jueves, 28 de julio de 2016

BEAR'S DEN: NOSTALGIA DE LOS 80.


Uno de los grandes álbumes que se ha publicado en este més de Julio pertenece a la banda BEAR'S DEN y se titula RED EARTH & POURING RAIN. Pero antes de adentrarnos en este trabajo, nos gustaría resumir la trayectoria de esta banda británica que lleva en activo desde el 2012 y con la retirada de su tercer componente: Joey Haynes, en la actualidad BEAR'S DEN se ha convertido en un dúo formado por Kevin Jones y Andrew Davie.
Tendríamos que hablar también de Islands, esa pequeña obra maestra que nos dejaron en el 2014 y que recibió numerosas nominaciones a premios importantes de la música británica gracias a auténticos temazos como Agape, Above The Clouds Of Pompeii -una de las canciones más bellas que se compusieron ese año- o Elysium.
Islands era un álbum con reminiscencias folkies que poco o nada tiene que ver con RED EARTH & POURING RAIN. Puede que influyese muchísimo la salida de Joey Haynes que era el Banjo en su disco anterior o que el boom folkie que hemos vivido esta primera mitad de década esté remitiendo. Pero lo cierto es que RED EARTH & POURING RAIN no es esa continuación de Islands que muchos esperaban.



Pero los cambios han sido muy positivos. Porque si nos gustaba Islands, Red Earth & Pouring Rain también nos gusta muchísimo y nos cuesta compararlos para decir cual de los dos álbumes es mejor. Porque Bear's Den han sabido crear atmósferas de elegancia con un poso de de Déjà Vu bastante importante en este nuevo trabajo. Nos recuerda a viejas bandas de los ochenta y podríamos citar desde Roxy Music hasta los fugaces Mr. Mister pasando por The Cars o incluso Tears For Fears. Nos ha producido las mismas sensaciones que nos provocó ese gran disco del 2014 que fue Lost In The Dream de The War On Drugs, salvando las distancias, porque aquel disco era bastante más rockero que este, cuyo mayor acierto reside en sus melodías. 
Un discazo que estará seguramente en el Top10 de nuestra famosa lista de los mejores álbumes del año. De momento, solo está disponible el videoclip de la canción Auld Wives en la que se aprecia la descripción que acabamos de hacer. Pero os invitamos a escuchar el álbum entero en el que encontraréis canciones tan buenas como esta. Sin ninguna duda, el mejor disco que se ha publicado este verano.



lunes, 25 de julio de 2016

MAREN MORRIS: LA GRAN REVELACIÓN


MAREN MORRIS solo tiene 26 años pero lleva en el negocio de la música desde los 15 y HERO se puede considerar el disco que ha conseguido que medio mundo sepa que existe, hable de ella y probablemente le haga acaparar un buen número de nominaciones en la próxima edición de los Grammy. Pero anteriormente había grabado tres álbumes bajo un sello discográfico independiente con mínima trascendencia, más allá de los circuitos minoritarios de Nashville -Y grabados con las edades de 15, 17 y 21 años respectivamente- HERO es su primer trabajo con una major. Un caso parecido al de Kacey Musgraves, que se puede considerar Same Trailer, Different Park su álbum debut, aunque tuviera material anterior editado.
El presente inmediato y la gran revelación de MAREN MORRIS se llama HERO y es un álbum de once cortes en el que coquetea con el pop y el country. Y que no tardó en colocarse en el Nº1 del la lista country del Billboard.




A pesar de que cada vez tenemos más seguidores en EXQUISITECES a los que les gusta este tipo de artistas, en España la palabra "Country" está maldita. Existen demasiados prejuicios contra esa etiqueta. Y en el caso de este trabajo, es un disco que con una buena promoción podría vender en nuestro país tanto como el Come On Over de Shania Twain que con los años se ha convertido en todo un referente y ejemplo del típico disco country-pop que traspasa todas las fronteras. 
En cualquier caso, el country es un género que está en auge. Nuestra lista de los mejores álbumes del año pasado ya recogía esta tendencia y nosotros seguiremos hablando de aquellos artistas que merezcan ser conocidos por estos lares, y MAREN MORRIS realmente lo merece. Porque aporta al género juventud, fuerza y frescura y además, estamos hablando de un disco muy variado con muchos registros diferentes al de la típica cantante country al uso. No ha sido ninguna casualidad que HERO haya trascendido, hay mucho talento y tablas detrás. Nosotros lo recomendamos no sólo a los amantes del género, también a los amantes de la música en su totalidad.



miércoles, 20 de julio de 2016

ELLE KING: UN DISCO PARA EL VERANO.


El día que confeccionamos nuestra lista de los mejores discos del año pasado y la editamos, escribimos esto sobre LOVE STUFF y ELLE KING:
"Cuando escuchas el vozarrón de ELLE KING nunca llegas a imaginar que detrás te encontrarás a una rubia gordita, algo descarada y tan carismática como la mismísima Cyndi Lauper de la que parece ser su heredera. Más bien esperas que la propietaria de esa voz sea una prima lejana de Macy Gray. LOVE STUFF ha sido una de las grandes sorpresas del año, que viene con nominación al Grammy incluída. Y es un disco fresco, en el que reconocemos a una artista con muchísima personalidad y futuro en la música."

King terminó en el Nº39 de nuestra lista.  Y como estamos en verano, creemos que es el momento ideal para repasar algunos de esos discos que han demostrado tener un larguísimo recorrido. Porque desde que se editara este trabajo y comenzara a sonar su primer single Ex´s & Oh's -El vídeo se lanzó el 1 de Mayo del 2015- el ascenso ha sido paulatino, primero conquistó USA, luego el mercado británico y lleva sonando en las radiofórmulas españolas con muchísima fuerza desde hace varios meses. 





Pero es que LOVE STUFF está repleto de buenas canciones. Es un disco muy desenfadado que recomendamos encarecidamente para este verano. America's Sweetheart es una de nuestros temas favoritos de este LOVE STUFF. No tengáis prejucios con el aspecto de aspirante a nueva princesita del pop de Elle King o con sus vídeos, se esconde un gran talento detrás.




Al margen de LOVE STUFF, ELLE KING ha sido la cantante elegida para lanzar el single promocional de la BSO de uno de los blockbusters del año: LOS CAZAFANTASMAS. Una muestra más de su proyección y de que está viviendo un gran momento profesional. Habrá que estar atentos a su incipiente carrera y ver como continua, de momento, tenemos la impresión de que es absolutamente imparable. Y que hablaremos muchísimas más veces de ella.





viernes, 15 de julio de 2016

LAURA MVULA: LA OPORTUNIDAD DE SER DISTINTA.


EXQUISITECES fue de los primeros blogs en español que habló de LAURA MVULA allá por el 2013 cuando debutaba con Sing To The Moon. Recuerdo que nos llamó la atención su contención, su minimalismo, la fusión de Soul, Gospel y Psicodelia, que algunos bautizaron como Gospeldelia. Y tres años después, volvemos a hablar de ella gracias a la publicación de THE DREAMING ROOM. Su segundo álbum que ha cautivado tanto a los críticos británicos, que sus valoraciones no bajan de cuatro y cinco estrellas. 
A nosotros nos sigue teniendo igual de fascinados que el primer día, porque es cierto que este trabajo es francamente bueno. Laura Mvula es tan sumamente singular y tiene una personalidad tan marcada que, hoy por hoy, no existe nadie que haga exactamente lo mismo que ella, es única en su género. Ha conseguido crear un sonido y un universo propio muy novedoso que marca la diferencia con todas las cantantes y compositoras coetáneas. De hecho, muchos pensaban que ese estilo con el que nos deslumbró en su álbum debut, y que sigue explotando en este segundo disco, era solo una fase o una carta de presentación, y que a largo plazo terminaría convirtiéndose en una cantante de Soul convencional.




