viernes, 23 de marzo de 2018

LOMA: ATMÓSFERAS ENVOLVENTES.


Un día debatiremos dónde y cómo se escucha mejor la música de todas las opciones que disponemos. Pero en el caso del álbum debut homónimo de LOMA lo mejor es utilizar unos buenos auriculares y sumergirse en los paisajes sonoros y las atmósferas que nos regalan. Porque si algo obsesiona a esta banda formada por Emily Cross, Jonathan Meiburg (De Shearwater) y el ingeniero de sonido y productor del álbum Dan Duszynski es la búsqueda de la perfección de los sonidos. Por eso insistimos que es muy probable que los vídeos no os digan mucho. Hay que escuchar el álbum entero y buscar cierta tranquilidad para hacerlo, porque se trata de música intimista. Y nos gustaría destacar la voz translúcida y verdadera de Emily Cross que se entrega en cada corte.
Los parecidos que se nos pueden ocurrir son bastante leves, pero Joy o Black Willow, por ejemplo, nos recuerdan un poco a Clannad. Realmente, estos parecidos los escribimos para facilitar al lector un referente urgente para ubicar a todas estas nuevas bandas, pero muchas veces hacemos un flaco favor proclamándolos, porque generan expectativas que luego pueden no cumplirse. Este puede ser el caso, porque Clannad también es una banda de atmósferas como Loma. Pero Loma no tiene nada que ver con la música celta. Se originaron en Chicago.


A la crítica el disco le está gustando mucho, de momento nadie le ha dado ningún 100 pero sí  varios 80 por parte de Mojo, QMagazine, Exclaim, AllMusic y Dusted Magazine y las puntuaciones más bajas son los 60 que le han otorgado Clash Music y The Skinny, con lo que la puntuación media de las once reseñas registradas, ha bajado solamente un punto del 80 mayoritario y es de 79 sobre 100.
LOMA nos presenta otro tipo de propuesta bastante diferente a lo que sacamos en EXQUISITECES. No nos gustaría usar la palabra maldita "Experimental", pero si que definiría a este disco si se compara con otros de los que hablamos por aquí, que suelen ser un tanto más contundentes en cuanto a géneros y registros. Aún así, nuestra puntuación es de un 78 sobre 100 que solo baja dos puntos a los chicos de Mojo y Q... ¡y es que nos encanta tocarles las narices! Aunque confesamos que ese no es nuestro criterio principal a la hora de puntuar. Esperamos vuestras valoraciones porque, cada día, lo que más nos importa es lo que pensáis vosotros.



VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 78
VALORACIÓN LECTORES: 61

MEDIA DEFINITIVA: 73

miércoles, 21 de marzo de 2018

EL DISCO FALLIDO DE THE DECEMBERISTS.


La semana pasada se presentó I'LL BE YOUR GIRL el octavo álbum de estudio de THE DECEMBERISTS un disco muy esperado para nosotros porque llevamos celebrando cada disco que editan prácticamente desde Picaresque (2005) o The Crane Wife (2006) y estamos completamente entregados a ellos desde que publicaron The King is Dead (2011).
En una primera escucha, podemos sentenciar que I'LL BE YOUR GIRL es el disco que a excepción de uno o dos singles potenciales, contiene las peores canciones de la banda y, por lo tanto, se convierte en el único disco irregular que poseen. La ausencia de Tucker Martine, productor habitual y responsable de sus cuatro álbumes anteriores (todos brillantes) pesa muchísimo, demasiado. John Congleton toma el relevo de Tucker Martine y quizás no toda la culpa sea suya, porque el material de este disco no es tan bueno como el de trabajos anteriores y la labor de un productor es hacer que ese material suene lo mejor posible, no hacer milagros. Aún así, creemos que Tucker Martine habría hecho que esto se luciera un poco mejor.



A la crítica tampoco es que le haya entusiasmado demasiado. Desde el 84 sobre 100 de The Crane Wife (2006) que es el disco de la banda mejor valorado por la crítica. Hasta el 77 sobre 100 de sus dos discos anteriores (y nuestros favoritos) The King Is Dead (2011) y What a Terrible World...(2015). Han bajado a un 69 sobre 100 para I'LL BE YOUR GIRL, basándose en una media de 17 reseñas cuyas mayores puntuaciones pertenecen a Drowned In Sound, Mojo y QMagazine (80), las medianas a AllMusic y Uncut (70) y las menores a Pitchfork (61) Rolling Stone (60) y Siant Magazine (40).
Para EXQUISITECES y con todo el dolor de nuestro corazón este disco es un 60 sobre 100 y nos hemos molestado en escribir esta reseña porque nos encanta de THE DECEMBERISTS, pero sinceramente no nos compensa nada hacer este trabajo para culminarlo con una nota tan baja. Ni en la peor de nuestras pesadillas hubiéramos imaginado que un día nos íbamos a cargar un disco de THE DECEMBERISTS.
Ahora lo dejamos en manos de los lectores y nos alegraremos si lo puntúan más alto de lo que lo hemos hecho nosotros y la crítica. Aún así, nos gustaría dejar claro que I'LL BE YOUR GIRL no es un mal disco. Si acaso, un disco fallido y toda buena banda que se precie debe tener algún disco fallido en su discografía.




VALORACIÓN CRÍTICA: 69
VALORACIÓN EXQUISITECES: 60
VALORACIÓN LECTORES: 59

MEDIA DEFINITIVA: 63

lunes, 19 de marzo de 2018

PRESENTANDO A THE WANDERING HEARTS.


Hoy os presentamos una de esas apuestas claras de EXQUISITECES. Se llaman THE WANDERING HEARTS y, de momento, solo los podemos presentar como una banda de Harmony-laden Folk y Americana de Londres y asegurar que su álbum debut titulado WILD SILENCE es de este año. Porque ni tienen página en Wikipedia, ni una mísera biografía escrita en su página oficial, ni en sus redes sociales (Facebook y Twitter). Por no tener, ni siquiera tiene la media de la crítica, no está ni en Metacritic, ni en otras páginas que consultamos habitualmente. Seguramente de aquí a final de año, toda esa información que echamos en falta, aparezca. Es cierto que muchos blogs británicos si han escrito sus reseñas pero lo que digan ellos tiene exactamente la misma validez que lo que vamos a decir nosotros. Así que esta vez se trata de una auténtica primicia, porque es seguro que escrito en Castellano no debe haber nada sobre esta banda en la red.


Ya comentamos que el Folk-Country británico se había puesto de moda y bandas como The Shires o Ward Thomas estaban facturando generosísimas ventas de sus discos en UK. Nos consta que a THE WANDERING HEARTS no le está yendo mal y es una banda bastante más completa que las dos citadas. Tienen un esquema grupal muy parecido al de Fleetwood Mac porque sus cuatro componentes interactúan como vocalistas de las canciones, consiguiendo un material heterogéneo que proporciona esa sensación de que las canciones son muy variadas, como ocurría con los Fleetwood Mac.




También está claro que el Country actual tiene un nombre: Chris Stapleton y en este trabajo hay ciertas reminiscencias de lo que hace Stapleton y nosotros pensamos que no puede haber mejor referente. En algunos blogs británicos que os comentábamos antes, también los han comparado con Of Monsters And Men o con First Aid Kit, nosotros esas comparaciones las consideramos tan leves, que no las haríamos.
La valoración crítica de este disco es de 75 sobre 100 basada en una única reseña de The 405 y ya tenemos mucho más que hace un mes cuando se escribió la entrada.
En EXQUISITECES mantenemos un claro 83 sobre 100 porque a veces olvidamos que un buen disco se compone de buenas canciones y WILD SILENCE está repleto de excelentes canciones. Esperamos tener también vuestras puntuaciones pronto. 



VALORACIÓN CRÍTICA: 75
VALORACIÓN EXQUISITECES: 83
VALORACIÓN LECTORES: 81

MEDIA DEFINITIVA: 80

viernes, 16 de marzo de 2018

LUCY DACUS: LA CHICA DE MODA.


