miércoles, 6 de septiembre de 2017

¡SHELBY LYNNE Y ALLISON MOORER POR FIN JUNTAS!


Muchos teníamos la esperanza de que llegase el día en que SHELBY LYNNE y ALLISON MOORER colaborasen en un disco. Más que nada porque son hermanas y parecía que no lo iban a hacer nunca. Ya que este NO DARK YET es el décimoquinto álbum de estudio de Shelby Lynne y el décimo de Allison Moorer
Lo que nos cuesta comprender es que si NO DARK YET se ha convertido en todo un acontecimiento, porque cuenta con la unión de dos de las compositoras e intérpretes mas brillantes de la música americana contemporánea, se haya decidido anular precisamente su vertiente de compositoras optando por un disco de covers
Es cierto que Is It Too Much, el corte número diez que cierra el disco, es la única canción inédita compuesta por las dos hermanas para este trabajo. Todo un regalo que nos deja con ganas de mucho más made Lynne & Moorer y la presencia de ese corte hace que nos reafirmemos en la idea de que este esperado encuentro no debería haber sido únicamente un disco de covers con tan sólo diez cortes. Se hubiera agradecido mucho, al menos, cinco o seis cortes más con canciones inéditas.




El productor escogido para este trabajo fue el británico Teddy Thompson y el repertorio es bastante ecléctico. Desde el inevitable Bob Dylan con su No Dark Yet que da título al álbum. Hasta Nirvana The Killers, pasando por The Louvin Brothers o Nick Kave & The Bad Seeds. También versionan algunos temas de autores folk y country como Jason Isbell o Townes Van Zandt dónde brillan especialmente. 
Nuestra única discrepancia con un disco que nos parece realmente impecable es que si decides hacer una versión de una canción de Nirvana, lo mejor que puedes hacer es lo que hizo Sinèad O'ConnorTori Amos o Sturgill Simpson en su momento. Llevarla a tu territorio sin miedo de ponerla del revés, si hace falta. Lo que Lynne & Moorer hacen con Lithium no es que llegue a ser inaudible precisamente. Pero respetan tantísimo la versión original, que esta revisión es un tanto innecesaria.
En definitiva, que NO DARK YET es un buen disco. Pero, puestos a soñar, pensamos que podría haber sido mucho mejor si hubieran invertido más tiempo en componer canciones nuevas, que en seleccionar posibles covers. Aún así, por el simple hecho de reunir a las dos hermanas por primera vez, está teniendo mucha más aceptación en las listas que los últimos discos de ambas en solitario. Y era muy necesario devolver a la primera línea a estas dos grandes mujeres.


6 comentarios:



  1. "Is it to much" me ha atrapado al momento, en cuanto han comenzado a sonar
    las cuerdas de la guitarra.
    Y cuando han aparecido sus voces ya ni te cuento.
    Me ha encantado muchísimo y me ha dejado con ganas de más.
    Es una canción preciosa que escucharé durante bastante tiempo.
    Gracias.
    Un besazo, gato

    ResponderEliminar
  2. @ María

    Hay muy buenos covers entre los otros nueve. He releído lo que he escrito y da la sensación de que no es una crítica positiva. Y tampoco me gustaría que se entendiera así.
    Para mi Shelby Lynne es una de las mejores compositoras e intérpretes del Siglo XX y XXI y le exijo siempre la perfección a la que me tiene acostumbrado. A su hermana la controlo un poco menos, pero también es una de las grandes. Y es muy curioso como las dos han triunfado cada una por su camino y sin recibir ayuda la una de la otra.
    Por cierto, las dos tienen un pasado de violencia de género. Cuando ellas eran adolescentes, su padre mató a su madre y después se suicidó. Lynne exorcisó sus demonios en el 2011 en "Revelation Road" disco que consideramos entonces como el mejor de ese año en nuestra lista de Exquisiteces.

    ResponderEliminar


  3. No,no! no he tenido la sensación que dices. Siento haber dado esa impresión.
    Shelby Lynne me gusta mucho, y la combinación de voces con su hermana me ha encantado.
    Me refería a que su canción inédita me ha hecho sombra al resto, me ha parecido preciosa, de una sensibilidad bestial, pero eso no significa que el resto no sea bueno o no esté a la altura.

    Ostras, tienen doble mérito por llegar adonde han llegado con ese pasado tan horrible.

    Ojalá grabaran un disco con canciones suyas.

    ResponderEliminar
  4. @ María

    A mi me pasó igual. Pensé: Joder! Si son capaces de regalarnos esto... ¿Que c... hacen vendiéndonos un disco de covers? Yo quiero más de eso!!!! Pero tampoco quiero que se entienda con esto que el disco es malo. Estas dos mujeres son muy profesionales y perfeccionistas. Nunca harían nada malo. Y en cuanto a lo del trágico suceso que las marcó muchísimo y tiene que ver con que cada una eligiese un apellido. Y cada una tirase por un camino, me temo. Y que las relaciones entre ellas nunca hayan sido idílicas hasta el presente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero mira que soy burro!
    Me chifla Shelby Lynne desde hace un montón de tiempo. Y también me gusta Allison. ¡Pero no tenía la menor idea de que eran hermanas!
    A mí me gustaron especialmente "My List", "Not Dark Yet" y "Silver Wings". Con "Lithium" coincido contigo; no encaja en absoluto en su registro. Es más, es una canción que ni siquiera me gustaba en Nirvana.

    Gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. @ Alberto Secades

    No, no. No eres nada burro. Lo de que son hermanas es algo que está en las biografías y te enteras de ese parentesco si accedes a ellas. Pero siempre aparece como algo anecdótico que se menciona muy de pasada. Además de que no recuerdo ninguna entrevista en la que una hermana mencionase a la otra ni para bien, ni para mal. Incluso en momentos que las dos promocionaban sus discos prácticamente a la vez.
    Cada una ha hecho su carrera al margen de la otra, cada una ha optado por un apellido y creo que es justo ahora cuando les interesa que sepamos que son hermanas. ¿Y un disco de covers? ¿Es que no pueden tomarse un par de meses y encerrarse juntas a componer? ¡Eso lo hace gente que ni siquiera tiene un parentesco! Lo que me lleva a sospechar que estas dos no se han soportado en la vida y es justo ahora cuando parece que empiezan a medio entenderse.
    Aunque no me hagas demasiado caso. Solo son elucubraciones sin ninguna base = Periodismo "Sálvame".
    Quise ser suave y respetuoso con lo de "Lithium" diciendo lo que dije en el texto. Pero a mi tampoco me gusta nada. Me chirría demasiado. Es más, me descoloca mucho del resto del disco que me parece excelente. Pero a mi sí que me gusta la original de Nirvana.
    Además de las tres que has elegido creo que la zona de confort de las dos hermanas se encuentra en el tema de Jason Isbell y Amanda Shires "The Colour of A Cloudy Day". Y yo nunca me cansaría de escucharlas en temas de ese corte.

    Gracias a ti por comentar. ;)

    ResponderEliminar