Y, sinceramente, después de escuchar You Work For Me, un tema que grabó por encargo, para la Banda Sonora Original de la película The Man From U.N.C.L.E. (Guy Ritchie, 2015). Tenemos que decir que si se dedicase a hacer Soul, sería de las grandes; de todo, menos convencional. Incluso no nos extrañaría que continuara el camino que abrió Amy Winehouse, llegando muchísimo más lejos que ella. Aunque tampoco creemos que tenga la menor intención de querer parecerse a nadie, teniendo la oportunidad de ser tan distinta.
De momento, nos quedaremos con THE DREAMING ROOM que es Laura Mvula en estado puro y está marcado por dos singles de presentación bastante potentes: Overcome -en el que cuenta con la colaboración de Nile Rodgers- y Phenomenal Woman que es étnica, fresca y viene acompañada de un vídeo muy colorista.




Aunque no nos engañemos, lo que predomina en el disco son sonidos pausados de órganos de iglesias, acompañados de unos coros celestiales de gospel que a pesar de que siempre suman y multiplican, siguen sonando minimalistas. Es el universo Mvula. Mejor escucharlo y vivirlo, que definirlo con palabras. Show Me Love es uno de los grandes momentos del disco, que viene acompañado de un vídeo realmente hermoso. 
Nosotros recomendamos este disco y cualquier otra cosa que haga Laura Mvula, pero somos muy conscientes de que no es una música simple, complaciente, ni fácil y que te tiene que gustar para que la disfrutes. Y eso es una limitación que se antepone a cualquier buena crítica. Suele ocurrir con estos grandes artistas únicos que no pasan desapercibidos. O los amas, o los odias. Pero nunca te dejan indiferente.




martes, 12 de julio de 2016

SARA WATKINS: ALTAMENTE ADICTIVA.



Después de celebrar los 2.000.000 de visitas, lo que debemos hacer es seguir hablando de buena música y hemos elegido para esta nueva etapa que comienza hoy a SARA WATKINS, que recientemente ha publicado su tercer álbum en solitario titulado YOUNG IN ALL THE WRONG WAYS
Para los que no la conozcan, Sara Watkins es la voz, el violín, el ukelele, la percusión y la guitarra del trío de bluegrass progresivo Nickel Creek junto a su hermano Sean Watkins y el virtuoso de la mandolina Chris Thile. Sara Watkins compagina sus incursiones en solitario con este trío que tantísimo prestigio le ha proporcionado en su intensa carrera musical.
También puede que la conozcáis por haber colaborado con The Decemberists en algunos de sus conciertos.




Una vez hechas las presentaciones, ahora lo que tocaría es hablar de YOUNG IN ALL THE WRONG WAYS un auténtico discazo producido nada menos que Jon Brion, uno de los productores habituales de nuestras queridas Fiona Apple -que colaboró con Watkins en su disco anterior- y Aimee Mann. Con Jon Brion nos pasa cómo con Rick Rubin, su nombre es una garantía de que lo que vamos a escuchar, como mínimo va a ser bueno. Luego resulta que llega a ser sublime.
Curiosamente en las dos canciones que han servido de adelanto, y que os ofrecemos aquí, sacan una fuerza de la Watkins que se aleja mucho del lirismo al que nos tenía acostumbrados con Nickel Creek. No penséis que el resto del disco es como estas dos (grandes) canciones. También encontraremos excelentes baladas. Y la melancolía que Brion sabe imprimir a las cuerdas estará presente y os atrapará una vez más. Young In All The Wrong Ways solo tiene diez cortes y no parece que, de momento, haya ninguna edición Deluxe con más canciones. Una pena, porque es de esos discos que sabe a poco y hay que escucharlo con la función "repeat" de vuestros reproductores. A este que suscribe le han dado ganas de seguir escuchando sus dos excelentes discos anteriores y toda su discografía con Nickel Creek. Ejercicio que recomendamos a nuestros lectores más voluntariosos.



viernes, 8 de julio de 2016

¡¡¡LO CONSEGUIMOS!!! MÁS DE 2.000.000 DE VISITAS.


El próximo Octubre EXQUISITECES cumplirá siete años. Lo recordamos hoy porque seguramente entonces no escribiremos ninguna de esas entradas de autobombo que tanto nos gustan a los blogueros. En realidad, la estamos escribiendo ahora mismo porque sin darnos cuenta ya hemos alcanzado los DOS MILLONES DE VISITAS. Y sinceramente, escribir una entrada de autobombo ahora en Julio y otra en Octubre. Pues qué quereis que os diga... No me parece serio.


Así que os contaré todo lo que os tenga que contar hoy sobre lo contento y agradecido que me siento por llegar a los DOS MILLONES DE VISITAS, que a priori puede parecer poco para seis años y medio de existencia. Pero los que escribís en la blogsfera sabéis perfectamente que es una muy buena cifra para un blog especializado solamente en música que no suele hablar de Miley Cyrus, Katy Perry, Rhianna, Beyoncé, Lady Gaga, Justin Bieber ni otros tantísimos personajes con muchísima demanda en la red, que te proporcionan cientos de visitas por poco que escribas sobre ellos. No tenemos absolutamente nada en contra de estos artistas. Pero nosotros preferimos hablar de otra gente con muchísimo menos tirón a riesgo de que no nos lean ni nuestras madres que, dicho sea de camino, no nos leen.


En cuanto a los cambios que hicimos en el mes de Febrero, llegué a pensar que no habían influido en las visitas porque este blog tiene un archivo muy extenso que nos proporciona un número fijo bastante considerable de visitas diarias. Pero justo anoche se me ocurrió echar un vistazo a las estadísticas y las visitas han ido creciendo progresivamente desde que comenzaron los cambios. Y en estos dos últimos meses se han duplicado. De seguir a este ritmo, es muy probable que tardemos mucho menos en pasar a los tres millones, que lo que hemos tardado de pasar del millón a los dos millones. Que, por cierto... Nunca celebramos el millón de visitas porque coincidió con que se nos estropeó el contador de visitas y tuvimos que cambiarlo, con la pérdida de visitas correspondientes -según nuestros cálculos, aún tendríamos muchas más. Pero no nos importa. Es bastante obvio que el blog funciona-




En cuanto a los comentarios, este blog nunca ha sido de tener muchísimos comentarios, cosa que por otro lado agradezco. Porque suelo extenderme demasiado en mis contestaciones y mejor poquitos pero bien atendidos a tener muchísimos, que me vuelva loco y los acabe contestando con onomatopeyas y emoticonos. Creo que si no pudiera atender a los comentaristas como se merecen, cerraría el chiringuito.
También soy consciente de que recibiría muchos más comentarios si yo comentara más en otros blogs. Porque, desgraciadamente, la blogsfera es muy endogámica y mucha gente entra en la dinámica de: "yo te comento, si tu me comentas". Pero no tengo tiempo material para chorradas de ese calibre. Lo siento. Solo pienso comentar en otros blogs cuando me apetezca de verdad hacerlo y sin esperar nada a cambio. Y me consta que los blogueros que comentan aquí, hacen exactamente lo mismo.


Muchas gracias de nuevo a los amigos, seguidores, lectores y comentaristas de estas EXQUISITECES. Si llegamos a los 3.000.000 demasiado pronto, os prometo que os ahorraré otra entrada de autobombo como esta que os recuerdo que ha sido ilustrada con vídeos nuevos que no se han puesto antes en nuestras páginas.

Un Fuerte Abrazo


MIDAS




jueves, 7 de julio de 2016

COLVIN & EARLE: DUELO DE GENIOS.


