martes, 31 de julio de 2018

SHARON DEN ADEL AHORA ES MY INDIGO.


Cuando escuchamos por primera vez MY INDIGO el proyecto musical homónimo de la cantante (y compositora) de la banda de rock gótico Withim Temptation, Sharon Den Adel no tuvimos demasiado claro si encajaría en nuestras Exquisiteces. Porque, desde luego, no es como los discos que reseñamos habitualmente. Por eso lo hemos dejado para el verano, que parece que estos sonidos se consumen muchísimo mejor que en otras estaciones del año.
No vamos a negar que MY INDIGO es un álbum que probablemente no aparecería en nuestra lista de lo mejor del año, pero tiene su gracia y merece ser enseñado. Luego ya sois vosotros los que decidís si os queréis quedar con ella o no. Para comenzar, olvidad el estilo de Withim Temptation. Esto es pop europeo con reminiscencias ochenteras, pop en inglés encuadrado en el mercado holandés y alemán principalmente. En Holanda y Alemania este disco ha llegado al Top5 y también se ha vendido bastante bien en Bélgica y Austria. En UK ha alcanzado el puesto Nº7 de la lista de discos independientes.
A pesar de elegir un estilo diametralmente opuesto a lo que hacía con Within Temptation, algunos críticos han dicho que vocalmente sigue estando en su zona de confort. Algo que se podrían haber ahorrado porque Sharon Den Adel es una vocalista prodigiosa y cualquiera, es su zona de confort. El disco está producido y compuesto por la propia Sharon Den Adel y por Daniel Gibson.



En cuanto a la crítica, ninguna de las páginas que usamos habitualmente para realizar esta sección se ha molestado en recoger las reseñas de este álbum. Básicamente porque ningún medio importante se ha dignado a escribir dos líneas sobre él. Pero algunos medios europeos sí que lo han hecho, estableciendo una media de 75 sobre 100 basada en tres reseñas. 
Como decíamos al principio, nosotros somos muy conscientes de que este disco no está a la altura de la media de lo que sacamos por aquí. Pero muchas veces hay discos que no son buenos y lo sabemos, pero por algún motivo nos gustan y tampoco son tan vergonzantes como para pasarlos a la categoría de Guilty Pleasures. A nosotros es que nos gusta mucho mirar al pasado y recuperar sonidos viejunos. MY INDIGO va hacer las delicias de los nostálgicos del pop europeo de los 80 con artistas y grupos efímeros (y otros no tanto) que procedían de ese mercado germánico-holandés como Sandra, CC Catch, o Modern Talking.
Para Exquisiteces es otro 75 sobre 100 y siendo honestos... Por muy hortera que nos pueda llegar a parecer en algunos momentos -Los arreglos musicales del corte dos "Crash And Burn" son para chillar- lo preferimos mil veces antes que toda la basura indie que está saliendo y nos parece bastante injusto que los críticos pretendan hacernos comulgar con ruedas de molino, dando más cancha a esas basuras, que a un disco como este.




VALORACIÓN CRÍTICA: 75
VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
VALORACIÓN LECTORES: 70

MEDIA DEFINITIVA: 73

viernes, 27 de julio de 2018

AMANDO A THE MILK CARTON KIDS.


Otra de las joyas que nos ha traído el verano es este ALL THE THINGS I DID AND ALL THE THINGS THAT I DIDN'T DO de THE MILK CARTON KIDS. Y habría mucho que hablar de este dúo formado por Kenneth Paterngale y Joey Ryan que comenzó a editar en el 2011 al rebufo de la nueva oleada folkie que inundó la mitad de la pasada década y el principio de esta. Consiguieron cierto prestigio en la escena folk con nominación a los Grammy incluida en el 2013 con su segundo álbum The Ash And Clay (2013). All The Things… es su cuarto álbum de estudio y siguen en la brecha ofreciendo uno de los mejores álbumes folk del año. Un álbum en el que se asumen ciertos riesgos como One More For The Road, ese corte de más de 10 minutos perfectamente construido en el que disfrutamos del juego de esas dos guitarras. 
En el apartado de parecidos, uno bastante obvio sería con The Everly Brothers. Pero no nos gustaría que lo tomaseis demasiado en serio. Porque, como siempre, estos parecidos se facilitan para que el lector que tenga la necesidad de ubicar al artista, pueda hacerlo. Pero pueden generar ciertos prejuicios y mucho más con un dúo como The Everly Brothers que son de los que los amas o los odias. Nosotros pretendemos que améis a THE MILK CARTON KIDS. No lo contrario.



