Hace un par de semanas se puso a la venta LOVE GOES el tercer álbum de estudio de SAM SMITH y como siempre nos encontramos con un producto muy cuidado y pensado para complacer al gran público, 17 cortes y unos 12 productores diferentes entre los que encontramos a Calvin Harris, Two Inch Punch o Labrynth por citar algunos. Para empezar si el objetivo es vender copias, LOVE GOES lo cumple con creces: Top5 del Billboard 200 nada más editarse y estamos seguros que no quedará ahí porque en cuanto se vayan desgranando todos los singles que contiene, que son muchísimos, se irá vendiendo aún más. ¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar? Pues, de nuevo, SAM SMITH se corona como gran baladista, con esas canciones de desamor desgarradoras que solo saben hacer Adele y él. En realidad, hemos llegado a desarrollar la teoría conspiranoica de que Adele y Sam Smith son la misma persona porque nunca coinciden en el tiempo. El año que edita Smith no edita Adele y viceversa y cuando uno de los dos aparece en todos los medios, el otro está desaparecido trabajando en su nuevo disco. Estas dudas se disiparán el día que nos sorprendan con un dúo apoteósico. Bromas aparte, Smith en este disco además de darnos eso que tan bien sabe hacer, se ve muy cómodo con otros registros típicamente pop que invitan a bailar y que no nos había mostrado antes. Realmente podrá gustar más o menos, pero siempre tendremos que reconocerle su portentosa voz capaz de casi cualquier cosa.
La crítica es otra historia... Aunque el fandom de Smith no se cansa de escribir en Twitter que LOVE GOES es el mejor disco del año -Los fans de Lady Gaga dicen que es Chromatica, los de Taylor Swift que Folklore y da la sensación de que solo se han editado esos tres discos en el 2020 y ya os decimos nosotros que hemos contabilizado unos 700 discos editados- vemos muy difícil que LOVE GOES se proclame oficialmente mejor disco del año con una media crítica tan baja como la que ha obtenido, un 64 sobre 100. Sus valoraciones más altas son un 83 sobre 100 de Entertainment y un 80 sobre 100 de The New York Times. El resto de las puntuaciones son devastadoras; como el 60 sobre 100 de Rolling Stone, hasta hundirse con el 40 sobre 100 de The Guardian. ¿Qué pensamos nosotros...? Pues nos parece muy injusto. Teníamos la sensación de que este año la crítica había tendido una mano a la música pop mainstream con las buenas valoraciones de Future Nostalgia de Dua Lipa -Bastante superior a este disco, dicho sea de camino- o del álbum debut de Rina Sawayama. Y parece que esta ocasión han elegido el camino más fácil que consiste en machacar a Sam Smith porque es un Superventas. Obviamente, LOVE GOES no merece ser proclamado mejor álbum del año. Pero tampoco merece menos de un 85 sobre 100. Eso sí, es un disco hecho para gustar a todo el mundo que no sea demasiado exigente, exquisito o delicado y prefiera el último de Fiona Apple, que ese sí que tiene todas las papeletas para proclamarse oficialmente mejor álbum del año. -Y cuando decimos "oficialmente" nos referimos a lo que va a ocurrir en la mayoría de las listas importantes de los mejores álbumes del 2020 de todos estos medios que puntúan. En la lista de los mejores álbumes del 2020 de EXQUISITECES os aseguramos que todavía no está todo el pescado vendido-
MEDIA DE LA CRÍTICA: 64/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100
Sorprendente, fresco, genial. Un 100 por mi parte
ResponderEliminar:D
@ Jose H
ResponderEliminarUna pena que este año los lectores no le hayan dado nota a los discos y no vayamos a hacer la lista de los álbumes preferidos de los lectores, con ese 100 lo habrías puesto bastante más arriba de lo que va a estar en ninguna otra lista de los mejores álbumes del 2020.
Gracias por comentar. :)