Nos encanta que nuestra querida SHAWN COLVIN esté tan activa. Si todavía no hemos olvidado su excelente álbum del 2012 All Fall Down, ni Uncover el inmejorable disco de versiones que nos regaló el año pasado, ahora regresa con su gran amigo STEVE EARLE, una de las leyendas vivientes del folk y el Country americano. Este disco surgió porque Earle quedó maravillado con una serie de conciertos que dieron juntos hace un par de años y ni corto ni perezoso le propuso a Shawn Colvin que grabasen un álbum de estudio que recogiese la esencia de esos espectáculos en vivo y para ello coescribieron material inédito y también recurrieron a grandes versiones de temas clásicos como Ruby Tuesday de The Rolling Stones o Raise The Dead de Emmylou Harris. El disco está producido por el propio Earle y se grabó en Nashville en casa de Buddy Miller
Decir que es un disco excelente, es poco menos que una obviedad. Se tendrían que conjurar todos los planetas en contra de dos genios de la talla de COLVIN & EARLE para que algo pudiera salir mal. ¡Es que es imposible que algo salga mal! Especialmente cuando hablamos de tantísima veteranía y profesionalidad; valores añadidos que se podrían quedar en simples virtudes si las canciones no llegaran a emocionar. Pero es que, además, lo consiguen. Y la complicidad entre los dos artistas es perfecta. No nos extrañaría que esto fuese el inicio de una serie de colaboraciones.
Está claro que el 2016 está siendo el año de los discos compartidos: Colvin & Earle, Case Lang Veirs y Sam Beam & Jesca Hoop todos ellos seguramente aparecerán en nuestra lista de los mejores discos del 2016 en puestos destacados.


lunes, 4 de julio de 2016

JAKE BUGG Y EL SISTEMA


ON MY ONE el tercer álbum de estudio de JAKE BUGG ya está en la calle y a nosotros no solo nos ha gustado muchísimo, es que nos parece un trabajo muy por encima de la media. Es personal, arriesgado y muy recomendable, a la altura del resto de su imparable carrera. 
Antes de argumentarlo, debemos decir que no todas las críticas han sido buenas. En Pitchford, a colación de que el álbum estaba autoproducido y compuesto en su totalidad por el propio Bugg -Con la presencia de Jacknife Lee, como productor adicional- dijeron que: "On My One es precisamente el tipo de error que cometen las estrellas del pop cuando creen que son más inteligente que el sistema". Toda una frase lapidaria a la que nosotros podríamos dar la vuelta y convertirla en algo positivo diciendo que este tipo de críticas que favorecen al sistema, apestan tanto o más que el propio sistema. Ese sistema manejado por la prensa especializada -que funciona a golpe de talonario- y esos blogs que siguen a pies juntillas lo que se escribe en la prensa especializada, sin cuestionarla -y sin escuchar los discos- fabricando hypes sin cesar. Ahora resulta que Jake Bugg ya no es cool solo porque ellos lo dicen. -En estos momentos escribiría una retahila de improperios dedicados a esa gentuza. Pero esto se llama EXQUISITECES y no procede. Nuestro nombre nos limita-





Es cierto que Bugg había puesto el listón altísimo con un álbum como Shangri La (2013) producido nada menos que por el genio Rick Rubin. Atreverse a autoproducirse su propio disco sin tener experiencia en la producción y después de haber trabajado con Rubin era arriesgadísimo. Algunos dirían que un suicidio artístico, con lo que no estamos de acuerdo. Pero después de escuchar On My One, es cierto que no es tan potente como Shangri La (2013), pero Bugg ha aprendido mucho de Rubin. Y ha demostrado que es perfectamente capaz de hacerlo, aunque no le haya gustado "al Sistema".




Otra cosa que se le ha criticado mucho a On My One es su falta de concreción a la hora de decantarse por géneros y estilos, Bugg picotea de todos ellos y eso es algo que tampoco ha convencido. A nosotros es de las cosas que más nos ha gustado del disco porque hemos comprobado que Bugg es capaz de darnos muchos más registros, la mayoría muy diferentes a los que conocíamos. Quizás le recomendaríamos que se abstuviese de rapear -Lo hace en un único corte- porque no es lo suyo, y no es algo que interese a sus seguidores potenciales -como recomendamos también a Ed Sheeran en su día- Por lo demás, se trata de un álbum muy fresco con cortes realmente buenos que nosotros, que somos ese granito de arena anti-sistema, recomendaríamos encarecidamente.