Un día debatiremos dónde y cómo se escucha mejor la música de todas las opciones que disponemos. Pero en el caso del álbum debut homónimo de LOMA lo mejor es utilizar unos buenos auriculares y sumergirse en los paisajes sonoros y las atmósferas que nos regalan. Porque si algo obsesiona a esta banda formada por Emily Cross, Jonathan Meiburg (De Shearwater) y el ingeniero de sonido y productor del álbum Dan Duszynski es la búsqueda de la perfección de los sonidos. Por eso insistimos que es muy probable que los vídeos no os digan mucho. Hay que escuchar el álbum entero y buscar cierta tranquilidad para hacerlo, porque se trata de música intimista. Y nos gustaría destacar la voz translúcida y verdadera de Emily Cross que se entrega en cada corte.
Los parecidos que se nos pueden ocurrir son bastante leves, pero Joy o Black Willow, por ejemplo, nos recuerdan un poco a Clannad. Realmente, estos parecidos los escribimos para facilitar al lector un referente urgente para ubicar a todas estas nuevas bandas, pero muchas veces hacemos un flaco favor proclamándolos, porque generan expectativas que luego pueden no cumplirse. Este puede ser el caso, porque Clannad también es una banda de atmósferas como Loma. Pero Loma no tiene nada que ver con la música celta. Se originaron en Chicago.
A la crítica el disco le está gustando mucho, de momento nadie le ha dado ningún 100 pero sí varios 80 por parte de Mojo, QMagazine, Exclaim, AllMusic y Dusted Magazine y las puntuaciones más bajas son los 60 que le han otorgado Clash Music y The Skinny, con lo que la puntuación media de las once reseñas registradas, ha bajado solamente un punto del 80 mayoritario y es de 79 sobre 100.
LOMA nos presenta otro tipo de propuesta bastante diferente a lo que sacamos en EXQUISITECES. No nos gustaría usar la palabra maldita "Experimental", pero si que definiría a este disco si se compara con otros de los que hablamos por aquí, que suelen ser un tanto más contundentes en cuanto a géneros y registros. Aún así, nuestra puntuación es de un 78 sobre 100 que solo baja dos puntos a los chicos de Mojo y Q... ¡y es que nos encanta tocarles las narices! Aunque confesamos que ese no es nuestro criterio principal a la hora de puntuar. Esperamos vuestras valoraciones porque, cada día, lo que más nos importa es lo que pensáis vosotros.
VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 78
VALORACIÓN LECTORES: 61
MEDIA DEFINITIVA: 73