viernes, 23 de septiembre de 2016

BASTILLE SUPERA LAS EXPECTATIVAS.


Hace tres años que hablamos de BASTILLE por primera vez. En ese momento Pompeii comenzaba a sonar, intuíamos que sería un tema con bastante éxito en radiofórmulas, pero nunca imaginamos que se convertiría en ese hit planetario en el que luego se convirtió. Y si repasáis la entrada anterior, recuerdo que presentamos a BASTILLE como una banda que tenía influencias de otras muchas sin llegar a parecerse del todo a ninguna de ellas. Apuntábamos el nombre de The Killers por poner un ejemplo.
Existía mucha presión con la salida de WILD WORLD, este segundo trabajo. Corrían el peligro de estancarse como One-Hit Wonder con Pompeii. Hay éxitos que acaban fagocitando a sus autores. Pero no es el caso, y volvemos a nuestra comparación con The Killers de los que ya podemos decir que están heredando una carrera comercial con muchos puntos en común. The Killers consiguieron diferentes hits planetarios repartidos en diferentes álbumes. Y tras escuchar todo el material de WILD WORLD este que suscribe se atrevería a decir que vamos a tener BASTILLE por mucho tiempo y nos va a acompañar una sensación de Déjà Vu con todo lo que les ocurra. Ya que se va a parecer demasiado a lo que sucedió (comercialmente) con la banda de Brandon Flowers en sus tres primeros discos.
Este trabajo está repleto de hits potenciales. Si no revalidan el éxito y la trascendencia de Pompeii será por factores totalmente ajenos a la calidad y la popularidad de las propuestas.





El álbum se presenta en dos ediciones una de catorce cortes y lo que ellos llaman "La edición completa" que contiene cinco cortes más. También existe otra edición (carísima) Target Exclusive con dos cortes más. Nosotros recomendamos la edición completa de diecinueve canciones.
Todas las canciones del álbum están compuestas y producidas por Dan Smith y mezcladas por Mark Crew.
Con respecto al anterior álbum, recuerdo que dijimos que no estábamos de acuerdo al 100% con todas las etiquetas musicales con las que fue definido. En este segundo álbum han afinado y concretado mucho más. Y si a nosotros nos chirriaba encasillar Bad Blood (2013) como álbum de Synthpop porque encontrábamos otros matices y trazas de otros estilos. Para Wild World no encontramos tan descabellada esa etiqueta.



En cuanto a la crítica, teniendo en cuenta que después de los éxitos obtenidos ya es una banda mainstream y hay un doble rasero a la hora de valorar estos productos frente a otros indie. Se puede decir que no les ha ido mal del todo. Porque este es el típico segundo disco con las expectativas altas y nos consta que los críticos tenían los cuchillos afilados -nosotros también- Finalmente WILD WORLD ha obtenido entre tres y cuatro estrellas sobre cinco. Predominando las cuatro estrellas.
A nosotros nos ha parecido un excelente trabajo que sigue la senda del camino iniciado con Bad Blood (2013). Se trata de un disco de largo recorrido. Al menos, aparentemente. Porque hemos encontrado demasiados vídeos en Youtube para el poquísimo tiempo que lleva editado y eso siempre acorta la vida de cualquier álbum. Aunque hay algo que siempre suma, que el álbum esconda mejores canciones que las que están disponibles al principio. Y con el material tan extenso que nos proponen, eso es un hecho. Así que queda todavía mucho por descubrir de esta banda y su nuevo trabajo.
No hemos podido evitar colgar estos dos vídeos más de presentaciones especiales para Vevo. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.









2 comentarios:

  1. Me gustan. Me he apuntado "Fake It" y "Good Grief".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. @ Alberto Secades

    Ya sé que eres un cazador de canciones. Pero te recomiendo que escuches el álbum entero. Hay más material igual de bueno o mejor que esas dos canciones.

    ResponderEliminar