También notamos la influencia de nuestro querido Sam Beam (Iron & Wine), en casi todo el disco y llegan más lejos en el corte Nothing Is Real, en el que se juega con pequeños elementos jazzies en la instrumentalización y fue precisamente Bean quien supo conjugar esos elementos a la perfección con el mejor folk en Kiss Each Other Clean (2011).
Lo decimos constantemente, pero nos toman por locos. Sam Beam es uno de los artistas más influyentes de las dos últimas décadas. 




En cuanto a la crítica... Aunque no se han pronunciado más que seis medios, ALL THE THINGS... ha conseguido una media de 73 sobre 100 basada en esas seis reseñas. Informamos que en Metacritic esta nota supera las notas obtenidas por sus anteriores trabajos. Lo que quiere decir algo que ya sospechábamos mientras lo escuchábamos. Probablemente sea el mejor disco de este dúo y puede que la delicada producción de Joe Henry haya tenido que ver. Estos son los medios que se han pronunciado y sus notas: MusicOMH y Uncut (80); AllMusic (70); Pitchfork (68) y Mojo (60). Sinceramente, aunque la media no sea baja, nunca entenderemos el baremo que usan estos medios cuando se trata de artistas de este género. Recordamos que Beast Epic de Iron & Wine del año pasado era un disco de 100 sobre 100, no de 80 sobre 100 como puntuaron estos lumbreras.
Para Exquisiteces ALL THE THINGS... es uno de esos discazos que merecería ser nuestro Nº1 en Diciembre y de momento le damos un 90 sobre 100 susceptible de convertirse en un 95 o incluso un 100 si es un disco que aguanta el tirón y nos convence de que es mejor disco que otros que tienen su misma nota.




VALORACIÓN CRÍTICA: 73
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 92

MEDIA DEFINITIVA: 85

martes, 24 de julio de 2018

LULUC: LA JOYA DEL MES.



Una de las últimas novedades que más ha llamado nuestra atención ha sido SCULPTOR del dúo australiano LULUC formado por Zoë Randell y Steve Hasset. SCULPTOR es su tercer trabajo. Subpop los fichó para su segundo álbum, Passerby (2014) y se establecieron en Nueva York. SCULPTOR también pertenece al catálogo de Subpop.
Este trabajo es un ejemplo de buen folk indie, nos ha gustado especialmente sus melodías y las armonías vocales que Hasset crea para Randell, nos han recordado muchísimo a las que Richard Carpenter creaba para su hermana Karen y los fans de The Carpenters sabrán de lo que hablamos en cuanto las escuchen. Y es que existe un poso y regusto nostálgico en este trabajo que cumple con todos los requisitos para salir en este blog y llegar al Top10 de nuestra lista de lo mejor del 2018.
Lástima que no haya demasiados vídeos para ilustrar lo que os estamos contando. Esperemos que por lo menos sí que se capte nuestro entusiasmo de haber encontrado una joya en un pajar. El pajar sería la metáfora de algunas novedades musicales de este mes de Julio.
LULUC ha teloneado a artistas de la talla de Lucinda Williams, Fleet Foxes o Father John Misty. Y es que su música no desentona en absoluto al lado de la de esos tres monstruos.



En cuanto a la media de la crítica, normalmente la media oficial es la de Metacritic que es la página que todo el mundo mira cuando se trata de recoger estas medias y Metacritic ha puntuado este trabajo con un 78 sobre 100 basado en 11 reseñas. Pero nosotros hemos cotejado este resultado con otras páginas añadiendo 3 reseñas más y la media baja a un 73 sobre 100. Estos son los medios y puntuaciones más significativos: Earbuddy (82); AllMusic, The Guardian, Mojo, Q, Uncut y PopMatters (80); Paste Magazine (69); The Irish Time y Slant (60) y la nota más baja proviene de Pitchfork (48).
Para nosotros SCULPTOR de LULUC es un 88 sobre 100 susceptible de ganar algún punto extra si en Diciembre seguimos escuchándolo y completamente enganchados. Es uno de esos discos que nos gusta. Así que lo recomendamos encarecidamente, al igual que esperamos con ansias vuestras valoraciones.




VALORACIÓN CRÍTICA: 73 
VALORACIÓN EXQUISITECES: 88
VALORACIÓN LECTORES: 92

MEDIA DEFINITIVA: 84

viernes, 20 de julio de 2018

EL MEJOR ÁLBUM DE ASHLEY MONROE



El pasado mes de abril se editaba SPARROW el cuarto álbum de estudio de ASHLEY MONROE una cantante y compositora de música Country que ya nos había sorprendido muy gratamente con anteriores trabajos o colaboraciones con otros artistas. 
Esta vez viene de la mano del reputado productor Dave Cobb y han conseguido un álbum hegemónico y ejemplar de transición hacia el pop (u otros géneros). Porque intuimos que como hizo Kacey Musgraves con su aclamadísimo Golden Hour, ASHLEY MONROE también puede mostrar que posee muchos más registros que aúnen mayor cantidad de público fuera de U.S.A.
Y el reto está más que conseguido, y nos gustaría destacar la labor de Monroe en la composición de todas las canciones del disco, aunque también se ha rodeado de genios como Brendan Benson o Waylon Payne para la co-escritura de algunos de los cortes.



A la crítica el disco le ha gustado tanto o más que el Golden Hour de Kacey Musgraves, que es el único enemigo a batir a la hora de reconocimientos y premios. Desgraciadamente para Monroe el disco de Musgraves ha tenido mucha más repercusión entre el público que el suyo y ya aparece en esas listas previas de lo mejor de lo que llevamos de año. SPARROW no aparece a pesar de que la crítica lo haya puntuado con un merecidísimo 86 sobre 100 basado en nueve reseñas: Exclaim, The Digital Fix y AllMusic (90); Paste Magazine (89); PopMatters, Spin, Uncut y Slant Magazine (80); Pitchfork (77).
Para Exquisiteces SPARROW es un clarísimo 90 sobre 100 porque tiene absolutamente todo lo que debe tener un buen disco y os recordamos que puede ser perfectamente Nº1 de nuestra lista final de Diciembre porque es de esos discos que no desentonan con la línea editorial de este blog, de esos discos que nos inspiran escribir un blog como Exquisiteces.



VALORACIÓN CRÍTICA: 86
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 91

MEDIA DEFINITIVA: 89

martes, 17 de julio de 2018

EL REGRESO DE DAVE MATTHEWS BAND


Lo decimos constantemente. Nunca hay que subestimar a las bandas veteranas porque tengan menos atención mediática o se piense que sus discos van a ser discos alimenticios porque suponemos que se acabó la creatividad. Luego ocurre lo que ocurre, que DAVE MATTHEWS BAND saca un discazo como este COME TOMORROW y pasa completamente desapercibido en España (y Europa). No queremos que eso ocurra y por eso estamos hablando hoy de ellos.
Haciendo un poco de historia sobre la relación de DAVE MATTHEWS BAND con España, podemos decir que su pico más alto en lo que a ventas y popularidad se refiere vino con Everyday (2001) un disco que la crítica puntuó con una media de 67 sobre 100 y que nos resulta incomprensiblemente baja para lo buen disco que fue. 
Con COME TOMORROW tenemos la sensación de que es su mejor disco en años. Brilla más que Everyday (2001) y otros álbumes posteriores y está cargado de buenísimas canciones. La mayoría de ellas singles potenciales. De hecho, fue Nº1 en el Billboard 200 nada más editarse en U.S.A.
En Europa, parece que tenemos que ser los blogs o la prensa especializada los que os digamos que merecen la pena, porque no venden tanto.



Aunque COME TOMORROW cuenta con los productores John Alagia, Matt Batson, Rob Cavallo y Rob Evans, no hay nada de qué preocuparse, su sonido es el mismos sonido DAVE MATTHEWS BAND de siempre. En estos casos es lo que queremos, no necesitan asumir ningún riesgo porque lo que hacen ya es sumamente bueno.
La crítica no ha estado demasiado generosa con este trabajo, es algo que suele ocurrir con los artistas veteranos también. De momento y tras una media de cuatro reseñas, COME TOMORROW obtiene 71 sobre 100. Por parte de: The New York Times y AllMusic (80); Rolling Stone (70) y Pitchfork (50).
Nosotros tenemos muy claro que este trabajo es de 90 sobre 100 y quizás estemos racaneando nota. Porque no tiene una canción mala o de relleno y es un disco altamente adictivo y muy recomendable.
Se presenta en dos ediciones, la convencional y una edición Deluxe con otro CD con 10 cortes inéditos. Si os somos sinceros, tenemos la edición Deluxe, pero nos ha enganchado tanto el primer CD que no hemos pinchado el CD de regalo todavía. De todas formas, todas las críticas se hacen en función de la edición estándar, que en este caso no te deja sabor a poco. Pero si te gusta DAVE MATTHEWS BAND, mejor hazte con la edición Deluxe, tarde o temprano acabarás escuchando el CD regalo con las 10 canciones como seguro nos pasará a nosotros.





