miércoles, 7 de julio de 2021

TODO EL MUNDO ESTÁ HABLANDO DE GRIFF.

 

Sarah Faith Griffiths es una joven cantante y compositora británica de 20 años conocida artísticamente como GRIFF que debutó con un Ep titulado The Mirror Talk (2019) fichando por la multinacional Warner. GRIFF viene respaldada por haber sido nominada al BBC Sound Of 2021 y sobre todo, por ganar el Brit Award for Rising Star que para no liarnos mucho, es el mismo premio que se institucionalizó en 2008 y hasta hace poco se llamaba Critics Choice Award Brit y que en su día lo ganaron artistas como Adele, Florence + The Machine, Ellie Goulding, Jessie J, Emeli Sandé, Tom Odell, Sam Smith, James Bay, Jack Garratt, Rag ´N´ Bone Man, Jorja Smith, Sam Fender hasta llegar a Celeste el año pasado. -Si tiráis de nuestros archivos, hemos hablado de todos ellos en su momento- Este premio es un premio que da la industria británica; los productores y las discográficas a los artistas emergentes con más futuro, así que tiene la particularidad de que cuando te lo dan eres un perfecto desconocido, pero en poco más de tres meses no existe una sola persona en el Reino Unido que no haya escuchado hablar de tí y en seis meses ya eres famoso en Europa y en el resto del mundo. A la lista completa que os acabamos de escribir nos remitimos. Quizás solamente Jack Garratt haya sido el único al que no le ha beneficiado este premio, fue la apuesta más arriesgada y menos comercial de todas y hoy día está a la espera de editar ese trabajo que le saque del olvido.


GRIFF acaba de editar ONE FOOT IN FRONT OF THE OTHER o lo que se supone que es su álbum debut y decimos "se supone" porque se trata de una Mixtape con siete cortes, ocho si la adquieres en Cd o Vinilo y cuya escucha dura poco más de veinte minutos. Para nosotros eso es un Ep encubierto que luego te cobran a precio de Lp. Eso sí, los ocho cortes son singles potenciales y han hecho mucho hincapié en lo de que es una Mixtape para dejar muy claro que Warner no ha tocado casi nada. Solo hay un corte producido por Lostboy, todos los demás cortes están escritos y autoproducidos por la propia GRIFF y realmente esa es la noticia, que una multinacional respeta a una joven artista, que no le han puesto ninguna objeción o límite y que le dejan publicar exactamente justo lo que ella quiera publicar. Claro que... Los ocho cortes son oro puro para la comercialidad, normal que no le hayan impuesto ningún cambio. El día en que las discográficas no metan la mano para "arreglar" otros proyectos más arriesgados y anti-comerciales eso sí que será noticia.

 

 


En cuanto a la crítica y su doble rasero... Pues la han recibido con los brazos abiertos. NME le ha dado el 100 sobre 100, The Line Of Best Fit 90 sobre 100 y unanimidad con el 80 sobre 100 por parte de Clash, The Observer y DIY. Haciendo una media de 93 sobre 100 según Metacritic y de 79 sobre 100 según Any Decent Music porque estos sí recogen los 60 sobre 100 que le ha otorgado Evening Standard. Cotejando todas las notas y usando nuestra calculadora, a nosotros nos sale que la media de la crítica real es de 82 sobre 100. Una nota bastante más coherente con lo que realmente es ONE FOOT IN FRONT THE OTHER. Porque Metacritic se pasaba muchísimo y Any decent Music se quedaba algo corto. Es cierto que las canciones son todas muy buenas, están muy bien producidas y representan el mejor pop que se pueda hacer en la actualidad. Pero tenemos la sensación de que si le damos una valoración alta, el sistema nos la estará colando una vez más. Es una pena por GRIFF que desde luego es de lo más prometedora, pero no nos convence como se han hecho las cosas. Podrían haber esperado unos meses y sacar un largo de verdad, en vez de este minialbum, que se nota muchísimo que hay que aprovechar el tirón del Brit como sea y hace que dudemos del talento de la autora. ¿Y si sonó la flauta por casualidad y solamente ha tenido talento para esas siete canciones y en la discográfica lo saben? Realmente ha tenido toda la vida para componerlas. Nosotros le vamos a dar un 80 sobre 100. Tal y como está planteado el álbum no podemos darle más. La vamos a seguir muy de cerca porque seguro que hay una reedición con más canciones de cara a Octubre con vistas a la Navidad y ese 80 sobre 100 siempre será susceptible de cambio cuando exista esa otra nueva reedición y este minialbum pase a ser un álbum de verdad. Aprovechamos para decir que es muy probable que en un futuro no nos molestemos en reseñar álbumes con menos de diez cortes y que no superen la media hora de duración.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

4 comentarios:

  1. Conocí a Griff gracias al BBC sound of... y me gustó y desde entonces llevo escuchándola y más aún con este mixtape que me parece bueno, pero estoy de acuerdo contigo, debería haber esperado a componer un par más de canciones y sacar el disco directamente porque el material de este mixtape es pop del bueno. Esperemos que no se quede sólo en este mixtape y saque su álbum y sea igual de bueno y mejor aún si lo supera, porque de momento lo que he escuchado de ella, me gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @Mark

    Yo lo único que le digo a todo el mundo es que no se compre este disco todavía, que lo escuchen en Spotify o donde quiera que escuchen música. Pero que se esperen un poco porque estoy seguro de que habrá reedición con más canciones tarde o temprano. Y es una mierda hacer que la gente se compre el mismo disco dos veces. Eso es algo que si tengo una mínima influencia desde aquí, me gustaría combatirle a las discográficas.
    En cuanto a ella y a las canciones, todas muy buenas y ella muy prometedora. A mi me ha recordado a otra joven promesa (que también prometía muchísimo): Marie Digby. Pero sus últimos trabajos han tenido poca trascendencia. En cualquier caso, hay que seguir a Griff muy de cerca. Y si para Diciembre ya ha sacado reedición, ese 80 sobre 100 puede transformarse en un 90 sobre 100 perfectamente.

    Muchas Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante en la propuesta, lamentable en el timing como bien dices.

    ResponderEliminar
  4. @Comentarista Local

    Lamentable es poco. Ya he dicho que este disco estará en la lista de los mejores del año si lo arreglan de alguna manera con una nueva edición. Tal y como está me niego. Y mira que las ocho canciones son buenas. Pero me toca los cojones especialmente que se esté grabando enfocado solamente para la gente que compra las canciones en descargas o las escuchan en Spotify. Solo se putea al comprador de Cds y Vinilos sacando un disco que va a necesitar una reedición con más canciones dentro de tres meses.

    ResponderEliminar