FIRST AID KIT son el ejemplo más claro de la globalización porque recordemos que estas dos chicas son suecas y están consiguiendo auténticos hitos en el Folk y el Country y RUINS no puede sonar más americano. En gran parte se debe a la elección del productor Tucker Martine que es un genio y sabe sacar lo mejor de este tipo de material. Aunque esto no es nuevo por parte de las hermanas Söderberg que ya nos regalaron auténticas joyas como My Silver Linning de su trabajo anterior Stay Gold (2014) un disco que apareció en nuestra lista de lo mejor de su año de producción y que si hoy tuviésemos que repetir esa lista, seguramente estaría posicionado muchísimo más arriba. Algún día haremos otra lista con los mejores discos de la década y haremos justicia con todos esos discos que como Stay Gold se han revalorizado con el paso de los años.
Hoy nos toca hablar de RUINS que es un trabajo impecable. Tal y como nos tienen acostumbrados. Pero cabe decir que la palabra "impecable" puede perder su significado real de tanto repetirla. Para que os hagáis una idea del grado de impecabilidad, digamos que si buscas la palabra en un diccionario, debería aparecer una foto de First Aid Kit al lado para ilustrarla. Aunque luego surge otro debate sobre que la perfección está más cerca de la frialdad y que cualquier fisura o error nos hace mucho más humanos.
Y creemos que por ahí van los tiros del criterio de la crítica a la hora de valorar RUINS. Un disco que ha despertado a los comentaristas de su letargo. Porque TODOS se han ido corriendo a escribir a sus ordenadores y ha sido valorado por 32 medios, obteniendo las mejores puntuaciones de Paste Magacine (91) y The Guardian, Mojo o Q (80). También ha obtenido una retahíla de 60 sobre 100 de otros medios menos conocidos. Pero la peor puntuación viene de The FT que se las ha cargado con un 40. Aún así, la media no ha bajado demasiado y estamos hablando de un 73 sobre 100.
Nosotros aportamos nuestro granito de arena con un 88 sobre 100 y nos cubrimos así las espaldas por lo que pueda pasar. Porque este es un disco que hoy le podemos poner trabas porque nos parece demasiado perfecto y, por lo tanto, frío. Pero dentro de dos, tres o cinco años nos damos cuenta que estábamos haciendo los idiotas si le dimos una puntuación baja. Porque o bien nuestra percepción de este trabajo mejorará con el paso del tiempo al compararlo con discos futuros o simplemente se revalorizará él solito, tal y como ocurrió con Stay Gold (2014).
En cualquier caso, un gran disco que ahora sois vosotros los que tenéis que valorar...Nosotros aportamos nuestro granito de arena con un 88 sobre 100 y nos cubrimos así las espaldas por lo que pueda pasar. Porque este es un disco que hoy le podemos poner trabas porque nos parece demasiado perfecto y, por lo tanto, frío. Pero dentro de dos, tres o cinco años nos damos cuenta que estábamos haciendo los idiotas si le dimos una puntuación baja. Porque o bien nuestra percepción de este trabajo mejorará con el paso del tiempo al compararlo con discos futuros o simplemente se revalorizará él solito, tal y como ocurrió con Stay Gold (2014).
VALORACIÓN CRÍTICA: 73
VALORACIÓN EXQUISITECES: 88
VALORACIÓN LECTORES: 86
MEDIA DEFINITIVA: 83
MEDIA DEFINITIVA: 83
Hola majo! Te contaré algo de Suecia. Cuando estuve en Gothemburg, un buen amigo mío me enseñó un montón de música folk que se hacía allí y me quedé bastante sorprendido. Para nada me esperaba que allí hubiera tradición para ese estilo de música y es que se ha quedado como su escondido tesoro, siempre en la sombra de las superproducciones pop. Por eso no me sorprenden grupos como First Aid Kit. Que por cierto, suenan genial! No las conocía, sí de oídas, pero nada más.
ResponderEliminar@ archer
ResponderEliminarLo que me cuentas lo sé. Pero una cosa es que un género (genuinamente americano) como el Folk tenga predicamento en países a priori totalmente ajenos (como ocurre con el Folk en Nueva Zelanda o Australia) a que vengan unas suecas y te hagan los mejores discos Folks del año. ¡Mejores que los mismísimos americanos! (LOL) Porque si no las conoces, echa un vistazo a sus anteriores trabajos y flipa.
Me alegra mucho que hayas retomado el blog, se te echaba de menos. :)
Abrazotes!!!!
ResponderEliminarMe gustan pero no sé por qué no me acaban de entrar, no me emocionan.
Hace unos días leí en alguna parte que todo lo que se dice antes de un pero no vale nada. Ostras! es verdad. Lo acabo de confirmar.
Aún así les doy 70 puntos.
@ María
ResponderEliminarNo te vayas a pensar...
Te entiendo perfectamente.
Te diría que revisases tu puntuación cuando vaya a hacer el mes, pero probablemente puntuarías igual porque, por experiencia propia, un mes es poco tiempo. A mi el segundo disco de First Aid Kit al principio había algo que NO. Y no sabía qué. Necesité más de dos año para que acabara convirtiéndose en uno de mis discos preferidos y todavía lo sigo poniendo.
Así que no te voy a pedir que hagas el esfuerzo de escucharlo cuando termine el mes, pero sí quiero que recuerdes este comentario de cara a Diciembre, por si entonces ya te gustan más o incluso mucho más lejos, dentro de un par de años cuando estemos reseñando otro disco de ellas.
Tomo nota de los 70 puntos y estoy flipando de que seas la primera en valorarlas porque tienen bastante tirón. Desde que he hecho estos cambios en el blog en el que vuestra participación es fundamental, me estoy llevando grandes sorpresas. ¡¡¡Y me encanta!!! No sois nada previsibles ni predecibles.
Hola, Midas.
ResponderEliminarMi puntaje para "Ruins" es 90. Recién estoy conociendo la música de First Aid Kit y no puedo describirla en profundidad. Estoy de acuerdo en que a veces la perfección técnica puede quitar emoción a la obra, pero no creo que este sea al caso. "Fireworks", por ejemplo, es una canción que me emociona mucho, es una balada como las que se hacían antes y está bueno que dos chicas jóvenes tengan ese toque especial de la " vieja escuela".
Otras de mis canciones favoritas del álbum son "Distant star", "Hem of her dress", " Postcards", "Ruins" y "Nothing has to be true".
Saludos!
@ PAULISDM85
ResponderEliminarAsí me gusta. Una lectora concienzuda que examina bien cada disco e incluso hasta recuerda el nombre de las canciones. Porque yo soy un desastre, coloco el disco y me lo escucho de principio a fin pero lo de aprenderme los títulos... Se me resiste. Menos mal que lo soluciono con: corte 1, corte 2, corte 3... Y así.
Bromas aparte, el disco es una maravilla. Con ese Tucker Martine dando lo mejor de sí mismo. No lo he comentado en el texto de la entrada pero la progresión de estas chicas ha sido brutal desde su álbum debut hasta el presente.
Tomo nota de tu 90. Y te pediría por favor que me puntuases el de HC McEntire, si no lo has hecho, que ya debería estar cerrada su cuenta, pero como aquí estamos de festivos le he dado una semana más. No me gustaría que se quedase sin la puntuación de los lectores porque me parece uno de los discos más interesantes de lo que llevamos de año.
Gracias por adelantado. Confío en ti.
Puntuación: 82.
ResponderEliminarPara mí, mejora con las escuchas: la primera fue fría.
A mí sí me parece bueno, pero con algo que le frena. Corrección vs magia, si se quiere ver así. De hecho, diría que el trabajo de producción en algunos casos es excesivo.
Tiene una cualidad rara: cuando piensas que se va a hacer larga una canción y te planteas darle al skip, ella misma acaba.
Me chirría un poco lo del "beach in Chicago" (Fireworks?) y creo que hay algún otro contraste así. Y los "la-la-la" son graciosos, la canción lo pide, sin duda.
Y por un momento en Sweet Love, y en Rebel Heart me he puesto a pensar en Florence y sus arpas.
@ Comentarista Local
ResponderEliminarEs que son frías. Luego van surgiendo otros matices. Pero son frías.
¿Sobreproducción? Pues tiene al mejor productor que se puede tener hoy día para un disco de Folk. No estoy de acuerdo contigo en ese punto.
Sí. Eso que comentas de que tienes la impresión de que las canciones van a ser más largas de lo que son es una constante desde el primer álbum.
Tomo nota de tu 82.
Muchas Gracias. A ver si conseguimos dos personas más que las puntúen...
Qué bien que pueda puntuar este álbum! Por lo que veo, los críticos están puntuando este álbum basándose en la primera escucha solamente, será por el tema de la perfección y que puede parecer frío, porque este es un disco que gana mucho cuanto más lo escuchas, bueno, a mi solo me ha hecho falta escucharlo una vez para saber que es un gran disco. Ya me ganaron desde el primer disco y eso también influye. Me ha gustado como prueban otros sonidos en este disco. Yo le doy un 95 porque junto el de Brandi y alguno que otro más es de mis discos favoritos en lo que llevamos de año.
