Después de este larguísimo puente, del que estamos algo cansados, hemos reservado las pocas fuerzas que nos quedan para hablar de ALISON KRAUSS y su último trabajo WINDY CITY. Porque esta es una reseña que se escribe sola y no requiere mayor esfuerzo por nuestra parte. Incluso no hace falta escuchar el disco más de una vez para escribirla. Y que nadie se tome todo esto como algo negativo, el motivo es que estamos bastante familiarizados con los discos de la Krauss. Y a nosotros nos resulta mucho más fácil escribir ahora mismo sobre WINDY CITY que sobre otros discos que tenemos en espera.
Lo primero que hay que recordar es que esto es un álbum en el que prevalece su faceta de intérprete por encima de cualquier otra. En esta ocasión no cuenta con su banda de acompañamiento Union Station lo que quiere decir que únicamente vamos a escuchar la voz de Krauss en absolutamente todos los cortes. Casi diríamos que estamos ante un álbum típico de una Diva, si no fuera porque no nos gusta usar el término "Diva" con la alegría que se usa habitualmente. Porque ya hemos comentado otras veces que las Divas de verdad están en vías de extinción. En cuanto fallezcan las cuatro o cinco que quedan -Que están bastante mayores ya, por cierto- se acabaron para siempre.
En realidad, se trata de un repertorio de diez canciones relativamente conocidas que originariamente han sido interpretadas por Brenda Lee, The Osborne Brothers, Willie Nelson, Roger Miller, Vern Gosdin, Glenn Campbell, Bill Monroe, Eddie Arnold y Ray Charles y han sido seleccionadas por la propia Alison Krauss y su productor, el legendario Buddy Cannon. Todas esas canciones son más antiguas de lo que la propia Krauss podía recordar y todas tienen en común sentimientos de desamor y dolor.
Nos consta que el proceso de selección se ha realizado con mucho cuidado para obtener un disco que supere o esté a la altura de Raising Sand (2007) pero esta vez sin Robert Plant. Y en ese sentido, si que nos vamos a encontrar una producción impecable y similar a la de aquel multipremiado álbum.
Seguramente gracias a WIND CITY Alison Kraus añadirá unos cuantos premios Grammy a los 27 que ya ha conseguido a lo largo de su carrera. La crítica lo ha valorado muy favorablemente y ha sido Nº1 en las listas americanas de Country y Top 9 en el Billboard 200 -lista donde se mezclan todos los géneros- Se estima que ya debe haber superado las 100.000 copias en USA.
Seguramente gracias a WIND CITY Alison Kraus añadirá unos cuantos premios Grammy a los 27 que ya ha conseguido a lo largo de su carrera. La crítica lo ha valorado muy favorablemente y ha sido Nº1 en las listas americanas de Country y Top 9 en el Billboard 200 -lista donde se mezclan todos los géneros- Se estima que ya debe haber superado las 100.000 copias en USA.
Sobre su repercusión en Europa tenemos menos datos. Pero ya sabéis que Raising Sand (2007) vendió el doble en Europa después de arrasar en los Grammy. Antes de estos premios, las ventas habían sido minoritarias a pesar de las buenas críticas.
Nosotros os decimos desde aquí que si os gusta la Krauss no hace falta que esperéis un año a que la carguen de Premios Grammy para comprar este disco. Lo podéis hacer ya. Es una delicia, una pequeña exquisitez. Pero esta exquisitez, sí que es apta para todos los paladares.
ResponderEliminarMe lo he escuchado enterito y me ha encantado. La verdad es que ha sido una delicia escucharla.
Mmm.. y además creo que es un trabajo inteligente, rescatando canciones buenas de hace tiempo imprimiéndolas ese toque femenino y delicado.
He buscado las originales(gracias por apuntarlas), que la mayoría de ellas no conocía, y me he acordado de tu profe.
Aquí hay más de un asesinato.
Por no decir que se ha cargado a todos... jeje
Una sorpresa exquisita.
Gracias, gato.
Un beso
@ Maria
ResponderEliminarAlison Krauss no suele defraudar nunca. Puede que sea algo previsible y transite por algunos lugares comunes, a veces, pero sus propuestas siempre tienen calidad -La producción musical es muy acertada el 99% de las veces-
Sobre lo del "robo con asesinato" de mi profe también hay que robar con mucha inteligencia. Y me consta que aquí no se han escogido las canciones al azar, todo ha sido muy pensado para que la Krauss brille muchísimo. -Por eso dije lo de el típico disco de una Diva-
Hace unos años Martha Wainright se atrevió a grabar un disco revisando el repertorio de Edith Piaf, obviamente no incluyó algunas de las canciones más emblemáticas de la Piaf como "La vie en Rose" o "Non, Je Ne Regrette Rien" porque el asesinato habría sido imposible. Y en ese sentido, hay que ser inteligente a la hora de versionar. Buscar dónde te puedes lucir y dónde puedes mejorar. Para hacer una cagada, mejor ni intentarlo. Wainwright aprobó con nota el reto. Si se hubiera atrevido con "Non, Je Ne Regrette Rien" seguramente habría suspendido. Porque esa canción es de la Piaf y no hay quien se la quite. "La vie en Rose", en cambio, es un tema que lo ha versionado todo bicho viviente con mayor o menor fortuna. Y creo que la Wainwright lo hubiera bordado de haberlo intentado.
Te recomiendo que escuches la versión de la Wainwright de otra cantante francesa llamada simplemente Barbara. Bueno... Escucha original y versión. Es una de mis canciones preferidas y me quedo con la original de Barbara. Aunque me gusta tanto la canción que también me quedo con la de Wainwright. Por cierto, la cantante española Conchita, también la versionó y ante gente que no conociera la canción quedó muy bien. Yo tengo otra opinión al respecto. La canción se llama "DIS, QUAND REIVENDRAS-TU?" Te enlazo un post de THE SONGBOOK un blog destinado al público internacional, que dejamos de escribir cuando descubrimos que en EXQUISITECES casi nos leía más gente de USA y UK que de España.
http://delicatessen-midas.blogspot.com.es/2011/01/barbara-dis-quand-reivendras-tu.html
ResponderEliminarMe gusta la versión de Martha Wainwright pero, aunque es una canción que también me encanta, y sin menospreciar en absoluto ni una pizca la versión de Wainwright, yo me quedo solo con la voz íntima, cálida y melancólica de Barbara.
La descubrí una noche cantando con Moustaki, La ligne droite, y me fascinó.
Gracias por la recomendación, se agradece un montón.
@ María
ResponderEliminarEs que Barbara es mucha Barbara. Uno de los tesoros nacionales de los franceses. Aunque aquí no es tan conocida como debería ser. Y esa canción es suya. Yo también la prefiero por Barbara pero la de la Wainwright no es una mala versión (sin asesinato, claro).
Buen Finde...