martes, 29 de octubre de 2019

CIGARETTES AFTER SEX: ¿ENCANTADORES O IRRITANTES?


Hace dos años celebramos muy mucho la existencia del álbum debut homónimo de CIGARETTES AFTER SEX y terminó en nuestro Top10 de los mejores álbumes del 2017. Dos años después, vuelven con un segundo trabajo titulado CRY, en el que encontramos nueve cortes del mejor dream pop sin ningún sobresalto, un trabajo que apuesta por continuar con todo lo que ya conocíamos de su álbum debut en vez de abrir nuevas puertas u ofrecer algo diferente. Después de todo, aquel álbum sabía a poco y todos esperábamos más y en la misma línea, ya habrá tiempo de innovar y de hacer cambios en el futuro. Porque lo que sí que ha quedado claro es que la banda del señor González consiguió un sonido propio desde la primera nota del primer corte de su primera grabación y no todo el mundo puede presumir de semejante proeza. Estamos ante nueve paisajes sonoros con dramas con un punto chic y glamouroso, como salidos de la Nueva Ola francesa* y su intensidad trascendental.


En cuanto a la crítica tenemos que decir que la media ha bajado considerablemente por culpa de la puntuación de los siguientes medios: Loud & Quiet (30) No Ripcord y Pitchfork (40) Si bien las reseñas de No Ripcord y Pitchfork no son negativas, la de Loud & Quiet fue devastadora. El resto de las puntuaciones entran dentro de lo previsible en reseñas positivas: Exclaim! (90); The Guardian, The Independent, Mojo y Clash (80); PopMatters y Uncut (70) y NME, AllMusic y QMagazine (60). La media se reduce a un 68 sobre 100. Por otro lado, las mismas bazas que tiene este álbum para encantar a una parte del público, las tiene para resultar irritante para la otra parte. Es muy probable que quien ame u odie este trabajo lo haga exactamente por los mismos motivos y eso nosotros lo tenemos muy en cuenta. De momento nos encontramos entre los abducidos por CIGARETTES AFTER SEX, este trabajo nos sigue pareciendo bastante digno e incluso bueno -Aunque nos guste más el anterior, por la novedad- y no se merece menos de un 85 sobre 100.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 68


*Nueva Ola Francesa: Nouvelle Vague (movimiento cinematográfico) no confundir con New Wave.

martes, 22 de octubre de 2019

PRESENTANDO A CAROLINE POLACHEK


Para quien no conozca a CAROLINE POLACHEK (New York, 20 Junio 1985) os contaremos que tuvo una banda de Synthpop la pasada década llamada Chairlift, aunque lleva cierto tiempo en solitario. Es músico, productora y compositora. Uno de los mayores hitos de su carrera es haber compuesto y producido No Angel para Beyoncé. Probablemente ese sea su reconocimiento profesional más sonado, comercialmente hablando, porque el resto de su obra pertenece al circuito Indie. 



Aunque para PANG su tercer álbum de estudio, se ha reservado una plaza como productora ejecutiva, ha contado con otros ocho productores y ha sido fichada por la major Sony para su filial indie The Orchard, y es muy probable que su nombre comience a sonar mucho más al gran público a partir de ahora.
En cuanto al estilo de Polachek, las etiquetas que estamos leyendo sobre ella van del Electropop al Art Pop. A nosotros nos suena muy a los 2000, nos recuerda muchísimo a aquel disco mítico de Frou Frou (Guy Sigsworth e Imogen Heap) titulado Details (2002) o incluso a discos posteriores de Imogen Heap. En ese sentido no nos ha parecido un álbum demasiado novedoso, fresco sí. Por la manera de hacerlo. Pero novedoso, no. Aunque nos gusta muchísimo ese sonido retro que también tiene mucho de power pop o incluso de revitalización de la New Wave y emparenta con bandas muy actuales como Muna



En cuanto a la crítica, parece que el disco está gustando -Se puso a la venta el pasado fin de semana- y ha obtenido una media de 80 sobre 100 basada en siete reseñas: The Line Of Best Fit (90); Paste, NME, The Guardian y Exclaim! (80); Pitchfork (73) y The Observer (63). Nosotros esta vez estamos casi de acuerdo con la unanimidad de ochentas que se le han otorgado, aunque una vez escuchado y disfrutado el disco, se nos hace poca nota. Así que hemos decidido puntuarlo con un 82 sobre 100 para que tenga alguna oportunidad de cara a nuestra lista de los mejores del 2019. Aunque hasta que no vaciemos los datos y comencemos a baremar, tampoco podríamos asegurar que este 82 vaya a servir de mucho. En cualquier caso, es un disco fresco, festivo y muy preparado para transitar de lo indie a lo popular. Lo recomendaríamos.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 82

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

viernes, 18 de octubre de 2019

20 ÁLBUMES DEL 2019 NO RESEÑADOS


Solo falta un mes para que cerremos el año y nos pongamos con nuestra lista de los mejores álbumes del 2019. Nosotros reseñamos una media de tres discos por semana. Pero escuchamos muchísimos discos más que no nos da tiempo a reseñar y también los tendremos en cuenta para nuestra lista, estos son algunos de los que no han tenido su reseña pero por algún motivo merecen ser mencionados. Os recordamos que esto no es ningún ránking, no hay ni primeros, ni últimos y el orden de posición de los discos es completamente aleatorio. 

