lunes, 8 de junio de 2015

LAURA MARLING: ENCADENANDO OBRAS MAESTRAS.


Qué grande se nos ha hecho LAURA MARLING en todos estos años que la hemos estado siguiendo. Para nosotros es un placer hablar de ella una vez más y poder contar algo distinto de lo que ya hemos dicho. A modo de recordatorio, nos quedamos en que era una de las cantautoras más precoz y de mayor potencial. De hecho, muy pocas pueden decir a edades tan tempranas que sus discos sean calificados de magistrales por la mayoría de los críticos. Y esta vez nos toca hablar de su quinto álbum, SHORT MOVIE cuyo único defecto es que va a continuación de Once I Was An Eagle, un álbum que fue únanimemente calificado de OBRA MAESTRA por los críticos. 



SHORT MOVIE también ha conseguido esa calificación, pero no ha sido de manera tan unánime como con su antecesor. Muchos lo han visto como un disco de transición para que su música en el futuro sea algo más abierta. Porque siempre que hablamos de Laura Marling advertimos que lo que hace puede resultar un poco árido -Aunque ha ido depurándose álbum tras álbum y a nosotros hace mucho tiempo que no nos lo parece- y que, por supuesto, no es para todos los oídos. Requiere cierta voluntad por parte del oyente. Y por eso, muchas de las personas de nuestro entorno más cercano que siguen este blog, se han dirigido a nosotros diciéndonos: "Los discos de la tal Laura Marling que tanto recomendáis en EXQUISITECES son un auténtico coñazo". Y nosotros no retiramos ni una coma de todo lo bueno que hemos escrito sobre ella. Pero entendemos que nos digan eso. Entendemos que al perfil del oyente medio que escucha las radiofórmulas, cualquiera de los discos anteriores de la Marling pueda parecerle monótono y tedioso, si es que son capaces de escucharlos enteros y de una sentada. 
La diferencia entre SHORT MOVIE y el resto de su discografía es que, a partir de ahora, nadie nos va a decir que SHORT MOVIE es un coñazo.
Esta vez se trata de un álbum bastante más variado. El anterior, Once I Was An Eagle, casi se podía concebir como disco conceptual y en el que todo estaba perfectamente cohesionado. SHORT MOVIE es, ante todo, una buena colección de canciones independientes en las que se prescinde de los sonidos acústicos y la tendencia son los sonidos eléctricos -Que no electrónicos- y consigue aparcar esa intimidad suya peculiar para hacernos viajar en paisajes sonoros (o películas cortas) con mayor apertura y amplitud. A este que suscribe es el disco que más le ha gustado de Laura Marling de toda su discografía y coincide con esa corriente alternativa de críticos que sí que han considerado que SHORT MOVIE es una obra maestra. 

SHORT MOVIE


GURDJEFF'S DAUGHTER



FALSE HOPE es nuestra favorita.



I FEEL YOUR LOVE




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Alas, I Cannot Swim 2008
-I Speak Because I Can 2010
-A Creature I don't Know 2011
-Once I was an Eagle 2013
-Short Movie 2015

PÁGINA OFICIAL

www.lauramarling.com





El tiempo suele poner a cada persona en el lugar que le corresponde. En EXQUISITECES estamos deseando que el tiempo pase y por fin se reconozca las proezas musicales de Laura Marling. Sin ninguna duda, la artista británica más importante de la última década. Recomendamos una vez más encarecidamente esa OBRA MAESTRA de la música contemporánea que es SHORT MOVIES y cualquier otro trabajo de su discografía.

4 comentarios:

  1. No es cuestión de tiempo, lo reafirmo desde ya: Obra maestra.
    Un abrazo.

    P.d. Me gusta más este trabajo que el anterior, será la variedad.

    ResponderEliminar
  2. @ Sergio DS

    Lo del tiempo lo decía para reconocer los méritos de esta chica que, a priori, parece que es una más del panorama musical británico. Y a ver quien tiene los ovarios de encadenar cinco discos entre magistrales y obras maestras. Necesitamos tiempo para digerirlo y que se la valore como es debido.

    Aunque a los críticos les gustó más el anterior, que lo de proclamarlo OBRA MAESTRA fue una cosa unánime. A mi este también me parece otra OBRA MAESTRA y me gusta más no ya que el anterior, que los cuatro discos anteriores. Y me ha sorprendido gratamente el cambio de registro. Creía que nos iba a dar más de lo mismo, excelente. Pero más de lo mismo.

    ResponderEliminar


  3. La encontré un día sin buscarla y me encantó.
    Y me sorprendió la madurez de sus letras con su cara de niña, cantándolas impasible, como si estuviera sola entre mucha gente.
    Pero me llenó de hormigas. No me gustó la sensación y la olvidé.

    He escuchado por encima algo de lo que has traído y me gusta, volveré a meterla en mis pinganillos descableaos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. @ Maria

    Un bloguero amigo decía que Laura Marling era una mujer de 50 años -con todas sus experiencias vitales- encerrada en un cuerpo de 20. Y creo que razón no le faltaba, por esa madurez que comentas y ese vozarrón suyo. Además de su técnica tocando la guitarra que es acojonante. Pero te entiendo muy bien con lo de las hormigas, mejor de lo que puedas imaginar. La aridez de algunas de sus canciones nos lleva a sentir eso. Yo confieso que los primeros discos de Marling -El segundo sobre todo- no me entraban y que tuve que esforzarme escuchándolos una y otra vez. Llegó ese momento que ya no podía parar de escucharla, pero tardó muchísimo más en llegar que con otra gente. Incluso una vez, recuerdo que quité el "I Speak Because I can" de muy malas maneras y gritándole un: "Qué te dén!" a mi equipo de música -dirigido a la propia Marling-. Porque, a veces, pienso que no deberíamos hacer estos sacrificios de obligarnos a que algo nos guste. Si no fluye, no fluye. Pero oye... Fue dejar el disco reposar un tiempo y luego lo recuperé y lo pillé con muchísimas ganas. Y hasta ahora, sus discos siempre me han acompañado. Yo a mis lectores siempre les recomiendo que escuchen las cosas tres veces y si no les entra, que lo dejen y pasen a otra cosa. No todo el mundo tiene que ser tan voluntarioso. No hay ninguna necesidad de obligarte a que te acabe gustando algo, ni nadie tiene que hacer ningún sacrificio, por mucho que aquí hayamos dicho que es una obra maestra. Los sacrificios ya los hacemos los que hacemos crítica musical, que no paramos de escuchar el disco hasta que tenemos claro el veredicto. Los que nos leeis estáis para disfrutar con la música. Y no necesitáis autoflagelaros como nosotros. :)

    Y lo bueno de este álbum en concreto, es que no hay que esforzarse nada para que te guste. Entra a la segunda escucha.

    ResponderEliminar