lunes, 23 de noviembre de 2015

25: EL DISCO MÁS ESPERADO DE ADELE.


Sinceramente, no teníamos previsto escribir nada sobre 25, el último álbum de ADELE. Porque no creemos que necesite ningún tipo de divulgación por parte de los blogs, cuando se ha previsto que puede batir todos los records de ventas inimaginables de la historia. Pero por la fidelidad de haber sido de los pocos blogs que hablaron de ella cuando nadie imaginaba que llegaría a ser quien es hoy -Ni ella misma se lo hubiera imaginado jamás-, lo vamos a hacer.
Mucha gente piensa que tras el éxito de 21, los Grammy y el Oscar recibido por la canción de la película Skyfall, Adele se había retirado por un tiempo única y exclusivamente para ser madre. Eso no es del todo cierto. Porque desde el momento que dejamos de saber de ella, se inició la gestación de 25. Entonces, comenzaba a pasarle factura el grandísimo éxito obtenido hasta ese momento. Todo el material que escribía no le parecía lo suficientemente bueno y se sintió bloqueada. Pero no paró hasta arreglarlo: Se puso en contacto con productores y compositores para que le echaran un cable. El primero al que recurrió fue a nuestro querido Rick Rubin que le espetó que lo que le había enseñado "carecía de profundidad" y tras esta dura crítica, Adele deshizo todo lo que tenía compuesto en ese momento, y empezó de cero. Curiosamente, Rubin no aparece en la lista de productores que han intervenido en el álbum. Y casi hasta el día de su lanzamiento, 25 ya era más famoso por las canciones desechadas, que por las que contenía. Especialmente las que compuso junto a Tobias Jesso Jr y Sia Furler -Afortunadamente Sia ha recuperado dos de estas canciones para su álbum- 






Nosotros tenemos ya un veredicto para el disco. Sus esfuerzos para no bajar el listón de 21 han dado sus frutos, pero tampoco lo sube. Las canciones son perfectas para su voz y lucimiento When We Were Young escrita por Adele y Tobias Jesso Jr puede ser la nueva Someone Like You de este álbum. Los temas que trata, son sus temas recurrentes de siempre, aunque ella diga que 21 era un disco "de ruptura" y que este 25 es "de reconciliación". ADELE es y será siempre The Queen of Broken Hearts. Y si fuera otra cosa, no funcionaría.




De hecho, uno de los temas nuevos en su vida sobre el que componer es la maternidad y pensó sabiamente que si dedicaba un disco monográfico a este tema iba a ser un auténtico aburrimiento. Y lo redujo a un único corte: La canción Nº11 Sweet Devotion está dedicado a su nuevo estatus de madre.
Entre los productores del álbum nos encontramos con Danger Mouse, Samuel Dixon, Paul Epworth, Greg Kurstin, Max Martin, Linda Perry, Ariel Rechtshaid, Mark Ronson, Shellback, The Smeezingtons y Ryan Tedder. Os aseguramos que los hemos recortado y pegado de una ficha técnica del disco, porque hubiera sido imposible memorizarlos todos.
El disco se presenta de momento en una edición normal con 11 cortes. Nosotros no nos daríamos mucha prisa en comprarla, la verdad. Existe también una edición limitadísima -y carísima- con tres canciones más. Recomendamos que compréis la segunda y que si tenéis que esperar un tiempo a que deje de ser "limitadísima" y "carísima" que lo hagáis. Seguro que acaba bajando de precio. Es más, casi mejor que escuchéis este disco en Spotify y que no lo compreis hasta las Navidades del 2016, que seguro que para entonces lo reeditan con un bonus-track bastante completo y con algún single nuevo e inédito. Porque haceros a la idea de que van a pasar dos o tres años hasta que Adele vuelva a grabar otro disco. Y no hay nada peor que ir el primero con toda tu buena fé a comprarte un disco, sin haberlo escuchado, y que al año siguiente lo reediten con más material. Eso tiene un único nombre: Maltrato al fan. Y esta gentuza de las discográficas es algo que vienen haciendo sistemáticamente desde hace unos años.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-19 en 2008
-21 en 2011
-25 en 2015

PÁGINA OFICIAL

http://adele.com/



jueves, 12 de noviembre de 2015

SHAWN COLVIN Y SUS VERSIONES INEXPLORADAS.


Me consta que algunos de los seguidores de EXQUISITECES ya echaban de menos una reseña sobre UNCOVERED, el último trabajo de SHAWN COLVIN. Y no es que lo hagamos por complacerlos, que también. Es que no nos hubiéramos perdonado jamás pasar esta pequeña joya por alto.
Colvin tiene una sólida carrera de la que ya hemos hablado en diferentes ocasiones en estas páginas y no es la primera vez que nos ofrece un disco de versiones. Ya lo hizo con Cover Girl en 1994, justo cuando su carrera estaba en la cresta de la ola. Recordamos que Cover Girl fue un álbum con una producción importante y un despliegue de músicos colaboradores a la altura de los grandes discos de aquella época y que además fue nominado a un Grammy como mejor álbum de Folk contemporáneo. Y todo eso sin que Colvin perdiera su pátina de cantautora intimista.
Han pasado 21 años desde entonces y todo ha cambiado en la industria discográfica. UNCOVERED posee una producción bastante más modesta que Cover Girl, pero tampoco necesita más para cumplir con creces su objetivo principal, que es emocinarnos. Y eso es algo que Colvin consigue sin esfuerzo alguno a medida que vamos escuchando los cortes del disco.




Los amantes de la música no nos perdemos un disco de Covers de nuestros artistas preferidos porque leemos mucho entre líneas. Y en el caso de UNCOVERED, se trata de un disco cien por cien personal, en el que se ha elegido un repertorio del gusto de Colvin, sin tener en cuenta las posibles ventas que vaya a tener el disco a posteriori -Cosa que con Cover Girl estaba calculado al milímetro- 
El álbum se abre con Tougher Than The Rest un tema de Bruce Springsteen de su álbum Tunnel Of Love de 1987. Canción que a pesar de convertirse en el cuarto single del disco, no es una de las canciones más solicitadas de Springsteen -Nunca ha sido incluida en ningún recopilatorio suyo- Y esa es la línea a seguir en la elección de las canciones. Cualquier otro artista algo más pretencioso diría: "Ya que vamos a versionar a Springsteen, hagamos The River". Buscando desesperadamente la aprobación de la crítica y la repercusión en las posibles ventas.




El siguiente tema si goza de bastante más popularidad y ha sido versionado por mucha otra gente. Se trata de American Tune de Paul Simon y se nos viene a la cabeza la versión de la enorme Eva Cassidy
Una de las grandes versiones del disco que no consigue superar la original -porque es imposible asesinar a un One-Hit Wonder- es ese Baker Street desprovisto de ese maravilloso saxo que se destaca en la original de Gerry Rafferty -por encima de la voz, el resto de los instrumentos. Y por el que se recuerda esta canción- que Colvin elimina de un plumazo y nos regala una curiosa versión (o visión) compartida junto al gran David Crosby. Un atrevimiento que probablemente a nadie se le había ocurrido antes y que se convierte en una opción perfectamente válida.




El disco continúa con Hold On de Tom Waits que tampoco suena a Tom Waits, I Used To Be a King de Graham Nash y llega hasta su mitad con esa maravilla de elección que es Private Universe de Neil Finn porque los Crowded House hicieron grandes canciones que merecen ser versionadas. Y volvemos a lo mismo... Quizás se hubiese lucido más versionando Don't Dream it's Over. Pero este no es ese tipo de discos. Para eso tomaremos como referente a Natalie Imbruglia y Male, su reciente disco de versiones. Un álbum bastante comercial con canciones mucho más conocidas y recientes que las que encontramos en Uncovered de Shawn Colvin, algunas de artistas intocables como Iron & Wine o Damien Rice. Male de Natalie Imbruglia es el ejemplo del disco de versiones pretencioso que Uncovered no es. Y, como es el caso, la mala elección de las canciones (y sus autores) puede marcar la diferencia entre un disco fallido -que no malo- y otro realmente bueno.




Volviendo a Private Universe, Colvin imprime una fuerza con su guitarra a este tema que no estaba en la versión original.
Luego, tampoco podía faltar una versión de Stevie Wonder y la canción elegida es Heaven is Ten Zillion Light Years Away. ¿Por qué esa y no otra más conocida del extensísimo repertorio de Wonder? Porque entonces no sería Uncovered de Shawn Colvin. Precisamente por eso, estamos convencidos de que este álbum va a ser una auténtica gozada para el que conozca el 99% de las canciones seleccionadas.






Y uno de los puntos álgidos del disco es ese maravilloso Gimme A Little Sign. Un hit sesentero compuesto por Hoven, Smith y Winn, original de Brenton Wood en el que sí que hay asesinato, no os digo ya de la versión que hizo Danielle Brisebois en los 90. Sin la colaboración de Marc Cohn, al que siempre reivindicaremos, no hubiese sido lo mismo.
Robbie Robertson (The Band) es otro de los autores de cabecera de Colvin y al que ya visitó en Cover Girl aquí nos ofrece una correctísima versión de Arcadian Driftwood.




Lodi de John Fogerty es la siguiente canción versionada, a nosotros casi nos gusta más que la original de los Creedence..., Not a Drop of Rain de Robert Earl Keen Jr es otro de los grandísimos momentos del álbum. Para cerrar con un clásico de 1972 de Tammy Wynette compuesto por Larry Henley y Red Lane titulado Till I Get It Right.




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Uncovered 2015 

PÁGINA OFICIAL
http://www.shawncolvin.com/ 




Los discos de versiones están hechos para los amantes de la música. Personas con la memoria llena de canciones y que son capaces de identificar original y copia con tan solo una nota. Ellos son los que realmente los disfrutan. Y un disco como UNCOVERED de SHAWN COLVIN puede que no diga demasiado a quien no conozca el repertorio. Percibirán que es un disco emotivo, intimista y de una calidad innegable. Pero la falta de criterio musical quizás impida hacer valoraciones algo más profundas. Para eso ya estamos nosotros. 
Colvin vuelve a darnos una lección magistral con este trabajo de amor a la música y a las buenas canciones y solo cuenta con su talento, profesionalidad y tablas que no es poco. Porque, de nuevo, menos es más. Y consigue que un material completamente ajeno y ecléctico se acabe convirtiendo en uno de sus trabajos más personales. EXQUISITECES recomienda encarecidamente UNCOVERED de SHAWN COLVIN así como una revisión urgente de toda su discografía.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

JAMIE LAWSON: REVELACIÓN TARDÍA


No sabemos lo que habrán leído anteriormente sobre JAMIE LAWSON, un cantautor británico de Plymouth que ha conseguido recientemente el Nº1 en el Reino Unido con su primer trabajo homónimo editado en formato físico. Anteriormente Lawson tenía tres álbumes grabados, solo disponibles mediante descarga. Y comenzó su personal viacrucis en esto de la música allá en el 2003, cuando grabó su primer trabajo Last Night Stars.
En teoría, estaríamos hablando de su cuarto trabajo, que es lo que recogen otros periodistas y blogueros en sus reseñas porque continúan la dinámica de copiar todo lo que aparece en Wikipedia. Pero para este blog, un artista tiene relevancia justo cuando comienza a grabar en formato físico. Las grabaciones para descargas en iTunes no dejan de ser anecdóticas y forjan un currículum, pero hoy dia cualquiera puede colgar una canción en iTunes, lo que lo convierte en un auténtico coladero. Además de que en este caso, se han regrabado para este álbum algunas de las mejores canciones que aparecían en esos trabajos anteriores como es el caso de WASN'T EXPECTING THAT su canción más emblemática.



Lawson ha necisitado unos cuantos años para ser Nº1 en UK, aunque no nos cabe la menor duda de que tampoco lo tenía previsto. No es una coincidencia que su padrino musical sea Ed Sheeran que lo ha fichado para su nueva discográfica propia Gingerbread Man Records -Filial de Atlantic Records o Warner- que nos va a deparar gratas sorpresas como esta. Sheeran ha reconocido ser un gran admirador de Lawson y que se inspiró precisamente para componer Afire Love, uno de los cortes de X en el citado single de Lawson. 


Lo que nos vamos a encontrar en este trabajo... Pues otro joven talentoso intérprete-compositor británico, con una calidez especial en su voz y una elegancia innata en su manera de hacer las cosas. Quizás más cercano a otros intérpretes americanos como Ray Lamontagne o Amos Lee que a sus coetáneos británicos que hoy por hoy son Ben Howard o el propio Ed Sheeran.
Su segundo single extraido de este trabajo -inédito para este álbum- es AHEAD OF MYSELF una de nuestras canciones preferidas de este trabajo que estamos convencidos que va a dar muchísimo que hablar.


Y su tercer single es COLD IN OHIO




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Jamie Lawson 2015

PÁGINA OFICIAL



No hay ninguna duda que Ed Sheeran se ha convertido en el chico de oro de la industria musical británica, y ahora conoceremos una nueva faceta suya como mecenas. La gran pregunta que se nos viene a la mente es que si superarán los protegidos en talento a su mentor. Y lo único que se nos ocurre es que si todos van a ser tan buenos como JAMIE LAWSON, mucho nos tememos que la respuesta es SI. Algo directamente proporcional a la generosidad de Sheeran de la que todos saldremos ganando. 
No os perdáis este álbum. Es sin ninguna duda lo mejor de la temporada.