LUCY DACUS es una cantante y compositora de Richmond, Virginia que a sus 22 años ha publicado recientemente HISTORIAN, su segundo álbum de estudio. Dacus tiene mucho en común con otras cantautoras de su generación como pueden ser Phoebe Bridgers y Julien Baker de la que además de compañera de sello discográfico (Matador Records), es amiga y han girado juntas en alguna ocasión.
Curiosamente, Dacus tiene un perfil musical muy parecido al de Baker y Bridgers, se trata de una generación que juega mucho con la verdad y los sentimientos descarnados a la hora de construir las letras de sus canciones. Y en HISTORIAN vamos a encontrar justo eso. Quizás el conjunto resulte un tanto monótono en una primera escucha, porque vocalmente LUCY DACUS no es una cantante de demasiados registros y el ritmo de todas las canciones es bastante parecido entre ellas. Aunque damos fe de que en sucesivas escuchas, el disco gana muchísimo y se advierten matices bastante diferenciadores que se convierten en decisivos y ahí es justo donde reside la fuerza de este trabajo.



A la crítica HISTORIAN le ha encantado: Chicago Tribune (100), The Line of best fit y Drowned of Sounds (90), Paste Magacine (87), Rolling Stone, Mojo, Uncut y Exclaim (80). Las puntuaciones más bajas provienen de Q Magacine (60) y No Ripcord (50) por lo que la puntuación media obtenida basada en 19 críticas es de 81 sobre 100
Y ahora nos toca a nosotros pronunciarnos, y tenemos un dilema porque no queremos fomentar la creación del Hype que es justo a lo que está jugando la crítica en esta ocasión. Pero tampoco nos gustaría que el disco, que es bueno, acabase pagando el esnobismo galopante de los críticos. Así que nuestra puntuación provisional es de un 73 sobre 100 con tendencia a la subida de aquí Diciembre que es cuando nos tendremos que volver a ver las caras con todos los discos para recalificar los empates posibles.




VALORACIÓN CRÍTICA: 81
VALORACIÓN EXQUISITECES: 73
VALORACIÓN LECTORES: 75

MEDIA DEFINITIVA: 77

miércoles, 14 de marzo de 2018

¿CUANDO VAMOS A LEER EN ALGÚN SITIO QUE TRACEY THORN ES UNA DE LAS GRANDES?



Ha caído en nuestras manos casi por casualidad RECORD, el último álbum de estudio de TRACEY THORN. Y nos hemos saltado el programa que teníamos previsto para hablar de este trabajo que nos ha sorprendido muy gratamente y para reivindicar a TRACEY THORN, porque nos parece que es una leyenda viviente, en pie desde los 80 como cara visible de Everything But The Girl y tenemos la sensación de que nadie ha dicho todavía lo buena que es. Quizás RECORD no sea ese disco con el que se le reconozca esa deuda pendiente que tenemos con ella, porque no es como esos otros álbumes suyos más intimistas y dados al elogio, RECORD es casi un divertimento y representa aspectos mucho más lúdicos, es toda una lección de electropop y de que las viejas glorias de los 80 tienen todavía mucho que aportar a la música. Thorn también ha sabido rodearse muy bien eligiendo las colaboraciones de este álbum: Shura, Corinne Bailey Rae, y las chicas de Warpaint, todo ello producido por Ewan Pearson.



En cuanto a los críticos nos encontramos con una media de 76 sobre 100 basada en 15 reseñas cuyas puntuaciones más altas han sido los 80 de Pitchfork, The Observer, AllMusic, The Guardian y Mojo y las más bajas provienen de QMagacine (60) y Under The Radar (50). Nosotros tampoco le pondríamos un 100. Pero este es un disco que se merece algo más de un 80. Nos da la sensación de que como es un trabajo que no es intenso, ni deprimente, ni pretencioso, lo han valorado injustamente. Porque aquí tenemos nueve excelentes canciones de corte retro ochentero. Quizás sus letras no den para grandes reflexiones, pero a veces también necesitamos música que nos anime a bailar o a sentirnos bien, y esa música no tiene que carecer de calidad solo por eso. Nosotros le vamos a dar un 85 sobre 100 e invitamos a todos los críticos que han valorado este disco tan bajo a que se saquen el palo que tienen metido en el culo.




VALORACIÓN CRÍTICA: 76
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 85

MEDIA DEFINITIVA: 82

lunes, 12 de marzo de 2018

RECONCILIÁNDONOS CON MGMT.


Tenemos que confesar que MGMT tuvo un debut más que prometedor con Oracular Spectacular (2007) y nos dejaron bastante indiferentes con todo lo que vino después. Ya han pasado once años desde aquel disco y LITTLE DARK AGE es su cuarto álbum de estudio. Un álbum que puede que reconcilie a todos aquellos que dimos la espantada tras Congratulations (2010) su segundo trabajo.
Porque en defensa de LITTLE DARK AGE diremos que han abandonado ese aura experimental de la que se rodearon en algún momento de su carrera, para centrarse en darnos canciones audibles y reconocibles, de esas que un oído medio es capaz de recordar. Algo que debe haber resultado todo un esfuerzo para ellos, teniendo en cuenta algunas de esas canciones del pasado.



En cuanto a los estilos o géneros, MGMT parece haber apartado la psicodelia ligeramente, en favor del electropop retro que se lleva en los últimos años y es cierto que en canciones como Little Dark Age y sobre todo Me And Michael, funciona.
Realmente, las tres o cuatro canciones que se han adelantado y de las que se han hecho Videoclips -y que hemos colgado en esta entrada-, representan lo mejor del disco, que recordemos que son diez cortes y no todos están a la altura de estos adelantos. El disco está coproducido por el dúo MGMT y los productores Patrick Wimberly y Dave Fridmann



La media crítica para LITTLE DARK AGE propiciada por unas 23 reseñas es de 75 sobre 100. Recordemos que el disco mejor valorado de la discografía de MGMT es Oracular Spectacular (2010) que obtuvo un 76 sobre 100.
La puntuación más alta para LITTLE DARK AGE es de un 90 por parte de The Line of Best Fit y la más baja de un 40 de The Ft. El resto se compone de puntuaciones medianas y la coincidencia de que muchos de los críticos han destacado la calidad de algunas de las canciones. Nosotros hemos decidido puntuarlo con un 68 sobre 100 porque es cierto que si confeccionásemos una lista de las mejores canciones del año, algunas de estas tres podrían ir en una posición destacada. Pero nosotros no hacemos listas de canciones. La hacemos de los mejores álbumes y no podríamos garantizar que LITTLE DARK AGE entrase, porque nos parece un tanto irregular en su conjunto y porque estamos en Marzo y quedan muchos meses y muchos álbumes por escuchar.




VALORACIÓN CRÍTICA: 75
VALORACIÓN EXQUISITECES: 68
VALORACIÓN LECTORES: 64

MEDIA DEFINITIVA: 69

viernes, 9 de marzo de 2018

LOS PAISAJES SONOROS DE S CAREY.


S CAREY es Sean Carey un músico, intérprete y compositor de Wisconsin que ha colaborado en alguna ocasión con Justin Vernon en Bon Iver como vocalista de apoyo y percusionista. Aunque lo verdaderamente importante y lo que lo ha traído a nuestras páginas, es su carrera en solitario y este maravilloso HUNDRED ACRES que es su tercer álbum de estudio.
En HUNDRED ACRES encontraremos un disco de Folk con unas bellísimas melodías muy cuidadas y un tanto bucólicas.
En cuanto al estilo elegante de Carey podríamos decir que se encuentra en la misma línea de gente tan querida y respetada por este blog como Iron & Wine, Sufjan Stevens o los citados Bon Iver. Ante todo, es un disco de muy buenas canciones que se convierten en bellos paisajes sonoros. Realmente, S CAREY creó un universo propio en sus discos anteriores y con HUNDRED ACRES da amplitud a ese universo.



Para EXQUISITECES este es uno de esos discos que se adecua a nuestra línea editorial y podría ser Nº1 de nuestra lista de los mejores discos del año perfectamente. Por eso le vamos a dar un 90 sobre 100. Aunque a la crítica no ha debido gustarle tanto como a nosotros porque la máxima puntuación otorgada es un 80 que viene de Uncut y Drowned of Sound pero la puntuación de las otras ocho reseñas han bajado la media a un 68 sobre 100. Así que en esta ocasión vuestra opinión va a ser crucial. Por lo que os invitamos a escucharlo y a puntuarlo.
Por lo demás, HUNDRED ACRES de S CAREY es uno de esos discos que nosotros no solo recomendamos encarecidamente, incluso os decimos que se lo regaléis a alguien que queráis conservar en vuestra vida. 


VALORACIÓN CRÍTICA: 68
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 91

MEDIA DEFINITIVA: 83

miércoles, 7 de marzo de 2018

CALEXICO: MÁS DE DOS DÉCADAS EN LA MÚSICA.


Es imperdonable que nunca hayamos reseñado nada de CALEXICO, una banda que lleva en activo más de 20 años y que recientemente ha editado THE THREAD THAT KEEP US su noveno álbum de estudio. Para los que no los conozca, diremos lo que se suele decir de ellos como carta de presentación, que el propio nombre de CALEXICO es un indicativo de lo que vamos a escuchar: Una banda de Tucson (Arizona) que incorpora sonidos eclécticos a su música que provienen del Folk y la Americana del Suroeste de los Estados Unidos (California) y otras músicas del norte de México. El resultado es una mezcla de lo más exótica que lleva funcionando muy bien todos estos años. 
THE THREAD THAT KEEP US que ha contado con Craig Schumacher, uno de los productores habituales de la banda, se diferencia de otros trabajos en que se ha incorporado muchos más músicos y el resultado es bastante más "caótico y ruidoso" en las propias palabras de Schumacher. 
A nosotros, sin embargo, nos ha recordado a The Mavericks por primera vez. Especialmente algunos temas marcadamente fronterizos. Y cabría destacar que la voz de Joey Burns nunca ha sonado mejor y se guarda algún registro que no le conocíamos anteriormente para esta ocasión.



Sobre CALEXICO decir que a pesar de traernos una propuesta muy concreta y única por localista, son globales y sus discos se compran en todo el planeta. De hecho, este trabajo ha sido Top10 en Alemania y Austria. La crítica lo ha valorado con un 70 sobre 100 que corresponde a la media de 17 reseñas en las que solamente un medio les ha otorgado el 100 sobre 100 (The Independent) y muchos el 80 (Q, Mojo, The Guardian...) Y algunos hasta se lo han cargado con un mísero e injusto 40 (Exclaim). Nosotros con estas bandas que tienen tantísimos trabajos y tan buenos, hacemos un pequeño repaso a la discografía para situar THE THREAD THAT KEEP US entre los otros discos, y comprobar si es de los mejores o de los regulares y tenemos que decir que este es uno de los buenos discos de CALEXICO. Así que nuestra valoración es de 80 sobre 100. Por lo demás, creemos que nunca es tarde para descubrir a una banda genuina y diferente. Y cualquiera que no los conozca y se acerque con una mirada limpia se puede llevar gratísimas sorpresas. Un trabajo que recomendamos encarecidamente desde aquí.


VALORACIÓN CRÍTICA: 70 
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 75

MEDIA DEFINITIVA: 75

lunes, 5 de marzo de 2018

FIRST AID KIT: SINÓNIMO DE PERFECCIÓN.


FIRST AID KIT son el ejemplo más claro de la globalización porque recordemos que estas dos chicas son suecas y están consiguiendo auténticos hitos en el Folk y el Country y RUINS no puede sonar más americano. En gran parte se debe a la elección del productor Tucker Martine que es un genio y sabe sacar lo mejor de este tipo de material. Aunque esto no es nuevo por parte de las hermanas Söderberg que ya nos regalaron auténticas joyas como My Silver Linning de su trabajo anterior Stay Gold (2014) un disco que apareció en nuestra lista de lo mejor de su año de producción y que si hoy tuviésemos que repetir esa lista, seguramente estaría posicionado muchísimo más arriba. Algún día haremos otra lista con los mejores discos de la década y haremos justicia con todos esos discos que como Stay Gold se han revalorizado con el paso de los años.
Hoy nos toca hablar de RUINS que es un trabajo impecable. Tal y como nos tienen acostumbrados. Pero cabe decir que la palabra "impecable" puede perder su significado real de tanto repetirla. Para que os hagáis una idea del grado de impecabilidad, digamos que si buscas la palabra en un diccionario, debería aparecer una foto de First Aid Kit al lado para ilustrarla. Aunque luego surge otro debate sobre que la perfección está más cerca de la frialdad y que cualquier fisura o error nos hace mucho más humanos. 



