lunes, 31 de julio de 2017

LUCY ROSE Y EL DISCO QUE ESPERÁBAMOS...


Muy discreta, casi de puntillas... Así ha sido la irrupción de SOMETHING'S CHANGING, el tercer álbum de estudio de LUCY ROSE un álbum en el que recuperamos la pureza de su álbum debut. Ya comentamos cuando reseñamos Work It Out (2015), su segundo trabajo, que era un disco con una producción mucho más ambiciosa y que contaba con más medios que su álbum debut. Pero que la voz de Lucy Rose no necesitaba grandes artificios, algunos de los temas estaban sobre-producidos y funcionaban mucho mejor en sus performances en acústico que en la grabación original. Aún así, Work It Out (2015) fue un gran disco en su año de producción. Pero esta vez, se ha eliminado todo lo innecesario y el resultado obtenido ha sido el mejor disco de la carrera de LUCY ROSE.




El primer gran acierto ha sido contar con el productor Tim Bidwell que no solamente ha sabido continuar justo donde Charlie Hugal se quedó en Like I Used To (2012). Es que ha recuperado y mejorado el universo que se creó con aquel álbum. También se ha contado con el excelente mezclador Neil Pickles y con Adam Jeffrey como productor adicional para cuatro de los cortes del disco. Y en los créditos de colaboraciones nos encontramos viejos amigos como: Elena Tonra de Daughter, Marcus Hamblett de Bear’s Den y Emma Gatrill de Matthew and The Atlas aunque el plato fuerte son las armonías vocales de The Staves en dos de los cortes. El álbum se grabó en tan solo 17 días en los estudios de Bidwell.




LUCY ROSE ha estado de gira por Latinoamérica, donde tiene muchísimos fans -Y dónde EXQUISITECES también los tiene- y compositivamente, este disco es en cierto sentido el feed-back inspirador de esas giras que tanto han realizado a Rose como artista. De hecho, ese "Algo está cambiando" del título tiene mucho que ver con lo que ha experimentado con su gira latinoamericana.
Cómo decíamos al principio, la irrupción de este disco ha sido muy discreta y lleva un par de semanas en el mercado, por lo que la prensa especializada solamente ha escrito unas nueve críticas, de las cuales cuatro son muy buenas y las otras cinco favorables, pero un tanto tibias. En cualquier caso, faltan muchos otros medios que aún no se han pronunciado y todavía no se ha dicho todo lo que se tenía que decir sobre este álbum.
Para nosotros es uno de esos discos intimistas que regalaríamos a personas que nos importan de verdad, de esas que queremos conservar en nuestras vidas. Algo que es mucho más importante que un valor numérico o cuatro o cinco estrellas. En diciembre comprobaréis dónde se ha posicionado este SOMETHING'S CHANGING en nuestra lista de los mejores álbumes del año. Porque no os quepa la menor duda de que estará.


jueves, 27 de julio de 2017

OFFA REX = THE DECEMBERISTS + OLIVIA CHANEY + TUCKER MARTINE


Estamos ante uno de esos álbumes importantes que nos encanta presentar en primicia, porque somos muy conscientes de que si en los blogs musicales no explicamos bien quienes están detrás de un álbum como THE QUEEN OF HEART de OFFA REX probablemente pase desapercibido. Así que tomad buena nota... 
OFFA REX es un proyecto musical que une a la cantante y compositora multiinstrumentista Olivia Chaney con The Decemberists, está producido por el gran Tucker Martine y Colin Meloy (The Decemberists) y grabado en el estudio de Tucker Martine en Portland. 
Ante tales credenciales, no tienes más opciones que ir a tu proveedor favorito y pulsar el botón para enviarlo a la cesta de la compra, sin escucharlo. Pero es que nosotros ya lo hemos escuchado y podemos decir es una auténtica maravilla. Otro de esos álbumes imprescindibles que no nos deben faltar si pretendemos tener una buena colección de discos en casa.



