miércoles, 19 de febrero de 2020

STONE TEMPLE PILOTS SE REINVENTAN.


Antes de comenzar a hablar de la reinvención de una banda como STONE TEMPLE PILOTS, quizás deberíamos hacer un ejercicio de ubicación siendo lo más objetivos posibles. A principio de los noventa nos encontramos con muchas bandas emergentes de Grunge que se focalizan básicamente en Nirvana y Pearl Jam. STONE TEMPLE PILOTS también estuvieron allí y consiguieron vender más de 40 millones de álbumes en todo el mundo. Aunque las ventas se centren principalmente en sus dos primeros trabajos: Core (1992) y Purple (1994) con canciones legendarias de la época como Sex Type Thing, Plush, Intestate Love Song o Vasoline. El tercer trabajo de la banda Tiny Music... Songs From The Vatican Gift Shop (1996) funcionó bien en ventas gracias a sus fans, pero empezaban a atisbarse las grietas de una carrera que sería tan irregular como corta. Las idas y venidas con las drogas de Scott Weiland vocalista principal y líder, tuvieron mucho que ver con el detrimento de la banda. En el 2013 se contó con Chester Bennington (Linkin Park) para sustituir a Weiland, una sustitución efímera porque Bennington seguía teniendo compromisos con Linkin Park y no tardó en volver con ellos. En el 2015 Weiland fallece y en el 2017 Bennington también fallece. Pero el resto de los STONE TEMPLE PILOTS originales seguían vivos y tenían dos opciones, comenzar de cero como hicieron algunos miembros de Nirvana con Foo Fighter o mantener el nombre de STONE TEMPLE PILOTS con un nuevo cantante.



En el 2018 la banda publica un disco homónimo con nuevo cantante Jeff Gutt, Gutt fue finalista de "El Factor X" americano y afronta este segundo álbum de STONE TEMPLE PILOTS titulado PERDIDA. La gran sorpresa es que se acabó el grunge y el coqueteo con el hard rock de sus primeras obras, cosa que no sabemos si va a gustar a sus fans. Para dar paso a un disco de folk acústico con un toque vintage en su producción que a nosotros nos ha convencido. Es cierto que todo va a ser mucho más dificil en esta nueva etapa. Porque están sujetos a las comparaciones con los buenos tiempos cuando no paraban de sonar por la radio. Pero ya sabéis que en estas páginas nos encanta premiar a todo aquel que se reinventa, que prueba cosas o que empieza de nuevo. Y nos ha encantado la voz de Gutt, su profundidad, sus matices... 
La media de la crítica según metacritic de PERDIDA es de un 70 sobre 100. La nota más alta la puso Paste con un 85 sobre 100 y la más baja Rolling Stone con un 40 sobre 100. A nosotros el disco nos ha gustado y lo vemos como el principio de algo grande que está por llegar, está claro que son unos excelentes músicos y compositores, que pueden brillar mucho. Pero todavía falta para llegar a ese punto. El disco está cargado de muy buenas intenciones que van perdiendo gas a medida que lo escuchamos. Los nostálgicos identificarán a la banda con sus sonidos característicos de guitarra, esos sonidos que van dibujando círculos... Nuestra nota sería de un 70 sobre 100. Porque mucho nos tememos que cuando llegue Diciembre nadie se va a acordar de este disco. Pero también tenemos que decir que nos ha encantado escribir sobre ellos, aunque solo sea para concluir con la manida frase de "Los viejos rockeros nunca mueren" que nunca antes habíamos escrito.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

2 comentarios:

  1. No soy muy a dado a valorar los discos por comparación (ni con otros artistas, ni dentro de su discografía); menos todavía cuando es un grupo al que no he prestado demasiada atención. Escuché la canción que enlazas, "Fare Thee Well", me gustó y me busqué el disco. Era la que abría el trabajo, así que mi predisposición era positiva. El 2º de los cortes me dejó frío y "Perdida" me pareció un título descriptivo: era una ocasión perdida. Daba la sensación de que podía mejorar, pero la cosa no funcionaba (al menos no conmigo). El resto del disco iba en la misma línea: introducciones planas, demasiado largas, completa falta de garra.

    En resumen: un disco prescindible; no creo que satisfaga a sus seguidores de la era "grunge", ni creo que les sirva para ampliar su audiencia. Eso sí: han titulado el trabajo de forma certera.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. @ Alberto Secades

    Creo que a estas alturas da la sensación de que poco importan los Stone Temple Pilots a pesar de los 40 millones de discos vendidos. Nirvana y Pearl Jam pasaron a la historia, ellos simplemente pasaban por allí como otras muchas bandas de la época.
    En cuanto a "Perdida" es cierto que si hubiera sido un disco de cualquier otra banda ni me habría molestado en escribir la reseña, que ha sido una excusa para recordar a los Stone Temple Pilots y saber qué ha sido de ellos. Al fin y al cabo yo mismo disfruté de sus canciones más icónicas en los años más efervescentes de mi vida.

    Lo que vienes a decirme del disco no me sorprende, yo no he dicho lo mismo en la reseña porque tampoco creo que sea todo tan nefasto. Me gusta destacar las cosas positivas antes que las negativas. Por eso he preferido advertir que como principio de algo no está nada mal. Pero que hay mucho trabajo por hacer, no ya para parecerse o no a lo que hacían antes, ese tren ya pasó y es mejor centrarse en hacerlo mejor en el presente.
    No obstante lo he valorado con un 70. El año pasado no entró ningún disco valorado con esa nota en la lista de Exquisiteces de los mejores discos del año. El corte estuvo en 85 en adelante y no entraron todos los de 85. Así que "Perdida" obviamente no estará. Y de aquí a Diciembre nadie lo echará de menos.

    ResponderEliminar