Una de las grandes revelaciones del Country del 2017 se llama CARLY PEARCE, una cantante y compositora de Kentucky que lleva desde los 16 años sobre las tablas de Nashville y después de algún que otro obstáculo en su carrera, por fin ha conseguido a los 27 años firmar con una major como Big Machine en solitario y que su disco se haya convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada. Un éxito que huele a premios Grammy, de lejos.
El camino hacia el estrellato comenzó el año pasado con su colaboración en una canción de Josh Abbott Band titulada Wasn't That Drunk en la que Pearce brillaba como vocalista invitada. Pronto, la llamarían de Big Machine y pondría a su disposición todo el material -compuesto por ella misma, en su mayoría- para este primer largo titulado EVERY LITTLE THING.
¿Qué tienen las canciones de CARLY PEARCE para que nos hayamos fijado en ella?
Hace unos días reseñamos el regreso de Shania Twain, un referente para todas estas jóvenes artistas. Y no es ningún secreto que solamente fue una excusa para hablar de la Twain. Porque a pesar de contar con una producción muy vanguardista, el disco hacía aguas por todos lados. Sus canciones no enganchaban, carecían de esa garra que tenían sus canciones de los 90. Aún así, Twain sigue siendo una gran vendedora de discos. Porque las ventas de su Now están siendo mucho mejores de lo que cabía esperar.
En EVERY LITTLE THINGS de CARLY PEARCE puede que la producción de Busbee sea menos sofisticada que la que hicieron para Twain, pero es bastante más efectiva y todas las canciones enganchan y poseen esa garra de la que hablábamos antes. Por eso nos gusta CARLY PEARCE. También tenemos que decir que este disco no es tan completo como el disco de Maren Morris del año pasado que coqueteaba con otros muchos géneros además del Country. EVERY LITTLE THINGS es Country popular, del que vende discos en medio planeta y arrasa en los Grammy en la categoría de Country. Recuerda mucho a los mejores álbumes de Faith Hill de la que pronto tendremos noticias.
No se porque cada vez que leo sobre la "nueva revelación del country", se me eriza la piel, a mi canciones como las de esta chica me suenan igual que tantas otras que salen año a año, no se, no resalta en la voz (sin ser mala), ni en la propuesta musical, ni na. Y lo digo desde mi humilde opinión que en cuanto a country intento escuchar de todo, outlaw, el clásico, el de los noventas que me chifla, nashville pop, contemporáneo... hay que oír de todo. Desde Dolly Parton hasta Miranda Lambert, pero encuentro pocas cosas interesantes en el horizonte últimamente. Un abrazo Midas.
ResponderEliminar@ Adonita
ResponderEliminarEs cierto que es una propuesta mainstream, pero comparándolo con el nuevo de Shania que me parece bastante malo, creo que las canciones tienen toda la garra y la chispa que debe tener un producto mainstream. A mi también me gusta más el segundo de Margo Price del que hablaremos próximamente que este de Carly Pierce. Y obviamente, no los mido con idéntico rasero. Suelo ser más permisivo con estos productos. Pero me conozco el percal porque son muchos años y te aseguro que alguna nominación al Grammy le cae. Eso sí, solo en los apartados Country porque el disco no es tan bueno como los de Chris Stapleton, Sturgil Simpson o Maren Morris como para copar otras categorías como sí que hicieron esos discos.
Por cierto, el nuevo de Dolly Parton me ha decepcionado bastante. Especialmente, porque el del año pasado estuvo genial. Y hay un Volumen 2 de "From A Room" de Chris Stapleton. Sale el 1 de Diciembre... ¡Cuento los días!
No he escuchado este disco pero curiosamente tengo el suyo de 2021 titulado "29 wrigte in stone". Un álbum muy correcto y pulcro en todos los sentidos. Con una producción exquisita y un sonido excelente. Y que sin embargo no alcanza la excelencia.
ResponderEliminarMuy pertinente el comentario de adonita. Es cierto que surgen en la órbita de Nashville multitud de cantantes. Y en ocasiones parecen cortadas por similares patrones. En ese sentido el disco que tengo de Carly Pearce de 2021 no es muy diferente a los de Maddie & Tae, Ashley Cooke o incluso el último de Colbie Chillán por citar algunos. Muy buen sonido, buena producción pero todos ellos adolecen de un problema que se explica muy bien en la película Crazy heart con Jeff Bridges, que supongo hayas visto. En ella se retrata muy bien la diferencia entre el auténtico y genuino cantante country de bourbon barato, motel de carretera, polvo del Camino y heridas de guerra que se plasman en canciones auténticas de otro country manufacturado con un sonido impecable pero un tanto falto de alma que representa el encuentro entre Bridges y Colin Farrell como nuevo cantante country con sus hits y su parafernalia prefabricada pero sin alma. Un country para todos los públicos y con un sonido de diez pero lejos de la autenticidad sangrante del verdadero trovador del camino.
A carly Pierce y otras les pasa un poco lo mismo. Su disco de 2021 repito tiene una excelente producción y ella aporta una voz muy apropiada. Pero falta el alma de la genuina countrygirl.
Si en el sinth pop las mujeres están desnutrido su alma y en el folk tb y ahí están los albums Courtney Marie Andrews o Basia Bulat por no hablar de Laura Marling, hecho de menos una Chris Stapleton femenina que de un puñetazo encima de la mesa. La última que lo hizo fue Sarah Lee Guthrie y no se que fue de ella. Bueno y Jessie Sykes. Pero de eso hace más de una década. No puede ser que Olivia Rodrigo o Fletcher arriesguen más que esta Carly Pearce o que la última Sheryl Crow. Necesitamos una Chris Stapleton con urgencia
@ V
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en todo lo que dices. Yo no he vuelto a hablar de Carlie Pierce porque con sus siguientes discos probablemente habría dicho lo mismo que dije en esta reseña. Sobre Sarah Lee Guthrie, te diré que yo tengo como oro en paño algunos de sus discos con su ex Johnny Irion. Y con respecto a que apareciera una mujer como Chris Stapleton, a mi me gusta mucho Margo Price aunque me parece demasiado perfecta a veces y lo de ser demasiado perfecta no siempre es una cualidad y también veía que la que tenía más papeletas para ser esa version femenina de Stapleton podría ser Ashley McBryde pero me parece que su carrera está siendo un tanto irregular. Con discos muy buenos y otros olvidables con una diferencia temporal muy corta entre ellos.
Por cierto, discos Country de otras décadas que sigo escuchando: Los de Laura Cantrell.