Cuando escuchamos por primera vez MY INDIGO el proyecto musical homónimo de la cantante (y compositora) de la banda de rock gótico Withim Temptation, Sharon Den Adel no tuvimos demasiado claro si encajaría en nuestras Exquisiteces. Porque, desde luego, no es como los discos que reseñamos habitualmente. Por eso lo hemos dejado para el verano, que parece que estos sonidos se consumen muchísimo mejor que en otras estaciones del año.
No vamos a negar que MY INDIGO es un álbum que probablemente no aparecería en nuestra lista de lo mejor del año, pero tiene su gracia y merece ser enseñado. Luego ya sois vosotros los que decidís si os queréis quedar con ella o no. Para comenzar, olvidad el estilo de Withim Temptation. Esto es pop europeo con reminiscencias ochenteras, pop en inglés encuadrado en el mercado holandés y alemán principalmente. En Holanda y Alemania este disco ha llegado al Top5 y también se ha vendido bastante bien en Bélgica y Austria. En UK ha alcanzado el puesto Nº7 de la lista de discos independientes.
A pesar de elegir un estilo diametralmente opuesto a lo que hacía con Within Temptation, algunos críticos han dicho que vocalmente sigue estando en su zona de confort. Algo que se podrían haber ahorrado porque Sharon Den Adel es una vocalista prodigiosa y cualquiera, es su zona de confort. El disco está producido y compuesto por la propia Sharon Den Adel y por Daniel Gibson.
En cuanto a la crítica, ninguna de las páginas que usamos habitualmente para realizar esta sección se ha molestado en recoger las reseñas de este álbum. Básicamente porque ningún medio importante se ha dignado a escribir dos líneas sobre él. Pero algunos medios europeos sí que lo han hecho, estableciendo una media de 75 sobre 100 basada en tres reseñas.
Como decíamos al principio, nosotros somos muy conscientes de que este disco no está a la altura de la media de lo que sacamos por aquí. Pero muchas veces hay discos que no son buenos y lo sabemos, pero por algún motivo nos gustan y tampoco son tan vergonzantes como para pasarlos a la categoría de Guilty Pleasures. A nosotros es que nos gusta mucho mirar al pasado y recuperar sonidos viejunos. MY INDIGO va hacer las delicias de los nostálgicos del pop europeo de los 80 con artistas y grupos efímeros (y otros no tanto) que procedían de ese mercado germánico-holandés como Sandra, CC Catch, o Modern Talking.
Para Exquisiteces es otro 75 sobre 100 y siendo honestos... Por muy hortera que nos pueda llegar a parecer en algunos momentos -Los arreglos musicales del corte dos "Crash And Burn" son para chillar- lo preferimos mil veces antes que toda la basura indie que está saliendo y nos parece bastante injusto que los críticos pretendan hacernos comulgar con ruedas de molino, dando más cancha a esas basuras, que a un disco como este.
VALORACIÓN CRÍTICA: 75
VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
VALORACIÓN LECTORES: 70
MEDIA DEFINITIVA: 73
MEDIA DEFINITIVA: 73