viernes, 12 de marzo de 2021

LA CONSAGRACIÓN DE JULIEN BAKER.

 

 

LITTLE OBLIVIONS es el tercer álbum de estudio de JULIEN BAKER y una de las grandes sorpresas de la temporada. La última vez que hablamos de Baker fue a colación de Turn Out The Lights (2017) su segundo trabajo, un album muy intimista que ubicaba a su autora dentro de todos los parámetros indies posibles, tanto, que nos dió la impresión de que se iba a encasillar en ese tipo de estilos y artistas, que sería imposible conocerle otros registros, independientemente de que el disco nos gustara muchísimo y encerrara tantísima belleza. Fue una impresión equivocada y prueba de ello es LITTLE OBLIVIONS, un trabajo en el que se aprecia voluntad de cambiar, aunque más que cambiar, de evolucionar porque todo lo anterior tampoco era susceptible de cambio (necesariamente). El crecimiento es abismal y podemos decir que estamos ante su mejor álbum hasta la fecha. Para empezar, Baker sale de su estado de confort que es el folk alternativo acústico, género al que se adscriben sus dos discos anteriores para adentrarse en otros caminos bastante diversos que van desde el indie rock y pop coqueteando con la música electrónica, algo de soft rock y emo con pinceladas de Alt Country. El disco está producido por la propia Julien Baker y vuelve a contar con la colaboración de sus amigas Phoebe Bridgers y Lucy Dacus en uno de los cortes.


LITTLE OBLIVIONS se puso a la venta hace un par de semanas y ha sido Top1 del US Folk Albums y Top4 y Top5 en US Top Rock Albums y US Top Alternative Albums del Billboard, respectivamente. Algo que prueba que realmente es un trabajo que está destinado a trascender la escena indie y que puede interesar a mucho más público del alcanzado hasta el momento por su autora. A la crítica el disco le ha gustado y es el que, de momento, tiene mejor promedio en su discografía: Un 84 sobre 100, con valoraciones como la de AV Club que considera que es un 100 sobre 100, osea, cinco estrellas y de los mejores álbumes del 2021 y luego tenemos a Cos y The New York Times que le otorgan un 91 y un 90 sobre 100. La nota más baja proviene de Mojo con un 60 sobre 100. Pero es un caso un tanto aislado que poco o nada afecta a la media. Para nosotros es otro 91 sobre 100 con tendencia al alza de aquí a que confeccionemos nuestra lista de Diciembre. Principalmente porque es un buen disco en el que se diferencian sus canciones en una primera escucha -Sus discos anteriores resultaban monótonos en la primera escucha, necesitabas más de tres para diferenciar las canciones- son buenas canciones y como decíamos al principio, su evolución y crecimiento es brutal en el ámbito compositivo. De hecho, ya no podemos decir que Phoebe Bridgers sea la más aventajada de todas estas cantautoras Millenials, Julien Baker está a la par gracias a este trabajo que seguramente será recompensado con algún tipo de nominación o premio cuando termine el año, así como engrosar todas las listas de lo mejor del 2021. En la nuestra ya sabéis que también estará.

 


VALORACIÓN EXQUISITECES: 91/100

MEDIA CRÍTICA: 85/100

miércoles, 3 de marzo de 2021

CELESTE SÍ QUE ES NUESTRA MUSA.

 

CELESTE es una compositora e intérprete californiana de madre británica y padre jamaicano. Aunque su proyección es internacional, su carrera se está desarrollando principalmente en el Reino Unido. Ser la ganadora del BBC SOUND 2020 y del Raising Star Award de los Britt, la avalan. Pero no ha visto hasta este 2021 la edición de NOT YOUR MUSE por culpa de los retrasos causados por la Pandemia. Lleva en activo desde el 2014 intentando abrirse camino en la industria musical y con todos esos premios bajo la manga y la publicación de un par de Eps previos con sus correspondientes singles, ha conseguido generar la expectación suficiente como para que NOT YOUR MUSE debutara en el Nº1 de los Charts de venta británicos y belgas. También se ha colocado entre los 6 primeros puestos en Holanda, Alemania, Suiza y Austria. A España su éxito llegará más tarde, como siempre, pero llegará. Y es que NOT YOUR MUSE no decepciona ni un ápice, es un gran disco de Soul, R&B y algunos ramalazos Jazzies que seguiría un poco la senda de lo que hacía Amy Winehouse la pasada década y lo que hace Lianne La Havas en esta, aunque las comparaciones son odiosas y seríamos muy injustos si no dijésemos que CELESTE brilla con luz propia. Simplemente hemos soltado esos dos nombres para que el lector más despistado pueda ubicarla. El disco se presenta en dos ediciones; la convencional y la Deluxe, la convencional tiene 12 cortes y sale muy bien de precio. Pero no escatiméis con este disco, si lo vais a comprar, comprad la edición Deluxe con sus 21 cortes. Merece la pena pagar un poco más porque recoge prácticamente casi todo lo que CELESTE ha hecho hasta este momento y más que un álbum debut, parece un disco de grandes éxitos de una artista consagrada. Algo que ocurre mucho últimamente con todos estos artistas que despuntan en el BBC Sound Of...

 

NOT YOUR MUSE está producido por Jamie Harman, John Hill y Josh Crocker y la crítica ha coincidido casi unánimemente en que es un disco de cuatro estrellas lo que traducido en valor numérico equivaldría al 80 sobre 100 y una vez hecha esta traslación, ya no nos parece tanto. Esa misma puntuación le han otorgado Mojo, AllMusic, NME entre otros medios y luego está The Observer y The Guardian que le otorgan un 60 sobre 100, el equivalente a las tres estrellas. Algo que no afecta al algoritmo de Metacritic que considera que la media de NOT YOUR MUSE es de 81 sobre 100. Y nosotros la damos por buena porque si sacásemos la calculadora sería bastante más baja y sinceramente no lo merece. Ya sabéis que esta temporada solo nos vamos a dignar a escribir una reseña cuando un trabajo nos haya parecido un discazo. Este lo es. Aunque creáis que ya hay demasiadas cantantes como CELESTE en el mercado, en serio... ¡Nunca son demasiadas! y gracias a ellas se está revitalizando un género que estaría agonizando y cadavérico si lo dejásemos en manos de las Beyoncés de turno. Esto es un disco hecho con un gusto extraordinario, una jodida exquisitez de esas que hace que este blog todavía no se haya ido a la mierda, así que nuestra valoración vuelve a ir contracorriente, cinco estrellas y un 90 sobre 100 por nuestra parte. Ahora sois vosotros, mis pacientes lectores, los que tenéis la última palabra.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100