Y creemos que por ahí van los tiros del criterio de la crítica a la hora de valorar RUINS. Un disco que ha despertado a los comentaristas de su letargo. Porque TODOS se han ido corriendo a escribir a sus ordenadores y ha sido valorado por 32 medios, obteniendo las mejores puntuaciones de Paste Magacine (91) y The Guardian, Mojo o Q (80). También ha obtenido una retahíla de 60 sobre 100 de otros medios menos conocidos. Pero la peor puntuación viene de The FT que se las ha cargado con un 40. Aún así, la media no ha bajado demasiado y estamos hablando de un 73 sobre 100.
Nosotros aportamos nuestro granito de arena con un 88 sobre 100 y nos cubrimos así las espaldas por lo que pueda pasar. Porque este es un disco que hoy le podemos poner trabas porque nos parece demasiado perfecto y, por lo tanto, frío. Pero dentro de dos, tres o cinco años nos damos cuenta que estábamos haciendo los idiotas si le dimos una puntuación baja. Porque o bien nuestra percepción de este trabajo mejorará con el paso del tiempo al compararlo con discos futuros o simplemente se revalorizará él solito, tal y como ocurrió con Stay Gold (2014). 
En cualquier caso, un gran disco que ahora sois vosotros los que tenéis que valorar...



VALORACIÓN CRÍTICA: 73
VALORACIÓN EXQUISITECES: 88
VALORACIÓN LECTORES: 86

MEDIA DEFINITIVA: 83

viernes, 2 de marzo de 2018

KYLE CRAFT Y LA PESADILLA CIRCULAR.



Después de su prometedor debut Dolls Of Highland (2016), KYLE CRAFT regresa con FULL CIRCLE NIGHTMARE. Un disco que nos ha enganchado muchísimo especialmente por la personalidad de KYLE CRAFT un intérprete y compositor de Portland, Oregón. Al que nosotros añadiríamos la etiqueta de Great Entertainer. Porque está hecho de la misma pasta que Elton John, David Bowie, Rufus Wainwright o Freddie Mercury. Siempre salvando las distancias, claro. Aunque guarda cierto parecido musical con Bowie o Elton John, Nuestra comparación con esos cuatro monstruos que son algunos de los más carismáticos de la historia de la música, tiene más que ver con su actitud.
También nos recuerda a lo que pensábamos que Gavin DeGraw llegaría a ser cuando escuchamos Chariot por primera vez. Pero esta última referencia es un poco para nota, para el seguidor de Exquisiteces desde el primer día.



Las canciones de este trabajo son enérgicas y muy pegadizas. Es uno de esos discos que posee varios singles potenciales que pueden darse o no, dependiendo de la repercusión a la salida del disco. Desgraciadamente, no tenemos datos de ventas en esta ocasión. Pero sí sabemos lo que opina la crítica. Hemos recopilado 14 reseñas puntuadas y la media es de 72 sobre 100. Es cierto que al principio estaba por encima de los 80. Pero medios como Q, Uncut y Mojo que se han pronunciado más tarde lo han puntuado bajo, con un 60 y otros como Pitchford, directamente se lo ha cargado con un 41. Nosotros hemos acabado subiéndole la puntuación a un 84 sobre 100. Y esa es la nota de Exquisiteces.
Hemos titulado esta entrada KYLE CRAFT Y LA PESADILLA CIRCULAR tirando de una traducción casera de FULL CIRCLE NIGHTMARE, que nadie se asuste y piense que las canciones de este disco son una pesadilla o un reflejo de lo que podrían llegar a ser. Nada más lejos de la realidad. Ojalá todas las pesadillas fueran como las canciones este disco. Las de este que os escribe suelen venir con forma de canciones de Luis Fonsi.
Ahora os toca a vosotros valorar...



VALORACIÓN CRÍTICA: 72
VALORACIÓN EXQUISITECES: 84
VALORACIÓN LECTORES: 79

MEDIA DEFINITIVA: 79