ResponderEliminar@ Mark González
ResponderEliminarYo ya no sé si lo de "Frías" es algo real, o de esas cosas que acaban convirtiéndose en verdad porque lo dice todo el mundo. A veces tengo mis dudas. Porque por estos lares es muy fácil asociar el frío a la palabra "Suecas" o "Suecia" que además es un estereotipo. Y así se escribe la historia.
No obstante tengo que reincidir que en una primera escucha a mi sí me parecen perfectas y frías. Lo reitero porque lo he escrito más arriba y no quiero que se entienda que estoy haciendo un: "Donde dije digo dije Diego". Pero luego, una vez que te haces con el disco y te sabes todas las canciones, esa percepción se diluye bastante. No obstante, creo que algunos críticos son bastante gilipollas y hacen fatal su trabajo. Porque hay discos a los que no se puede escribir una reseña con una única escucha (o dos). Yo tenía Ruins en casa sonando desde que salió y creo que pasó casi un mes escuchando el disco cuando me vi capacitado para escribir la reseña y poder valorarlas como se merecen, no como las ha valorado la crítica.
Y en cuanto a los lectores, creo que voy a prorrogar esta entrada unos días más, porque tampoco les está siendo fácil puntuarla. Ya casi ha hecho el mes y solo habéis puntuado cuatro personas.
Tomo nota de tu merecido 95. Un saludo y muchas gracias por comentar.
Hola Midas!
ResponderEliminar"Ruins" no le hace honor al título, es un disco que da ganas de mantenerlo en modo repetición todo el día si fuera posible, y no se me ocurre ninguna razón válida para tildarlo de "frío". Desde la primera escucha se siente la calidez en las voces.
De los suecos tenía conocimiento que la música la llevan muy presente desde temprana edad como parte de su sistema educativo y "First Aid Kit" lo corrobora en el mejor sentido de la apreciación. Suecia exportó buena música y creo que lo sigue haciendo -ABBA, Roxette, Yngwie J. Malmsteen, Alcazar, Europe, grupos y músicos suecos que de momento me vienen a la memoria-
Un buen disco, buenas canciones, buena producción, ideal para tenerlo en play en casa, en el carro, en el bus, en la oficina, bajo la lluvia...
Sin dudarlo: 95 puntos. (recién estoy conociendo su música, buscaré los primeros discos, y de hecho ya están en mi top de grupos favoritos)
¡Un abrazo!
@ César Córdova
ResponderEliminarYo siempre he dicho que el mejor pop lo hacen los nórdicos. O, al menos el más elegante. Y se me viene a la cabeza mucha gente como Lene Marlin, Tina Dico, Neneh Cherry o su hermano Eagle Eye Cherry o su prima Titiyo o Mads Langer, Lukas Graham... Hay un montón de músicos nórdicos que no llegan al mercado español -Sin embargo son muy conocidos en el mercado germánico y en el Holandés que son dos mercados bastante potentes en Europa después del Británico-
A mi sí que me parecen frías, pero no para mal. Me gustan tal y como son.
Tomo nota de tus 95 puntos.
@ Pili Mariño
ResponderEliminarBienvenida de nuevo. Muchas Gracias por acudir a mi llamada.
Sí, cuando lo escuchas más veces ya no parecen tan frías.
Cojo tu 8 y lo multiplico por 10 para tener un 80 y poder hacer la media.
Hola Midas!
ResponderEliminarPues ya pasé a congelarme viéndolas en sus videos, frías hasta para mostrar algo que puedas identificar como sentimiento. No había visto los que están en tu reseña porque encontré el disco y lo escuché primero. El matiz en sus voces que yo identifico como "cálido" apunta a esa perfección como consecuencia de una producción exquisita y eso el oído lo agradece.
¡Un abrazo!
@ César Córdova
ResponderEliminarLos vídeos también han influido en esa fama de "Frías", pero te repito que a mi me gustan tal cual y me parecen muy buenas. En cuanto a la producción ya hemos comentado que pertenece al gran Tucker Martine que es el mejor productor que se puede tener si haces folk.
Un Abrazo y muchas gracias por comentar. :)
@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES
ResponderEliminarCerramos la votación para RUINS de FIRST AID KIT hoy 7 de Abril de 2018 un mes y dos días después de la publicación de esta entrada.
Han participado 6 lectores y esta son sus puntuaciones y la media:
70 + 90 + 82 + 95 + 95 + 80 = 512
512 : 6 = 85,3 aproximamos a 86
VALORACIÓN CRÍTICA: 73
VALORACIÓN EXQUISITECES: 88
VALORACIÓN LECTORES: 86
MEDIA DEFINITIVA: 82'3 aproximamos a 83
----------------------------------------o0o---------------0o0------------