domingo, 11 de abril de 2021

RYAN ADAMS: CARTAS DESDE EL OSTRACISMO.



WEDNESDAYS es el álbum Nº17 de RYAN ADAMS y como todos los buenos álbumes tiene su historia. Para empezar estaba listo en el 2019 pero se retrasó por aquel asunto que convertía a RYAN ADAMS poco menos que en el Harvey Weinstein de la música, por el que estuvo en el ostracismo un tiempo y por el que pidió disculpas en el Daily Mail en Julio del 2020. Nosotros intentaremos ceñirnos a hablar sobre su música. Mejor no saber nada de la vida privada de los artistas que nos gustan, porque nos decepcionarían. Sobre Ryan Adams todos sabíamos de hace tiempo que es un ególatra narcisista y prepotente, un cretino de libro. Además, ahora es un presunto acosador. Pero también es un genio de la música contemporánea y mejor seguiremos hablando de WEDNESDAYS después de este paréntesis para situarnos. Es un álbum que lo llevamos escuchando desde Diciembre del 2020 cuando se editó en formato digital, aunque no ha visto la luz en Cd y Vinilo hasta Marzo del 2021, con lo que entraría en nuestra lista del 2021. WEDNESDAYS está marcado por canciones en las que Adams pide perdón. De hecho, se le ha acusado de egocentrismo autocomplaciente una vez más. Porque algunos no ven sinceridad en esta manera de pedir perdón, es simple postureo y una manera de salvar el culo y seguir adelante con su carrera. Nosotros no podríamos saber si todo eso es cierto o no, pero... ¡Joder! ¿Cómo se pueden hacer canciones tan buenas incluso teniendo esa actitud? El legendario Don Was coproduce este trabajo junto al propio Ryan Adams.

 


De todas formas WEDNESDAYS va a pasar a la historia como el disco inmediatamente posterior a este episodio tan negro de su vida, pero no como uno de los mejores discos de RYAN ADAMS, hay quien dice que desde su versión de 1989 de Taylor Swift allá por 2015 no ha sacado nada mejor y que probablemente ese sea su mejor álbum de la pasada década. Nosotros discrepamos porque Prisoner (2017) nos pareció un gran disco y WEDNESDAYS compite con su propia obra. Puede que no sea su mejor disco. Pero resulta que un disco flojo de Adams es infinitamente mejor disco que el mejor disco de otros artistas y bandas. Y tampoco consideramos que sea flojo, malo o fallido, de ninguna manera. Creemos que esas críticas que está teniendo son el precio que se paga por su delito y por el ostracismo, pero son muy poco objetivas. Si un debutante nos presentara un disco como este, seguramente los mismos críticos le estarían haciendo la ola. Pero siendo de Adams y con todo lo que sabemos, es un disco víctima de su propio contexto. Nosotros entendemos el ninguneo y vapuleo crítico, pero estamos convencidos de que cuando pase unos años y se recupere este trabajo, se darán cuenta de que nunca lo juzgaron musicalmente y que fue mucho mejor de lo que se dijo. Os invitamos a que lo escuchéis sin prejuicios. Vosotros tenéis la última palabra.

 

 

MEDIA CRÍTICA: 60/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario