lunes, 27 de septiembre de 2021

LINDSEY BUCKINGHAM: UNA LEYENDA MUY VIVA.


La última vez que hablamos sobre LINDSEY BUCKINGHAM fue en 2017 cuando grabó un álbum en colaboración con Christine McVie que nos sorprendió a todos muy gratamente. Hace unos días salía a la venta su nuevo álbum de estudio homónimo cuyo gran titular de presentación va sobre que no ha grabado nada en solitario desde hace diez años. Pero lo más llamativo es que para esta ocasión no ha necesitado demasiados colaboradores. Se basta solo. Él mismo ha sido músico multiimstrumentista, intérprete, compositor, productor musical, mezclador e ingeniero de sonido de este álbum. Solamente ha contado con la ayuda de Stephen Marcussen para la masterización y a Mark Needham como segundo mezclador y es que se trata de todo un veterano totalmente preparado para eso y mucho más. Por si alguien no lo sabe, estamos hablando de un miembro legendario de Fleetwood Mac y escuchando este trabajo se nos viene a la memoria uno de los últimos álbumes de mayor éxito de la banda Tango In The Night (1987) ¿Cuánto de Lindsey Buckingham había en aquel álbum...? Y es que no creemos que este disco esté hecho para sorprender a nadie porque los amantes de Fleetwood Mac conocemos muy bien cada uno de los sonidos de Buckingham. Quizás este álbum sí que esté hecho para demostrar una vez más que Buckingham fue mucho más importante en la banda de lo que nos han contado, es un músico que sigue en plena forma a sus 72 años y que nosotros siempre reivindicaremos.

 
 
Y ahora me gustaría abrir un debate que podríamos tratar en nuestros directos. Y es que estamos muy acostumbrados a que Fleetwood Mac se haya convertido en un referente y cuando una banda hace música retro emulando sus sonidos, todos los críticos le hacen la ola. Luego llega Buckingham que es uno de los dueños y creadores de ese sonido, y saca un álbum como este y los mismos críticos que también deberían hacerle la ola a él, son capaces de decir que está anclado en el pasado. ¿Por qué ocurre eso? Odiamos que ocurra. Los homenajes y las reminiscencias inspiradoras están muy bien y a nosotros también nos gustan. Pero no por eso hay que denostar lo original solo porque pertenece al pasado. Parece que se valora más ser joven y recrear el pasado, que venir directamente de él. Nosotros siempre apostaremos por lo original, auténtico y genuino y eso es Buckingham (y cualquiera de los otros miembros de Fleetwood Mac no exentos de imitadores).
En cuanto a este álbum en concreto, a nosotros nos gustó más el del 2017 con Christine McVie. Aquí nos chirrían algunas baladas, especialmente el corte que cierra el álbum. Pero aún así nunca le daríamos menos de un 85 sobre 100. Porque nosotros no pensamos que se haya quedado anclado en el pasado. Ya quisieran muchos jóvenes poseer su frescura. 
Para la crítica es un 80 sobre 100 y las mejores valoraciones (90 sobre 100) provienen de medios como AllMusic o Classic Rock y las peores (60 sobre 100) de The Independent y Record Collector aunque existe cierta unanimidad en el 80 sobre 100 (The Observer, NME, Moo o Uncut). Lo decimos siempre. Nunca hay que subestimar a los veteranos.


 
 
 
MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


No hay comentarios:

Publicar un comentario