones a las que estuvo sometida por parte de su discográfica. Ella misma lo ha confesado en una entrevista y que esas presiones derivaron en un diagnóstico de trastorno bipolar, estrés postraumático y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (DAH). 
Algo que nos parece inaudito. Porque musicalmente siempre fue una rara avis y, desde luego, que no es la típica princesita del pop cuyos vídeos estén todo el día en la MTV. Juega en otra liga bien distinta en la que nos atreveríamos a decir que la competencia no es tan feroz. Y aún así, sufrió muchas presiones.
No nos extraña que cada día más artistas se desvinculen de las discográficas y se lo monten de manera independiente.

JUST YOU DON'T KNOW PEOPLE es otro magnífico tema que podemos encontrar en este álbum.


REACH OUT



DISCOGRAFÍA
-Into Colour 2014
PÁGINA OFICIAL

INTO THE COLOUR es el segundo disco de RUMER con temas de composición propia. Recordemos que su segundo disco Boys Don't Cry fue un álbum de versiones -aunque no lo pareciera-. Y notamos que ha crecido de una manera abismal desde que irrumpiese con su celebradísimo Season of My Soul. No sabemos si ha influido la presencia de su futuro marido y productor Rob Shirakbari, que ha trabajado toda su vida nada menos que con Burt Bacharach, uno de los más grandes de este género mal llamado Easy Listen. Pero está claro que o bien por méritos propios o ajenos, RUMER ha superado con creces su álbum debut jugando casi con los mismos elementos. Aunque, esta vez, se ha abierto en canal en alguna de las letras como en I am Blessed, el maravilloso corte que cierra el álbum. 
Como decimos siempre cuando hablamos de RUMER, es una simple cuestión de buen gusto.

lunes, 17 de noviembre de 2014

DEMASIADO TIEMPO SIN DAMIEN RICE


Ocho años son demasiados para desaparecer. Nace y muere gente. Y los niños se hacen hombres en un periodo de tiempo como ese, que incluso puede parecer relativamente corto si medimos otros aspectos. Hay artistas como Peter Gabriel o Fiona Apple a los que les ha ido bien desapareciendo y reapareciendo cada siete u ocho años, siempre geniales. Y todo parece indicar que a Damien Rice también le va a ir muy bien.
Pero esperábamos tantísimo de él... Que en estos ocho años nos hubiese dado como mínimo tres álbumes más, tan buenos como O y 9 Crimes. Tanto... Que no sabemos muy bien como tomarnos este MY FAVOURITE FADED FANTASY
No nos malinterpretéis, el disco producido por ese genio que es Rick Rubin, es una obra maestra contemporánea. Pero en este blog no le perdonamos a Rice que vuelva después de tanto tiempo con ocho únicas canciones. ¿Qué ha hecho?, ¿Componer una por año?


La crítica se ha quitado el sombrero y dicen que es uno de los mejores álbumes del 2014 y el mejor de su discografía. Mejor incluso que O que contenía canciones míticas como The Blower's Daughter
A nosotros nos es complicado hacer ese dictámen porque O es uno de nuestros discos de cabecera y nos lo sabemos desde el primer corte al último. A pesar que han pasado años, sigue siendo uno de nuestros discos favoritos de la música contemporánea reciente. Y es muy difícil competir con eso. Aunque no dudamos que pronto nos sabremos estas nuevas ocho canciones. Y que el disco, de entrada, nos parece mejor que excelente y muy por encima de la media de lo que se ha hecho este año. 
Echamos de menos uno de esos dúos con alguna voz femenina que tan bien realzaba la voz de Rice. Porque todos sabemos que su historia con otra de nuestras musas, Lisa Hannigan, acabó fatal. Y fue determinante en esta larga ausencia. Y nos dá que si esa voz femenina no está, es porque la magia y la química de Rice con Hannigan es irrepetible con otra intérprete. -Aunque Hannigan ha cantado después con Ray Lamontagne y Glen Hansard y si bien es cierto que no ha sido lo mismo que con Rice, no han funcionado mal- 
De todas formas la ex de Glen Hansard, Marketa Irglova toca el piano en el corte Nº6 y le hace los coros en el corte Nº8. Creo que esta colaboración es el principio, pero con el tiempo es probable que Irglova ocupe el lugar de Hannigan. También participa la violinista irlandesa Cora Venus Lunny que además de tocar la viola y el violín, hace los coros en tres de los cortes. Pero sólo son coros, las voces femeninas no tienen el protagonismo de sus discos de antaño con Lisa Hannigan.
El single de presentación es I DON'T WANT TO CHANGE YOU una sentidísima balada -como no podría ser de otra manera- en la que una vez más Rice traspasa la propia canción con su sensibilidad.