Lo que nos vamos a encontrar es una carta de amor a la música tradicional británica, escocesa e irlandesa. De hecho, el primer corte nos ha recordado un poco a Clannad. Pero hay mucho más que simple folklore. Porque a pesar de tratarse de un repertorio clásico-tradicional, Tucker Martine nos ha regalado una producción que coquetea con la psicodelia y el folk rock, que no solamente no ha travestido esas canciones tradicionales, es que ha conseguido otorgarles alma, corazón y muchísima verdad. Porque lo mejor de OFFA REX es la impronta de todos estos monstruos (Chaney-Meloy-Martine) que convierte a THE QUEEN OF THE HEARTS en uno de esos trabajos únicos.
Que nadie se piense que se va a topar con uno de esos discos aburridos de música tradicional que acaban sonando en el hilo musical de un ascensor. Porque THE QUEEN OF HEART de OFFA REX alcanza momentos de magia pura.
Os recordamos que Tucker Martine fue el responsable de dos de nuestros discos preferidos del año pasado: Love Letter for Fire de Sam Beam & Jesca Hoop y el maravilloso Case/Lang/Veirs que unía a tres grandes como Neko Case, Kd Lang y Laura Veirs.
Todo un regalo para todos aquellos que habían perdido la esperanza en la buena música.







martes, 25 de julio de 2017

OH WONDER: ESTA VEZ, SÍ.


Detrás de OH WONDER nos encontramos con Josephine Vander Gutch y Anthony West, dos jóvenes músicos, intérpretes y compositores que debutaron hace dos años con su disco homónimo que fue un Hype en toda regla; desde la manera tan original de gestarlo -escribieron y publicaron una canción cada mes y no editaron el álbum hasta que se dieron a conocer todas las canciones y pasó un año- hasta el entusiasmo que generaron en blogs y algunas publicaciones indies. Nosotros lo miramos con cierto escepticismo entonces y lo pusimos en cuarentena, a pesar de que nos pareció bastante mejor de lo que la crítica dijo en su momento. Ya que The Guardian les otorgó dos míseras estrellas. 
Os contamos estos antecedentes porque son útiles para situarnos en el presente. Pero todo eso ya es pasado. Este mismo mes han editado su segundo álbum ULTRALIFE y ha gustado muchísimo más que su álbum debut. Los críticos no bajan de las cuatro estrellas y nosotros ya le hemos retirado la cuarentena y podemos decir a voz en grito que este trabajo nos encanta.



El estilo de OH WONDER está adscrito al synthpop o electropop. También hemos leído que han sido etiquetados como R&B alternativo. Se nos ocurre que si les han encasquetado esa etiqueta es porque deben haber sido muy comparados con otro dúo británico con el que coincidieron en el momento de irrumpir en la música: AlunaGeorge, que si que están bastante más introducidos en el R&B alternativo que OH WONDER. Nosotros no estamos nada de acuerdo con esa etiqueta. Pero la recogemos por si lo leéis en otras reseñas.
Las canciones de este trabajo son muy agradables, las voces de Josephine y Anthony suenan al unísono, perfectamente empastadas como si se tratara de una sola voz. Quizás deberían jugar más con armonías vocales algo más variadas. Pero, de momento, el resultado es bastante óptimo porque el disco no se hace monótono. Todo lo contrario, desprende muchísima frescura y, a ratos, resulta bastante naíf. 



ULTRALIFE de OH WONDER también ha gustado al público ya que ha conseguido muy buenas posiciones en diferentes listas alternativas de diferentes países, en muchos de ellos ha superado los resultados obtenidos con su álbum debut. 
Oficialmente han dejado de ser una promesa o un Hype para convertirse en una realidad. Habrá que seguirlos muy de cerca para ver como evolucionan. Probablemente en el futuro intercalarán discos de OH WONDER con algún disco en solitario o involucrados en otros proyectos musicales. Aquí hay verdadero talento para eso y mucho más.
Nosotros recomendamos encarecidamente ULTRALIFE de OH WONDER, incluso también recomendamos su álbum debut homónimo que, a toro pasado, es bastante mejor de lo que los críticos dijeron en su día.




jueves, 20 de julio de 2017

NUESTRA TERCERA PLAYLIST...


Ya iba tocando NUESTRA TERCERA PLAYLIST de SPOTIFY con todas las novedades que reseñamos en EXQUISITECES, normalmente suelen contener un máximo de 20 canciones, pero esta vez hemos tardado un poco más desde la segunda y nos ha salido una con 30 canciones.
Esperamos que os guste. A pesar de la diversidad musical y el eclecticismo, pensamos que no nos ha quedado mal del todo. Vosotros tenéis la palabra...

El Enlace de Exquisiteces:


El Enlace de esta Playlist:







RECAPITULEMOS... 
OTRAS PLAYLISTS DISPONIBLES:



Ayúdanos a difundir la música... 
Recomiéndaselas a tus amigos en tus redes sociales favoritas

martes, 18 de julio de 2017

HAIM TIENEN ALGO QUE DECIRNOS...


El trío de hermanas HAIM fue la gran sorpresa del 2013, recuerdo que cuando ganaron el BBC Sound of de ese año, con tan solo un Ep nos sentimos un tanto desconcertados y así lo hicimos saber en dos entradas que llegamos a escribir sobre ellas: 1) 2). Finalmente, caímos absolutamente rendidos y Days Are Gone (2013) se convirtió en uno de nuestros discos preferidos que hemos seguido escuchado hasta hace bien poco. 
En estos días por fin se ha publicado SOMETHING TO TELL YOU, el segundo y esperadísimo álbum de la banda que, de entrada, nos va a proporcionar un poco más información sobre el futuro de estas chicas en la música. Si su irrupción en el panorama y su éxito se produjeron por casualidad o si todo se debe a las tablas y al gran talento que poseen.
Para comenzar, tenemos que admitir que HAIM fueron de las primeras que marcaron tendencia recuperando sonidos de los 80 y ha abierto puertas a bandas nuevas como MUNA
En el 2013 no habían tantas bandas que se hubieran subido al carro del revival de los 80 y la música New Wave. Los que nos seguís habitualmente, os habréis dado cuenta que últimamente cada semana hablamos de una banda nueva que reivindica estos sonidos o bien de otras bandas que llevan más tiempo y que han dado un nuevo giro (puntual) subiéndose a este mismo carro. 



Sobre lo que vamos a encontrar en este segundo álbum y si es mejor que el primero, que es lo que todo el mundo se está preguntando. Pues podríamos decir que es bastante similar y que no han bajado ni subido el listón un milímetro. 
Las influencias siguen siendo exactamente las mismas y la sombra de Fleetwood Mac sigue estando muy presente. Tenemos la sensación de que SOMETHING TO TELL YOU ha gustado un poco menos a la crítica que el álbum anterior. Quizás porque precisamente y cómo acabamos de comentar, cada semana hay una banda que presenta un disco con reminiscencias ochenteras y tampoco existen grandes novedades entre este nuevo trabajo y el universo que crearon con Days Are Gone (2013).
Eso no quiere decir que estemos ante un mal álbum. De hecho, las críticas han sido mayoritariamente positivas, a pesar de haber gustado más el álbum debut. 



Absolutamente todas las canciones están perfectamente construidas. Porque es ante todo, un disco de muy buenas canciones. Y eso es algo que se irá viendo cuando se desgranen tantos singles como ocurrió con Days Are Gone.
Realmente, creemos que es un error dar una valoración sobre este nuevo trabajo ahora mismo. Porque es demasiado pronto y este es un trabajo de largo recorrido, de esos que el boca-oreja hace que tenga una carrera comercial lenta, pero segura. Se asentará con el tiempo, demostrándonos a todos que es un disco mucho más importante de lo que se ha dicho en un principio.
La producción corre a cargo de las propias hermanas HAIM -Un prodigio de producción, una vez más- y además se ha contado con productores de la talla de Ariel Rechtshaid o BloodPop por citar a dos de los cuatro. Nosotros lo recomendamos encarecidamente a los Fans de HAIM, a los que disfrutaron con Days Are Gone (2013) y a los que se estén enganchando a los sonidos retro de la música de los 80 y encuentren a estas chicas las sustitutas perfectas de Bangles o Wilson Phillips.


viernes, 14 de julio de 2017

CHRIS STAPLETON SIGUE MEJORANDO EL COUNTRY.


En el 2015 CHRIS STAPLETON publicó Travellers, su álbum debut que acabó en el puesto Nº5 de nuestra lista de los mejores álbumes de su edición y estuvo nominado a mejor álbum del año en los Grammy. Recuerdo que celebramos muchísimo la irrupción de Chris Stapleton al que recibíamos como un nuevo mesías que pondría el Country patas arriba como hizo Garth Brooks en los 90. Desde luego, que su vocación era bastante renovadora y revitalizadora pero todavía no se puede comparar con lo que supuso la figura de Brooks para el Country americano. Es demasiado pronto. Quizás con dos discos más y con la ayuda del inmenso Sturgill Simpson, que también lo hemos recibido como otro nuevo mesías, consigan revolucionar el Country y ponerlo en lo más alto de nuevo. Lo que está claro es que gracias a Stapleton y Simpson existe vida en un género que últimamente sonaba muy trillado cuando eran otros los que deambulaban por él.
FROM A ROOM: VOLUME 1 es el segundo álbum de estudio de Stapleton y marca su segunda colaboración con el productor Dave Cobb, con el que grabó Travellers.




Nuestra única objeción es que Chris Stapleton se suma a la nueva moda de discos con tan solo 9 cortes. Eso sí... ¡Vaya 9 cortes! El título del álbum hace referencia al estudio de grabación de RCA en Nashville y lo de "Volumen 1" te invita a pensar que va a tener una segunda parte. Pero, de momento, nadie lo ha confirmado.
En cuanto al disco, es una perfecta continuación de Travellers y Stapleton sigue jugando con géneros y estilos como Country, Blues o Rock.
Si cogemos por ejemplo el corte Broken Halos nos vamos a encontrar con una canción multigénero que mezcla el country rock de medio tiempo con el Folk Rock y así podemos continuar con Second One To Know que es una canción Country y Blues Rock con influencias de Rocn 'n' Roll que incluye riffs de guitarra eléctrica. Todo el disco es una ecuación matemática de géneros que encajan inteligentemente. Aunque para primer single han elegido Either Way, una balada acústica sobre el final de una relación. Obviamente, una historia con la que se suele identificar muchísima gente.
Por cierto, a Chris Stapleton siempre le acompaña su esposa, Morgana Hayes-Stapleton cuya voz suena tan bien en los coros como siempre, aunque tenía mucho más protagonismo en Travellers. Nosotros recomendamos este álbum encarecidamente porque es sinónimo de calidad y buen hacer. Y esperamos que consiga unas cuantas candidaturas a los premios Grammy de este año.



martes, 11 de julio de 2017

PERFUME GENIUS ENAMORADO.