VALORACIÓN CRÍTICA: 71
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 87

MEDIA DEFINITIVA: 83

viernes, 13 de julio de 2018

SERPENTWITHFEET REVOLUCIONA EL GODSPELL.


Hoy traemos otra novedad discográfica que va a dar que hablar muchísimo por diferentes motivos. Se trata de SOIL el álbum debut de SERPENTWITHFEET. Un artista que nos tiene absolutamente fascinados. El verdadero nombre de SERPENTWITHFEET es Josiah Wase (Baltimore, Maryland). Wase creció en una familia religiosa, su padre era dueño de una librería cristiana y su madre la directora de un coro Góspel. El Góspel fue la primera influencia musical de este artista y el pilar sobre el que ha construido su música. Algunos han llamado a su estilo Pagan Godspell (Góspel Pagano). Porque Wase es abiertamente gay y utilizó la música Godspell para expresar su sexualidad desde una edad bien temprana. Más tarde se establecería en Brooklyn (NY) y comenzaría a despuntar en la escena Neo Soul. Solamente tiene un Ep titulado Blisters (2016) anterior a SOIL.



A la crítica este trabajo le ha gustado muchísimo y ha conseguido una media de 87 sobre 100 basada en 17 reseñas. Estas son algunas de los medios más importantes y sus puntuaciones: OMH y PopMatters (100); Earbuddy (83); Gig Soup (82); Pitchfork (81); The Observer y AllMusic (80); Rolling Stone y Exclaim (70). 
A nosotros nos ha encantado. Ojalá se hicieran más discos como este y con artistas con tantísima personalidad como SERPENTWITHFEET. Qué buen gusto, cuánta sensualidad... Y que atrevimiento al tratar el godspell como nunca antes nadie lo había hecho y conseguir que los sectores más puristas (y conservadores) no se hayan rasgado las vestiduras. Porque al fin y al cabo. Esto es arte. 
Para que os hagáis una idea SERPENTWITHFEET es como si John Legend y Anohni Hegarty hubieran tenido una noche loca y hubieran fecundado a este chico. Para nosotros es un clarísimo 90 sobre 100. Y estamos realmente contentos porque un género como es el Soul (o Neo Soul), necesita inyecciones de componentes muy novedosos y discos que revitalicen y revolucionen el género. Y este es uno de ellos.




VALORACIÓN CRÍTICA: 87
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 84

MEDIA DEFINITIVA: 87

martes, 10 de julio de 2018

U.S. GIRLS O EL AÑO QUE LAS MUJERES GRITARON A LA VEZ.



El verano nos viene muy bien para recuperar algunos discos que estaban en nuestro montón para hacerles su reseña y por un motivo u otro acabábamos eligiendo otros. Con A POEM UNLIMITED de U.S. GIRLS hemos sido algo injustos porque se editó en Febrero y estamos hablando de él ahora. Máxime cuando es un disco que sabíamos que terminaría apareciendo en nuestra lista de lo mejor del 2018 de antemano y no solo por motivos musicales, también por motivos sociales.




Para quien no conozca a U.S. GIRLS os contaremos que surgió como proyecto musical en 2007 y tiene detrás a la músico y productora musical canadiense-americana Meghan Remy. En todos estos años ha publicado nueve álbumes con diferentes etiquetas indies y A POEM UNLIMITED es el último de sus trabajos y el más aclamado hasta el momento.
Se trata de un disco muy oportuno porque el 2018 ha sido el año del feminismo y del movimiento Mee Too y aunque son temas que Meghan Remy ya ha tratado anteriormente a lo largo de su obra, en A POEM UNLIMITED, U.S. GIRLS nos cuenta sobre bases bailables y melodías alucinantes historias sobre violencia machista. También toca otros temas sociales como esos drones que matan gente. Un disco heredero de la era Trump y muy crítico con ella. Se puede hacer buen pop y contarnos buenas historias a la vez.



