NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 9 de abril de 2018

EL GRAN SALTO DE KACEY MUSGRAVES.



Nosotros fuimos de los primeros en hablar de KACEY MUSGRAVES en un blog en Castellano antes de convertirse en la gran estrella que es hoy y como toda joven intérprete-compositora que triunfa en el Country, ahora toca la transición hacia el pop. Nosotros siempre nos preguntamos por qué tardan tan poco en hacer esa transición. Si todavía podrían hacer mucho más por el género. Máxime cuando Musgraves había escrito una página en la historia de la música Country con sus dos trabajos anteriores Same Trailer Different Park (2013) y Pageant Material (2015) y otro tanto con sus cuatro álbumes independientes anteriores a estos dos éxitos.
El pasado 30 de Marzo y sin ningún vídeoclip oficial rodado -solo los audios que hemos recogido de los muchos que hay del disco en YouTube- se publicaba GOLDEN HOUR.




En nuestra primera escucha, nos siguen gustando más sus dos álbumes anteriores. Especialmente Pageant Material (2015) que es muy sutil e intemporal. Pero no dejamos de apreciar grandes cualidades en este nuevo trabajo producido por Daniel Tashian, Ian Fitchuck y la propia Kacey Musgraves que además ha co-escrito casi todos los temas del disco con sus dos productores.
Un ejemplo de transición impecable del Country al Pop lo podemos encontrar en la carrera de Taylor Swift, una transición que se desarrolló durante un par de álbumes hasta llegar a 1989 (2015) que es su ópera magna del Pop. No sabemos cuales son las aspiraciones de KACEY MUSGRAVES y si mataría por tener todo lo que ha conseguido la Swift, aunque tuviera que sobreexponerse tanto como ella. Intuimos que no, que esta chica está hecha de otra pasta y que asume este riesgo con la madurez de sus dos últimos trabajos. Porque la única finalidad de esta transición no es abarcar más público y vender más discos. No todo el mundo tiene las claves para hacer un pop perfecto. A Taylor Swift se le ha dado francamente bien porque tiene la capacidad de ofrecer a su público justo lo que esperan de ella en cada momento.
A Kacey Musgraves la podríamos definir como una artesana con más intención (y vocación) de explorar y aportar nuevos elementos al Pop desde sus conocimientos musicales y experiencia en el Country, que de ganar más dinero.




Y eso es algo que los críticos han debido tener en cuenta. Porque no nos engañemos... Este es un disco que en otras circunstancias habría sido completamente ignorado por la crítica o calificado con cierta desgana. Porque KACEY MUSGRAVES no tiene ni de lejos el perfil de las mamarrachas indies que la crítica suele encumbrar. Pero GOLDEN HOUR ha nacido con el don de estar en el sitio preciso y el momento indicado. Por eso hoy es (muy merecidamente) uno de los discos mejores valorados por la crítica de lo que llevamos de año. Según Metacritic -Una de nuestras fuentes, pero no la única- GOLDEN HOUR de KACEY MUSGRAVES ha obtenido un 90 sobre 100 como media sobre doce reseñas. Para The Guardian y The Independent (Uk) este disco es perfecto porque le han otorgado el pleno: 100 sobre 100. Otros medios también han puntuado alto: como Consequence Of Sound (91); Los Angeles Times, Variety, Spin y AllMusic (90) siendo hasta ahora la nota más baja la de Uncut con un 70. Imaginamos que esto no va a quedar así y que en pocos días alguien hará bajar esta media con un 50 ó  40 sobre 100. Porque este resultado además de revelador, es bastante transgresor para según que circuitos.
Nosotros no le vamos a dar un 100 todavía porque los 100 nos los vamos a guardar para Diciembre cuando hayamos escuchado todos los discos y los volvamos a valorar de nuevo en conjunto. Pero un 90 sobre 100 consideramos que es una muy buena nota para este trabajo.




VALORACIÓN CRÍTICA: 90
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 89

MEDIA DEFINITIVA: 90

19 comentarios:

María dijo...



Me encanta! Me encanta! Y me encanta!
Joe, es que me ha atrapado a la primera con Butterflies. Tiene una voz preciosa.

Por fin canciones dulces y letras sencillas sin ser cursis.
Me encanta su voz cálida y dulce, y la sencillez de sus letras. Hasta su música es sencilla.
Como si ella tratara de ser solo sentimiento. Y sentimiento positivo.
Canciones que cuesta tanto encontrar.

Creo que me he repetido varias veces en algunas palabras, y no corrijo porque eso deja claro qué es lo que más me ha atrapado.

Si tuviera que definirla en una sola palabra diría exquisita.
Porque su disco es como un vuelo sobre campos verdes bordeados de flores de todos los colores.