Hace tres años Too Bright de PERFUME GENIUS se coló en nuestra lista de los mejores álbumes de 2014. Porque nos quedamos completamente enganchados a su fuerza y sus vídeos estéticamente transgresores. Este año ha regresado con NO SHAPE y nos gusta mucho más.
Ya os contamos entonces que detrás de PERFUME GENIUS está Mike Hadreas y no se trata de un debutante, ya que este es su cuarto álbum de estudio. Pero es lo que suele ocurrir con los artistas indies. Nos consta que mucha gente lo descubrió gracias a su colaboración en el disco de Christine And The Queens. Algo bastante injusto porque PERFUME GENIUS ha dejado su impronta en el pop contemporáneo. Pero gracias a NO SHAPE por fin ha llegado el momento del reconocimiento.
¿Qué es lo que vamos a encontrar en este nuevo trabajo...? 
Pues no sabríamos si llamarle madurez o evolución porque Hadreas ya venía bastante evolucionado y maduro de casa, prácticamente desde que debutó. Pero podríamos decir que en este trabajo se le percibe más centrado y asentado. Algunos dicen que esto se debe a la estabilidad que le ha proporcionado su actual pareja con la que lleva ocho años. Y puede que lleven parte de razón. Los vídeos son menos transgresores y algo más bucólicos y sus sonidos se han dulcificado bastante con respecto a algunas estridencias del pasado.



NO SHAPE es un disco de atmósferas. Un trabajo con cierta complejidad que a lo mejor te lo puedes esperar de un Sufjan Stevens, pero que viniendo de alguien como PERFUME GENIUS te sorprende muy gratamente y no queremos que esto se entienda como que estamos desmereciendo al señor Hadreas, todo lo contrario. NO SHAPE ha sido la confirmación de que es mejor artista y muchísimo más completo de lo que nos habían contado en las revistas musicales o de lo que nosotros mismos podíamos haber llegado a imaginar nunca. Probablemente otros trabajos suyos habrán gustado más a sus fans por puro empoderamiento camp. Estamos ante un disco intimista repleto de baladas que realmente no son baladas. Algo que puede perturbar a los que solo quieran encontrar himnos rompedores como los que había en Too Bright (2014) y también habría que destacar como otra clave de calidad y éxito, la excelente producción de Blake Mills responsable de algunos de los mejores trabajos de Band Of Horses, Conor Oberst, Cass McCombs o nuestra adorada Jesca Hoop.
A nosotros NO SHAPE nos ha parecido su mejor trabajo hasta la fecha y os aseguramos que estará en nuestra lista de lo mejor del 2017 y no en el último tramo como estuvo Too Bright en el 2014. Es uno de los grandes discos de este 2017.


viernes, 7 de julio de 2017

ZZ WARD: EN EL CENTRO DE LA TORMENTA.



Hoy os vamos a presentar a ZZ WARD una cantante y compositora nacida en Pennsylvania, que desarrollaría su carrera musical en Oregon. Ward lleva años en las tablas y es relativamente conocida en USA porque sus canciones se pueden escuchar en series como Pretty Little Lies o Veronica Mars por citar algunas. Su álbum debut titulado Til The Casket Drops se presentó en el 2012 y colocó tres singles en las listas americanas más importantes y aunque en todo este tiempo no ha parado de trabajar estando presente en diferentes festivales importantes o una gira corta teloneando nada menos que a Eric Clapton, Ward es actualidad porque acaba de editar recientemente THE STORM su segundo trabajo, y también porque ha colaborado junto a Gary Clark Jr. en la canción Ride de la película de Disney Pixar Cars 3 que se estrena en España este verano. La canción está incluida en el álbum como Bonus Track. 




Como habréis podido comprobar, a pesar de su estética Country que puede despistar un poco, musicalmente ZZ WARD está mucho más cerca del Blues Rock. A nosotros nos ha recordado mucho a Elle King en algunos giros vocales, aunque no sabemos si va a conseguir el éxito de la King con este trabajo que prometer, promete muchísimo. Y creemos que su participación en ese tema para la película de Disney Pixar puede ser su pasaporte para conquistar Europa. Aunque para ser honestos, el disco contiene cortes bastante mejores que Ride. 
Help Me Mama fue su single de presentación y suena mucho mejor en el disco con el volumen bien alto, que en el vídeo de Youtube que os hemos colgado aquí.
Por cierto, creemos que si sus managers y productores intentan potenciar y promocionar como singles las canciones en las que recuerda a Elle King por encima de las que no, estarían cometiendo un grave error. Porque esta chica tiene personalidad propia para acabar siendo conocida como una imitadora de otra cantante, por una mala jugada del marketing.




En cuanto a la crítica americana, no tenemos demasiados datos de lo que han dicho porque el disco se publicó la semana pasada y los críticos parece que han optado por escribir sobre otros discos que consideraban más importantes que este. En ventas si podemos decir que no va nada mal, de momento. Todo apunta a que este no es el típico disco que lo vende todo en las primeras semanas y después se olvidan de él. Sus ventas son lentas, pero seguras y tiene toda la pinta de que va aguantar semanas en las listas americanas a medida que se vayan desgranando sus singles.
A nosotros no nos parece un disco del todo perfecto. Tiene un corte que nos sobra y otros que nos proporcionan una ligera sensación de que esto ya lo hemos escuchado antes. Pero si hemos decidido hablar sobre él es porque hay momentos en los que olvidas todo eso porque alcanza una brillantez un tanto insólita en estos tiempos que corren para la música. El título THE STORM (La Tormenta) es de lo más acertado, porque ZZ WARD tiene una fuerza arrolladora en cada uno de los cortes. Un directo suyo debe ser toda una experiencia si está a la altura de lo que nos ofrece en este disco, y si ha teloneado a Clapton seguro que lo está. Nosotros recomendamos que no perdáis de vista a esta chica.


martes, 4 de julio de 2017

ALISON MOYET: RESPETO Y PRESTIGIO.



Ya comentamos cuando reseñamos The Minutes (2013) que musicalmente ALISON MOYET estaba teniendo una madurez casi más interesante que cuando era una habitual en las listas británicas de singles de los ochenta. El pasado 16 de Junio editó OTHER su último y noveno álbum de estudio que alcanzó el Top3 en las listas inglesas de música indie. Porque hace años que Moyet es una artista indie que, desde luego, no hace discos alimenticios. Siempre que tenemos noticias sobre ella es porque tiene algo muy bueno que contarnos. Y esta vez tampoco es la excepción.
Moyet sigue estando vinculada al Electropop o Synthpop, seguramente leeréis en otras reseñas que con este trabajo continua un poco con lo que hizo en The Minutes (2013) que supuso el regreso de la Moyet a esos estilos. Nosotros no estamos del todo de acuerdo y nos gustaría matizar que teniendo en cuenta el auge del Electropop y el revival de las canciones New Wave de los ochenta en la actualidad. Para Moyet hubiera sido realmente fácil subirse a ese carro. Hubiese bastado con recuperar sonidos de sus inicios y potenciarlos. Pero ella no hace eso. Lo suyo es bastante más complejo. Lo que quiere decir que estar adscrita al Electropop y al Synthpop no la define por completo. Son dos etiquetas demasiado genéricas que no contemplan la evolución de la Moyet desde ese Only You de Yazoo hasta el presente.




Alison Moyet ha evolucionado sobre todo como una gran dama de la canción británica, aunque dicho así pueda sonar un tanto rancio para lo moderna y rompedora que ha sido siempre. Sólo basta con escuchar uno de los cortes del disco titulado The Rarest Birds para entender lo que estamos diciendo. Es justo en lo que se ha convertido; un nombre propio muy respetado y sinónimo de prestigio, muy por encima de modas o tendencias.
OTHER ha gustado muchísimo a la crítica consiguiendo una media entre cuatro y cinco estrellas. Si en Diciembre no aparece en las listas de lo mejor del año de la prensa especializada, será porque se han olvidado de ella en favor de alguna banda de moda o algún rapero con idéntica valoración, solo por ser mujer y de mediana edad. Un sector demográfico al que en Exquisiteces nos encanta dar voz y visibilidad. Ya sabéis que nos pasamos la vida denunciando el machismo que existe en esas listas y no queremos repetirnos. Solo diremos que en la nuestra sí que va a estar. Porque nos parece un gran trabajo de alguien que tiene muchísimo que aportar todavía a la música.