viernes, 21 de febrero de 2020

BONIFACE: LA GRAN ESTRELLA DEL FUTURO.



Detrás de BONIFACE nos encontramos con el músico, artista, intérprete y compositor canadiense Micah Visser y otro de esos discos que han surgido en los dos primeros meses de este año y que han conseguido que lo dejemos todo para tirarnos al teclado porque teníamos la necesidad de decir lo buenísimo que es.
BONIFACE por un lado podría ser etiquetado como compositor Storyteller y este álbum es buena muestra de ello por todas las historias autobiográficas que nos cuenta y por el otro, es una obra maestra del Electropop. 
Todos los que se dediquen al Electropop y al Synthpop que sepan que va existir un antes y un después de la existencia de Boniface en el panorama musical. Porque sus canciones no cojean, son redondas en cuanto a los arreglos musicales -un acierto contar con el productor Neil Comber- tanto como lo son en la composición de sus letras. Los que nos dedicamos a comentar álbumes, la mayoría de las veces atendemos a nuestro criterio de lo que debe ser un buen álbum y olvidamos lo más importante y es que, por encima de todo, debe tener buenas canciones. El álbum debut homónimo de Boniface tiene excelentes canciones desde el inicio hasta el final y recomendamos desde aquí la edición Deluxe (12 + 6) que contiene seis canciones más que la edición convencional (12). 



BONIFACE se publicó la semana pasada justo el día de los enamorados y no tiene página de Wikipedia todavía, hay poquísima información sobre él en castellano, toda la que hemos encontrado para escribir esta reseña la hemos obtenido de la prensa canadiense que apuesta muy fuerte por él -Nosotros también apostamos- La crítica le ha otorgado una media de 83 sobre 100. PopMatters ha sido quien le ha otorgado la mayor puntuación: 90 sobre 100 y AllMusic la menor con un 70 sobre 100. Lo que quiere decir que no ha estado nada mal.
Nosotros nos vamos a tirar a la piscina a lo grande esta vez. Sabemos que es pronto, que quedan muchos discos por escuchar y por eso deberíamos ser cautos y darle un 90 ó un 95 por lo que pueda venir detrás. Pero es que si hacemos eso nunca vamos a dar el 100 y este álbum es un claro 100 sobre 100. Y esa es la nota que tenemos para BONIFACE que define sus canciones como "el resultado de contar sus movimientos, su crecimiento y todo lo que ocurre en medio mientras tanto".
Ojalá se hicieran más discos como este. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

miércoles, 19 de febrero de 2020

STONE TEMPLE PILOTS SE REINVENTAN.


Antes de comenzar a hablar de la reinvención de una banda como STONE TEMPLE PILOTS, quizás deberíamos hacer un ejercicio de ubicación siendo lo más objetivos posibles. A principio de los noventa nos encontramos con muchas bandas emergentes de Grunge que se focalizan básicamente en Nirvana y Pearl Jam. STONE TEMPLE PILOTS también estuvieron allí y consiguieron vender más de 40 millones de álbumes en todo el mundo. Aunque las ventas se centren principalmente en sus dos primeros trabajos: Core (1992) y Purple (1994) con canciones legendarias de la época como Sex Type Thing, Plush, Intestate Love Song o Vasoline. El tercer trabajo de la banda Tiny Music... Songs From The Vatican Gift Shop (1996) funcionó bien en ventas gracias a sus fans, pero empezaban a atisbarse las grietas de una carrera que sería tan irregular como corta. Las idas y venidas con las drogas de Scott Weiland vocalista principal y líder, tuvieron mucho que ver con el detrimento de la banda. En el 2013 se contó con Chester Bennington (Linkin Park) para sustituir a Weiland, una sustitución efímera porque Bennington seguía teniendo compromisos con Linkin Park y no tardó en volver con ellos. En el 2015 Weiland fallece y en el 2017 Bennington también fallece. Pero el resto de los STONE TEMPLE PILOTS originales seguían vivos y tenían dos opciones, comenzar de cero como hicieron algunos miembros de Nirvana con Foo Fighter o mantener el nombre de STONE TEMPLE PILOTS con un nuevo cantante.



En el 2018 la banda publica un disco homónimo con nuevo cantante Jeff Gutt, Gutt fue finalista de "El Factor X" americano y afronta este segundo álbum de STONE TEMPLE PILOTS titulado PERDIDA. La gran sorpresa es que se acabó el grunge y el coqueteo con el hard rock de sus primeras obras, cosa que no sabemos si va a gustar a sus fans. Para dar paso a un disco de folk acústico con un toque vintage en su producción que a nosotros nos ha convencido. Es cierto que todo va a ser mucho más dificil en esta nueva etapa. Porque están sujetos a las comparaciones con los buenos tiempos cuando no paraban de sonar por la radio. Pero ya sabéis que en estas páginas nos encanta premiar a todo aquel que se reinventa, que prueba cosas o que empieza de nuevo. Y nos ha encantado la voz de Gutt, su profundidad, sus matices... 
La media de la crítica según metacritic de PERDIDA es de un 70 sobre 100. La nota más alta la puso Paste con un 85 sobre 100 y la más baja Rolling Stone con un 40 sobre 100. A nosotros el disco nos ha gustado y lo vemos como el principio de algo grande que está por llegar, está claro que son unos excelentes músicos y compositores, que pueden brillar mucho. Pero todavía falta para llegar a ese punto. El disco está cargado de muy buenas intenciones que van perdiendo gas a medida que lo escuchamos. Los nostálgicos identificarán a la banda con sus sonidos característicos de guitarra, esos sonidos que van dibujando círculos... Nuestra nota sería de un 70 sobre 100. Porque mucho nos tememos que cuando llegue Diciembre nadie se va a acordar de este disco. Pero también tenemos que decir que nos ha encantado escribir sobre ellos, aunque solo sea para concluir con la manida frase de "Los viejos rockeros nunca mueren" que nunca antes habíamos escrito.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

lunes, 17 de febrero de 2020

ALICE BOMAN: NUESTRO PRIMER DISCO DEL 2020.


Nunca había regresado tan tarde después de cerrar el año. Pero no os preocupéis que pronto me pongo las pilas y para cuando llegue Marzo tendremos las mismas entradas que teníamos el año pasado por esas fechas. Ha sido difícil volver después de diez años consecutivos haciendo lo mismo y tener la sensación de que cada día le importa a menos gente.
 Midas

¿Y cual ha sido el disco del 2020 que nos ha inspirado lo suficiente para salir del letargo? Muy sencillo: DREAM ON de ALICE BOMAN. Para los que no la conozcáis, Boman es una compositora e intérprete sueca que lleva intentando hacerse un hueco en la música con sus singles y sus Eps desde hace varios años. DREAM ON es la consecución de su perseverancia y su álbum debut.
¿Y qué tiene ALICE BOMAN que no tengan otras intérpretes y compositoras coetáneas? Realmente, está todo inventado ya. Pero hay cosas que siempre funcionan como una voz susurrante como la de Alice, que nos recuerda ligeramente a su compatriota Stina Nordenstam o la evolución de un pop más que delicado, depurado y nada experimental cómo solamente los suecos saben hacer. Puede que ALICE BOMAN sea fácil de ubicar. Pero su fórmula funciona en el presente y probablemente seguirá funcionando cuando recuperemos este disco dentro de quince o veinte años. Mucha culpa de ello la tiene el productor Patrick Berger responsable de algunos de los mejores trabajos de Robyn, Icona Pop o Charli XCX, artistas diametralmente opuestos a lo que Alice Boman nos ofrece en este álbum debut.


En cuanto a la crítica especializada, no sabemos muy bien si darle este año la importancia que le hemos dado otros años, recogiendo aquí sus impresiones. De momento, vamos a seguir con la tónica habitual. Pero dependerá de vuestra respuesta si seguimos haciéndolo o no.
Estas son las notas recolectadas por DREAM ON de ALICE BOMAN según metacritic: The Line Of Best Fit (85); Mojo (80); Paste Magazine (79); Uncut y AllMusic (70) y Sputnikmusic (50). La media crítica se establece entonces en 76 sobre 100.
Para EXQUISITECES DREAM ON de ALICE BOMAN es un 87 sobre 100, porque nos ha convencido esta propuesta intimista, coherente y honesta. Y porque hay cosas que siempre funcionan.
 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100