A la crítica especializada le ha gustado muchísimo y ha terminado con una media de 87 sobre 100 basado en 22 reseñas. Estas son algunas de las notas recibidas: Now Magazine, The Squinny y Q (100); Clash, Exclaim y No Ripcord (90); The Guardian, AllMusic, PopMatters y NME (80); Uncut y Drowned in Sound (70) y la nota más baja es de DIY (60).
Para nosotros es un 88 sobre 100 porque un 85 nos parece poco y un 90 mucho. Es cierto que es un disco que se nos ha resistido un poco y que lo hemos tenido que escuchar mucho más que otros discos que os hemos presentado anteriormente, para terminar amándolo. Por eso nos alegramos de reseñarlo ahora porque si lo hubiésemos reseñado en Febrero cuando se editó, no lo habríamos sabido valorar como se merece y nuestra puntuación habría sido considerablemente más baja.
Ahora os toca a vosotros contarnos qué os parece...




VALORACIÓN CRÍTICA: 87
VALORACIÓN EXQUISITECES: 88
VALORACIÓN LECTORES: 79

MEDIA DEFINITIVA: 85

viernes, 6 de julio de 2018

YEARS & YEARS SE SUPERAN.


Uno de los discos más esperados de la temporada es PALO SANTO de YEARS & YEARS. Teníamos mucha curiosidad por descubrir como continuaría una carrera más que prometedora cuando escuchamos Communion (2015). Y tenemos que decir que no hay grandes cambios en la esencia con respecto al primer trabajo. Siguen haciendo muy buen electropop, quizás el mejor posible. Olly Alexander, su vocalista tiene muchísimos más registros que otros vocalistas del género y sus canciones poseen una riqueza ausente en las canciones de otras bandas similares. Eso por no hablar de la profundidad de las letras y la honestidad de la banda. Algo un tanto inusual en estos días.
La diferencia con su trabajo anterior quizás resida en la temática de un álbum que podría ser etiquetado como conceptual ya que han optado por contarnos una historia sobre una sociedad distópica, sin género, llamada PALO SANTO, poblada por androides. Una manera de mezclar misticismo, religión y alienación en un Cocktail Molotov que les podría haber estallado en la cara de puro pretencioso. Pero no ha sido así. Afortunadamente para todos, salen muy bien parados del entuerto.
Para acompañar esta historia que nos cuentan, utilizan toda la parafernalia y los recursos posibles, como sus videoclips y una campaña publicitaria en UK un tanto insólita. Además de la creación de una pequeña novela gráfica sobre PALO SANTO para los muy fans de la banda.
Este trabajo se ha gestado en 18 meses y cuenta con los mejores productores británicos del panorama. YEARS & YEARS ejercen como productores ejecutivos. Pero hemos contado hasta diez productores distintos de los que destacaríamos Greg Kurstin y Two Inch Punch.
El disco se presenta en dos ediciones, la edición convencional con once cortes y una edición Deluxe que añade tres cortes más. Recomendamos la edición Deluxe porque esos tres cortes son tan buenos como el resto del álbum.




En cuanto a la crítica, de momento, se ha producido una respuesta más que favorable en forma de nueve reseñas y una media de 84 sobre 100, una nota bastante superior a la nota final de Communion (2015). Recordemos que el disco se ha puesto a la venta hoy mismo y esa media puede ser susceptible de cambios. Estos son algunos de los medios importantes y sus puntuaciones: Dork y DIY (100); The Line Of Best Fit (90); The Independent, The Guardian, Mojo, Q y OMH (80) y la nota más baja es de Uncut (60).
Nosotros tenemos sentimientos encontrados a la hora de puntuarlo. Porque por un lado toda esta historia conceptual de PALO SANTO la valoramos, pero nos da un poco igual. Porque suenan exactamente como sonaban en su álbum debut. Se advierte cierta evolución y madurez. El disco es bastante mejor que el anterior. Pero está claro que no han asumido demasiados riesgos. Aunque tampoco lo necesitan.
Cuando una banda tiene el poder de hacer que cada una de sus canciones sea un single potencial que reviente las radiofórmulas de medio planeta, no necesita cambiar absolutamente nada. Y luego, recordemos que estos chicos tampoco hacen hits facilones que insulte la inteligencia del lector de Exquisiteces que no se conforma con cualquier producto. Van mucho más allá. Así que solo por eso, y porque nos vamos a hartar de escuchar las canciones de este disco (y nos va encantar escucharlas), nuestra puntuación es un merecidísimo 90 sobre 100




VALORACIÓN CRÍTICA: 84 
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 90

MEDIA DEFINITIVA: 93

martes, 3 de julio de 2018

PRESENTANDO A JORJA SMITH.