Epa, esto sí que ha sido una cursilada de las gordas. jajaja

En serio, para mí es de lo mejorcito que has traído.
Y te lo agradezco mucho, porque ha sido una sorpresa muy agradable.

Y la comparan con Taylor Swift? En cuanto la conozcan un poco más le va a dar caña.
Eso espero.

Un besazo, gato, y apunta 98 puntazos.

MIDAS dijo...

@ María

¡Cuánto entusiasmo!

No. No la comparan con Taylor Swift. Solo hemos hecho el paralelismo de la estrella Country que hace la transición al Pop y hemos puesto a Swift como ejemplo porque es uno de los más claros y todo el mundo lo ve. Pero Kacey Musgraves es bastante mejor. "Same Trailer Different Park" fue un álbum muy inspirador incluso para otras bandas. Y "Pageant Material" es magnífico. Tuvieron una crítica excelente también y en U.S.A. es una estrella. Pero nunca ha tenido la dimensión de Taylor Swift que ha sido un fenómeno global casi desde su segundo o tercer disco. Hacer una buena transición al pop incluye la globalidad, conquistar mercados que no son muy propicios para el Country como es el mercado español, por ejemplo.

Tomo nota de tus 98 puntazos...

Te he echado de menos en el disco de Lissie que sé que te gusta.

Besazo gordo!!!

Mark Gonzalez dijo...

Que ganas tenia de que hablaras de este album! El album me ha encantado, es una autentica delicia. El pop que ha creado es muy sutil y ademas lo mezcla con su estilo country, porque no suena totalmente a pop, y no es el tipico pop que la petan en las radios, algo que me ha encantado. Asi es como deberia sonar el country-pop y no como se conoce altualmente, que suena mas a pop que a country, o eso me parece a mi jajaja. En definitiva, un gran album, ha conseguido combinar muy bien el pop con el country que tan bien hace ella, utilizando lo mejor de cada estilo. Menos mal que los criticos la han puntuado como se merece. Mi puntuacion para este disco que me tiene enganchado es de un 95! Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark González

De momento es Country Pop, pero la tendencia es que a cada nuevo disco, sea menos country y más pop para terminar siendo pop definitivamente y sí ese pop que ponen en la radio como el de Taylor Swift. Si te gusta el Country Pop que suene más a Country que a Pop te recomiendo The Shires que hablaremos de ellos pronto porque sacan nuevo disco y también te recomiendo a Ward Thomas y a The Wandering Hearts que tienes la entrada disponible para puntuarla.

Tomo nota del 95 y me alegra ver que los lectores estáis de acuerdo con la crítica (hasta el momento).

Muchas Gracias!!!!

María dijo...



Dices que Lissie me gusta? Lissie me encanta muchísimo!
Tenía intención de haber entrado ayer para valorar el álbum pero tuve que salir pitando.

Ahora salgo volando a su entrada.

Nada mejor que un día de lluvia para quedarme en casa y escuchar toda la música que has traído y no he conseguido escuchar.
Trabajar en el campo tiene eso, que cuando el cielo se cae a pedazos tienes la suerte de poder entrar tranquilamente a revolver en EXQUISITECES. jajaja

Gracias por echarme de menos.
Un besazo, gato

Mark Gonzalez dijo...

Si, conozco a The Shires y a Ward Thomas gracias a este blog y me gustan mucho. Estoy terminando de escuchar los discos para poder puntuar todos los discos juntos, el de The Wandering Hearts es de los pocos que me quedan, cuando termine, tendras mis puntuaciones. Por cierto, yo solo espero que si Kacey Musgraves sigue en el camino del pop, que sea como este disco y no se pase completamente. Saludos!

MIDAS dijo...

@ María

Has tenido Lluvia? Ya sabes que aquí en Almería llueve poco, aunque afortunadamente llevamos un par de años que llueve lo suficiente para que no tengamos sequía. Aunque en Mayo estemos casi a cuarenta grados.
Aquí las tardes malas para no salir de casa no suelen ser de lluvia, que por supuesto cuando llueve tampoco sale nadie, porque no estamos acostumbrados. Suelen ser las de temporal de viento. Que no es un viento normal, es un viento coñazo (y helado) que te tienes que tomar un paracetamol desde por la mañana cuando te levantas porque te afectan los cambios de presión y tienes dolor de cabeza.
Bueno... Si tienes la suerte de que "El cielo se cae a pedazos" y tu conexión con Internet sigue funcionando, EXQUISITECES es una buena opción para pasar la tarde. ¿Qué te voy a decir yo? ¡jajajajaja!
Muchas Gracias por el cariño que nos tienes!!!!

Un besazo!!!!

MIDAS dijo...

@ Mark González

Oh!!! ¡¡¡Gracias por conocerlos a través de este blog!!! Lo que hacemos parece que cobra sentido cuando nos dicen algo así.
En cuanto al futuro de la Musgraves, a ver que pasa con este disco a lo largo del año. Si lo nominan al Grammy en la categoría de mejor disco del año, eso es un principio de lo que puede pasar. Y si se lo dan...
Yo espero que siga en su línea, me da igual si haciendo este Country Pop o retomando sus dos discos anteriores que eran francamente buenos. Lo que no me la imagino es en plan Taylor Swift dedicándole canciones a sus ex novios.

Mark Gonzalez dijo...

Nono, gracias a ti! No sabes lo de artistas que he conocido gracias a este blog, siempre hay alguno que me descubres y llevo siguiendo este blog desde el 2010 o 2011 ahora mismo no me acuerdo jajaja
La verdad que me gusta tanto esta Kacey como la anterior, porque aunque cambie de estilo, sigue en su linea que es lo importante, no, yo tampoco la veo dedicandole canciones a sus ex jajaja, y espero que la tengan en cuenta en los grammy, porque en esto de los premios y criticas en general, se suelen ningunear mucho a las mujeres. Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark González

Pues estás con nosotros desde el principio. Porque comenzamos en Octubre del 2010...

Muchos lectores se han animado a comentar más por esta novedad de las puntuaciones. La verdad es que se agradece mucho el Feedback. Y viene muy bien incluso para seleccionar los discos que se van a reseñar.

En cuanto a los Grammy, son una lotería. Y mira, no te voy hacer vaticinios porque luego no doy una. Como todas las veces que he supuesto que iban a nominar a Skylar Grey y nadie se ha acordado de ella después. Y en cuanto al ninguneo a las mujeres por parte de la prensa especializada..., para eso estamos también aquí. Para denunciarlo e intentar erradicarlo con nuestro granito de arena.


Rubén Castélls dijo...

Hola Midas

Me he acercado a este disco sin ninguna pretensión, es más casi con reparos, porque lo que nos presentas de country u originado en este estilo no acaba de llegarme casi nunca por mis propias preferencias musicales, aunque lo he escuchado y he encontrado un disco que no sé si será country o pop ni en que porcentajes, pero que logra tener personalidad y he disfrutado.

La verdad es que, no se muy bien cómo, todas las canciones acaban enganchando. Intentando encontrar el secreto lógicamente su voz tan melódica influye, pero además acabe encontrando, ojo a lo que voy a decir, como si estuviera escuchando a Aimée Mann tamizada por una princesita Disney. No se si alguien más habra visto esto, me metieron lisérgicos en la comida o tengo que acudir ya al hospital especial para sordos crónicos frente a notas musicales, pero algunos giros de canciones me la trajeron a cabeza.

Ya que estamos cada vez más en confianza uno se atreve a decir estas cosas sin verguenza. Por cierto, mi puntuación es un 80.

Saludos y a seguir disfrutando de música.

MIDAS dijo...

@ Rubén Castélls

Con respecto a lo que dices sobre el Country, que has escuchado el disco con reparos porque es un estilo que no te llega, me alegra que por lo menos lo hayas escuchado. Porque yo uso la etiqueta Country para definir algunos discos y artistas porque es la etiqueta con la que se definen ellos mismos o los define la prensa, pero hay matices y categorías muy diferenciadoras entre unos y otros. A mi me gustaría no tener que usarla porque advierto que existen muchísimos prejuicios en cuanto se lee la palabra "Country". Pero no me queda otra. Si al principio de la década tuvimos una revitalización del Folk con fusiones con otros géneros como el jazz o el blues, ahora vamos a hablar mucho de Country y Country alternativo porque está en auge con muchas propuestas revitalizadoras.

Hombre, me he reído mucho con lo de Aimée Mann tamizada por una princesa Disney, te prometo que la próxima vez que la escuche le voy a prestar más atención a ver si yo también lo percibo. Si no, me vas a tener que recomendar lo que te tomas. (LOL) En cualquier caso, no te cortes con este tipo de cosas. Como bien dices hay confianza y aunque te pueda parecer una tontería es algo que ayuda y va en favor de obra, si alguien lee tu comentario a lo mejor esa referencia hace que muestre interés y escuche el disco. Mucho más que, por ejemplo, insistir demasiado con la etiqueta "Country", que en España se imaginan una sesión de Country clásico durísimo (Bluegrass), al mejor estilo "Oh Brother Where are Thou..." de los Cohen, en el mejor de los casos. En el peor, a cuatro vaqueros con el kit completo (sombreros y coreografía ortopédica incluidos) cantando una de Coyote Dax.

Tomo nota de tu 80 y me alegra que estéis puntuando alto este trabajo.

Muchas Gracias!!!

e.s. guallart dijo...

Bonita voz, sus canciones me sugieren espacios abiertos y vuelo raso sobre campos soleados. Buen rollo transmite la voz de Kacey, me ha dejado buenas sensaciones, escucharé sus dos discos anteriores.
Aprovecho para agradecerte los descubrimientos que nos haces llegar a Exquisiteces, te descubrí hace poco, pero ya te tengo entre mis favoritos.

Ah, que se me olvidaba, que yo he venido aquí para votar, un 88.

MIDAS dijo...

@ e.s.guallart

La verdad es que el disco sigue entre los mejores valorados de la crítica y en ventas va muy bien. Se perfila como uno de los discos importantes de este año. Aunque en nuestra querida España están un poco a por uvas. Ya sabes lo que digo siempre del mercado español. Está bastante enrarecido y es bastante duro para según que artistas y productos.
Tarde o temprano esta chica será una estrella internacional y sus éxitos serán globales, a la altura de Adele. Pero probablemente, España será uno de los últimos países en enterarse de ello.

Muchas Gracias por las cosas tan bonitas que nos dices. Es un honor ser de tus favoritos y está muy bien que nos lo digas para subirnos el ánimo, porque llevamos un par de semanas un poco flojitos de visitas y comentarios. Y el feedback es fundamental para que este blog fluya.

Tomo nota de tu 88 y de nuevo, Muchas Gracias!!!

César Córdova dijo...

Felizmente existe internet, existe "Exquisiteces", existe buena música, porque de otro modo no me entero... Ya es costumbre dedicar tiempo en leer tus reseñas, escuchar las propuestas y buscar algo más para tener en claro de qué me he estado perdiendo, y es que a éste lado del charco no llegan precisamente buenas novedades y en eso se agradece infinitamente el gran esfuerzo que realizas de justamente catalogar lo más selecto, Dios mediante sigas así y más personas conozcan tu blog.

Después de "The Wandering Hearts" paso a Kacey y la diferencia se hace presente, ambos van por el country pero Kacey se me antoja más pop -he decidido prestarle un poco más de atención a Taylor Swift- pero no lo hace nada mal "High Horse" y "Butterflies" me dan de lleno en el gusto.

Puntaje: 92

¡Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ Cesar Córdova

Muchas Gracias por la estima que nos tienes y las cosas que nos dices. Te acabo de escribir en otro sitio que si este blog sirve para que se encuentren cosas interesantes que no estén a vuestro alcance normalmente, es un honor para nosotros y justifica la existencia de este blog. Cerraríamos si no fuera así.

Sobre Kacey, efectivamente es un disco country de transición al pop. Y sinceramente, es injusto decirlo porque este disco acaba de salir recientemente y tiene unas críticas magníficas. Pero tengo una curiosidad por ver como será su próximo disco... Si mantendrá el estilo country-pop o si directamente pasará al pop y dejará atrás el Country que es lo que intuyo que va a pasar. Pero mejor no adelantarse y disfrutar de este trabajo que tiene un año triunfal por delante.

Sobre Taylor Swift sinceramente, la sacamos muy poco por aquí porque es una artista que no necesita que la saquemos nosotros para que alguien la conozca. Pero igual que tiene alguna que otra mamarrachada en su currículum, también tiene cosas bastante buenas. Así que no haces mal en prestarle atención.

Tomo nota de tu 92

... Y muchas gracias por comentar.

Comentarista Local dijo...

Valoración: 80.

En pocas palabras, sutil, delicada. El oído me pide a esa voz algunos arranques más de fuerza, de menos contención. He leído arriba el toque Disney... no sé si llegamos a tanto, pero algo así me sugiere.

Diría que las primeras 5-6-7 canciones te llevan muy bien muy suave y con mucho agrado.


MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Es uno de los discos importantes de este año. Cada día que pasa y cada crítica nueva que sale de él, lo confirma. Sigue siendo de los mejores valorados del año por la crítica.

Tomo nota de tu 80 y muchísimas gracias por comentar.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones de GOLDEN HOUR de KACEY MUSGRAVES

Han participado seis personas y estas son sus puntuaciones con su media:

98 + 95 + 80 + 88 + 92 + 80 = 533

533 : 6 = 88'8 aproximamos a 89

VALORACIÓN CRÍTICA: 90
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 89

MEDIA DEFINITIVA: 89'6 aproximamos a 90


-------------------------------------------0o0----------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...