Y en este vídeo podéis escuchar el álbum entero...


Sinceramente, son ocho cortes fundamentales. Pero si tuviésemos que elegir nos quedaríamos con The Box que es una de esas canciones en la que la emoción va in crescendo, hasta que acabas con un nudo en la garganta. O con Trusty and True por su arquitectura y sus reminiscencias celtas en los coros. O con My favourite faded fantasy y su falsete... Es un disco que merece la pena tener.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-O (2002)
-9 Crimes (2006)
-My Favourite Faded Fantasy (2014)

PÁGINA OFICIAL

http://www.damienrice.com/




De entrada, un disco con los nombres de DAMIEN RICE y Rick Rubin en los créditos no puede ser malo. De hecho, este año varias de las producciones de Rubin probablemente entrarían en nuestro Top 10 de lo mejor del 2014. Y en lo más alto, probablemente estaría este MY FAVOURITE FADED FANTASY que no vamos a añadir mucho más de lo que hemos dicho en la entrada. Es una OBRA MAESTRA. Una nueva aportación de Damien Rice a la música de este siglo. 
Sólo esperemos que no tarde otros ocho años en volver.

jueves, 13 de noviembre de 2014

BEN HOWARD: TALENTO Y SENSIBILIDAD.


Cuando hablamos de Every Kingdom, el álbum debut de BEN HOWARD, estaba viviendo un éxito bastante posterior a su edición gracias al boca-oreja, lo que convirtió a Howard en una de las revelaciones de los Brit Awards al año siguiente y ha posibilitado que este segundo álbum I FORGET WHERE WE WERE se haya colocado en el Nº1 de las listas británicas nada más salir al mercado el pasado mes de Octubre.
Es un hecho que todos los que cayeron rendidos ante su anterior trabajo, se tiraron a las tiendas y a los portales de Internet para comprar este segundo álbum sin haberlo escuchado previamente. De ahí sus buenos resultados en las listas. 
Después de dos o tres escuchas, estamos seguros que no ha defraudado a nadie. A pesar de ser un disco muy intimista, instintivo, visceral y poco o nada comercial.
Los vídeos que hay editados marcan ese carácter intimista del álbum. Todos ellos recurren a la actuación en vivo del artista, muy alejados de los vídeos que se hicieron para su trabajo anterior, en los que se buscaba el mejor plano de su rostro entre bellos paisajes. Porque, al fin y al cabo, Every Kingdom estaba plagado de singles radiables y emitibles en la MTV.


Este segundo trabajo está repleto de grandes canciones llenas de matices. Pero, a priori, no parece estar dirigido para el público potencial de la MTV. Y sí a un público adulto.
Howard ha madurado muchísimo y en muy poco tiempo. Y nos ha regalado una pequeña obra maestra de la música contemporánea. Nos reafirmamos en lo que dijimos la última vez que escribimos sobre él, en cuanto a que estamos ante un jóven David Gray. A lo que añadiremos que podría llegar mucho más lejos que el propio Gray. Teniendo en cuenta el resultado de este nuevo trabajo.
De momento, Ben Howard pertenece a esa nueva oleada de cantautores británicos que prefieren arriesgar antes que complacer y entre los que se encuentran Jake Bugg, Tom Odell, George Ezra o Laura Marling

I FORGET WHERE WE WERE es el primer single oficial. Y una sentidísima balada folk.



IN DREAMS


SMALL THINGS probablemente sea nuestro tema preferido del disco. Menos es más.


CONRAD


END OF THE AFFAIR fue el adelanto de este trabajo.




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Every Kingdom 2011
-I Forget Where We Were 2014

PÁGINA OFICIAL


Cuando un artista debuta puedes llegar a imaginarte como va a ser su carrera. Pero hasta el segundo o tercer trabajo nunca sabes si podrá mantenerse en este negocio. A nosotros nos ha sorprendido muy gratamente I FORGET WHERE WE WERE de BEN HOWARD porque no nos esperábamos algo introspectivo e intimista y por supuesto tan alejado de los sonidos que estamos acostumbrados a escuchar en las radiofórmulas. Camino que podría haber elegido perfectamente después del éxito de Every Kingdom. Nosotros nos alegramos que haya elegido este otro. 
Y solo nos queda decirle a Damien Rice -Del que hablaremos en nuestra próxima entrada- que no se puede estar ocho años sin publicar. Porque se corre el riesgo de que se olviden de ti. Ya que en estos ocho años han ocurrido cosas tan interesantes como Ben Howard y otros artistas jóvenes con idéntica sensibilidad y talento, capaces de parir obras maestras contemporáneas como los discos de Rice y como el evocador I FORGET WHERE WE WERE.

lunes, 10 de noviembre de 2014

THE PIERCES: EL MEJOR POP POSIBLE.


