lunes, 25 de mayo de 2015

TOBIAS JESSO JR.: EL CHICO DEL PIANO.


Uno de los debuts más prometedores de esta temporada se llama TOBIAS JESSO JR. que por fin parece haber encontrado su sitio en la música con su álbum GOON. Jesso tiene toda una historia a sus espaldas, sabe lo que es el fracaso y probar suerte en la industria musical americana tras cuatro años iniciales en Los Angeles sobreviviendo y componiendo para otros. Pronto volvería a su Vancouver natal donde cuidaría a su madre en sus últimos años de vida. Y tendría tiempo para componer este trabajo producido por Patrick Carney, Chet White y Ariel Rechtsaid, aclamado por la crítica y que nos recuerda a los piano men de los 70 como Gilbert O'sullivan, Elton John o Billy Joel. Aunque también se palpa la influencia de George Harrison y Paul McCartney, y de la grandísima Carole King, otro de sus claros referentes.
GOON es un disco muy sencillo que se sustenta básicamente en el piano y está repleto de canciones contradictorias sobre el desamor, la amistad o el fracaso. Y las calificamos de contradictorias porque otros compositores y cantantes actuales como el mismísimo Sam Smith las hubiera convertido en auténticos dramones deprimentes. Jesso Jr, con su manera cálida de abordarlas con su piano nos ofrece otra visión muy diferente que hemos agradecido todos los que escuchamos su disco. Porque nos encanta.
El próximo día 28, los que vayáis al Primavera Sound de Barcelona, podréis disfrutarlo.

HOW COULD YOU BABE es una canción bastante sencilla y mucho más grande de lo que pueda aparentar.


WITHOUT YOU


I CAN'T STOP THINKING ABOUT YOU


DISCOGRAFÍA

-Goon 2015

PÁGINA OFICIAL



Menos es más. Y a veces detrás de las canciones más sencillas y de un universo casi naif como es el repertorio de este cantante, músico y compositor se esconde auténtica grandeza. Hacía tiempo que no irrumpía en el pop alguien con una personalidad tan marcada, aunque nos evoque a George Harrison con el que tiene en común hasta la portada de su disco, que recuerda a la de Blow Away de 1979 y musicalmente esté emparentado con otros grandes artistas de los 70 que ya hemos citado anteriormente. EXQUISITECES recomienda encarecidamente GOON de TOBIAS JESSO JR. Un trabajo enorme aunque no lo aparente por su falta de pretensiones y sencillez. Atentos a cómo se desarrolla la carrera de uno de los compositores más interesantes del pop contemporáneo.

lunes, 18 de mayo de 2015

MUMFORD & SONS: RENOVARSE PARA MORIR.


Desde primeros de Mayo podemos disfrutar de WILDER MIND el último trabajo de MUMFORD & SONS que supone un punto de inflexión en la carrera de esta banda porque rompe con el sonido folkie característico de sus dos aclamados trabajos anteriores -sonido que muchos pensamos que siempre sería "su sonido"- para acercarse más al pop o al rock.
Uno de los responsables de esta nueva aventura es el productor James Ford cuyos trabajos adscritos al electropop y el dance con otros artistas se encuentran en las antípodas de lo que Marcus Dravs hizo con esta banda en sus dos primeros álbumes.


Mucha gente se preguntaba cuanto tiempo aguantaría MUMFORD & SONS como banda folkie y algunos profetizaron que llegaría el día en que se pasarían al pop-rock convencional. Nosotros ni hicimos demasiado caso, ni tampoco les quitamos la razón. Porque sabemos que esta banda tiene potencial para defender otros registros y hacerlo bien. Lo único que nos esperábamos un par de discos folk tan buenos como los primeros antes de dar este salto que, si os somos sinceros, estamos tardando bastante en digerir. Y no somos los únicos. La crítica ya ha hablado: The Guardian y All Music los han sentenciado con dos y dos estrellas y media respectivamente.
Es cierto que en este blog siempre decimos que admiramos a los artistas que se la juegan e intentan hacer cosas diferentes. Pero en este caso, nos parece arriesgadísimo este salto a la piscina. Precisamente porque muchos creímos que Mumford & Sons había encontrado su sonido en esos banjos totalmente ausentes en WILDER MINDS, que en una primera escucha suena como muchas otras bandas europeas algo rutinarias. Pero, desde luego que ya no suenan como Mumford & Sons. Ni posee la magia de sus álbumes anteriores.

BELIEVE


THE WOLF


TOMPKINS SQUARE PARK



SNAKE EYES



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Wilder Mind 2015

PÁGINA OFICIAL

http://mumfordandsons.com/home/



Las discografías de los artistas que más admiramos no son perfectas. Muchos cometen errores. Quizás sea pronto para catalogar WILDER MIND como una equivocación. Porque seríamos bastante injustos ya que no es un mal disco. Pero va a gustar mucho más a gente que no le gustaba la banda que a sus seguidores habituales. 
A nosotros nos ha gustado menos que sus dos trabajos anteriores, porque nos han recordado a bandas anodinas como Kodaline e incluso The Script con la alargada sombra de (los peores) U2 siempre presente. Que vuelvan los auténticos Mumford & Sons cuanto antes, por favor.

lunes, 11 de mayo de 2015

MARINA AND THE DIAMONDS: ADORABLEMENTE DESUBICADA.