En cuanto a la participación del público para la confección de nuestra lista, tendremos en cuenta las pocas votaciones recibidas. Aunque todavía pueden seguir puntuando los discos reseñados y no reseñados o facilitar una lista con los 10 discos favoritos del 2019 de todos los que hemos hablado en EXQUISITECES (Reseñados o no) y una pequeña lista alternativa de 5 álbumes más que no hayan aparecido en nuestras páginas. El plazo para puntuar los álbumes del blog o recibir estas listas es durante el mes de Octubre y se recogerán en la sección de comentarios de esta entrada.

ED SHEERAN - No. 6 COLLABORATIONS PROJECT

VALORACIÓN EXQUISITECES: 20
MEDIA DE LA CRÍTICA: 57




TAYLOR SWIFT - LOVER

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
MEDIA DE LA CRÍTICA: 79





MELANIE MARTINEZ - K12

VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

LIAM GALLAGHER - WHY ME? WHY NOT.

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
MEDIA DE LA CRÍTICA: 74


SLEATER-KINNEY - THE CENTER WON'T HOLD

VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
MEDIA DE LA CRÍTICA: 80


NATASHA BEDINGFIELD - ROLL WITH ME

VALORACIÓN EXQUISITECES: 68
MEDIA DE LA CRÍTICA: 60


MEGA BOG - DOLPHINE

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70
MEDIA DE LA CRÍTICA: 84


ADA LEA -WHAT WE SAY IN PRIVATE
 
VALORACIÓN EXQUISITECES: 70
MEDIA DE LA CRÍTICA: 82

ROZI PLAIN - WHAT A BOOST

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
MEDIA DE LA CRÍTICA: 78


IGGY POP - FREE

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70
MEDIA DE LA CRÍTICA: 73


GOO GOO DOLLS - MIRACLE PILL

VALORACIÓN EXQUISITECES: 68
MEDIA DE LA CRÍTICA: 75


KEANE - CAUSE AND EFFECT

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70
MEDIA DE LA CRÍTICA: 68




MOLLY TUTTLE - WHEN YOU'RE READY

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
MEDIA DE LA CRÍTICA: 75


EZRA FURMAN - TWELVE NUDES

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
MEDIA DE LA CRÍTICA: 80



THE DARKNESS - EASTER IS CANCELLED 

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
MEDIA DE LA CRÍTICA: 70



MIKA - MY NAME IS MICHAEL HOLBROOK

VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
MEDIA DE LA CRÍTICA: 70

 





LILY & MADELEINE - CANTERBURY GIRLS


VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
MEDIA DE LA CRÍTICA: 80


 EMILY DUFF - HALLELUJAH HELLO


VALORACIÓN EXQUISITECES: 68
MEDIA DE LA CRÍTICA: -



BRITTANY HOWARD - JAIME 


VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
MEDIA DE LA CRÍTICA: 88


EMELI SANDÉ - REAL LIFE


VALORACIÓN EXQUISITECES: 79
MEDIA DE LA CRÍTICA: 70


lunes, 14 de octubre de 2019

ELBOW, EL BREXIT Y OTRAS TRAGEDIAS.


El pasado fin de semana se edito GIANTS OF ALL SIZES, el octavo álbum de estudio de ELBOW, un trabajo que viene marcado por un tono bastante más oscuro que el de sus álbumes anteriores, seguramente porque está inspirado en la tragedia del incendio de la Torre de Grenfell (24 Junio 2017) y en la pérdida del padre y dos amigos cercanos de Guy Garvey, alma máter de la banda. Todo esto, sin olvidarnos que está relatado con el Brexit de transfondo. 
El disco está compuesto por nueve cortes y está producido por Craig Potter, y aunque Elbow es una banda con una discografía inmaculada, en esta ocasión han estado bastante inspirados. Y en comparación con sus excelentes últimos álbumes GIANTS OF ALL SIZES destaca. De hecho, han llegado a decir que es el mejor trabajo de la banda desde The Seldon Seen Kid (2008) con el que obtuvieron el Mercury Prize. Nosotros no nos atrevemos a tanto, entre otras cosas porque nuestro álbum favorito de Elbow es The Take Off And Landing Of Everything (2014).
En el apartado de colaboraciones no podemos dejar de destacar una muy jugosa con nuestra querida y siempre ascendente Jesca Hoop



