La última vez que hablamos sobre TORI AMOS lo hicimos para presentar su regreso al pop con Unrepentant Geraldines. Un año antes, Amos había estado embarcada en la composición y producción del musical londinense THE LIGHT PRINCESS del que se edita el Cd con el casting original en estos días y se convierte en el último lanzamiento musical de Amos, aunque en un registro algo diferente al que le conocemos.
The
Light Princess es un cuento escocés original de Michael McDonald publicado en 1864. Nos narra la historia de
una princesa con una ingravidez literal y metafórica. Ni siquiera puede pisar
el suelo. Hasta que consigue el amor que le haga poner los pies en la tierra.
Una historia que podía tener
su propio musical y que no se paró hasta conseguirlo. La dramaturgia y su
adaptación al teatro corrieron a cargo de Samuel
Adamsom, siendo Tori Amos la autora del libreto musical y Marianne Elliott su
directora.
Y se convirtió en uno de los
grandes éxitos de la cartelera teatral británica del 2013/14, consiguiendo
nominaciones para importantes premios del teatro británico. Su protagonista
femenina Rosalie Craig estuvo
nominada a varios, consiguiendo por fin el prestigioso Evening standard’s award a la mejor actriz. La coreogafía,
iluminación, diseño de escenario y la música de Amos también consiguieron un
montón de nominaciones para la cosecha de premios del 2014.
Y justo en este 2015, se está estudiando la
posibilidad de llevar el musical a Broadway. Aunque Amos confesó en una
entrevista que tenía cierto temor, porque no era una historia del gusto del
público americano.
Tori Amos produjo y dirigió la grabación del cd con las 33 canciones de The Light Princess que se grabaron el año pasado con todo el
elenco de la obra durante los parones de su gira Unrepentant Geraldines Tour. En esa grabación interviene su marido
Mark Hawley como ingeniero de sonido. Y por fin ha salido a la venta.
Propiciando así ese posible estreno en Broadway. Aunque quien sabe... Quizás tenga su propia adaptación cinematográfica.
Comenta Amos que es una
suerte que se haya podido grabar el disco con las canciones de The Light Princess, porque de un tiempo
a esta parte -por culpa de la crisis- muchos musicales londinenses, aún
teniendo éxito, no llegan a grabar el álbum. Claro que… Un disco firmado por Tori Amos suele tener un mínimo bastante alto de ventas aseguradas. Y tenemos que decir que hemos escuchado esta obra y es una auténtica maravilla que bien puede ser comparada con los grandes musicales de la historia. Esto es Darkest Hour interpretado por la propia Amos, un detallito que encontraremos en el Cd. Aunque seríamos muy injustos si no destacásemos la labor de Rosalie Craig, la protagonista, hoy toda una estrella de las tablas londinenses gracias a su interpretación en The Light Princess.
No lo he escuchado y la verdad es que no me llamaba la atención, pero ahora después de leer tu reseña, creo que correré a escucharlo y darle una oportunidad, aunque la verdad no soy fan de los musicales. Pero bien dices, es Tori Amos y por ella lo que sea. Saludos desde México.
ResponderEliminar@ Ex-spice
ResponderEliminar¡Saludos desde España! Los musicales tienen eso, que o los amas o los detestas y la mayoría de ellos son un auténtico via crucis hasta que no suena esa canción que todos conocemos y queremos escuchar "Memory" en "Cats", "I dreamed a dream" en "Los Miserables" o "The Phantom of The Opera", "The Music of The Night" en "El fantasma de la Ópera". THE LIGHT PRINCESS no tiene todavía esa canción que nos suene a todos. Pero tiene al menos cinco o seis canciones candidatas para serlo porque es un musical muy joven y muy nuevo. Es cuestión de tiempo que acabe convirtiéndose en un clásico.
ResponderEliminarQué movida! jajaja
Puedes eliminar los recuadros donde pone comentario suprimido, verdad?
Es que queda fatal.
Disculpa las molestias (un beso encerrado)
Lo que te decía es que he escuchado lo que has traído y me ha gustado mucho.
No soy de musicales pero tampoco los detesto, aunque sí que estoy contigo en que se hacen pesados hasta que te llega esa parte que tencanta.
Y eso que solo he visto entero uno,y fue hace tiempo, era una obra con voces negras. La verdad es que me pareció larga y aburrida. No fue lo que me esperaba.
Cuando salí pensando que había perdido el tiempo, ya era de noche, de repente me encontré bailando muy primitiva alrededor de un niño negro que palmeaba un cubo de plástico.
No sé cuánto tiempo estuve así, pero cuando paré no estaba sola, había bastante gente bailando también.
De repente me encontraba más llena de vida, de fuerza, de alegría.
Aquella obra lenta, larga y pesada había dejado poso. Un poso increíble.
Solo has traído un pequeño y sabroso aperitivo, buscaré el resto de canciones.
Gracias una vez más.
Musus
y otro musu más por el lío
@ Maria
ResponderEliminarLio ninguno, le pasa a mucha gente. Tengo un comentarista que me ha llegado a entrar con cinco perfiles distintos. Eso sí, aclarándome quien era cada vez que entraba.
Pues nada, esta entrada es una entrada un poco raruna, porque se trata de la BSO de un musical y porque hace tiempo que no hablo de teatro -Que al principio lo hacía- Pero como en este blog se ha dado cuenta de vida, obra y milagros de Tori Amos, creí conveniente hablar de esta joyita. Que en definitiva, es otro disco suyo más. Esta vez en la línea del "Night of Hunters" que básicamente era otro musical encubierto. Lo diferente es que en el disco aparece algún corte cantado por ella como Bonus track. Pero es el elenco original de la obra el que aparece.
Sinceramente, un coro de voces negras, un niño tocando una caja a su debido ritmo deja poso hasta en personas sin alma. No me extraña que te pusieras a bailar como una loca.
Pues poco más que decir, además de que me he divertido mucho esta tarde con tus líos. Mucho más que la otra vez en la que te montaste la peli aquella de que me había sentado algo mal ¡Jajajajajaja! Eres muy divertida!!!!
Más besos!!!!
Tengo en casa a un enamorado de Tori, y creo que es una alternativa original como regalo de navidad, lo que no se es si le gustan los musicales.... pero todo sea por Tori xD
ResponderEliminar
ResponderEliminarMe alegro si te he hecho reír, gato.
Yo por poco medesmayo.jeje
Menos mal que al final también me he reído.
La verdad es que eres genial.
@ Adonita
ResponderEliminarCreo que tu necesitas más información de la que he dado en la reseña. Porque el Cd cuesta una pasta, a no ser que lo compres en una tienda de de esas que vende bastante más barato a través de Amazon exactamente el mismo producto, pero cuyos pedidos tardan un poco más. Vamos... Que si lo quieres para Reyes para mañana es tarde.
Te diré que la obra está compuesta por 2 Cds con 17 y 16 canciones cada uno. TODO EL CD está interpretado por el cast original del musical londinense EXCEPTO dos temas que están al final del CD2 que los interpreta Tori Amos.
Si es un enamorado de Tori, tendrás que medir el grado de enamoramiento. ¡Jajajajaja! Porque a mi por ejemplo esta experiencia me ha gustado mucho solo por escuchar canciones de Tori Amos cantadas por otras voces y con otros arreglos musicales distintos a los que suele usar ella en sus discos propios. Creo que es algo que le da cierta universalidad y trascendencia como compositora. Pero es lo que tu dices, si no le gustan los musicales. Le va a dar igual que sea de Tori. En ese caso, mejor regálale el "Unrepentant Geraldines" si no lo tiene.
@ Maria
ResponderEliminarMe he meado de la risa porque eres más rarita que un perro verde. No te importa salir con "Maria" que probablemente sea tu nombre -Aunque nadie luego te llame María- y pones el grito en el cielo porque se te cuela un comentario con un seudónimo. ¡Jajajajaja! Un seudónimo que igual no lo reconoce ni Dios. O directamente, ni se dan cuenta de que ha aparecido. Porque repito: Esto no lo lee nadie!!!! ¡Cuanto misterio! Ni que este blog fuera porno o algo así. Porque si fuera el blog de mi sobrino Caín, lo entendería. Pero esteee? Lo que yo te digo. Pa mear y no echar gota.