Hoy llegamos a los puestos del 30 al 21 y solamente nos quedan 20 discos. Una lástima, porque lo hemos pasado francamente bien confeccionando esta lista y ya se acaba...
El Lunes 18 de Diciembre conoceréis los puestos del 20-11 y el Jueves 21, desvelaremos por fin el Top10 de nuestra lista.
Mientras tanto, os pedimos lo de siempre, que si optáis por hacer comentarios tanto aquí, como en nuestra página de Facebook que nos habléis siempre de los discos que están tanto en este tramo, como en los anteriores. No nos habléis de los discos que no están.
Por si os lo perdisteis
Continuamos con nuestro viaje...
Nº30
RAG'N'BONE MAN - HUMAN
RAG'N'BONE MAN ha sido la gran revelación del año con su flamante Brit de la crítica y convirtiéndose en el primer finalista del BBC Sound Of 2017. La ausencia de nominaciones en los Premios Grammy nos hace pensar que quizás se le esté resistiendo el mercado americano. Porque HUMAN es el típico disco que en otras ediciones habría arrasado en los Grammy.
En cualquier caso, no se puede negar que en Europa ha sido uno de los grandes superventas del año, incluso ha funcionado relativamente bien en un mercado tan enrarecido y alocadamente ecléctico como es el español.
Mucho Más Aquí.
Nº29
HAIM - SOMETHING TO TELL YOU
HAIM ha encontrado una fórmula infalible para obtener el éxito. Cuando irrumpieron en el 2013 no existían demasiadas bandas actuales que reivindicaran los sonidos de los 80 y la música New Wave. Los que nos seguís, os habréis dado cuenta que últimamente es muy habitual que aparezcan bandas nuevas que apuestan por estos sonidos y si a todo eso le sumamos que la sombra de Fleetwood Mac siempre las ha acompañado, su propuesta sigue siendo una de las más atractivas. SOMETHING TO TELL YOU cuenta con un prodigio de producción musical y está dejando ese poso que dejan los buenos discos que se valorarán mejor, cuanto más tiempo pase.
Nº28
THE NEW PORNOGRAPHERS - WHITEOUT CONDITIONS
No es un secreto que THE NEW PORNOGRAPHERS es una de nuestras bandas favoritas y si hubiéramos sido subjetivos los hubiéramos colocado en el Top10 y nos hubiésemos quedado tan anchos, pero siempre ocurre que por ser objetivos acabamos castigando sin querer a los discos que más nos gustan. Y acabamos premiando a otros que posiblemente son mejores, pero nos gustan un poco menos.
WITHEOUT CONDITION es otra vuelta de tuerca más a la música de los 80. Pero consiguiendo que suene fresca, novedosa y considerablemente mejorada con sus sintetizadores de la New Wave y las armonías estrechamente mezcladas.
Nº27
JULIEN BAKER - TURN OUT THE LIGHTS
Ya ha pasado tiempo y tenemos muchos más datos. Como era de esperar, acabó gustando mucho más de lo que hubiésemos podido imaginar. Ya dijimos que es un trabajo cimentado en la honestidad y que rezuma muchísima verdad y con una base como esa, difícilmente puede decepcionar.
Mucho Más Aquí.
Nº26
THE CLIENTELE - MUSIC FOR THE AGE OF MIRACLES
MUSIC FOR THE AGE OF MIRACLES de THE CLIENTELE nos enganchó desde el primer corte por su enorme magia y belleza. Un álbum que posee una frescura inusual para una banda que lleva más de dos décadas en la música.
Intuimos que va a existir un punto de inflexión en la carrera de THE CLIENTELE a partir de este trabajo que por fin los ha colocado en el disparadero. Por eso recomendamos también que echéis una escucha a sus trabajos anteriores en una vuelta por Spotify.
Nº25
BLEACHERS - GONE NOW
BLEACHERS es un proyecto musical a la medida de Jack Antonoff en el que él es el auténtico protagonista. Porque próximamente seguiremos hablando de Antonoff como co-autor y productor principal de uno de los álbumes mejores valorados por la crítica este año.
GONE NOW fue nuestro disco favorito del verano, que hemos seguido escuchando en momentos posteriores de subidón.
Prometimos un puesto en el Top10 para este disco si no se nos pasaba la euforia que nos provocó. Sinceramente, no se nos ha pasado. Pero todos los discos desde este puesto Nº25 hasta el Nº 1 fueron etiquetados como Top10 en la primera criba. Nos pasamos en 15 puestos que hemos tenido que recolocar de alguna manera. Por eso no me canso de repetir que vamos muy ajustados.
Mucho Más Aquí.
Nº24
IMELDA MAY - LIFE, LOVE. FLESH, BLOOD
La nueva IMELDA MAY cabreó y fascinó a partes iguales con LIFE, LOVE, FLESH, BLOOD. Aunque parece que sus nuevos haters tuvieron mucha más presencia en las redes.
No nos gusta hablar de versatilidad en este caso, porque no se trata de que por salirse de los parámetros del Rockabilly se convierta en una intérprete más versátil. Nosotros sabíamos que IMELDA MAY podía dar un 150% más de lo que dio con sus discos Rockabilly y que tenía un enorme potencial para hacer bien cualquier cosa que le diera la gana hacer y este disco es un poco la confirmación de todo eso. Y volvemos a temas de actualidad como el empoderamiento femenino. Porque os recuerdo que a quien realmente le gustaba el Rockabilly era a su marido, que escribía y producía sus canciones. Ahora es ella misma la que escribe lo que realmente le apetece cantar.
Mucho Más Aquí.
Nº23
BEDOUINE - BEDOUINE
BEDOUINE es Azniv Korkejian una cantante y compositora siria de padres armenios, que tras pasar su infancia en Arabia Saudita, emigró a Boston con su familia y su vida estuvo marcada por los viajes y el tránsito, hasta instalarse en L.A. donde parece que encontró su lugar trabajando en la industria cinematográfica hollywoodiense como editora de sonido y escribiendo las canciones del que ha sido su álbum debut homónimo.
Con estas credenciales, mucha gente podría pensar que sus discos son de música étnica. Esos que encuentras en el apartado "Músicas del Mundo" de las pocas tiendas de discos que quedan. Nada más lejos de la realidad. BEDOUINE está mucho más cerca de Norah Jones que de las "Músicas del Mundo" aunque sea más fácil etiquetarla con lo segundo para ubicar lo desubicado.
Mucho Más Aquí.
Nº22
GOLD STAR - BIG BLUE
Detrás de un seudónimo tan amplio como GOLD STAR encontramos a Marlon Rabenreither cantante, compositor y productor californiano. Y su historia antes de publicar esta maravilla titulada BIG BLUE, comienza curtiéndose con pequeños conciertos de rock en bares de L.A. y un par de Eps posteriores en los que deja patente su amor por la cultura musical americana. También ha sido telonero de la gran Lucinda Williams.
En cuanto a BIG BLUE es como un viaje en el tiempo: Una mezcla de Rock & Roll de los 60 con el alma del blues y la música Country. A nosotros BIG BLUE nos recuerda a los mejores álbumes de Ryan Adams con su sutileza y esos momentos de harmónica que te erizan el vello.
En cuanto a BIG BLUE es como un viaje en el tiempo: Una mezcla de Rock & Roll de los 60 con el alma del blues y la música Country. A nosotros BIG BLUE nos recuerda a los mejores álbumes de Ryan Adams con su sutileza y esos momentos de harmónica que te erizan el vello.
Nº21
VALERIE JUNE - THE ORDER OF TIME
THE ORDER OF TIME de VALERIE JUNE se encuentra en el Top 5 de los discos mejores valorados por la crítica este año y nos ha extrañado mucho comprobar que se han olvidado de él en otras listas mucho más conocidas y con más repercusión que la nuestra y también en los Premios Grammy.
El único motivo que se nos ocurre que podría justificar ese flagrante olvido es que hemos escuchado la discografía completa de June y existe una constante de perfección inmaculada en todos sus trabajos y aunque no se puede subir más el listón, igual están esperando al triple salto mortal con tirabuzón para acordarse de ella la próxima vez. Porque si no, no nos lo explicamos.
La música de June está etiquetada como Americana, pero en THE ORDER OF TIME encontramos también algo de Godspell y Soul en un disco que ha sido descrito como un viaje emocional y espiritual.
La música de June está etiquetada como Americana, pero en THE ORDER OF TIME encontramos también algo de Godspell y Soul en un disco que ha sido descrito como un viaje emocional y espiritual.
Hola, Midas, espero que estés muy bien :)
ResponderEliminarDe este tramo de la lista, solo escuché los álbumes de Bedouine y Julien Baker, que me encantaron. Al final no escribí nada en las reseñas sobre Julien y Phoebe Bridgers, pero sus discos son los que más me acompañaron este año. Para mí, ellas son como las hijas de Elliot Smith, herederas de esa sensibilidad tan profunda que tenía él para dejar plasmada en una canción un pedazo de alma.
Te mando un saludo.
@ PAULISDM85
ResponderEliminarPues además de esos dos, conociendo más o menos tus gustos, creo que hay más de un disco en este tramo que te podrían gustar. Y totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Julien y Phoebe que la segunda todavía no ha salido en nuestra lista, pero saldrá...
Yo también espero que estés muy bien y otro saludo para ti. ;)
TRANSCRIPCIÓN COMENTARIOS PUBLICADOS EN FACEBOOK.
ResponderEliminarMartín Merino Ruiz-Funes Dijo:
Buenísimo! Empiezo ya con el de Gold Star, que así de entrada es el que más me apetece...
EXQUISITECES Respondió:
Buena Elección!! Te va a gustar mucho.
De este tramo debo recuperar a Haim, New Pornographers y Bleachers, que se me han pasado. Te contaré cuando los escuche.
ResponderEliminarEl resto son discos fantásticos; muchos estarán en mi lista.
Gracias.
@ Alberto Secades
ResponderEliminarEl de Bleachers tiene un puntito friki que igual no te gusta. Aquí es que somos un poco frikis en el fondo y por eso nos gusta. Los otros dos son altamente recomendables.
Lo que son las cosas: me gustó mucho Bleachers. Mucho. Muy sorprendentes, lo reconozco.
ResponderEliminarGracias.
@ Alberto Secades
ResponderEliminarYo estuve todo el verano enganchado al disco. Y hay una duda que me corroe... Y es que si Jack Antonoff no hubiese co-escrito y producido el melodrama de Lorde, igual no sería el tercer disco mejor valorado por la crítica este año.