Con respecto a la crítica, ha obtenido una media de 84 sobre 100 que se compone por la valoración de un medio que le ha otorgado 85 sobre 100 (Under The Radar) y la unanimidad de Paste, The Observer, AllMusic, The Telegraph, The Skinny, The Independent, QMagazine, Uncut, Mojo y The Guardian que le han otorgado 80 sobre 100. Si leen una y cada una de las críticas, todas son muy positivas y lo que menos se espera es que vayan a ser culminadas con un 80 sobre 100 y aunque no es una mala nota, no deja de ser la hipocresía de la crítica en su máximo exponente.
A nosotros nos parece un disco de 87 sobre 100 que va a ser nuestra nota y la verdad es que no es merecedor de menos. Es cierto que nuestro criterio ha consistido en valorar la discografía completa de Elbow álbum por álbum y buscar un lugar para GIANTS OF ALL SIZES. Porque es la única manera que sabemos hacerlo con bandas como Elbow




VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84

viernes, 11 de octubre de 2019

UNA NUEVA OBRA MAESTRA DE NICK CAVE.


Estamos a dos meses de que se empiecen a confeccionar las listas de los mejores discos del 2019, este año teníamos la sensación de que todo el pescado ya estaba vendido desde el primer trimestre, que fue un trimestre glorioso. Pensábamos que este último tramo del año iba a transcurrir sin grandes sorpresas hasta que se ha editado GHOSTEEN de NICK CAVE AND THE BAD SEEDS y todo el mundo ha agachado la cabeza ante esta OBRA MAESTRA de la música contemporánea.
Lo mejor de todo es que Cave y los suyos no renuncian en ningún momento a ser quienes son, mantienen su sello y no tienen necesidad de hacer grandes innovaciones, ni experimentar con nuevos sonidos, basta con canciones que son capaces de conmovernos acompañadas de algunos elementos electrónicos con los que consiguen dar cierta calidez al conjunto -Cuando la electrónica suele ser sinónimo de frialdad en otros casos-, sin cargar las tintas. Quizás lo único recargado en este disco sea ese paisaje de la portada en la que el caballo se confunde con un unicornio. GHOSTEEN es un doble álbum que cierra la trilogía que comenzó con Push The Sky Away (2013) y continuó con Skeleton Trees (2016). Los tres son grandes discos, pero cada nuevo disco ha superado al anterior y GHOSTEEN es un auténtico "must".



La crítica se ha puesto a los pies del Australiano: MusicOMH, Classic Rock, COS, Sputnick Music, The Observer, The Telegraph, The Line Of Best Fit, NME, The Guardian y The Independent (100); Rolling Stone, Slant y Clash (90); Chicago Tribune y Pichfork (88); Paste (87); The New York Times y Exclaim! (80). Un 99 sobre 100 que lo convierte en el álbum con la mejor media de la crítica de lo que llevamos de año. 
Para nosotros ha sido muy edificante y constructivo encontrarnos con GHOSTEEN, imaginad que escuchamos una media de seis discos nuevos diariamente, no podemos hablar de todos, solo hacemos reseña de los que nos apetece hablar por algún motivo, no necesariamente tienen que ser los mejores, y escuchamos prácticamente casi todos los estilos, géneros y calidades. Pues bien... Que alguien saque un decimoséptimo álbum -Que ya son años de carrera y tiempo para quemarse- con la calidad de GHOSTEEN solo podemos quitarnos el sombrero. Aunque también me gustaría hacer un poco de autobombo, porque los que hacemos este blog tampoco hemos perdido nuestra capacidad de conmovernos ante obras maestras como esta. Y hemos cumplido 10 años en la Blogsfera este mes de Octubre. 
Nuestra nota para GHOSTEEN es un 96 sobre 100



VALORACIÓN EXQUISITECES: 96

MEDIA DE LA CRÍTICA: 99

lunes, 7 de octubre de 2019

EL ESPERADO DEBUT DE DERMOT KENNEDY


Teníamos ganas de hablar de uno de los chicos de la hornada del BBC Sound Of 2019 ya que nos hemos pasado el año hablando de los del 2018, porque casi todos han editado disco este año. Y es que excepto Rosalía y Ella Mai ninguno había publicado nada hasta este pasado fin de semana en el que DERMOT KENNEDY editó su álbum debut titulado WITHOUT FEAR.
Ya sabéis lo que ocurre cuando un artista británico debuta, el disco suele estar cuidadísimo -este tiene siete productores distintos y lo mejor de cada casa-, suele parecer un disco de grandes hits en vez de un álbum debut porque el artista ha estado editando singles y Eps los años anteriores y finalmente lo mejor queda recogido. Claro que, teniendo en cuenta la inmediatez que vivimos en estos tiempos en que los discos están quemados mucho antes de salir, lo ideal es que guarden algunas sorpresas para alargarles un poco la vida.



