miércoles, 12 de junio de 2019

LA MAGIA DE THE LONG RYDERS


Estamos en el sexto mes del año, se acerca el verano y aprovechamos para recoger esos buenos discos de lo que llevamos de año que no reseñamos cuando se editaron, a pesar de que en ningún momento se nos pasaron por alto.
Uno de esos discos que supuso un soplo de aire fresco cuando lo escuchamos fue PSYCHEDELIC COUNTRY SOUL de THE LONG RYDERS allá cuando se editó por Febrero. Su título ya tiene bastante miga e intenta explicar con mucho sentido del humor lo nuevo que vamos a encontrarnos de una banda de Alt Country de California que llevaba 30 años sin editar material inédito. Y no han podido regresar mejor y con mayor fuerza. Es que lo decimos siempre, los géneros puros hay que pervertirlos, fusionarlos y jugar con ellos. Y no os penséis que por todo eso esta propuesta de THE LONG RYDERS es poco convencional. Todo lo contrario, es razonablemente convencional. Pero han sabido marcar la diferencia entre lo que podría haber sido un disco aburrido, rutinario y alimenticio, con otro luminoso, fresco y que nos enseña que aunque todo esté inventado, siempre te puedes divertir, usando la inteligencia y jugando con los elementos que concoces muy bien hasta llegar a hacer auténtica magia. Aunque por otro lado, todos sabíamos que si volvían después de 30 años nos iban a dar un gran disco. Y así ha sido.





En cuanto a la crítica, no vamos a negar la evidencia de que mantenerse casi unánimemente en el 80 sobre 100 de Record Collector, Los Angeles Times, AllMusic, American Songwriter, Mojo y Exclaim; y que tus puntuaciones más bajas sean de un 70 sobre 100 de PopMatters, Uncut y Classic Rock Magazine, termine con una buena media de un 79 sobre 100. Pero a nosotros nos parece poco para un disco como este, un disco que está destinado a coronar una carrera con laureles o a abrir una segunda etapa. No señores, estos veteranos no se merecen menos de un 90 sobre 100. Y esa va a ser nuestra nota. Porque esto es un discazo de libro.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 79

No hay comentarios:

Publicar un comentario