JORJA SMITH quedó en la cuarta posición del BBC Sound of 2017 y ha ganado el Critic's Choice de los Brits del 2018. Ese premio que ya hemos comentado otras veces que cuando te lo dan eres un desconocido y seis meses después te conviertes una estrella planetaria. O si no que se lo digan a Adele (2008), Florence + The Machine (2009), Ellie Goulding (2010), Jessie J (2011), Emeli Sandé (2012) Tom Odell (2013), Sam Smith (2014), James Bay (2015) o a Rag'n' Bone man que lo ganó el año pasado. No sabemos si JORJA SMITH venderá tantísimas copias de LOST & FOUND, su álbum debut que estamos reseñando. Ni si se va a hacer tan popular como los artistas ganadores de otras ediciones que acabamos de citar. Desde luego que merecerlo, lo merece. Aunque estamos hablando de una artista que deambula entre el R&B y el Soul y todos sabemos que son géneros que no están en alza, a no ser que te presentes con un álbum revolucionario o aportes algo novedoso. JORJA SMITH en LOST & FOUND aporta frescura, sutileza, sensibilidad... y lo más importante: la contención de esa sensibilidad está por encima del lucimiento vocal gratuito. Algo que la mayoría de las artistas americanas no entienden, ni entenderán nunca. 





Ya hemos dicho otras veces que preferimos las cantantes de Soul británicas a las americanas y Smith es de la escuela de las también británicas Amy Winehouse o Lianne La Habas. Aunque también la han comparado con las americanas Lauryn Hill o Alicia Keys. Pero ya sabéis que hay dos Alicias Keys: está la buena, y luego la gritona (y muy chabacana) de hits como No One o Girl Is On Fire. En este caso, a Jorja Smith habría que compararla con la primera Alicia Keys. Aunque casi mejor no hacerlo. Porque estos datos sobre comparaciones son mucho más orientativos que reales. Y se suelen dar para que el lector más dummie ubique a la artista o la etiquete. Y cada día estamos más convencidos de que los lectores de Exquisiteces no son nada Dummies. Y no necesitan de estas comparaciones.
En cualquier caso, todavía hay esperanzas para el Soul sin Amy Winehouse. Vamos progresando...
Con JORJA SMITH ha ocurrido lo mismo que con la mayoría de artistas británicos de los últimos años, lleva colocando singles en listas y colaborando con otros artistas desde el 2016. Lo que ha propiciado que en el 2018 a la hora de salir LOST & FOUND al mercado, ya fuera conocida en el Reino Unido. Obteniendo el Nº3 de las listas generales de los discos más vendidos y el Nº1 de álbumes de R&B.
Ahora toca la conquista de otros mercados.






Como viene siendo habitual también en estas grandes apuestas, el disco está multiproducido. Hemos contado hasta doce productores distintos. Lo decimos siempre: "Un álbum debut de un artista británico parece un recopilatorio de grandes éxitos de un artista consagrado". Luego cuando llega el segundo trabajo, es otro cantar.
En cuanto a las críticas, todas son positivas y aunque Metacritic le ha otorgado un 81 sobre 100 basándose en 15 reseñas. Nosotros hemos estado cotejando otras páginas y hemos recuperado 5 reseñas más importantes que no recogió Metacritic. Así que el resultado real de la media crítica es de un 77 sobre 100 basado en 20 reseñas. A continuación un resumen de las notas y medios más importantes en orden descendente: Variety (94); Exclaim y Popmatters (90); Q, DIY, The Observer y Now (80); Consequence Of Sound (75); Slant, The Guardian y NME (60).
Para Exquisiteces es un 80 sobre 100 por todo lo que hemos comentado antes de la sutileza y la contención y porque es un disco con vocación de revitalizar un género que subsiste gracias a artistas como JORJA SMITH.





VALORACIÓN CRÍTICA: 77
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 83

MEDIA DEFINITIVA: 80