Hace tres años nosotros apostamos muy fuerte por THE PIERCES y su álbum de entonces: You and I, un trabajo con el que por fin conseguían el reconocimiento de la crítica y sobre todo del público, ya que se convirtió en el disco del verano del 2011 en UK. 
No es que el bagaje de sus tres álbumes anteriores no pesara. Pero hasta ese momento, THE PIERCES era un dúo bastante minoritario, a pesar de facturar el pop más elegante y depurado, apto para todos los oídos.
En el 2014 vuelven con CREATION. De nuevo, el mejor pop posible con melodías agradables y perfectas armonías. Esta vez han elegido al productor ascendente Christian "Leggy" Langdon. Responsable de algunos de los cortes de Ed Sheeran. Langdon ya había trabajado con este dúo en la versión que realizaron de Please Forgive me de David Gray para la comedia británica Les doy un año (Dan Mazer, 2013) que echamos de menos en este álbum, tanto en la edición convencional como en la Deluxe.


Y sinceramente, en este trabajo se ha hecho una excelente producción. Aunque estas chicas en directo se bastan con dos guitarras y sus voces para erizarnos el vello. Nunca sus voces han sonado mejor en un disco.
En cuanto a los temas, esta vez se aprecia más que nunca la influencia de Simon & Garfunkel en el apartado armonías. Además de continuar con el legado que nos dejaron bandas como Abba o The Bangles.

CREATION es el último sencillo lanzado. Llama la atención esos sonidos que recuerdan algún western de Ennio Morricone.


KINGS fue el primer sencillo editado de este trabajo. Si el álbum se editó en Septiembre de 2014, este tema estaba disponible en Youtube desde Enero de este mismo año.


BELIEVE IN ME fue su segundo single editado y mejor posicionado en las listas de singles.





THE DEVIL IS A LONELY NIGHT es el próximo single que será lanzado. Y es que este álbum está repleto de grandes singles potenciales.



DISCOGRAFÍA

-The pierces 2000
-Light of the Moon 2005
-Thirteen Tales of Love and Revenge 2007
-You And I 2011
-Creation 2014

PÁGINA OFICIAL

http://www.thepiercesmusic.com/



Uno nunca se explica por qué algo que debería funcionar a nivel masivo, no lo hace. Y eso es lo que ocurre con THE PIERCES que juegan con el mejor pop que se puede hacer, muy agradable para todos los oídos, y cuesta creer que terminen convirtiéndose en una banda minoritaria. Menos mal que por lo menos ya han conocido el exito con You And I, su álbum anterior. Y en menor medida, con este nuevo trabajo. Pero lo normal es que vuelvan a ser minoritarias, como lo fueron durante sus tres primeros discos.
Ocurre exactamente lo mismo con mucha gente que aparece en este blog. Léase Heather Nova sin ir más lejos, que la pobre anda cobrando por adelantado en su página de Facebook lo que va a ser su próximo álbum, para asegurarse las ventas antes de sacarlo. 
Todavía es pronto. Pero llegará un momento que estas chicas se vean como Heather Nova o Paula Cole que recurrió a Kickstarter para editar esa maravilla que fue Raven. Y la música que hace Nova o Cole no es una música densa, farragosa ni requiere algún tipo de esfuerzos por parte del oyente. Más bien todo lo contrario.
Luego existen otros artistas que NO gustan a todo el mundo. Sus discos no son nada fáciles y necesitan más de tres escuchas, además de la buena voluntad del oyente. Lo que, a priori, también los convertiría en minoritarios. Pero no lo son. 
Como es el caso de Björk que cada disco que edita es un acontecimiento y suele tener aseguradas sus ventas -por eso todavía la sigue apoyando una major-. Y cómo no queremos que esto suene a que no nos gusta Björk. También incluiríamos en este grupo a Laura Marling, que ya sabéis que nos encanta.
En definitiva, que nadie tiene la clave del éxito y las ventas. Y lo que se dá por hecho que debería funcionar por matemática pura, luego no funciona. Y viceversa. 
Hagamos que THE PIERCES funcionen. Lo merecen.