miércoles, 17 de abril de 2019

DAMIEN JURADO: LA AUTORIDAD DE LOS SENTIMIENTOS.




No hace ni un año que DAMIEN JURADO reapareció con The Horizon Just Laughed (2018) y ahora nos ha sorprendido con un nuevo trabajo titulado IN THE SHAPE OF A STORM en el que también encontramos al Damien Jurado que más nos gusta.
El día que miramos nuestra agenda con los lanzamientos discográficos y nos encontramos la salida de este nuevo disco de Jurado. Lo primero en lo que pensamos sin escucharlo es que después de un material tan bueno como el que nos presentó el año pasado, tenía un margen bastante amplio y no necesitaba grabar tan pronto. Pero en cuanto le das una primera escucha a IN THE SHAPE OF A STORM comprendes lo que ha ocurrido, que esta nueva colección de canciones intimistas ha ido surgiendo y fluyendo durante las giras del año pasado y antes de que se diera cuenta, volvía a tener un material excelente para un nuevo álbum. A nosotros nos ha gustado más este trabajo que el anterior, aunque se ve claramente la continuidad, las canciones siguen estando muy desnudas solo con guitarra, voz y algunos otros instrumentos mínimos que ni se perciben a veces. Tampoco necesitan mucho más, aunque admitirían una revisión con más elementos como hiciera Conor Oberst de su Ruminations (2016) en Salutations (2017).





Las críticas han sido bastante favorables, llegando a una media de 79 sobre 100 sin puntuaciones bajas: Under The Radar, The Skinny, Uncut y AllMusic (80); Paste (78); The Line Of Best Fit (75); Pitchfork (74); PopMatters y Exclaim (70).
Nosotros puntuamos con un 90 sobre 100 su trabajo del año pasado y es la misma puntuación que hemos elegido para este trabajo aunque nos haya gustado más, si hubiera sido una propuesta más rupturista o hubiese jugado con más elementos además de la desnudez y el minimalismo. Probablemente habríamos puntuado más alto. Los coros de una segunda voz femenina como en Caught In The Trees (2008) haría que algunas canciones ganasen muchísimo. Pero lo que toca esta vez es minimalismo puro y que los sentimientos trasciendan de sus notas musicales, algo que no solo consigue con creces, sino que se ha convertido en toda una autoridad en esa materia.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA 79

No hay comentarios:

Publicar un comentario