En EXQUISITECES siempre hemos apoyado a MARINA AND THE DIAMONDS porque nos parece una artista bastante honesta a la vez que peculiar. Este año ha regresado con su tercer álbum de estudio titulado FROOT del que hablaremos a continuación.
Pero vayamos por orden. Nos quedamos en que Electra Heart, su álbum anterior, fue una gran apuesta por parte de su discográfica. Se contrató a ciento y un productores y el disco estaba a la altura del mejor trabajo de Katy Perry, Rihanna o Lady Gaga. Que ya sabéis que, hoy por hoy, son las que cortan el bacalao en esto de vender discos -Hace tiempo que superaron a Madonna-. Y, de hecho, fue un éxito para Marina. Pero no fue ese éxito estratosférico que muchos esperábamos, porque no consiguió colocarse como la cuarta princesa del pop. Ni siquiera como la número veinte si mentalmente repasamos la ascensión de muchas otras artistas que, en los dos últimos años, han vendido más que ella y permanecen siempre omnipresentes en la red y otros medios: -Florence Welch, Sia, Ellie Goulding, Jessie J... ¡Miley Cyrus!-. Ahora, puede que nos cuente que esos no fueron sus propósitos, o los de la discográfica, con aquel disco y probablemente sea cierto. Pero resultaba bastante obvio que Marina estaba preparada para abarcar y llegar a mucho más público del que había llegado hasta ese momento.
FROOT para muchos puede suponer un frenazo en su carrera para ir un poco más despacio y con calma. Llegará un día en que Marina eclipse a la santísima trinidad de las vendedoras de discos. Pero a su tiempo. En entrevistas ha comentado que quería que FROOT fuese totalmente diferente a lo que había hecho anteriormente y lo consigue a medias. Porque no ha renunciado a lo mejor de sus dos discos anteriores. Y nos gustaría dejar claro que nosotros nunca consideraríaríamos Electra Heart como un mal álbum, ni siquiera como un disco fallido y The Family Jewels, su álbum debut, nos resultó simplemente brillante. Ambos trabajos han sido absolutamente necesarios para llegar hasta este FROOT en el que descubrimos a una Marina que apuesta por melodías y letras de corte intimista (Happy), sin dejar de darnos todo lo que nos gusta de ella. Y no podemos obviar las labores de producción de David Kosten que mano a mano con la propia Marina han conseguido muchísimo más que los quince productores de Electra Heart. Aunque recordemos que Marina es una artista que encontró su propio sonido en sus primeros singles y ese sonido, permanece inalterable.

FROOT es la canción que da título al álbum y la que fue elegida por los fans como primer single a través de las redes sociales. De hecho, son ellos los que están decidiendo con la artista el orden de los singles.



HAPPY es una de sus mejores canciones compuestas hasta la fecha.



I'M A RUIN es otra de nuestras favoritas.



FORGET




PÁGINA OFICIAL

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Froot 2015
¿No habéis pensado que desde que MARINA AND THE DIAMONDS irrumpiera hace cinco años en la música, ha sido un poco la pariente pobre de Florence Welch? O mucho peor... ¡La de Katy Perry!
A nosotros nos gusta más Marina que muchas otras, pero parece que las otras triunfan porque están en el lugar adecuado y en el momento preciso. Pero ella no. Ella parece seguir adorablemente desubicada. Y con esa sensación se podría resumir la historia de sus cinco años de carrera.
Esperamos que con FROOT dé otro pasito de gigante. Porque Marina no está hecha para las minorías. Es mejor que lo asumamos de una vez. A nosotros no nos queda otra cosa que recomendar encarecidamente este trabajo, que es con mucha diferencia el mejor de los tres álbumes que tiene editados.

martes, 5 de mayo de 2015

JAMES BAY: EL CHICO DE MODA.


Los que seguís estas páginas sabéis perfectamente que cada año nos gusta hablar de los finalistas del BBC Sound Of y que también dedicamos un espacio al ganador del Brit de la crítica. Hoy, toca por fin escuchar a JAMES BAY, flamante Brit de la crítica 2015 y primer finalista del BBC Sound Of 2015, o casi ganador. Porque no pudo ser. Finalmente se decantaron por los no menos brillantes Years and Years de los que hablaremos próximamente. Aunque el futuro de Bay se presenta de lo más prometedor.
A finales de marzo nos presentó su primer largo CHAOS AND THE CALM, que nosotros ya nos sabemos de memoria e incluso lo canturreamos. 
¿Qué es lo que vamos a encontrar en este trabajo? El mejor pop de los últimos tiempos y la confirmación de que esta nueva hornada de cantautores británicos muy dotada de talento, además está bastante más preparada como músicos y su éxito no es ninguna casualidad.

LET IT GO



HOLD BACK THE RIVER




IF YOU EVER WANT TO BE IN LOVE



SCARS



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Chaos and The Calm 2015

PÁGINA OFICIAL



Es bastante ilusionante cada debut de un nuevo artista británico. La mayoría de ellos lo hacen con un álbum realmente increíble, como es el caso de JAMES BAY. Se toman su tiempo, van colgando sus canciones en iTunes y editando Eps pertinentes para que el mundo sepa que existen y cuando lo tienen listo, nos atacan con el largo y suele ser éxito asegurado. 
Nosotros hemos visto en CHAOS AND THE CALM uno de esos grandes debuts y JAMES BAY nos ha recordado muchísimo a otro cantautor cuyo debut fue también deslumbrante: James Morrison. Con esto queremos decir que habrá que seguir de cerca a Bay, porque un debut brillante no asegura una carrera brillante. Concretamente, Morrison se ha perdido en una carrera de lo más rutinaria y predecible. Esperemos que no ocurra lo mismo con James Bay. En cualquier caso, aquí estaremos para contarlo.