lunes, 30 de marzo de 2015

THE DECEMBERISTS LO VUELVEN A HACER.


Durante el mes de Diciembre del pasado año, justo cuando estábamos confeccionando la lista de lo mejor del 2014, se filtró en la red WHAT A TERRIBLE WORLD, WHAT A BEAUTIFUL WORLD de THE DECEMBERISTS que saldría a la venta en Enero del 2015. Recuerdo haberlo escuchado mientras realizábamos nuestro trabajo de seleccionar lo mejor del 2014 y no dejábamos de pensar que ya teníamos un álbum para lo mejor del 2015. Es cierto que THE DECEMBERISTS son unos veteranos con una amplia discografía a sus espaldas que incluye verdaderas joyas del pop contemporáneo que alcanzan incluso la categoría de obras maestras y que ellos mismos han puesto el listón bastante alto.
Así que es inevitable que los que nos dedicamos a escribir en los blogs elucubremos sobre si este disco es mejor o peor que algunos de sus discos más aclamados. ¿Y sabéis qué? Que esta vez nos negamos en rotundo a hacer ese ejercicio. Porque estaríamos perdiendo la ocasión de reivindicar un disco universal como este. Solamente decir que es un excelente álbum en el que hay muchísimo oficio y además compositivamente nos encontramos temas muy frescos, que rozan casi lo naif como el single de presentación MAKE YOU BETTER y otros tantos, algo más oscuros. Aunque "Beautiful" puede con "Terrible" en estas dos caras de la moneda que nos proponen.




THE WRONG YEAR es otro de los singles previstos y una de nuestras canciones preferidas del álbum.


Que aquí podemos disfrutar en directo:


o LAKE SONG


A BEGGINING SONG




DISCOGRAFÍA


PÁGINA OFICIAL

http://decemberists.com/


Ahora que R.E.M. se disolvió, si hay una banda destinada a igualar o incluso superar los grandes logros de la banda de Athens, ellos son sin ninguna duda THE DECEMBERISTS. Que han parido un disco repleto de singles poderosos que harán las delicias del gran público. Para que nos entendamos todos, después del magnífico The King is dead, WHAT A TERRIBLE WORLD, WHAT A BEAUTIFUL WORLD es uno de los momentos más dulces de la banda, equiparable casi a lo que vivieron los R.E.M. con su aclamado Out of Time a principio de los noventa. 
Un álbum incombustible y universal con vigencia durante toda la eternidad. Desde la sección de cuerda, hasta los acordeones, pasando por los bonitos coros de Rachel Flotard o Laura Veirs. Todo es absolutamente maravilloso en esta pequeña joya musical. Un álbum de diez sobre diez que recomendamos desde aquí encarecidamente.

martes, 24 de marzo de 2015

RAE MORRIS: EL MEJOR POP BRITÁNICO.


Ya tardábamos en hablar de las propuestas del BBC Sounds of 2015 y comenzamos con una de las candidatas que quedó fuera del Top5, pero que nos parece mucho más interesante que otros mejor posicionados. RAE MORRIS es una cantautora británica que grabó su primer single en el 2012 y hasta el 2015 no ha visto materializado UNGUARDED, su primer largo. Mientras tanto se ha ido curtiendo en los escenarios teloneando a Lianne La Havas o Bombay Bycicle Club -con los que colaboró en tres de los cortes de su último disco-. Y en la actualidad, con su álbum debut por fin en la calle, ha obtenido excelentes críticas. Y aunque nosotros apoyamos todas esas buenas críticas, pensamos que es pronto para alzar las campanas al vuelo y, como siempre, habrá que seguir su carrera de cerca. Su estilo es básicamente pop con elementos electrónicos y reminiscencias dance. Muy en la onda de otras intérpretes y cantautoras británicas contemporáneas como Ellie Goulding o Marina and the Diamonds. De momento, es un álbum que se puede vender bien porque hay bastantes vídeos en Youtube disponibles ya que se han ido desgranando todos sus singles entre el pasado año y los últimos tres meses. A continuación, recorreremos todas esas canciones:

Todo comenzó con DON'T GO su primer single del 2012 que también está incluido en el álbum:


Luego los consiguientes Ep -y otros temas que no han entrado en el álbum- y nos tuvimos que esperar hasta el 2014 para conocer el resto del canciones que sí que formarían parte de este UNGUARDED y SKIN fue su siguiente single. En él nos recordaba a Marina and The Diamonds. Probablemente es la canción que más nos gusta del álbum.




DO YOU EVER KNOW? fue su siguiente single y recordaba demasiado a Ellie Goulding.



COLD es un dúo con FRYARS y terminó de disipar las dudas y nos reveló la verdadera identidad de Rae Morris, como una artista necesaria y diferente dentro del pop británico.


CLOSER es otra de las pequeñas gemas del pop que contiene este trabajo y su siguiente single.


UNDER THE SHADOW se presentó en Enero de este año para vender el lanzamiento de UNGUARDED.


Pero su último y más reciente single es LOVE AGAIN del que todavía no hay vídeo oficial y es uno de los grandes temas del álbum.



