viernes, 16 de febrero de 2018

RHYE: CUANDO EL R&B MUTA EN SOPHISTI-POP.


Detrás de RHYE se esconde el cantante canadiense Millosh -artífice y alma máter de este proyecto musical- y el músico danés Robin Hannibal. BLOOD es su segundo trabajo tras su muy prometedor álbum debut del 2013 titulado Woman.
RHYE se puede definir como R&B, pero no es ese R&B que todos tenemos en mente. Ese que terminó quemándose en la década de los 90 y se caracterizaba por unas bases musicales repetidas hasta la extenuación, acompañadas de grandes voces masculinas o femeninas de intérpretes afroamericanos que aunque nos transportaran al séptimo cielo, no resultaba lo suficiente como para que permaneciéramos ajenos al hecho de que el R&B se estaba convirtiendo en un género muy trillado y necesitaba una inyección de vitalidad, si querían estirarlo unas cuantas décadas más.
Lo que hace RHYE no sabríamos si catalogarlo como esa simple inyección de vitalidad o directamente de la evolución y mutación que necesitaba este género para sobrevivir. Más bien diríamos lo segundo porque RHYE no son los únicos que han puesto del revés el R&B con ese aire fresco y retro, al mismo tiempo, de sus sintetizadores electrónicos y sus melodías.
Existe una corriente de bandas muy alejadas al estereotipo del R&B americano, que obviamente no son americanas y que están aportando una nueva sensibilidad y manera de entender las cosas al género que ahora está siendo etiquetado como Sophisti-Pop para marcar las diferencias.




BLOOD ha tenido una excelente acogida en muchos de los países donde se ha publicado y ha obtenido un 74 sobre 100 en una media de 14 reseñas. Una puntuación de la crítica con la que casi estamos de acuerdo. Aunque nosotros redondearemos un poco esa cantidad y la puntuación de EXQUISITECES la dejaremos en un 75 sobre 100. Ahora nos queda saber la vuestra. Tenéis todo un mes para hacérnosla saber y lo podéis hacer tanto públicamente; en los comentarios del blog o en los de nuestra página de Facebook, como en privado; a través de nuestra dirección de correo electrónico o vía mensajes privados de Facebook.
Aprovechamos para agradecer a nuestros lectores y comentaristas la buena acogida a este nuevo sistema participativo. Ahora nos sentimos más cerca nuestros lectores.
Y en cuanto a BLOOD decir que es un disco fresco y muy agradable de escuchar. Y lo hemos traído hoy aquí pensando un poco en el eclecticismo que queremos ofrecer a partir de ahora.




VALORACIÓN CRÍTICA: 74
VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
VALORACIÓN LECTORES: 67

VALORACIÓN MEDIA: 72

13 comentarios:

  1. @ perruca

    Muchas Gracias por votar. Tomamos nota. ;)

    ResponderEliminar
  2. @ Sergio DS

    Tomo nota. Este disco va a ser de puntuaciones dispares. Porque es arriesgado y no a todo el mundo le va a gustar. Me encanta que así sea.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía. Le doy un 72. Me recuerda a Sade y a veces a Erykah Badu. Suena muy bien.

    ResponderEliminar
  4. @ Eloy Sánchez

    Sí, aunque es un dúo masculino, sí que recuerda a ese tipo de R&B de Sade o Badu. Tomo nota de tu puntuación.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar


  5. Mmmm.... pues a mí que no me acaba de entrar...
    Podría estar girando y girando mientras revuelvo entre mis papelotes y no apreciar los cambios.
    Pero tampoco me desagrada. 30 puntos.

    ResponderEliminar
  6. @ María

    Con este disco está pasando lo que imaginaba que pasaría. De hecho ha pasado entre los críticos. Puntuaciones muy dispares. Desde suspensos como el que le acabas de dar tu, hasta sobresalientes cum laude (como dice Chenoa). Luego la media ya dirá. Pero tiene toda la pinta de que en el caso de aparecer en la lista de lo mejor del 2018, acabe entre los 25 puestos finales (100-76). Es un disco muy arriesgado que no le gusta a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. @ Votaciones Facebook

    Luis Pillao = 65

    ResponderEliminar
  8. @ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

    Este disco ya ha conseguido los cinco lectores mínimos para obtener la puntuación media del lector.

    Os recordamos que:

    -La votación sigue abierta hasta el día 16 de Marzo y se puede seguir votando.

    -Todo votante tiene derecho a rectificar su votación si lo considera oportuno en el mes en curso que dura la votación.

    100 + 65 + 72 + 30 + 65 = 332

    332 : 5 = 66'4 aproximamos a 67. No queremos decimales.

    ResponderEliminar
  9. Sigo sin hacerme a lo de las puntuaciones, así que iré ajustando el sistema (pero no revisando las puntuaciones emitidas) según vaya aprendiendo.
    Para mí: 71

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. @ Alberto Secades

    Es muy fácil. Se trata de puntuar sobre 100 en vez de sobre 10 que es lo que solemos hacer. Yo también pienso que "a lo hecho, pecho". Me había planteado cambiar mi valoración en Diciembre cuando ya tenga la mayoría de discos muy escuchados. Pero pienso que es un error. Entonces lo que haremos será volver a los comentarios y recurrir a los decimales que ahora mismo no queremos. Que es lo que hacen todas estas páginas cuando llega el momento de hacer la lista. ;)

    Muchas Gracias a ti. Y tomo nota del 71. Para la valoración definitiva que la pondremos el 16 de Marzo para esta entrada.

    ResponderEliminar
  11. @ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

    Se cierran las votaciones para BLOOD de RHYE hoy 16 de Marzo de 2018. Justo un mes después de su publicación.

    Solamente han votado 6 lectores y este ha sido el resultado:

    100 + 65 + 72 + 30 + 65 + 71 = 403

    403 : 6 = 67'1 aproximamos 67

    VALORACIÓN CRÍTICA: 74
    VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
    VALORACIÓN LECTORES: 67

    74 + 75 + 67 = 216 :3 = 72

    VALORACION MEDIA: 72
    ------------------------------0o0----------------------

    ResponderEliminar