DERMOT KENNEDY es un músico, cantante y compositor irlandés cuyas influencias confesas son nada menos que nuestros preferidos: David Gray, Damien Rice, Ray Lamontagne o Glen Hansard. Lo han descrito como si se tratara de un Ed Sheeran más oscuro y melancólico. Nosotros no estamos muy de acuerdo con la comparación, aunque sí con lo de "oscuro" y "melancólico" gracias en cierta medida a su registro vocal y lo dotadísimo que está con esa voz con reberveraciones naturales muy capaz de transmitir cierto dramatismo y fuerza en muchos de los cortes.



A nosotros el disco nos ha gustado, está en la línea de Lewis Capaldi. Lo decimos por aquello que suelen escribir otros compañeros blogueros tipo: "si os gustó Lewis Capaldi, tenéis que escuchar a Dermot Kennedy". Precisamente los dos tuvieron un tropiezo con The Guardian que ya dijimos que se ha convertido en el azote de todos estos cantantes nuevos que se las prometían muy felices. El periódico británico ha vuelto a hacer de las suyas y le ha otorgado a Dermot Kennedy otro 60 sobre 100 de los que tienen reservados para estos artistas. Como dijimos, el disco se puso a la venta el pasado viernes y solamente se ha pronunciado dos medios, el otro ha sido Gigwise que le ha otorgado un 90 sobre 100. Y la media provisional queda en un 75 sobre 100. Para nosotros es un 87 sobre 100 y por supuesto que volvemos a discrepar con The Guardian. Es imposible que un disco en el que se ha trabajado tanto y en el que ha intervenido tantísima gente pueda ser malo, no merece menos de la nota que le hemos puesto. Quizás estén proliferando demasiado este tipo de cantantes y quieran cribar un poco... Es probable. Pero creemos que hay sitio para todos.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75

viernes, 4 de octubre de 2019

THE NEW PORNONOGRAPHERS HAN VUELTO.


Nunca hemos negado que THE NEW PORNOGRAPHERS es una de nuestras bandas preferidas y cualquier trabajo suyo siempre es un acontecimiento para nosotros. IN THE MORSE CODE OF BRAKE LIGHTS es el octavo álbum de estudio de la banda canadiense. ¿Qué vamos a encontrarnos en este nuevo trabajo? En primer lugar la vuelta de Dan Bejar que estuvo ausente en Whitheout Conditions (2017). Interviene en la grabación y además aporta la composición del corte Nº8 titulado Needs Some Giants co-escrito con A C Newman que es el autor de los otros diez cortes y productor del álbum. Así que los fans de Bejar volveran a quejarse del predominio de A C Newman una vez más. No seremos nosotros los que nos quejemos, que ya nos hemos acostumbrado a sus canciones. 
Si comparas este trabajo con todo lo que se hace en la actualidad es de sobresaliente, pero hablamos de un octavo disco de una banda muy innovadora y aquí hay mucho de lo que ya hemos escuchado en los otros siete discos anteriores y esa es la única falta leve que podríamos ponerle. Por lo demás, de nuevo, el mejor Power Pop con canciones realmente antológicas, y ejemplificantes de lo que es el Power Pop como Dreamlike And On The Rush y, como siempre, la presencia de Neko Case es fundamental, aunque la prensa especializada siempre hable de Bejar o Newman a colación de THE NEW PORNOGRAPHERS. Si en el futuro Case no estuviera disponible para otros discos del Supergrupo, no se solucionaría contratando a otra. Su voz en los coros es el sonido característico de la banda.



En cuanto a la crítica, su nota media ha sido de un 78 sobre 100, exactamente la misma nota que obtuvo Whitheout Conditions (2017). Y estas son las puntuaciones de los medios que lo han reseñado: Paste (87); AllMusic, Rolling Stone, Uncut y PopMatters (80); Under The Radar (75); Pitchfork (74); No Ripcord y Slam (70) y Mojo (60).
Nosotros vamos a coincidir con Paste que es el medio que le ha otorgado mayor puntuación. Habríamos subido a 90 si hubiésemos encontrado algún elemento novedoso en esta nueva entrega, pero ya dijimos que todo está igual que siempre, que está bien y es bastante superior a otras cosas que hacen otros artistas. Pero el estancamiento es contraproducente para un supergrupo tan innovador que nos ha dado auténticos discazos en el pasado. No obstante un 87 sobre 100 es una nota que abre muchas puertas para nuestra lista de lo mejor del 2019.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78