DISCOGRAFÍA

-Unguared (2015)

PÁGINA OFICIAL



¿Será RAE MORRIS otro de esos debuts brillantes que luego tienen dificultad en continuar su carrera? -Veáse Clare Maguire perdida entre Eps buscando un nuevo sonido- No lo sabremos hasta que pase un tiempo. Lo que está claro que en unos tres años, sin prisas pero sin pausa ha ido construyendo este UNGUARDED que está repleto de hits potenciales. ¿Qué se parece a muchas otras que ya existen y a las que no supera?...  Es probable, pero si sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora, tiene asegurado su lugar en la industria musical británica y la posibilidad de abrirse a otros mercados.
¿Qué repercusión tendrá en España? Probablemente ninguna. Pero para eso la sacamos aquí, que os empiece a sonar.

lunes, 16 de marzo de 2015

RHIANNON GIDDENS: AHORA ES SU TURNO.


No tiene demasiado sentido que el alma fundadora de CAROLINA CHOCOLATE DROPS edite en solitario como RHIANNON GIDDENS y lo titule TOMORROW IS MY TURN. Porque ya nos quedó clarísimo que su talento no tenía límites en casi una década de carrera con su banda y pensábamos que estaba haciendo justo lo que quería hacer. 
Estaba visto que no, a tenor de los resultados de su disco en solitario en el que básicamente se dedica a lucir su voz portentosa y a exponerse en primera línea de fuego, para regalarnos un álbum de blues y soul, en apariencia, algo más cercano al de una diva que lo que ella solía hacer con su banda anteriormente. -Repetimos, solo en apariencia- Aunque no como cualquier diva, probablemente competiría en clase y elegancia con la mismísima Cassandra Wilson.

El álbum se abre con la maravillosa LAST KIND WORDS



Y WATERBOY ha sido el tema elegido para promocionar el disco en los distintos programas televisivos.


OTROS TEMAS

SHAKE SUGAREE


SHE'S GOT YOU


DON'T LET IT TROUBLE YOUR MIND


PÁGINA OFICIAL



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA con CAROLINA CHOCOLATE DROPS

-Dona Got a Ramblin' mind (2006)
-Heritage (2008)
-Genuine Negro Jig (2010)
-Leaving Eden (2012)

EN SOLITARIO

-Tomorrow is My Turn (2015)


TOMORROW IS MY TURN ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada, precisamente porque creíamos que lo conocíamos todo de RHIANNON GIDDENS en Carolina Chocolate Drops y ahora, nos ha dado mucho más. Aunque quizás nos esté dando exactamente lo mismo que nos daba antes y lo único que ha hecho ha sido dar un paso adelante en el escenario, para ponerse en primer término con un bonito vestido y maquillaje, en vez de seguir pertrechada tras su banjo junto a los otros miembros de la banda. En cualquier caso, haga lo que haga, rezuma personalidad y talento. Y ya que Carolina Chocolate Drops siempre fue ella, está más que justificada su metamorfosis en Diva.

jueves, 5 de marzo de 2015

GRETCHEN PETERS: TALENTO PRODIGIOSO.


GRETCHEN PETERS fue uno de nuestros descubrimientos tardíos, cuando nos quitamos el sombrero ante su pequeña obra maestra Hello Cruel World (2012) que terminó en el puesto Nº3 de nuestro ranking de los mejores discos de su año de producción. Una cantautora de primer orden, con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas.
Tres años después, regresa con BLACKBIRDS y el peso de la calidad de su trabajo anterior se nota en la excelente recepción que está teniendo.
En cualquier caso, BLACKBIRDS está a la altura de las circunstancias, probablemente también esté entre lo mejor del 2015, y Peters da otro paso de gigante a nivel compositivo tratando temas universales como el amor y la muerte de una manera original y conmovedora, como muy pocos saben (y logran) hacerlo.
Musicalmente nos encontramos un trabajo que deambula entre folk, americana y sobre todo, country. Probablemente sea algo más country que su anterior trabajo Hello Cruel World, que se puede considerar un disco folk. Pero estamos convencidos de que a los que les gustó su anterior trabajo -que ha marcado un punto de inflexión en su carrera- este le gustará igualmente. Aunque son bastante diferentes en contenido. Si en Hello Cruel World nos encontramos unas letras que mezclaban sensibilidad e ironía a partes iguales, Blackbirds es mucho más oscuro, melancólico pero bastante lejos de ser deprimente.
Cualquiera de sus once cortes son excelentes pero nos vamos a quedar, de momento, con PRETTY THINGS.


THE CURE FOR THE PAIN


WHEN ALL YOU GOT IS A HAMMER





y BLACKBIRDS, el tema que dá nombre al álbum y es una pequeña gema que se han reservado para el final.



JUBILEE




PÁGINA OFICIAL



DISCOGRAFÍA



GRETCHEN PETERS es una de las grandes compositoras americanas, una leyenda viviente y una perfecta desconocida en España a pesar de su enorme prestigio que va forjando gracias a auténticos prodigios como Hello Cruel World o BLACKBIRDS. Once cortes de una sensibilidad y una sutileza que no solo no insultan la inteligencia del que los escucha, sino que cumplen la (imposible) misión de tocar sus corazones, en estos tiempos difíciles que corren en los que hemos perdido la capacidad de sorprendernos y conmovernos.
EXQUISITECES recomienda BLACKBIRDS encarecidamente. Así como una urgente revisión a Hello Cruel World. Para todos los que se estén enterando ahora mismo de que GRETCHEN PETERS existe.