UN BLOG NO GASTRONÓMICO, NO APTO PARA TODOS LOS PALADARES... ¡¡¡MÁS DE 3.000.000 DE VISITAS!!!
lunes, 1 de diciembre de 2014
THE SCRIPT: ¿ENMENDANDO ERRORES?
El pasado mes de Septiembre se puso a la venta NO SOUND WITHOUT SILENCE, el cuarto álbum de estudio de THE SCRIPT y nada más salir se colocó Nº1 en UK e Irlanda, como era de esperar.
En EXQUISITECES hemos seguido la trayectoria de esta banda y nos apetece seguir hablando de ellos aunque hayan hecho méritos suficientes para que dejemos de hacerlo. Como su incursión en el hip-hop en su álbum anterior por motivos exclusivamente comerciales.
Que sí..., que la jugada les salió perfecta, porque fue un álbum vendidísimo en su mercado habitual (UK e Irlanda) y en otros mercados que no habían conquistado antes. Pero a nivel crítico perdieron toda credibilidad posible.
Y aunque NO SOUND WITHOUT SILENCE también se ha llevado algún que otro palo de la crítica, se nota la intención de enmendar los errores cometidos para recuperar esa credibilidad. Aunque insistimos, los ingleses y sus compatriotas irlandeses están encantadísimos con ellos, hagan lo que hagan.
A nosotros NO SOUND WITHOUT SILENCE nos convence a medias. Aunque las cosas buenas que tiene, son tan buenas que por eso estamos escribiendo esta reseña.
Para empezar, si alguien espera un rap o algún rapero invitado -como Will.I.am en su álbum anterior- que se olvide. No hay intención de volver al hip-hop. Ni siquiera ese hip-hop soft que hacían ellos y que, siendo un oyente voluntarioso, tampoco resultaba tan molesto. Esa decisión de erradicar el hip-hop de su música nos parece bastante coherente porque por mucho que esté de moda, queda ridículo en una banda irlandesa de pop-rock convencional y con sus miembros todos blanquísimos. Ya se podría aplicar el cuento Ed Sheeran.
Aún así, en SUPERHEROES, su primer single, tiene un ligero fraseo en el estribillo para no descolocar a los fans de su disco anterior, que podría hacer pensar que el disco va a ir por los derroteros del soft hip-hop. Pero no. Queda completamente erradicado.
Así que esta vez, además de esos baladones tan potentes que siempre les funcionan bien como No Good In Goodbye, Man on a Wire o Without These Songs -de lo mejor del disco- han tirado por el camino de las raices irlandesas, con algún que otro tema folkie que no nos gusta nada como PAINT THE TOWN GREEN o HAIL RAIN ON SUNSHINE. Y mira que si este blog se caracteriza por algo, es por el amor por la música folk. Pero es que estos temas a los que nos referimos no están a la altura del buen folk que nos gusta. Digamos que no se trata de Mumford & Sons o The Waterboys. Esto es folk de resort turístico. Folk para domingueros. De ese que no desentonaría en una feria de turismo y un stand de productos irlandeses, con dependienta con traje regional incluido. O también como una elección de la televisión irlandesa (en horas bajas) para representar a Irlanda en Eurovisión en el caso de Hail Rain On Sunshine.
Son dos cortes que hasta llegan a ser desagradables y te martillean el cerebelo con esas gaitas, esas percusiones, esa gente gritando "Hey!"... Todo parece salido de una producción de Luis Cobos -Que para nosotros, musicalmente hablando, es el Anticristo- Sin ninguna duda, lo peor del disco. Y lo que probablemente haya hecho que The Guardian les haya encasquetado una única estrella de cinco y por compasión. Sin embargo, Allmusic les otorga cuatro de cinco. Nosotros desvelaremos nuestra valoración al final de la entrada.
NO GOOD IN GOODBYE segundo single y uno de esos baladones que siempre les funciona.
MAN ON A WIRE -un tema que deja una sensación de déja Vu de sus primeros álbumes-
Queda poco o nada de aquella banda tan prometedora que muchos compararon con U2 al principio. Pero tampoco importa demasiado porque cualquier banda o cantante que admiramos, ha pinchado alguna vez en un disco o dos en su carrera. Y NO SOUND WITHOUT SILENCE no es un mal disco. Porque sus autores y productores Danny O'Donoghue y Mark Sheehanno han perdido la capacidad de componer grandes canciones, con las que el público se identifica, que se convierten en hits inmediatos y carne de radiofórmula. Aunque en esta ocasión, esos dos cortes que comentábamos estropean el resto del conjunto. Y convierten un álbum que podría haber sido calificado como bueno, en fallido o mediocre.
En cuanto a nuestra valoración, ya sabéis que lo de usar estrellas nos parece bastante injusto. Preferimos una valoración numérica y lo dejaremos en 6'5/10. Sin esos dos cortes malditos, aunque fuese un álbum de unos inusuales nueve cortes, podría haber alcanzado perfectamente el 8/10.
Errores a enmendar para el próximo álbum: No meter canciones tan malas solo para rellenar.
Ya ves... Para el próximo a ver si aciertan. Este, tiene cinco temas muy buenos, uno pasable, tres reguleros y dos horribles. Y a ti te va a gustar más que el anterior, que recuerdo que fuiste de los que se quejaron -y con razón- del uso del hip hop.
Lo que está claro es que las expectativas que se tenía con ellos tras la brillantez de su primer álbum -Y algunos momentos del segundo- se han perdido. Independientemente de que hagan lo que hagan vendan miles de discos en UK e Irlanda.
Pues tienen tarea... :)
ResponderEliminar@ Victor Hugo
ResponderEliminarYa ves... Para el próximo a ver si aciertan. Este, tiene cinco temas muy buenos, uno pasable, tres reguleros y dos horribles. Y a ti te va a gustar más que el anterior, que recuerdo que fuiste de los que se quejaron -y con razón- del uso del hip hop.
Lo que está claro es que las expectativas que se tenía con ellos tras la brillantez de su primer álbum -Y algunos momentos del segundo- se han perdido. Independientemente de que hagan lo que hagan vendan miles de discos en UK e Irlanda.