viernes, 24 de julio de 2020

LAS REGLAS DE RUFUS WAINWRIGHT.


Uno de los regresos más esperados de este 2020 ha sido el de RUFUS WAINWRIGHT. Realmente no se había ido nunca, estaba involucrado en otros proyectos bastante alejados del pop y no grababa un repertorio pop desde Out Of Game (2012). El título del álbum es UNFOLLOW THE RULES. Y no sabemos si es el título más adecuado porque no creemos que Wainwright haya dejado de seguir las reglas con este trabajo. Desde luego que cuando se puso a grabar los discos de Ópera que grabó, sí que no estaba siguiendo regla alguna. 
Esta vez regresa con un repertorio que domina a la perfección. Está en su zona de confort. Quizás haya limado algunos excesos del pasado y con eso hemos salido todos ganando. Pero por lo demás, no se trata de ninguna sorpresa. Eso no quita que sea una exquisitez en toda regla.


Lo curioso es contemplar su carrera. Cómo ha pasado de ser todo un referente y un icono gay para una generación, a un perfecto desconocido para otras generaciones posteriores. Y todo eso sin dejar de ser un genio bastante perjudicado por el hype de sus primeros discos.
Si tengo que hacer una valoración subjetiva y muy personal, me gusta bastante más este Rufus Wainwright maduro y asentado de este trabajo, que todo lo que conocíamos de él anteriormente. Pero ya sabéis lo que ocurre con todos estos veteranos. Siempre acaban compitiendo consigo mismos y aunque lo de ahora sea mejor que lo de antes, nunca se descontextualiza, ni se compara con objetividad y siempre pesa mucho más lo de antes por motivos sentimentales. 


El productor elegido esta vez para este viaje es Mitchell Frooom que es un gran profesional responsable de los mejores trabajos de algunos de nuestros preferidos como Suzanne Vega, Nerina Pallot, Sheryl Crow, Crowded House o Bonnie Raitt. Y en el apartado de colaboraciones tenemos al gran Matt Chamberlain, Jim Keltner y Blake Mills. En ese sentido, el disco tiene una factura impecable. 
En el apartado crítico no le ha ido demasiado mal, como era de esperar. La crítica casi nunca le ha dado la espalda y ha obtenido un 82 sobre 100 de media. Clash y Uncut coinciden en que es un 90 sobre 100 como nota más alta y la nota más baja proviene de Rolling Stone... Los mismos que lo proclamaron "Artist To Watch" cuando debutó, hoy se cargan UNFOLLOW THE RULES con un 60 sobre 100. En cuanto a ventas nos complace mucho decir que este trabajo está funcionando francamente bien, incluso en España.
Está claro que hace tiempo que Wainwright ya no es el chico de moda, pero ahí sigue con una carrera bastante coherente y sin haber vendido su alma al diablo. Para nosotros UNFOLLOW THE RULES es un clarísimo 90 sobre 100.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario