viernes, 30 de abril de 2021

EL REGRESO DE BIRDY.

 

Hoy mismo se pone a la venta YOUNG HEART, el cuarto álbum de estudio de BIRDY de la que no hablábamos desde que editase Beautiful Lies (2016) un disco que funcionó mejor que ninguno en cuanto a crítica, pero entendemos que no debió superar las expectativas de su discográfica que apostaron por ella como si fuera una superventas y el disco tuvo una vida comercial mucho más corta de la que auguraban sus numerosos cortes. Aunque es algo que no nos cuentan, suponemos que todo eso influyó en el hecho de que se tomase un tiempo de cuatro años en tener listo este trabajo, reapareciendo con un Ep en el 2020 titulado Piano Sketches para que no nos olvidásemos de ella. YOUNG HEART tiene una factura realmente impecable, podríamos decir que es su mejor trabajo hasta la fecha. Aunque no posee una canción como Wings que la sigue convirtiendo en una One-hit Wonder en muchos países, entre ellos España. Se ha grabado en Nashville y ha contado nada menos que con Ian Fitchuk y Daniel Tashian los aclamados productores del no menos aclamado Golden Hour (2018) de Kacey Musgraves. Es la propia Birdy, con la ayuda de estos productores, la que escribe los 16 cortes que componen el álbum.

 

Tener a esos dos productores al frente que han sido los responsables de uno de los mejores trabajos de la pasada década se puede convertir en un lastre para YOUNG HEART y se nota cuando los críticos de The Times y NME le han otorgado las cuatro estrellitas de rigor que equivalen a un 80 sobre 100 y ningún otro medio ha superado esa nota todavía -Aunque repetimos que se ha editado hoy mismo- The Line Of Best Fit le ha otorgado un 70 sobre 100 y The Irish Time un 60 sobre 100. De momento la media es de un 73 sobre 100. Está claro que lo han comparado con Golden Hour de Kacey Musgraves, y esto es otra historia, otra sensibilidad. Ni mejor, ni peor, simplemente otra cosa. Con lo que nos quedamos nosotros es que Birdy tiene un gran talento y que es capaz de emocionar con los pequeños giros y matices de su voz. En este trabajo nos encontramos con la madurez de una artista, que sigue siendo jovencísima, que consigue ahora que su álbum debut homónimo de covers del 2011 sea visto con cierta ternura, de lo atrevida que fue y, sobre todo, el futuro que tiene por delante. Alguien con un disco como este está claro que no solo ha venido para quedarse, seguramente acabará escribiendo una página en la historia de la música contemporánea tarde o temprano. Para nosotros es un 87 sobre 100. Y así nos aseguramos que entre en nuestra lista de los 100 mejores álbumes del 2021 ya que el corte suele estar en 85 sobre 100 y este disco lo merece.


MEDIA CRÍTICA: 73/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

 

jueves, 15 de abril de 2021

VALERIE JUNE: PRESCRITA PARA SOÑADORES.

 

Nunca entendimos cómo The Order Of Time (2017) de VALERIE JUNE, uno de los discos mejor valorados por la crítica (89/100) se convirtió en el gran ausente de la mayoría de las listas importantes de los mejores álbumes del 2017. Nosotros sí tuvimos un hueco para él en la nuestra y hemos esperado con verdaderas ansias este siguiente trabajo titulado THE MOON AND STARS: PRESCRIPTION FOR DREAMERS. Obviamente, el listón estaba muy alto y a priori, resultaba bastante complicado que pudiera superarlo. Pero independientemente de que la media crítica haya bajado unos cuatro puntos con respecto a la de aquel trabajo, a nosotros nos ha gustado mucho más este THE MOON AND STARS... incluso consideramos que es mejor disco por la variedad de géneros y estilos con los que June juega, desde Folk, Blues, Americana, Rock y todas sus ramas y subramas posibles. En este trabajo producido por Jack Splash, la de Menphis compone todas las canciones del álbum y cuenta con la colaboración de Carla Thomas en algunos de los cortes. También consideramos que es mejor trabajo porque creemos que se puede recomendar a todo tipo de público y no necesita de varias escuchas, ni ningún esfuerzo por parte del oyente. The Order Of Time (2017) en ese sentido era algo más árido y necesitaba que el oyente medio le prestara algo más de atención. A los que estamos acostumbrados a escuchar mucha música nos encantó desde el primer momento y nos lo recomendábamos entre nosotros. Pero si hay algo que hemos aprendido a lo largo de nuestra trayectoria en este blog es que debemos llegar a ese público al que un disco como The Order Of Time (2017) le pueda resultar árido y no mentirle.


En cuanto a la crítica, su media es un 85 sobre 100 frente al 89 sobre 100 que obtuvo The Order Of Time (2017) y creo que ya os hemos explicado un poco el porqué de esa nota. Si este disco hubiera necesitado un esfuerzo por parte del oyente medio, os aseguramos que habría obtenido la misma nota o una nota superior. Es el elitismo de los críticos. No hay otra razón. Aún así hay medios como Allmusic o Uncut que le han otorgado un 90 sobre 100, una nota que se traduce como que consideran que THE MOON AND THE STARS... es de lo mejor de lo que llevamos de año y nosotros coincidimos con esa opinión y nuestra puntuación es también de un 90 sobre 100. Aunque VALERIE JUNE no es ninguna debutante y lleva casi veinte años sobre las tablas con cinco álbumes publicados, es probable que mucha gente la descubra gracias a este trabajo y pueda conseguir por fin el respaldo del público. Porque el de la crítica lo ha tenido siempre.


MEDIA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

domingo, 11 de abril de 2021

RYAN ADAMS: CARTAS DESDE EL OSTRACISMO.



WEDNESDAYS es el álbum Nº17 de RYAN ADAMS y como todos los buenos álbumes tiene su historia. Para empezar estaba listo en el 2019 pero se retrasó por aquel asunto que convertía a RYAN ADAMS poco menos que en el Harvey Weinstein de la música, por el que estuvo en el ostracismo un tiempo y por el que pidió disculpas en el Daily Mail en Julio del 2020. Nosotros intentaremos ceñirnos a hablar sobre su música. Mejor no saber nada de la vida privada de los artistas que nos gustan, porque nos decepcionarían. Sobre Ryan Adams todos sabíamos de hace tiempo que es un ególatra narcisista y prepotente, un cretino de libro. Además, ahora es un presunto acosador. Pero también es un genio de la música contemporánea y mejor seguiremos hablando de WEDNESDAYS después de este paréntesis para situarnos. Es un álbum que lo llevamos escuchando desde Diciembre del 2020 cuando se editó en formato digital, aunque no ha visto la luz en Cd y Vinilo hasta Marzo del 2021, con lo que entraría en nuestra lista del 2021. WEDNESDAYS está marcado por canciones en las que Adams pide perdón. De hecho, se le ha acusado de egocentrismo autocomplaciente una vez más. Porque algunos no ven sinceridad en esta manera de pedir perdón, es simple postureo y una manera de salvar el culo y seguir adelante con su carrera. Nosotros no podríamos saber si todo eso es cierto o no, pero... ¡Joder! ¿Cómo se pueden hacer canciones tan buenas incluso teniendo esa actitud? El legendario Don Was coproduce este trabajo junto al propio Ryan Adams.

 


De todas formas WEDNESDAYS va a pasar a la historia como el disco inmediatamente posterior a este episodio tan negro de su vida, pero no como uno de los mejores discos de RYAN ADAMS, hay quien dice que desde su versión de 1989 de Taylor Swift allá por 2015 no ha sacado nada mejor y que probablemente ese sea su mejor álbum de la pasada década. Nosotros discrepamos porque Prisoner (2017) nos pareció un gran disco y WEDNESDAYS compite con su propia obra. Puede que no sea su mejor disco. Pero resulta que un disco flojo de Adams es infinitamente mejor disco que el mejor disco de otros artistas y bandas. Y tampoco consideramos que sea flojo, malo o fallido, de ninguna manera. Creemos que esas críticas que está teniendo son el precio que se paga por su delito y por el ostracismo, pero son muy poco objetivas. Si un debutante nos presentara un disco como este, seguramente los mismos críticos le estarían haciendo la ola. Pero siendo de Adams y con todo lo que sabemos, es un disco víctima de su propio contexto. Nosotros entendemos el ninguneo y vapuleo crítico, pero estamos convencidos de que cuando pase unos años y se recupere este trabajo, se darán cuenta de que nunca lo juzgaron musicalmente y que fue mucho mejor de lo que se dijo. Os invitamos a que lo escuchéis sin prejuicios. Vosotros tenéis la última palabra.

 

 

MEDIA CRÍTICA: 60/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100