miércoles, 8 de mayo de 2019

ALDOUS HARDING RECOLECTANDO GEMAS.


En el 2017 gran parte de la prensa especializada consideró que Party (2017) de ALDOUS HARDING (Nueva Zelanda, 1990) fue el mejor disco de ese año. En ese momento, nosotros apreciamos su calidad y efectivamente, estábamos de acuerdo en que se trataba de un gran disco. Pero se tuvo que conformar con un puesto Nº35 de nuestra lista. Sinceramente, no nos arrepentimos de que no alcanzase nuestro TOP10. Porque sabíamos que era demasiado pronto para ALDOUS HARDING y que vendría con mucho más y mejor. 
DESIGNER es su tercer álbum de estudio y vuelve a contar con John Parish, el productor de su aclamado álbum anterior. Cuenta que durante el Tour de Party compuso estas nuevas canciones y a la vuelta se encerró con el productor a grabarlas, pasaron quince días de grabación y diez de mezclas y el resto es historia. Aldous Harding no solo lo ha vuelto hacer, ha mejorado considerablemente y ya podemos hablar de promesa cumplida.
El estilo sigue siendo alt folk y tiene mucho que ver con lo que nos ofrecía en Party (2017), solo que mucho más austero, en Party (2017) se apreciaba cierta tendencia al minimalismo pero también podías encontrar coros infantiles en uno de los cortes o la colaboración de Perfume Genius en otros. En DESIGNER se prescinde de muchos elementos pero existe tantísima riqueza en cada uno de los cortes, que tampoco sería correcto hablar de minimalismo. Sí de intimismo o incluso de magnetismo porque Aldous Harding se corona como la compositora más misteriosa y carismática del panorama con este álbum.




La crítica está entusiasmada con este trabajo. Ya hay tres medios que con sus 100 sobre 100 consideran que es uno de los mejores álbumes del 2019 y solamente un medio la ha puntuado más bajo de 80. Estas son algunas de las puntuaciones más importantes de las diecisiete reseñas que se han publicado hasta el momento: The Independent, Q Magazine y The Skinny (100); The Quietus y Allmusic (90); Uncut, Mojo, The Guardian, Rolling Stone, DIY, NME, Exclaim y Pichfork (80) y The 405 (60) lo que se convierte en una excelente media de 88 sobre 100, siendo uno de los trabajos mejores valorados del año.
Nosotros lo tuvimos claro desde la primera escucha. Esto es un 100 sobre 100 porque tiene todo lo que estamos buscando en un buen disco, es toda una masterclass musical de canciones atemporales que siempre van a funcionar.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 88



No hay comentarios:

Publicar un comentario